Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 16 de octubre de 2009

Víctimas de Genocidio contra la Unión Patriótica marchan para exigir justicia

Prensa PCC
Bogotá. Con nutrida participación de víctimas y ciudadanía en general se realizaron los actos conmemorativos del día nacional por la dignidad de las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica UP, exterminio cometido por el estado colombiano y sus agentes y políticas de terror.

Durante los días 14 y 15 de octubre, se llevó a cabo la jornada de reflexión en torno al tema de la Desaparición Forzada de personas, uno de los delitos que contribuyó al exterminio de la Unión Patriótica, con participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales.

En un total éxito se constituyó la marcha de las víctimas por la carrera séptima del centro de Bogotá hacia la Plaza de Bolívar, el jueves 15 de octubre a partir de las 4 de la tarde, en la cual más de mil personas, entre familiares, víctimas y sobrevivientes de la UP, marcharon para recordar a la ciudadanía capitalina lo ocurrido con este partido de izquierda durante las dos últimas décadas. Los manifestantes exigían al estado poner fín a la impunidad y reclamaban castigo a los responsables por los crímenes contra las principales figuras de la oposición.

Cabe destacar que desde hace varios años, la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica y la Corporación Reiniciar, declararon el 11 de octubre como Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, para honrar la memoria de más de 5 mil personas de la UP que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas o exiliadas, perseguidas por apostarle a la paz de Colombia.

Un domingo 11 de octubre de 1987, fue asesinado cerca a la población de la Mesa, Cundinamarca, JAIME PARDO LEAL, abogado y líder político de la Unión Patriótica, candidato presidencial cuando regresaba de visitar a sus familiares.




La ONU advierte que hubo voluntad de exterminio contra la UP

La muerte de más de 5 mil personas pertenecientes a la Unión Patriótica, hace más de 20 años, es para expertos internacionales uno de los hechos más horrendos de la historia de Colombia. Siga..


Contra la liquidación de la universidades públicas

Toma Nacional de Estudiantes Universitarios

Muchas son las circunstancias que en Colombia demandan del estudiantado un compromiso que refleje lo justo y digno de la resistencia social, desde la alternativa y en contravía de la aniquilación de nuestros derechos, del exterminio del pensamiento crítico, de las libertades y de la degradación de la vida. Hoy, en el ocaso del trabajo digno, el modelo neoliberal, agenciado desde Estados Unidos, hace más evidente el lánguido papel del estado en el mundo de la globalización y el libre mercado, donde no solo se entrega los recursos de la nación, sino cualquier riqueza y patrimonio, incluso la vida de hombres y mujeres, que solo seremos libres para ser obreros y consumidores.

La educación superior no escapa a estos postulados, por el contrario, es su piedra angular, construida como estricto escenario para la instrucción laboral y eslabón al servicio de la oferta y la demanda. Las recientes modificación impuestas por el régimen de Álvaro Uribe con sus mayorías en el congreso, son muestra de este panorama, una calidad precaria en beneficio de la cobertura, de una estéril estandarización que busca evaluar nuestras competencia para el mercado laboral, no para construirnos como sujetos y menos para tener una vida digna, así lo muestra con descaro la ley 1243 de 2009 que hace obligatoria la presentación del ECAES, la ley 1188 de 2009 que desmantela la universidad y la constituye en institutos educativos soportados en los ciclos propedéuticos y la ley 1286 de 2009 de ciencia y tecnología que en materia científica y tecnológica es mas de los mismo o peor.

La crisis financiera que padecen las universidades públicas del país se calcula en unos 500.000 mil millones de pesos, sin contar con la exigencia del gobierno que intenta obligar a las universidades públicas del orden nacional a concurrir, con partidas de su ya escaso presupuesto, para el pago del pasivo pensional. De esta manera, se amenaza la continuidad de la universidad como patrimonio cultural y social de los colombianos, haciendo más incierta la posibilidad que otros jóvenes puedan ingresar a las universidades y quienes estamos en ellas, podamos continuar.

Por ello, convocamos a las y los universitarios, a participar activamente de la defensa de una educación de excelencia y de carácter público, los convocamos a no continuar como espectadores de la crisis y convertirnos en defensores del pensamiento crítico y la democracia.

ESTE 20 DE OCTUBRE, HAGAMOS DE LAS AVENIDAS BOGOTANAS NUESTROS SALONES.

SALGAMOS A LAS CALLES POR LA FINANCIACION DE LA EDUCACION PÚBLICA, LA EXCELENCIA ACADEMICA Y LAS LIBERTADES DEMOCRATICAS



Uribe promueve desestabilización y terrorismo paramilitar

Caracas. TP.- El diputado Mario Isea anunció que tras los análisis de las declaraciones de Rafael García, ex funcionario de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, quien confesó implicaciones del Gobierno de Uribe en planes desestabilizadores contra el presidente de Venezuela, se constató que la presencia de 153 paramilitares capturados en la Finca Daktari del Hatillo, en mayo de 2004, no era un hecho aislado y por el contrario forma parte de una conspiración mayor que se mantiene en desarrollo actualmente. Siga..

Fidel pide un Premio Nobel de la Paz para el presidente de Bolivia

El Comandante cubano aseguró que el presidente Morales es un mandatario que ha tenido que trabajar duro para lograr que su pueblo tenga una mejor vida, enfrentándose a grandes retos por lo que lo hace merecedor de un premio como el otorgado a Obama que aún no ha hecho grandes avances por la paz de su pueblo y mucho menos del mundo. Siga..


Da inicio VII Cumbre del ALBA en Bolivia para fortalecer la integración estratégica

El bloque, que actualmente integran 9 países, nació hace cinco años como una iniciativa de Cuba y Venezuela para sustituir el Tratado de Libre Comercio impuesto por Estados Unidos y crear así una nueva línea de integración regional, complementada con una estructura que abarca aspectos políticos, económicos y sociales. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario