Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 26 de diciembre de 2009

Canciller brasileño pide más transparencia de EEUU en caso de Honduras y bases en Colombia


Caracas. ABN.- Estados Unidos (EEUU) debería ser más franco en sus relaciones con América Latina, y ser más transparente con la situación en Honduras y las bases militares instaladas en Colombia, señaló el canciller de Brasil, Celso Amorim.

En tal sentido, el Canciller brasileño dijo: “Es necesaria más franqueza en la relación entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe. Debo decir que a veces los altos cargos del gobierno estadounidense ni se enteran de ciertos hechos, como las bases en Colombia y la Cuarta Flota”.

Según reseñó Telesur, Amorim agregó: “En algunos casos debería haber más transparencia. Son ejemplos las bases militares en Colombia y la situación en Honduras, en la que se demoró en hacer presión sobre los golpistas”.

En el caso de Honduras, vale recordar, que el pasado 28 de junio, el presidente constitucional Manuel Zelaya, fue sacado del poder, tras un golpe de Estado militar.

Ese día parlamentarios aprobaron la destitución de Zelaya, quien pocas horas antes había sido llevado a Costa Rica por un grupo de militares que lo sacaron de su residencia a la fuerza.

Sobre las base militares estadounidenses en Colombia, el gobierno del país neogranadino firmó recientemente el acuerdo que le permite a Estados Unidos la instalación de siete bases militares en su territorio.

El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

El convenio autoriza la presencia en el país de al menos 800 militares estadounidenses y 600 civiles contratistas del gobierno de EEUU que gozarán de inmunidad y no tendrán que subordinarse a las leyes colombianas.

La base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia, será el eje del total de siete instalaciones en las que los militares estadounidenses ejecutarán sus operaciones.

Declaración Política del X Congreso Nacional de Fensuagro-CUT
Campesinos rechazan modelo latifundista y militarista y convocan a un Paro Cívico Nacional en 2010

Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)


A 33 años de la creación de la FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO-CUT” y a 200 años de la emancipación española, nos hemos encontrado cientos de delegados, dirigentes campesinas y campesinos, de la agroindustria, todos miembros de “FENSUAGRO-CUT” quienes asistimos a su decimo (X) Congreso Nacional, durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre de 2009, realizado en la ciudad de Bogotá, República de Colombia, con el acompañamiento Internacional de: UNITE, THOMPSONS, JUSTICIA POR COLOMBIA, EL VICEMINISTRO DEL GOBIERNO DEL REINO UNIDO; SOLDEPAZ PACHAKUTI, LA ASOCIACIÓN CATALUÑA PARA LA PAZ, LA INTERSINDICAL DE CATALUÑA DE ESPAÑA; LA FENOCIN Y LA FENACLE, DEL ECUADOR. Tiempo durante el cual debatimos y analizamos con profundidad la realidad que está viviendo el campo colombiano, el campesinado, los trabajadores agroindustriales y las comunidades étnicas; así mismo la situación de América Latina y demás pueblos del mundo. Luego de haber reflexionado y discutido en forma colectiva las políticas del actual modelo de desarrollo rural, implementado por el gobierno ilegítimo e ilegal del latifundista Álvaro Uribe Vélez: Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario