Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 20 de noviembre de 2009

Identifican en Lituania nueva prisión secreta de la CIA

En Lituania acaban de identificar una prisión de la CIA cuya existencia había permanecido en secreto hasta ahora.

Un funcionario lituano y un ex funcionario de inteligencia estadounidense revelaron a ABC News que la CIA tenía prisioneros en una caballeriza en las afueras de la localidad lituana de Vilnius.

La televisora afirma que la CIA adquirió la propiedad a través de una empresa que actuó como testaferro.

Hasta ocho prisioneros habrían sido retenidos en la prisión durante más de un año. A principios de este mes, un comité parlamentario lituano lanzó una investigación para determinar si la CIA encarceló y torturó prisioneros en Lituania.

“Las actividades en esa prisión era ilegales”, afirmó John Sifton, defensor de Derechos Humanos.

Sifton dijo que en dicha instalación se llevaban a cabo varias formas de tortura a los sospechosos. Entre ellas, no permitirles dormir, mantenerlos de pie durante horas y en posiciones incómodas y dolorosas. Las autoridades lituanas han mostrado documentos de Elite LLC, una empresa tapadera que compró la propiedad para las supuestas actividades encubiertas de la CIA entre 2004 y 2005.

Al parecer, Lituania permitió a la CIA instalarse en el país después de la visita del ex presidente George W. Bush al país en 2002 y tras el gran apoyo estadounidense a los esfuerzos de Lituania por sumarse a la OTAN.

“Los nuevos miembros de la OTAN estaban tan agradecidos a EEUU por su apoyo… que hubieran hecho cualquier cosa que Estados Unidos hubiera pedido en aquel momento”, afirmó el ex jefe de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke.

“Estaban ansiosos por agradecer y ansiosos por cooperar en asuntos de seguridad e inteligencia”, añadió.

Revelado el lugar preciso

Lituania fue junto a Polonia y Rumania, uno de los países en los que la CIA interrogó de forma secreta a sospechosos de Al Qaeda, pero hasta ahora el lugar preciso en donde se llevaban a cabo dichos interrogatorios no había sido revelado.

Hasta marzo de 2004 el lugar era una academia de equitación y una cafetería propiedad de una familia de la localidad. La prisión secreta, que se encuentra en la ciudad de Antiviliai, a 20 kilómetros al noreste de Vilna, está cerca de un exclusivo barrio residencial en donde viven numerosos miembros del gobierno.



Prueban que Ministro de Exteriores británico conocía detalles de torturas contra preso en Guantánamo.

Ni amenazas de Estados Unidos, ni extorsión, ni peligro para la seguridad del Reino Unido. Los jueces que llevan el caso de Binyan Mohamed, un etíope con visado británico retenido en Guantánamo y torturado por agentes de la CIA en una cárcel en Marruecos, han puesto en evidencia al jefe de la diplomacia británica por querer ocultar las pruebas de su martirio, según informa The Guardian.

La historia se remonta al pasado mes de febrero. Recién comenzada la investigación de las torturas denunciadas por Binyan Mohamed a su vuelta de Guantánamo, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones se vieron obligados, por recomendación del Foreign Office, a ocultar un informe en el que quedaba patente la existencia de esos malos tratos en una cárcel secreta en Marruecos. La razón: EEUU estaba amenazando al gobierno británico con paralizar cualquier tipo de colaboración entre los servicios de Inteligencia de ambos países. Siga..


Tratado militar de Colombia con EE.UU. posee graves vicios de inconstitucionalidad

Piedad Córdoba sostuvo que desde Colombia se gesta un plan paramilitar para desestabilizar la región y para que Estados Unidos recupere el control que ha perdido sobre Latinoamérica.

La senadora colombiana por el Partido Liberal, Piedad Córdoba, indicó este jueves que el tratado firmado entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, posee "graves vicios de inconstitucionalidad". Siga..


Vientos de Roma: muchas estadísticas, pocos alimentos

Roma. (PL) Al cierre del 2009 la legión de hambrientos en el mundo superará los mil 100 millones, una fría estadística que muchos califican de vergüenza para la humanidad y que busca sensibilizar más a los países ricos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario