jueves, 30 de abril de 2009

Foro sobre tarifas de acueducto:


EL AGUA: EFICIENTE NEGOCIO O DERECHO FUNDAMENTAL Y UNIVERSAL

El foro público organizado hoy miércoles 29 de abril por el Conejo de Bogotá para discutir alternativas a las alzas que se prevén en las tarifas del servicio de acueducto y alcantarillado como consecuencia de la nueva metodología tarifaria que expedirá la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), planteó un profundo debate acerca de si la prestación del servicio de agua debe ser un negocio con fórmulas de eficiencia puramente económica aplicadas por las empresas del ramo, o un derecho esencial que debe contemplar el acceso universal y las condiciones sociales y de pobreza de la gran mayoría de la población. Siga..

Andrés Pastrana dijo que los ‘falsos positivos’ son crímenes de Estado






Detienen a Sargento por caso de falsos positivos en Colombia

Este suboficial detenido, acompañará la audiencia junto a dos oficiales y cinco soldados por los casos de ''falsos positivos'' que son jóvenes desaparecidos reportados como muertos en combate y encontrados en extrañas circunstancias.

TeleSUR
El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) detuvo en la ciudad colombiana de Bucaramanga (este) a un suboficial retirado del Ejército, quien estaría vinculado con el asesinato de dos personas, cuya muerte fue calificada como "falsos positivos". Siga..

Concluye hoy reunión ministerial de países No Alineados

La Habana, 30 abr (PL) La reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados culminará hoy con la aprobación de la Declaración Final de ese evento. El plenario de la cita continuará escuchando en la sesión de la mañana las intervenciones de los más de 60 cancilleres de los países participantes, paralelamente al funcionamiento de las comisiones política y económico social. Siga..

En Cuba, la salud es tarea de primer orden

La Habana, 30 abr (PL) Cuba cuenta hoy con una gran fortaleza como nación por su sistema social y la indeclinable voluntad política de que la salud es tarea de primer orden, aseveró Luis Struch, viceministro de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La vida de un ser humano es más importante que cualquier riqueza, premisa que permitió desarrollar un fuerte sistema sanitario, acotó el experto. Siga..

miércoles, 29 de abril de 2009

Mancuso reconoció el homicidio del abogado Eduardo Umaña



Elespectador.com

Nuevamente salpicó a varias empresas que colaboraron con las AUC,entre ellas Chiquita Brands.

Durante la segunda parte de su audiencia, el jefe paramilitar reconoció que el asesinato del profesor Eduardo Umaña Mendoza había sido planeado por algunos cabecillas de las Auc, entre ellos, Carlos Castaño.

Umaña fue asesinado en Bogotá el 18 de abril de 1998, cuando tenía en su poder casos como el de Palacio de Justicia y del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Además, señaló que las AUC cobraban impuestos a los narcotraficantes por la droga que salía de aeropuertos legales e ilegales.

También confirmó que recibieron ayuda de empresas como Chiquita Brands, Postobón, Carbón del Caribe, expreso Brasilia y algunas empresas de lácteos. Estos aportes se realizaban para garantizar la seguridad de estas empresas en los pueblos.

De igual forma denunció que la extracción ilegal de combustibles de la empresa estatal petrolera Ecopetrol la hacían con ayuda de algunos sus funcionarios y agentes de la policía.


Gobierno y Diputados españoles deberían repudiar la visita de Uribe

Ecologistas en acción
Ecologistas en Acción pide al Gobierno español y al Congreso de los Diputados que declaren ’persona non grata’ al presidente colombiano por su vinculación con las violaciones de los Derechos Humanos y la impunidad reinante bajo su mandato.

Ante la visita del presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez a España, quien se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y recibirá en Madrid el premio de las Cortes de Cádiz, Ecologistas en Acción se suma al rechazo de la concesión de este premio, como lo han hecho otras 150 organizaciones internacionales políticas, sindicales y sociales, además de miles de personas. Siga..


Condecora Raúl a Retamar con la Orden José Martí

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró ayer al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar con la Orden José Martí, en ceremonia efectuada en la Casa de las Américas por el medio siglo de esta institución cultural. siga..


Raúl Castro: son mínimas las medidas de EE.UU. hacia Cuba

Durante su discurso en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrado en la isla de Cuba, el jefe de Estado aseguró que pese a las resoluciones del mandatario Barack Obama sobre la isla, su alcance es ''mínimo''. Siga..

martes, 28 de abril de 2009

Saludo al presidente Correa

Bogotá DC, abril 28 de 2009
Excmo. Señor
RAFAEL CORREA DELGADO
Presidente de la República del Ecuador
Palacio de Carondelet


Excmo. Señor Presidente:

Con gran entusiasmo y alegría hemos conocido los resultados de las elecciones presidenciales recientemente realizadas, en donde su excelencia ha obtenido un contundente e incontrastable triunfo, por lo cual le expresamos nuestras sinceras congratulaciones no solo por su transparente victoria, sino por haber conducido un proceso democrático con plenas garantías para los y las ciudadanas de esa hermana República. Siga..


Capturan a tres militares por un nuevo "falso positivo" en Ocaña, Norte de Santander

Caracol

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de tres militares por su presunta responsabilidad en un caso de “falsos positivos” cometido en Ocaña, Norte de Santander.

Los cobijados con la decisión judicial son el teniente Alexander Obregón Hernández y los soldados profesionales Juan Isidro Caycedo y Noel Antonio Caycedo.Siga..

Explicación del Ejército es 'ridícula': Alvarez Gardeazábal

Caracol

El escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal calificó de ridícula la explicación del Ejército sobre su presunta participación en el asalto a su lugar de residencia la semana pasada.

Según el jefe de inteligencia de la institución en el Valle del Cauca, capitán Leonel Suescún, el vehículo que detectó una cámara de seguridad cerca a la casa de Gardeazábal el mismo día que ocurrieron los hechos, se encontraba adelantando una labor humanitaria en favor de una familia de campesinos.Siga..

INTERNACIONAL

Profundizaremos el socialismo del siglo XXI, afirmó Correa

QUITO, 27 de abril.–– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien ganó este domingo las elecciones presidenciales, dijo hoy que su triunfo "es un espaldarazo que ha dado el pueblo" a su proyecto político de "socialismo del siglo XXI" y que en los próximos cuatro años habrá una profundización de los cambios realizados por su Gobierno. Siga..

Ni un solo caso de influenza porcina en Cuba

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

En Cuba no se ha producido hasta el momento un solo caso de influenza (gripe) porcina, ni existen pacientes sospechosos de la enfermedad ingresados en centros asistenciales, aseguró anoche a la prensa el doctor Luis Estruch Rancaño, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Siga..

Inaugurada Embajada Palestina en Venezuela

El canciller Nicolás Maduro Moros celebró la apertura de la oficina de representación diplomática del Estado palestino en Caracas. Jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, amenizaron a los presentes.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE), Nicolás Maduro Moros, en compañía de su homólogo palestino Riad Al- Malki, inauguraron este lunes la Embajada del estado Palestino en territorio venezolano. Siga..

lunes, 27 de abril de 2009

FORO PÚBLICO CONTRA REAJUSTE DE TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

BOLETÍN DE PRENSA



FORO PÚBLICO CONTRA REAJUSTE DE TARIFAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Este miércoles 29 de abril, en el auditorio del Instituto de Recreación y Deporte, se llevará a cabo un foro público con el objeto de que la población, las organizaciones sociales y comunitarias, el Concejo de la ciudad y la administración distrital discutan la metodología para la fijación de las nuevas tarifas de acueducto y alcantarillado que la Comisión de Regulación de Agua aplicará para establecer las nuevas tarifas de este servicio para los suscriptores de Bogotá. Siga..



La Alcaldía de Mosquera y los hijos del presidente.




Ex secuestrados dicen que liberación de Moncayo no es show politiquero

Esta semana, la senadora Piedad Córdoba viaja a Brasil para lograr apoyo para la liberación.

Ante las declaraciones del presidente Álvaro Uribe en las que informó que no permitirá que la liberación de Pablo Emilio Moncayo se convierta en un “festín politiquero”; ex secuestrados por la Farc y Colombianos por La Paz reaccionaron frente a los anuncios presidenciales.Siga..

Trinidad y el imperio sin colonias

Caracas, 26 Abr. ABN (por Hugo Chávez Frías).- Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos. No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador. Siga..

Histórica victoria de Rafael Correa en Ecuador

Tras ser reelegido este domingo como presidente de Ecuador, Rafael Correa aseguró que enfatizará su proyecto socialista. El líder del Movimiento Alianza País alcanzó una victoria histórica e inédita, pues desde 1976 ningún candidato había vencido en primera vuelta. El triunfo le garantiza a Correa gobernar hasta el 2013. Siga..

viernes, 24 de abril de 2009

El Concejo de Bogota a iniciativa de la Bancada del PDA ha convocado un Foro sobre revisión de la fórmula de tarifas de acueducto y alcantarillado

La Comisión de regulación de agua potable y saneamiento basico -CRA esta preparando una revisión de la fórmula de las tarifas de acueducto y alcantarillado, la cual se debe hacer este año por mandato obligatorio de la ley 142 de 1994. Estas revisiones se hacen cada 5 años y siempre terminan en aumentos escandalosos de las tarifas de acueducto y alcantarillado.

El Concejo de Bogota a iniciativa de la Bancada del PDA ha convocado un Foro para el próximo miércoles 29 de abril a partir de las 9.a.m. en el IDRD para analizar este tema y presentar propuestas a la CRA y la EAAB.

Este Foro es convocado por el Concejo de Bogotá a solicitud de los concejales Jaime Caicedo y Carlos Vicente de Roux.

