Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 13 de noviembre de 2009

Colombia en 2009 31 sindicalistas asesinados

La dirección ejecutiva de la CUT exige al presidente Álvaro Uribe Vélez detener la ola criminal contra los líderes de la clase trabajadora

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denunció nuevos asesinatos contra dos sindicalistas colombianos.

En menos de 48 horas el magisterio de Córdoba ha tenido que registrar con impotencia el asesinato de otro maestro. El día 29 de octubre, fue asesinado el docente Ramiro Israel Montes Palencia, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, quien laboraba en la institución educativa Antonio Ricaurte, de la Vereda San Jerónimo en el municipio de Montelíbano. Al parecer fue acribillado por dos hombres que lo abordaron e interrogaron por su identidad mientras viajaba hacia la vereda Pica Pica de dicho municipio. Siga..

Bases Militares: La relación entre Colombia y Puerto Rico
Alejandro Torres Rivera

La revelación de las negociaciones y acuerdos desarrollados entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos para el desplazamiento oficial de este segundo país en territorio colombiano de tropas militares y cientos de contratistas civiles en siete instalaciones militares ha abierto nuevamente el debate sobre la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Foreing Affairs en su edición de mayo-junio de 2002 titulado Transforming de Military, de acuerdo con el entonces Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld, el esfuerzo de transformación militar iniciado por Estados Unidos era necesario verlo en sí mismo como un proceso y no como un evento. Esta concepción partía de la premisa de que una transformación revolucionaria en la conceptualización de las fuerzas armadas de cualquier país no podía depender estrictamente de la construcción de nuevas armas basadas en alta tecnología, sino de la forma en que se piensa y desarrollan las nuevas formas de llevar a cabo la guerra, permitiéndole a las Fuerzas Armadas adaptarse a los nuevos retos. Es esta la visión que orientó el proceso de transformación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a partir del fin de la Guerra Fría y la entrada de Estados Unidos a la última década del Siglo XX. Siga..

Parlamento ecuatoriano rechaza acuerdos Colombia-Estados Unidos

Quito. (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó hoy su rechazo al Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares colombianas y en el territorio de dicho país.

Con el voto favorable de 64 asambleístas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, del Movimiento Popular Democrático (MPD), Movimiento Pachakutik y el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto.

La Resolución rechaza el Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares del primero.

Esa presencia, agrega la Resolución, erosiona el proceso de construcción de la confianza mutua entre Colombia y Ecuador, y la estabilidad regional. Siga..


Ministra Eekhout: Hay que defender la soberanía del territorio para garantizar la paz

La paz se garantiza con soberanía, organización, movilización, porque sólo se tiene posibilidad de vivir en paz cuando se vive con justicia y libertad, dijo la ministra Eeckout, al referir que esto no se logra bajo un imperio - Venezuela es un país pacífico - Tergiversan declaraciones de Chávez para ocultar convenio EEUU-Colombia

Mientras que el acuerdo de instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia sale de la discusión de la prensa mundial, el llamado del presidente Hugo Chávez de defender la soberanía del territorio venezolano se coloca en la agenda internacional para tergiversarla, dijo la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, quien no dudó en llamar al pueblo a garantizar la paz con movilización popular. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario