Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 30 de octubre de 2009

Campesinos de Bogotá proponen creación de reservas campesinas


* Durante el encuentro campesino de Bogotá-región se analizará problemática y se propondrán alternativas para la soberanía alimentaria de la ciudad.

Una estrategia que procure la consolidación de un cinturón de seguridad y soberanía alimentaria para Bogotá y que al mismo tiempo garantice incentivos a la producción agropecuaria e ingresos estables para los campesinos que habitan las zonas rurales próximas a la ciudad, será lanzada mañana durante el Encuentro campesino de Bogotá-región “Por la identidad y dignidad del territorio campesino”.

El evento se realizará en el Colegio Agropecuario El Destino, de la Localidad de Usme, a partir de las ocho de la mañana del sábado 31 de octubre y para ello han sido convocados los habitantes de las zonas rurales de la capital y todas las organizaciones cívicas y populares que tienen preocupaciones en torno al desarrollo territorial de la ciudad y de la soberanía alimentaria, como parte de una decisión estratégica que asegure a la ciudad el aprovisionamiento constante de alimentos y disminuya sus costos al consumidor, preserve los ingresos al productor y disminuya la dependencia de los canales de intermediarios que encarecen el producto final. Siga..




· “El objetivo es garantizar a toda costa la protección de la población civil y mantenerla al margen del conflicto”.

· Apoyo a la propuesta del “Pacto por Sumapaz” hecha por el Alcalde Mayor.

Ante el recrudecimiento del conflicto en el área de Sumapaz, que ya ha cobrado las vidas de tres ediles y de varios pobladores inermes, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago propuso a la Alcaldía Mayor la designación de comités nacionales e internacionales de veeduría que comprueben en el terreno la protección de la vida y la integridad de la población civil y hagan acompañamiento permanente a la población en el cumplimiento de los postulados del derecho internacional humanitario, especialmente en lo atinente a los contenidos del artículo tercero del protocolo II de Ginebra. Siga..



Bogotá. (PL) Colombia y Estados Unidos firmaron hoy un controvertido acuerdo militar, por el cual tropas de la nación norteña harán uso de bases estratégicas en el territorio nacional, lo que es visto por varios países como una amenaza a la región.

El documento fue rubricado por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos aquí, William Brownfield, en un acto privado que se cumplió en la sede de la Cancillería local.

A juicio del comandante de las Fueras Militares colombianas, general Freddy Padilla, la materialización de dicho acuerdo es muy positivo y una necesidad para este país y aseguro que "la región tiene beneficios también", aunque no entro en detalles al respecto.

Contrarias a las declaraciones del general Padilla, varias voces del espectro político nacional, incluido partidos, ven en el citado pacto una violación a la soberanía colombiana y una amenaza a la estabilidad y la paz en la región. Siga..


Espionaje colombiano atiza diferendo con Venezuela

Por Waldo Mendiluza

Caracas. (PL) Nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje y subversión colombianas en Venezuela complican hoy las tensas relaciones bilaterales, afectadas además por la injerencia estadounidense en la región.

La víspera, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, presentó ante la Asamblea Nacional un documento que confirma los planes desestabilizadores contra este país, enmarcados en una operación de inteligencia llamada Falcón.

Recopilación de informaciones sobre el presidente Hugo Chávez y otros dirigentes, búsqueda de datos militares, sobornos a funcionarios y captación de figuras de la oposición conforman la iniciativa denunciada. Siga..


Fiscalía pide condenar a cinco políticos por Pacto de Ralito

Parapolítica

Después de casi seis meses de juicio contra siete políticos de la Costa Caribe, la Fiscalía pidió condenar a cinco de ellos por la firma del ‘Pacto de Ralito’ con los paramilitares en 2001.

Un fiscal antiterrorismo de la Fiscalía pidió a un juzgado Especializado de Cundinamarca condenar a cinco políticos de Córdoba y Sucre, acusados de concierto para delinquir con los paramilitares tras haber firmado el denominado ‘Pacto de Ralito’ con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio del cual se pretendía ‘refundar la patria’ y consolidar el proyecto político del paramilitarismo.

La Fiscalía solicitó condenar a prisión a: Jorge Arturo Ospina Vergara, ex alcalde de Sincelejo; Sigifredo Senior Sotomayor, ex alcalde de Tierralta (Córdoba); Víctor Guerra de la Espriella; Jesús María López Gómez, ex gobernador de Córdoba y Jesús Maria Imbeth Bermúdez, ex representante a la Cámara por Bolívar. Siga..



Las madres de varios jóvenes asesinados por militares en Colombia señalaron este jueves que denunciarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las crecientes amenazas de muerte contra ellas por parte de desconocidos, mientras avanza un proceso contra numerosos militares acusados de esos crímenes.

"Acudiremos ante el relator Especial de la ONU para las Ejecuciones Arbitrarias, Philip Alston, para denunciar las crecientes amenazas que hemos recibido en (la cercana localidad de) Soacha y Bogotá", dijo en conferencia de prensa Luz Marina Bernal, hablando en nombre de 23 familias afectadas.

Bernal y las otras mujeres se referían a un caso conocido en Colombia como falsos positivos que implica a decenas de militares acusados de reclutar a varios jóvenes, llevarlos a otras regiones, matarlos y presentarlos como guerrilleros abatidos en combates.

TeleSur

Washington intensifica su propaganda injerencista contra países del ALBA

La Voz de las Américas (VOA) está “expandiendo su penetración” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela El Nuevo Herald de Miami al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda derechista norteamericana requisará instalaciones de Radio y TV Martí.

“Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí”, declaró el director de la División en Español, el cubanoamericano Alberto Mascaró a Juan O. Tamayo. Siga..

Presentan pruebas de espionaje de gobierno colombiano en contra de Venezuela, Ecuador y Cuba

A través de los proyectos Falcón, Salomón y Fénix, Colombia espiaba a Venezuela, Ecuador y Cuba, respectivamente / Funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte del plan de espionaje contra el país

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, denunció que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también se expande a Ecuador y Cuba.

Así lo expuso el funcionario durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, este jueves, donde informó que la operación de espionaje en contra de Ecuador lleva por nombre proyecto Salomón y la operación contra Cuba se denomina proyecto Fénix. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario