viernes, 27 de febrero de 2009

EL POLO DEBE REAFIRMAR LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DEMOCRÁTICO


* No basta la paz. Hay que enfrentar y resolver la miseria y las extremas desigualdades que se han ido acentuando en el país.

* Es posible un cambio profundo y queremos invitar al pueblo a que conserve esa esperanza y trabaje unido para conseguirlo

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y actual concejal de Bogotá, Jaime Caycedo Turriago, dijo hoy en vísperas del Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA) que esta colectividad tiene la obligación de hacerle un claro planteamiento de izquierda a la sociedad colombiana que busque dar solución de fondo a la grave situación política y económica que hoy enfrenta el país.

“La crisis que hoy vivimos representa las dos caras de un mismo régimen: por una parte, la angustia económica que agrava aún más la penosa situación de millones de pobres en el país y que incluso puede llevar al abismo a las capas medias de la población; y por otra, el resquebrajamiento de ese régimen por su persecución a los opositores, el narcoparamilitarismo empotrado en el poder, el monopolio de la contratación del Estado en manos de los amigos de Uribe y la ineficiencia de la inversión social y en la infraestructura. Todo esto agravado por la crisis capitalista, en la que Colombia está sobreexpuesta por su extrema dependencia de la economía de EEUU”, enfatizó Caycedo. Siga..


Ex paramilitar condenado a 8 años de cárcel por asesinato de sindicalista en el Cesar


Febrero de 2009

La Fiscalía condenó a ocho años y seis meses prisión a Daniel Toloza Contreras, alias 'Cura', por el homicidio de Pablo Antonio Padilla, un dirigente sindical, ocurrido en el departamento del Cesar.
El Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, condenó anticipadamente a ocho años y seis meses de prisión al ex paramilitar Daniel Toloza Contreras, alias ‘Cura', por el homicidio de Pablo Antonio Padilla López, vicepresidente del Sindicato Nacional de la Industria del Cultivo y Procesamiento de Aceites y Vegetales, Sintraproaceites.

El crimen del dirigente sindical fue cometido el 23 de febrero de 2001 en el municipio de San Alberto, Cesar, donde dos hombres que se movilizaban en una moto lo asesinaron.

De acuerdo con un fiscal de Derechos Humanos y DIH, en la investigación también aparece vinculado por línea de mando, el desmovilizado Juan Francisco Prada, alias 'Juancho Prada', ex cabecilla del Bloque Norte de las autodefensas.

En días pasados, en diligencia de formulación de cargos para sentencia anticipada, Juancho Prada aceptó su responsabilidad en el asesinato del sindicalista Padilla López. 'Juancho Prada', también está condenado por un juzgado especializado de Valledupar a 19 años de prisión por la muerte de Aida Cecilía Lasso, ex candidadta a la Alcaldía de San Alberto, César, y de su hija de 12 años.

Con información de Fiscalía. Fuente

“Peligrosa comunión de intereses en la CNTV”

Por: Redacción Política de Elespectador

En la Comisión Sexta del Senado denunciaron que hay un ‘carrusel' de candidatos y sus asociaciones para comisionados nombrados por José Obdulio Gaviria, Fernando Álvarez y Juan Gonzalo Angel.


En desarrollo de un debate sobre la elección de los nuevos Comisionados de Televisión, el senador Rodrigo Lara denunció lo que denominó un ‘carrusel' de candidatos postulados por José Obdulio Gaviria, Fernando Álvarez y Juan Gonzalo Angel.

"Como le adjunto en una remisión de documentos que serán enviados a la Fiscalía y a la Procuraduría hay un carrusel de asociaciones que buscan favorecer a los cinco candidatos presentados por José Obdulio Gaviria, Fernando Álvarez y Juan Gonzalo Angel", recalcó. Siga..


Congresistas mexicanos demandarán a Colombia por muerte de estudiantes de ese país

Por: EFE - Quito

Congresistas de México, que visitan Quito, anunciaron que preparan una demanda contra Colombia ante cortes internacionales por el ataque efectuado el 1 de marzo del año pasado contra un campamento clandestino de las Farc en la selva de Ecuador, en la que fallecieron cuatro estudiantes mexicanos.Según los congresistas, "el Estado colombiano es responsable", por lo que preparan sendas demandas ante la Corte Penal Internacional, la Corte de Justicia de la Haya y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Siga..

Insolito/ Colombia amplía el acceso en bases militares a naves de EE.UU.

''Ya tienen acceso'', pero lo que se negocia es que ''en vez de tener un tipo de aviones, tengamos este otro tipo de aviones'', dijo el ministro, quien dijo estar confiado en que para marzo se apruebe el acuerdo, que profundizará la cooperación más allá del Plan Colombia.

TeleSUR

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, informó este jueves que el Gobierno de ese país ampliará el permiso para que aviones estadounidenses utilicen sin limitaciones la bases militares del Ejército de ese país sudamericano. Siga..

INTERNACIONAL

E.UU.: cadena de estafas

Washington, 27 feb (PL) A poco de la que fuera reconocida como la estafa del siglo, cometida por uno de los hombres más importante de Wall Street, un nuevo escándalo financiero ocupa por estos días los titulares estadounidenses. Siga..

Oposición boliviana obstaculiza diálogo con el gobierno

Santa Cruz, Bolivia, 27 feb (PL) En un último intento por articular acciones contra el gobierno boliviano, prefectos opositores agrupados en el Consejo Nacional Democrático (CONALDE) deciden hoy aquí su participación en un diálogo convocado por Palacio Quemado sobre las autonomías.

La reunión es impulsada por dirigentes cívicos y las máximas autoridades de Santa Cruz (Rubén Costas), Beni (Ernesto Suárez), Tarija (Mario Cossío) y Chuquisaca (Savia Cuéllar). Siga..


¿50 balas para qué?


China respondió ayer a un informe de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en China con un informe sobre el historial de derechos humanos en Estados Unidos.

"La práctica estadounidense de lanzar piedras contra otros mientras vive en una casa de vidrio es un testimonio de los estándares dobles e hipocresía de Estados Unidos al abordar los asuntos de los derechos humanos y eso ha socavado su imagen internacional", dijo la Oficina de Información del Consejo de Estado en su informe sobre la situación de derechos humanos en Estados Unidos. Siga..

jueves, 26 de febrero de 2009

EL POLO DEBE REAFIRMAR LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DEMOCRÁTICO



* No basta la paz. Hay que enfrentar y resolver la miseria y las extremas desigualdades que se han ido acentuando en el país.

* Es posible un cambio profundo y queremos invitar al pueblo a que conserve esa esperanza y trabaje unido para conseguirlo

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y actual concejal de Bogotá, Jaime Caycedo Turriago, dijo hoy en vísperas del Congreso del Polo Democrático Alternativo (PDA) que esta colectividad tiene la obligación de hacerle un claro planteamiento de izquierda a la sociedad colombiana que busque dar solución de fondo a la grave situación política y económica que hoy enfrenta el país.

“La crisis que hoy vivimos representa las dos caras de un mismo régimen: por una parte, la angustia económica que agrava aún más la penosa situación de millones de pobres en el país y que incluso puede llevar al abismo a las capas medias de la población; y por otra, el resquebrajamiento de ese régimen por su persecución a los opositores, el narcoparamilitarismo empotrado en el poder, el monopolio de la contratación del Estado en manos de los amigos de Uribe y la ineficiencia de la inversión social y en la infraestructura. Todo esto agravado por la crisis capitalista, en la que Colombia está sobreexpuesta por su extrema dependencia de la economía de EEUU”, enfatizó Caycedo.

De acuerdo con el criterio de los comunistas colombianos, que tendrán una importante representación en el Congreso del PDA, “hay que abrir un gran debate nacional sobre la necesidad, la oportunidad, la forma de tomar decisiones y las alianzas necesarias para lograr un cambio democrático. Hay que romper el chantaje de la ultraderecha que da a entender que el cambio democrático es sinónimo de entrega del país al terrorismo. No hay que temerle a un gran cambio democrático. Las alianzas deben ser las más amplias, sin perder la iniciativa programática y la participación popular pluralista en la construcción de un programa de gobierno”, complementó el concejal y dirigente de izquierda.

Caycedo afirmó que “hay una relación entre el impacto de la crisis económica en marcha y la política de seguridad, en términos del altísimo costo de la guerra interior definida como política de Estado. Una decisión central de un gobierno democrático tiene que ser ponerle fin a la guerra, para destinar recursos a la confrontación de la crisis, para evitar que su costo lo paguen los pobres y las mayorías trabajadoras. No basta la paz. Hay que enfrentar y resolver la miseria y las extremas desigualdades que se han ido acentuando en el país”.

De otro lado, el secretario general del Partido Comunista exigió “un cambio en las relaciones con Estados Unidos como potencia global. Debe ponerse fin al Plan Colombia como política hacia nuestro país y América Latina. Es cruel e inaceptable que EEUU destine ayuda militar a un país cruzado por una guerra fratricida, que se quiere extender al continente. Deben salir los asesores militares del país. Se necesita un control democrático civil sobre los aparatos de seguridad y de inteligencia. Lo que sigue ocurriendo con el DAS es indicativo del sesgo dictatorial que asume el actual gobierno”, planteó.

Ilógico /El gobierno entregaría en concesión los hospitales regionales



Caracol


La directora del Departamento de Planeación, Carolina Rentería anunció la posibilidad de privatizar la red hospitalaria de los departamentos y municipios.

Se entregarían en concesión informó la funcionaria. El proceso hace parte de una nueva fase del programa de reestructuración de entidades del Estado.

“Se está mirando cómo, hacia el futuro, muchos de estos hospitales reestructurados se pueden concesionar, empezar a meter capital y administración privada de tal manera que se tengan ventajas administrativas, incluso de recursos", indicó la funcionaría.

Planeación Nacional informó que hasta la fecha 420 entidades del Estado han sido objeto de reestructuración, incluyendo 210 hospitales.

Esta política le ha generado a la Nación ahorros por 25 billones de pesos entre los años 2002 al 2008.

OEA: grupos paramilitares en Colombia amenazan proceso de paz

El gobierno de Álvaro Uribe impulsó durante el 2003 en la nación un plan de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el que se buscaba difuminar las bases de su estructura organizativa.

TeleSUR
La Organización de Estados Americanos (OEA) refirió este miércoles que grupos armados colombianos ligados al narcotráfico, surgidos después de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), amenazan el proceso de paz que incursionó el organismo en la nación. Siga..


‘Paras’ condenados a 40 años de prisión por masacre en Caquetá

La Corte Suprema de Justicia revocó la absolución por la muerte de 36 personas a dos antiguos miembros del Bloque Sur Andaquíedes de las Autodefensas.

En segunda instancia, un Tribunal de Florencia había absuelto a alias 'Iván Darío' y alias 'Tolima', por una masacre mientras eran miembros de las Autodefensas en ese departamento. Siga..

INTERNACIONAL


Israel es declarado culpable de Crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio contra la Infancia Palestina de la Franja de Gaza

Fuente: Centro de Estudios Politicos para las Relaciones Internacionales y el desarrollo - CEPRID

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través de su Presidente Internacional, Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional de Conciencia, comunica a la comunidad internacional la Primera Sentencia Internacional contra los Crímenes de Lesa y el Genocidio sobre la Infancia Palestina de la Franja de Gaza convertida en el mayor campo de concentración del mundo donde hoy es el lugar más densamente poblado del planeta: tiene apenas 360 km2 donde viven 1.500.000 personas de las cuales el 50 por ciento son menores de edad y 80 por ciento están por debajo del nivel de pobreza, este Tribunal Internacional de Conciencia, compuesto por 14 Fiscales Internacionales de Derechos Humanos, de 11 países, 9 de America latina, 1 de África y 1 de Asia denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del infanticidio contra los niños y niñas de la Franja de Gaza, por parte del ejercito israelí, donde ha violado todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todos las declaraciones Internacionales de Derechos Humanos, y ha puesto como método de guerra el ataque sobre la población civil. Siga..

Cuba celebra triunfo diplomático ante EEUU en ONU

Cuba celebró el día 31 como una "victoria rotunda" el nuevo llamado de la ONU a Estados Unidos para que levante el embargo económico y comercial que impuso hace 45 años a la isla.

"Aplastante triunfo", "récord histórico", "abrumador respaldo a Cuba", son algunas de las frases más reiteradas por las autoridades cubanas en los medios informativos. Siga..

Doña Bárbara cumple 80 años
Para conmemorar los ochenta años de la primera edición de Doña Bárbara, la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán a partir de agosto. Siga..

Gobierno boliviano insistirá en diálogo con oposición por autonomías

El vocero presidencial Iván Canelas resaltó que ''el país no quiere violencia sino diálogo y eso es lo que estamos pidiendo. El Gobierno está rogando prácticamente y la oposición no quiere. Que el país juzgue a quienes no quieren más que generar enfrentamientos''. Siga..


Inicia visita a Cuba canciller de Autoridad Nacional Palestina

La Habana, 25 feb (PL) El Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad N. A. Malki, inicia hoy una visita oficial a Cuba por invitación de su homólogo en la isla, Felipe Pérez Roque. Siga..


SELA evaluará resultados de V Cumbre ALC y la UE

Caracas, feb (PL) Los resultados de la V Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE) serán evaluados hoy por delegados de 27 países miembros del SELA.

La reunión, convocada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), prevé realizar un diagnóstico sobre las tendencias más recientes de las relaciones económicas entre ALC y la UE y evaluar las perspectivas de esos vínculos en el contexto de la crisis económica mundial. Siga..

Gobierno boliviano insiste en dialogo con prefectos opositores

La Paz, 26 feb (PL) El gobierno boliviano insiste hoy en un diálogo con prefectos opositores para completar la implementación de las autonomías, según establece la Constitución vigente desde el pasado 7 de febrero. Siga..

miércoles, 25 de febrero de 2009

Llaman a juicio a ex jefe del partido de Uribe por vínculos con paramilitares


TeleSUR

Carlos García Orjuela, ex jefe del partido del presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue llamado este miércoles a juicio por sus presuntos nexos con grupos paramilitares, informaron en Bogotá fuentes judiciales.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio a García Orjuela, quien también fue presidente del Congreso colombiano, por su "presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado", añadieron las fuentes.

García Orjuela fue procesado por sus posibles vínculos con grupos paramilitares del llamado "Bloque Tolima", facción de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actuaba en el departamento del que toma su nombre, en el centro sur del país.

La causa por los presuntos nexos de congresistas con miembros de las desarticuladas AUC es conocida en Colombia como la "parapolítica".

De la naturaleza de la unidad: unidad para impulsar un cambio democrático.

El PDA está frente a la opción de jugarse en la posibilidad de encabezar la creación de un gobierno democrático y de ser una fuerza del cambio. Asumir tales decisiones responsables exige actuar con inteligencia y acierto. La complejidad de hoy no es reductible a soluciones del tipo de los llamados “acuerdos sobre lo fundamental” con el establecimiento oligárquico, concebidos como medio para garantizar la sobrevivencia, “un lugar bajo el sol”, como decía en otrora Alfonso López Michelsen, sino para plantearse las convergencias indispensables a los cambios sociopolíticos, de orientación económica, de paz y soberanía que reclama el país. Siga..

¿El DAS está fuera de control?


Por Claudia López Tuesday, El Tiempo

El DAS quedó en manos de mafias narcoparamilitares no por asalto o infiltración, sino por designación del Presidente Uribe.

El DAS es el departamento de inteligencia de la Presidencia de la República y está bajo la dirección y control del Presidente. El DAS quedó en manos de mafias narcoparamilitares no por asalto o infiltración, sino por designación del Presidente.
.
Las investigaciones indican que con el nombramiento de Jorge Noguera el DAS quedó tomado principalmente por dos sectores.

Uno de 'Jorge 40' y otras mafias costeñas que fueron retribuidos por el apoyo electoral a la campaña del Presidente en la Costa Atlántica. Y otro de la gente de Castaño y Mancuso, que quedaron en segundo nivel, pero con línea directa.

En las entrañas del DAS terminó dándose la misma ruptura que en las entrañas del paramilitarismo. La línea más narca terminó imponiéndose sobre la línea más paraca.

Al imponerse la línea narca, además de filtrar listas a los paramilitares para que asesinaran a sindicalistas y ciudadanos, por ser supuestos guerrilleros, y chuzar a magistrados, políticos y periodistas que se consideran un peligro para el Gobierno, se dedicaron a limpiar antecedentes y a hacerle vueltas a cuanto mafioso, parapolítico y hasta guerrillero pagaba.

Ese relajo, que viene desde Noguera, se sale de madre de vez en cuando y explota un nuevo escándalo.

Esta es la tercera vez que la prensa descubre chuzadas y seguimientos ilegales de este Gobierno. Los chuzados siguen siendo los mismos, pero desde la primera vez el Gobierno pone cara de sorprendido y dice no saber nada.

Cuando las ilegalidades las denuncian los medios, se aplica el manual de crisis de la Presidencia: se anticipa la chiva y se hace una rueda de prensa para neutralizar las denuncias, se 'queman' unos cuantos funcionarios a quienes se les pide la renuncia, se reitera que las ilegalidades no son política institucional, se enfatiza que el Presidente no sabía y no ordenó nada ilegal, se anuncia que se investigará hasta las últimas consecuencias y se denuncia que todo es culpa de una mafia.

Ninguna investigación, de las tantas anunciadas, ha dado un solo nombre de los miembros de esas mafias, ni ha dicho quién manda chuzar, ni quién escucha lo chuzado, ni quién paga y se beneficia de las vueltas del DAS.

Según el actual director del DAS, este nuevo escándalo demuestra que hay una mafia interesada en atentar contra el Estado y la seguridad nacional. La evidencia que dejan los escándalos es exactamente la contraria.

Una mafia del Estado -del DAS- atenta contra la democracia y seguridad de los ciudadanos. Lo evidente es que el DAS está controlado al detal por funcionarios y amigos de la Casa de Nari y por narcoparamilitares, y las vueltas se hacen al margen del director del DAS, que, de Andrés Peñate en adelante, es básicamente un convidado de piedra que no tiene control sobre la entidad y cuyo trabajo es poner la cara cuando se descubren las vueltas de los que sí la manejan.

Poner un director cada vez con menos experiencia y más ingenuidad es garantía de que las vueltas se podrán seguir haciendo y otro pondrá la cara, manejará el escándalo y asumirá la responsabilidad.

Lo otro contraevidente es que el Presidente no ha ordenado las persecuciones y chuzadas. El Presidente ha afirmado pública y reiteradamente que considera a los magistrados unos fabricantes de carteles de testigos interesados en tumbarlo; a los miembros de la oposición, guerrilleros vestidos de civil; y a los periodistas, cajas de resonancia del terrorismo.

Un funcionario del DAS, que está al servicio del Presidente, no sólo se siente autorizado sino obligado a seguir a los magistrados, políticos y periodistas que el Presidente ha señalado públicamente como objetivos legítimos por ser amenazas a su seguridad y la del Estado.

El DAS no está fuera de control. Está haciéndole caso al Presidente, chuzando y hostigando a quienes señala como amenazas y aplicando el manual de crisis cuando los resultados se filtran y se arma un escándalo. El DAS sólo cambiará si cambia el comportamiento de la Casa de Nari; de lo contrario, seguiremos de escándalo en escándalo.



Canciller de Granada concluye visita oficial a Cuba


TeleSUR

El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, culmina este miércoles su visita oficial a Cuba, donde fortaleció unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años.

La víspera fue recibido por el vicepresidente cubano Esteban Lazo, quien valoró las potencialidades del actual proceso de integración caribeña, y destacó los vínculos de hermandad de este país con Granada.

Durante el encuentro, ambos dirigentes expresaron satisfacción por el estado actual de las relaciones bilaterales y abogaron por su ampliación y fortalecimiento, especialmente en la cooperación.

David agradeció la histórica solidaridad de Cuba con su país y rememoró el éxito de la recién concluida Cumbre Cuba-CARICOM, celebrada en diciembre último en la oriental urbe de Santiago de Cuba.

Morales acusa a la CIA de infiltrarse en la YPFB

Anunció también que expertos de Bolivia y Venezuela iniciarán este miércoles en La Paz conversaciones sobre la construcción de una planta de separación de los componentes líquidos del gas natural en la región tarijeña del Chaco, fronteriza con Argentina.

TeleSUR

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a la agencia de inteligencia de Estados Unidos (CIA) por infiltrarse en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para hacer fracasar un plan de nacionalización de los hidrocarburos.

El mandatario reiteró así las denuncias de su Gobierno contra el ex gerente de comercialización de YPFB y ex policía Rodrigo Carrasco, a quien las autoridades cuestionan por su presunto papel en un escándalo de corrupción que resultó en la destitución y el arresto del ex líder de la petrolera, Santos Ramírez, aliado de Morales. Siga..

Venezuela ajusta mecanismos para garantizar desarrollo

Miguel Lozano

Caracas, feb (PL) Luego de un inicio de año dominado por la política, Venezuela reorienta hoy su actividad para ajustar mecanismos que garanticen los programas de desarrollo pese a la baja de los precios de petróleo.

Con el triunfo obtenido en un referendo que estableció la posibilidad de reelección continua, lo cual le permite postularse de nuevo en 2012, el presidente Hugo Chávez enfrenta el reto de cumplir la promesa de que ningún programa social será afectado. Siga..

Bolivia y Venezuela impulsan industrialización del gas

La Paz, 25 feb (PL) Expertos de Bolivia y Venezuela iniciarán hoy aquí conversaciones sobre la construcción de una planta de separación de los componentes líquidos del gas natural en la región tarijeña del Chaco, fronteriza con Argentina. Siga..

martes, 24 de febrero de 2009

UNIDAD PARA CONSTRUIR UN GOBIERNO DE AMPLIA COALICIÓN DEMOCRÁTICA Y POPULAR




De la naturaleza de la unidad: unidad para impulsar un cambio democrático.

El PDA está frente a la opción de jugarse en la posibilidad de encabezar la creación de un gobierno democrático y de ser una fuerza del cambio. Asumir tales decisiones responsables exige actuar con inteligencia y acierto. La complejidad de hoy no es reductible a soluciones del tipo de los llamados “acuerdos sobre lo fundamental” con el establecimiento oligárquico, concebidos como medio para garantizar la sobrevivencia, “un lugar bajo el sol”, como decía en otrora Alfonso López Michelsen, sino para plantearse las convergencias indispensables a los cambios sociopolíticos, de orientación económica, de paz y soberanía que reclama el país.

El régimen vive la crisis política de su perfil dictatorial, la vergonzosa sumisión a la política neocolonialista del imperialismo, al TLC y al intervencionismo militar del Plan Colombia, la sustitución de las garantías sociales por limosnas, el ambiente de corruptela del narcoparamilitarismo y de los grandes negociados, en un momento de cambios democráticos en América Latina y de avances hacia la integración continental. Continuismo es el horizonte que ofrece el empeño de Uribe en su reelección. Pero, aún si Uribe no va más, los posibles sucesores se disputan entre sí por ver quién asume, más que los otros, la prolongación del modelo neoliberal y el guerrerismo de los últimos siete años, que consideran insustituible.

A esto se suma la quiebra del modelo económico capitalista neoliberal, en su versión narcoparamilitar mafiosa, en el contexto de la profunda crisis económica mundial capitalista. La crisis no es transitoria ni superficial. Acarrea materiales de fondo que remueven conformismo social, el asistencialismo demagógico destinado a propiciar la reelección de Uribe y la flamante “confianza inversionista”. Siga..


Cuestionan al Gobierno por no acoger recomendaciones de la comisión que pretendía reformar el DAS


Autor: Jaime Moreno

Los miembros de la Comisión del Alto Nivel que fue convocada para reformar el DAS, después del escándalo del ex director Jorge Noguera, dicen que la tarea que hicieron no sirvió para nada, pues el Gobierno no tomó en cuenta la mayoría de las recomendaciones que se hicieron.

“Se recomendó que el DAS se mantuviera como una entidad civil, pues la influencia de ex policías y militares no era buena, sin embargo no se hizo nada al respecto”, dijo Ramiro Bejarano.

Los que participaron en la comisión para reformar el DAS dicen que la crisis de ahora es culpa del gobierno por no haber tomado en cuenta sugerencias que se hicieron.

“Pues lo que esta pasándose muestra de que las recomendaciones que hicimos no se tuvieron en cuenta”, dijo el ex procurador, Carlos Gustavo Arrieta.

El ex director del DAS, el general Miguel Masa Marquéz, compara lo sucedido en el DAS con

Reconocidos escándalos internacionales.

“Es un símil con lo que hacía la KGB y el caso Montesinos en la época de Fujimori”.

La única recomendación que se tomó en cuenta por la comisión fue la de disminuirle las tareas de asignación de escoltas. Fuente

Escándalo por denuncia de Semana sobre nuevas “chuzadas” desde el DAS

REVISTA DE RADIO Todos a una salieron a anunciar investigaciones exhaustivas y sanciones a los responsables, pero nadie admitió responsabilidad por los hechos. El presidente Uribe dijo que nunca ordenó grabar a magistrados o a periodistas.

Medio país reaccionó por la denuncia de la revista Semana sobre las interceptaciones ilegales y venta clandestina de “servicios” por personal del DAS.

El director del DAS, Felipe Muñoz, quien dio rueda de prensa el mismo sábado, dijo en Caracol Radio que hasta el momento no conoce las grabaciones a funcionarios públicos y apenas está iniciando el proceso de investigación para establecer los responsables de este hecho. Siga..

Crímenes de Estado/ Destituidos militares por falso positivo en el Huila
Caracol
Cinco militares adscritos a la Novena Brigada con sede en Neiva fueron destituidos por la Procuraduría tras comprobar que presentaron al campesino John Jairo Céspedes, como un guerrillero muerto en combates ocurridos en zona rural del municipio de Palermo en el occidente del Huila. Siga..

Apoderados de víctima de alias don Berna podrán hablar en Corte Federal de EE.UU.

02/23/09
Una decisión favorable a los intereses de las víctimas del paramilitarismo en Colombia tomó un juez federal norteamericano al aceptar una moción legal presentada por los representantes legales de la madre de un joven desaparecido en la comuna 13 de Medellín para ser escuchados en audiencia especial por los fiscales norteamericanos y la defensa del narcotraficante y jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido con el alias don Berna.

En el escrito, presentado el pasado 17 de febrero, los abogados le solicitaron al Juez Richard Berman del Distrito Sur de Nueva York que escuchara a la víctima y considerara sus derechos a consultar con los fiscales y ser restituida antes de sentenciar al líder paramilitar. Siga..

INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS: Crisis financiera siembra discordias

Por Gustavo Capdevila

GINEBRA, 23 feb (IPS) - Una antigua divergencia acerca de la supuesta supremacía de los derechos civiles y políticos sobre los económicos, sociales y culturales, impidió el consenso en torno a una declaración de la ONU sobre los efectos de la actual crisis económica y financiera en la vigencia de esas garantías básicas. Siga..

CUBA-EEUU: La hora final del embargo

Por Jim Lobe

WASHINGTON, 24 feb (IPS) - El senador estadounidense Richard Lugar, del opositor Partido Republicano, llamó este lunes al gobierno de Barack Obama a realizar una profunda revisión de las políticas hostiles hacia Cuba, que llevan medio siglo de vigencia. Siga..

Continúa en México debate internacional sobre transgénicos

México, 24 feb (PL) Los debates en busca de un marco legal internacional sobre responsabilidad y compensación por los daños que pueda ocasionar a la diversidad biológica el movimiento transfronterizo de organismos genéticamente modificados, continúa hoy en esta capital. Siga..



Canciller de Granada prosigue visita a Cuba para reafirmar nexos

La Habana, 24 feb (PL) El ministro de Relaciones Exteriores y Turismo de Granada, Peter Charles David, prosigue hoy su visita a Cuba, que busca fortalecer unas relaciones bilaterales próximas a cumplir 30 años. Siga..

lunes, 23 de febrero de 2009

UNIDAD PARA CONSTRUIR UN GOBIERNO DE AMPLIA COALICIÓN DEMOCRÁTICA Y POPULAR



De la naturaleza de la unidad: unidad para impulsar un cambio democrático.


El PDA está frente a la opción de jugarse en la posibilidad de encabezar la creación de un gobierno democrático y de ser una fuerza del cambio. Asumir tales decisiones responsables exige actuar con inteligencia y acierto. La complejidad de hoy no es reductible a soluciones del tipo de los llamados “acuerdos sobre lo fundamental” con el establecimiento oligárquico, concebidos como medio para garantizar la sobrevivencia, “un lugar bajo el sol”, como decía en otrora Alfonso López Michelsen, sino para plantearse las convergencias indispensables a los cambios sociopolíticos, de orientación económica, de paz y soberanía que reclama el país.

El régimen vive la crisis política de su perfil dictatorial, la vergonzosa sumisión a la política neocolonialista del imperialismo, al TLC y al intervencionismo militar del Plan Colombia, la sustitución de las garantías sociales por limosnas, el ambiente de corruptela del narcoparamilitarismo y de los grandes negociados, en un momento de cambios democráticos en América Latina y de avances hacia la integración continental. Continuismo es el horizonte que ofrece el empeño de Uribe en su reelección. Pero, aún si Uribe no va más, los posibles sucesores se disputan entre sí por ver quién asume, más que los otros, la prolongación del modelo neoliberal y el guerrerismo de los últimos siete años, que consideran insustituible.

A esto se suma la quiebra del modelo económico capitalista neoliberal, en su versión narcoparamilitar mafiosa, en el contexto de la profunda crisis económica mundial capitalista. La crisis no es transitoria ni superficial. Acarrea materiales de fondo que remueven conformismo social, el asistencialismo demagógico destinado a propiciar la reelección de Uribe y la flamante “confianza inversionista”. Siga..


Muerte de la detective Andrea Flórez podría tener la relación con las chuzadas del DAS


La investigación por el asesinato de la detective del DAS, Andrea Flórez, se convirtió hoy en el punto de partida de investigación de las chuzadas del DAS a altos funcionarios del Estado, políticos y periodistas.

Flórez quien desde hacía varios años prestaba sus servicios a la subdirección de análisis del DAS, era una analista forense de inteligencia experta en realizar cotejos de voces.

Su cuerpo fue hallado el tres de octubre de 2007 en la avenida de las Américas con carrera 58, al occidente de Bogotá, con un impacto de bala en la cara.

Su asesinato según la necropsia practicada por Medicina Legal indicó que la muerte se produjo porque la bala tras ingresar por el pómulo, se alojó en el cerebro.

La hipótesis que se manejo hasta este fin de semana consistía en que su novio la había mandado asesinar para cobrar el seguro de vida por 98 millones de pesos.

Pero ahora, según algunos funcionarios del DAS, a Flórez la asesinaron cuando intentó denunciar que los informes confidenciales que realizaba sobre investigaciones claves de narcotráfico, terminaron en manos de la organización de Pedro Pablo Guerrero Alias Cuchillo.

“Le he solicitado de manera oficial y formal a los señores de la Fiscalía que le pregunten al señor fiscal que lleva ese caso, que si los hechos tienen que ver con este proceso”.

Esos mismos funcionarios recordaron que en contrainteligencia del DAS dijeron que el homicidio obedeció a un crimen pasional y que ellos al saber que Flórez no tenía problemas de ese tipo decidieron indagar por su cuenta, pero no los dejaron y que quienes decidieron seguir adelante fueron expulsados del DAS.

Fuente

Escandalo de espionaje centra atención de Colombia

Rafael Calcines Armas

Bogotá, 23 feb (PL) Colombia amanece hoy pendiente del escándalo por las interceptaciones a decenas de personalidades llevadas a cabo durante meses por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Siga..


INTERNACIONAL


Condenan al Padre Luis Barrios a la cárcel por sus protestas en contra de la Escuela de las Américas

El 26 de enero, un juez federal en Georgia declaró “culpable” a los “SOA 6” por entrada ilegal durante su protesta contra la Escuela de las Américas (School of the Americas, o “SOA”) en la base militar Fort Benning. Los seis fueron parte de los miles que se reunieron el 22 y 23 de noviembre de 2008 delante de las rejas de Fort Benning, Georgia para exigir que se cierre la Escuela de las Américas. Los seis llevaron a cabo una acción de desobediencia civil entrando en el terreno de Fort Benning al frente de la marcha. El juez condenó a dos meses de cárcel al padre Luis Barrios, Kristin Holm, hermana Diane Pinchot, OSU, Al Simmons y Theresa Cusimano por llevar la protesta contra la Escuela de las Américas al predio de la base militar Fort Benning en Georgia. Condenaron a un sexto acusado, Louis Wolf, a seis meses de arresto domiciliario. Siga..

Numerosos participantes tendrá el XI Encuentro Internacional de Economistas


LA HABANA, La actual crisis financiera mundial centrará las discusiones del XI Encuentro Internacional de Economistas: Globalización y Desarrollo, que sesionará en Cuba del 2 al 5 de marzo próximo. Siga..

Presidente de Venezuela culmina visita de trabajo a Cuba
La Habana, feb (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió hoy a su par venezolano, Hugo Chávez, quien se reunió dos veces con Fidel Castro durante esta breve visita de trabajo.

La televisión informó que Chávez sostuvo un primer encuentro con el líder de la Revolución cubana tras llegar anoche, y otro en este sábado, en el cual también participó Raúl Castro.

De acuerdo a la información, los líderes intercambiaron sobre los fructíferos vínculos existentes entre ambos países en diversos campos, y sobre la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe.

Esta visita de Chávez ocurre pocos días después de la victoria popular en el referendo aprobatorio de la reforma constitucional por la reelección continua de cargos públicos.

Prevén elevada participación en elecciones de Panamá

Panamá, 23 feb (PL) Pronósticos de elevada participación destacan hoy en el proceso electoral de cara a los comicios generales del 3 de mayo en Panamá, con mas de 700 cargos públicos sujetos a la voluntad popular en las urnas. Siga..


Líder humanista chileno destaca valoración cultural del pueblo cubano

Jorge Luna

Santiago de Chile, 23 feb (PL) El pueblo cubano privilegia la lectura y valora la cultura, afirmó hoy aquí el líder humanista chileno Tomás Hirsch, luego de participar en la 18 Feria Internacional del Libro Cuba-2009. Siga..


Ratifica Evo Morales disposición de recibir observadores foráneos

Cochabamba, Bolivia, 23 feb (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó su disposición de recibir observadores internacionales en el proceso de implementación de la nueva Constitución, condicionamiento planteado por opositores. Siga..

domingo, 22 de febrero de 2009

Persecución ilegal del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez

Se agudiza el debate por interceptaciones telefónicas del DAS




¿Hay razones para reelegir al Sr. Uribe?

Por: Felipe Zuleta Lleras

SE CONOCIÓ ESTA SEMANA EL INFORme de las Naciones Unidas a través de la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) sobre el cultivo de coca y la producción de alcaloides, dejándonos saber que Colombia es el país del mundo con la mayor producción de cocaína en el mundo.

Según el estudio, hay 99.000 hectáreas de cultivos ilícitos, con todas las consecuencias que esto tiene para el país en todos los campos. Al parecer, al Gobierno no le importa, pues frente a este gravísimo informe de la JIFE, salió un mediocre viceministro y le atribuyó este descalabro a la dosis mínima. ¿Acaso puede haber algo más descabellado? ¿Y no fue este gobierno el mismo que anunció con bombos y platillos que en dos años arrancarían hasta la última planta de coca? ¿Es serio decir esa barbaridad? Siga..

viernes, 20 de febrero de 2009

EL CLIENTELISMO ES UNA ABOMINABLE FORMA DE DESCONOCER DERECHOS LABORALES

BOLETÍN DE PRENSA



EL CLIENTELISMO ES UNA ABOMINABLE FORMA DE DESCONOCER DERECHOS LABORALES



* El concejal Jaime Caycedo rechazó la doble moral de quienes acusan al alcalde Samuel Moreno de contratar personal bajo las normas que ellos mismos aprobaron



En respuesta al debate citado hoy en el Concejo de Bogotá por la bancada de Cambio Radical sobre el tema de la contratación de servicios personales en la administración distrital, el concejal Jaime Caycedo Turriago dijo que en el fondo se soslayó la discusión real sobre la tercerización de servicios en el Estado y el desconocimiento de los derechos de los trabajadores, quienes a través de dichas formas de vinculación ven burladas sus garantías laborales.

Caycedo señaló que este debate "escondió la táctica neoliberal de suprimir las plantas de personal y reemplazarlas por formas de contratación que destruyen los derechos de los trabajadores supuestamente para economizar costos, de forma que se cumplan las órdenes del Fondo Monetario Internacional en contra de los intereses de las mayorías". Siga..


La "nueva" Brigada del Ejército continúa con hostigamientos contra campesinos catatumberos



El pasado lunes 2 de febrero la nueva Brigada Móvil No. 23 del Ejército Nacional de Colombia bombardeó la escuela y alrededores de la vereda La Esperanza, corregimiento El Caracol, del municipio San Calixto en el Norte de Santander, a consecuencia de un combate con un grupo insurgente que perpetua en la zona.

Carta de Eurodiputados al presidente Uribe, en solidaridad con Aída Quilcué

Parlamento europeo,

Bruselas, el 19 de febrero de 2009

Doctor Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Palacio de Nariño
Santa Fé de Bogotá
Colombia

cc: Doctor Mario Iguarán, Fiscal General de la República

Señor Presidente:

El miércoles, 10 de febrero de 2009, recibimos en el Parlamento europeo a la señora Aida Quilcué, mujer indígena colombiana y Consejera Mayor del CRIC, quien se dirigió a diputados europeos y diputadas europeas de diversas bancadas políticas así como a representantes de diversas organizaciones y ciudadanos. Siga..

ACNUR dará aporte millonario a refugiados colombianos en Ecuador

La comitiva de ACNUR y autoridades ecuatorianas iniciará la visita a la zona fronteriza en la ciudad de Nueva Loja, la capital de Sucumbíos, y luego se trasladarán a la localidad de Barranca Bermeja, situada a orillas del río San Miguel, que sirve de divisoria entre los dos países. La finalidad de la visita, es permitir el diálogo con los refugiados. Siga..

INTERNACIONAL

Por crímenes lesa humanidad, ola de juicios por guerra en Gaza

Fuente: IPS - por Mel Frykberg
Se aproxima a las costas de Israel una ola de juicios por graves violaciones de derechos humanos en su guerra de 22 días contra la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.300 palestinos, la mayoría civiles. Siga..


Evo Morales encabezó tradicional celebración indígena

TeleSUR

El presidente boliviano, Evo Morales, encabezó este jueves la tradicional Anata Andina o fiesta encargada de iniciar la época de cosechas de los pueblos originarios.

Miles de personas en representación de los nueve departamentos bolivianos bailaron y cantaron al son de tarkas, pinkillos y mozeños, ancestrales instrumentos de viento.

Tampoco faltaron los ramilletes en manos de campesinos, quienes al tenerlos representan el florecimiento de los cultivos.

De esta manera nos integramos, a través de la música, de la cultura, de nuestra identidad, señaló el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

Escándalo financiero alcanza a políticos en la Florida

Washington, feb (PL) Un escándalo financiero sacude hoy al estado norteamericano de la Florida luego que un multimillonario acusado de corrupción hizo contribuciones a políticos e instituciones regionales.

El magnate tejano Robert Allen está siendo investigado por agencias federales y estatales por posible fraude y se conoce que donó capitales a grupos del condado de Palm Beach y Miami. Siga..

Celebran congreso de trabajadores en Nicaragua

Managua, 20 feb (PL) El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) celebra hoy su Primer Congreso en el cual se espera sea ratificado el apoyo a la actual normativa del Salario Mínimo, amenazada de modificación por el sector empresarial. Siga..


Poder Electoral venezolano concluirá auditoría de referéndum

Caracas, 20 feb (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizará hoy la última auditoría del referéndum aprobatorio de una enmienda constitucional aprobada por la mayoría de la población votante el pasado 15 de febrero.

Con este paso, conocido también como auditoria posterior, quedarán certificados los resultados finales de los comicios en los que la opción ganadora obtuvo casi el 55 por ciento de los votos, mientras los perdedores alcanzaron poco más del 45 por ciento. Siga..

jueves, 19 de febrero de 2009

VENEZUELA: A PROFUNDIZAR EL PODER POPULAR


Comunicado

VENEZUELA: A PROFUNDIZAR EL PODER POPULAR

El Partido Comunista Colombiano felicita al pueblo venezolano, sus organizaciones sociales y partidos políticos, por la democrática jornada que eleva a rango constitucional importantes aspiraciones para profundizar el poder popular.

La victoria del pueblo venezolano simboliza el giro necesario de América Latina hacia posiciones progresistas y de izquierda que están derrotando el modelo de acumulación neoliberal. El cuál ha sembrado sobre nuestros países la más profunda desigualdad, injusticia, violencia e irrespeto de los derechos humanos.

El triunfo de la voluntad popular representa la necesidad de conmemorar el bicentenario de nuestra independencia como una lucha continental. Recuperar el sentido de esa integración justa de América que soñaron Francisco Miranda, San Martín y Simón Bolívar.

Espíritu que en la Carta de Jamaica el Libertador expresa al afirmar: “Con cuanta emoción de gratitud leo el pasaje de la carta de usted en que me dice <>. Yo tomo esta esperanza por una predicción, si la justicia decide las contiendas de los hombres”.

Para la comunidad andina de naciones las luchas contra la iniquidad, la dependencia y la injusticia social, constituyen tareas continentales. Los comunistas colombianos y los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela saludamos la reciente victoria que debe convertirse en la profundización del poder popular.

El Partido Comunista Colombiano reafirma su lazo entrañable de amistad y solidaridad con la gesta democrática del pueblo venezolano.

COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO



Bogotá, 18 de Febrero de 2009

COLOMBIA / Importante debate como antesala al II Congreso del Polo Democrático


Por H.DURANGO

El Periódico VOZ reunió a personalidades del PDA para escuchar sus planteamientos sobre los temas centrales del II Congreso Nacional del Polo.


Por iniciativa del Periódico VOZ se realizó en Bogotá el miércoles 18 de Febrero un desayuno de trabajo con la asistencia de dirigentes del Polo Democrático Alternativo PDA entre quienes se destacan Jorge Robledo, senador de la República; Jaime Caicedo, concejal de Bogotá; los dirigentes nacionales del PDA Carlos Romero, Gloria Cuartas, Arnulfo Bayona, Carlos Lozano Guillén, Dr. Román Vega y el vocero juvenil Andrés Álvarez. Siga..


Cuatro años de mentiras y exterminio pero al mismo tiempo cuatro años de memoria y dignidad

02/18/2009

Autor: COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADÓ

El 21 de febrero se cumplen cuatro años de la horrenda masacre realizada por el ejército en accionar conjunto con los paramilitares; allí fueron asesinados Luis Eduardo, su hijo Deiner, su compañera Bellanira, Alfonso, su compañera Sandra sus hijos Natalia y Santiago así como Alejandro. Ha sido una de las peores masacres realizadas en la historia de nuestro país; allí se unió la sevicia total, los instintos de muerte y exterminio combinados con el descaro total en búsqueda de un solo objetivo: poder acabar con la comunidad.. Siga..

Organizaciones sociales realizaron actos paralelos a la negociación del TLC Colombia - Unión Europea

RECALCA, Bogotá, febrero 18 de 2009

Mientras se realizaba la primera ronda de negociación del Tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia, Ecuador y Perú, un conjunto de organizaciones sociales discutieron sobre las consecuencias de la firma del mismo, organizaron actividades, con el fin de difundir entre la opinión pública las implicaciones de esta negociación y evidenciar el desacuerdo de importantes movimientos sociales con el contenido, cronograma y forma en que se está negociando. Siga..

Asamblea Nacional entrega hoy a Chávez resultados eleccionarios

Caracas, feb (PL) La presidenta de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Cilia Flores, entregará hoy al presidente Hugo Chávez los resultados de la propuesta de modificación a cinco artículos de la constitución, refrendados por el pueblo el 15 de febrero. Siga.

Sombras nada más
Por: Mario Morales
El diagnóstico es lo único claro. Sufrimos de esa endemia que el Centro de Justicia de las Américas bautizó como “Opacidad legal” y que no es otra cosa que la falta de transparencia en las estructuras políticas, económicas y, especialmente, judiciales.

La lista de síntomas, a cual más grave, es interminable y bien podrían tener méritos para ingresar a la ya extensa historia nacional de la infamia, como el uso por parte del Gobierno del estado de conmoción interior para disolver el paro judicial y que la Corte Constitucional acaba de declarar inexequible. La respuesta del Minjusticia fue tan cierta como cínica: “La medida no tiene ningún efecto práctico”. Y así aspira a la aprobación del TLC. Siga..

Ecuador expulsa a otro funcionario de embajada EE.UU.

TeleSUR
Ecuador expulsó a otro funcionario de la embajada de Estados Unidos en el país, acusándolo de intervenir en decisiones de una unidad policial, dijo el miércoles una autoridad ecuatoriana.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, informó a periodistas la decisión de expulsar a Mark Sullivan, primer Secretario de la embajada estadounidense en el país, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El país andino expulsó la semana pasada a otro oficial de la misión diplomática por las mismas razones.

Eva Golinger presenta en Cuba La telaraña imperial

La Habana, feb (PL) La abogada e investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger presentó hoy aquí el libro La telaraña imperial, que pone al descubierto la red de instituciones y personas al servicio de Estados Unidos para dominar al mundo. Siga..