Vida de cabo Moncayo está en riesgo: Piedad Córdoba

Las Fuerzas Militares adelantan operativos en la zona de la liberación .

La senadora Piedad Córdoba denunció que la vida del cabo Pablo Emilio Moncayo podría estar en riesgo.

Según la líder política, las Fuerzas Militares adelantan operativos en la zona de la liberación, similares a la ‘Operación Jaque'. Para ella, esto podría obligar a postergar la entre de parte de las Farc del suboficial en cautiverio hace más de once años.

Igual, Córdoba dijo que el Comité de la Cruz Roja Internacional (Cicr) le manifestó que hasta tanto no se defina la logística y condiciones ellos no intervendrán para ayudar en dicho proceso. Esto, porque ellos consideran que "la presión es muy fuerte". Siga..

En vilo condena de Álvaro García Romero

La audiencia programada para este viernes fue aplazada. En la última diligencia, la Procuraduría y la Fiscalía habían solicitado al juez condenar a 60 años de prisión al ex senador sucreño. García Romero se encuentra detenido en la cárcel la Picota, desde el 17 de noviembre de 2007 sindicado de los delitos de homicidio agravado por la masacre de Macayepo (año 2000), homicidio simple en la persona de Georgina Narváez Wilchez (1997) , concierto para delinquir y peculado por apropiación. Siga..


Capturan a ex Gobernador del Vaupés Harold León Bentley

El ex funcionario está condenado a 12 años de prisión por los delitos de Peculado por Apropiación y Celebración Indebida de Contratos. El ex gobernador del departamento del Vaupés, Harold León Bentley, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue capturado en las últimas horas por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, adscritos a la Seccional Cundinamarca. Siga..

‘Ayudé a elegir a Mario Uribe’




Sostiene el ex infante de marina Juan Vicente Gamboa, conocido en las Auc como ‘Pantera’.


El ex jefe paramilitar en Urabá Juan Vicente Gamboa, alias Pantera, confesó los horrores que perpetró en operaciones conjuntas entre miembros de las Fuerzas Armadas y las autodefensas. Oriundo de Chocó, de 34 años, hoy es testigo en el caso del ex senador Mario Uribe por sus presuntos vínculos con las Auc. Siga..


Rafael Correa en Loja Ecuador - Elecciones 2009



Ecuatorianos inician período de reflexión, previo a comicios

Quito, 24 abr (PL) Los ecuatorianos iniciaron hoy un período 48 horas de reflexión del voto, previo a los comicios del domingo próximo, en los cuales se elegirán a los representantes de unos seis mil puestos públicos. En esta fase está prohibida todo tipo de actividad proselitista, incluidas las franjas publicitarias de los canales de televisión y emisoras de radio, destacó anoche Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Siga..

Reflexiones de Fidel Castro: Poncio Pilatos se lavó las manos

La Habana, 24 abr (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país. Siga..

Artículo de Fidel Castro intitulado "Atrapado por la historia"

jueves, 23 de abril de 2009

Guillermo Rivera Fúquene luchador por la justicia social- A un año del crimen.




Por: Hernán Durango

Combativa conmemoración del primer aniversario

Emotiva, sobria y combativa resultaron los actos conmemorativos del primer aniversario de la desaparición forzada y asesinato del camarada y líder sindical Guillermo Rivera Fúquene, llevada a cabo el día miercoles 22 de Abril de 2009 en la capital colombiana.


La jornada convocada por las organizaciones sindicales de la Contraloría Distrital, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Partido Comunista Colombiano- Polo Democrático, contó con una nutrida concurrencia que acompañó a Sonia, compañera de Guilermo, sus dos hijas, la señora madre y hermanos. La multitud expresó el reclamo a la Fiscalía General de la República para que cese la impunidad y aclare el crimen del sindicalista y a la Policía Nacional aportar elementos para el esclarecimiento del caso y castigar a los responsables. Siga..


Carta del Comité Ejecutivo Distrital del PDA al Alcalde Samuel Moreno

Martes 21 de abril de 2009

Bogotá, 20 de abril de 2009

Doctor
Samuel Moreno Rojas
Alcalde Mayor
Bogotá D.C.

Respetado Alcalde:

Nuestras solidaridades partidarias con su gestión, forjadas en íntima correspondencia con el Ideario de Unidad del PDA y el programa de campaña, han sido ciertas y no escasearán en aras de ver satisfechas las expectativas democráticas de los capitalinos. Siga..


'Falsos positivos siguen vigente en la realidad colombiana'


La profesora colombiana pidió ayuda de la comunidad internacional : "si no nos acompañan, se hacen co-responsables de esta práctica horrenda del Estado colombiano de asesinar jóvenes para mostrar el éxito de la seguridad democrática que lo que ha demostrado es que es un total fracaso". Siga..



Asesinan a ex paramilitar que vinculó a Uribe Vélez con masacre

* El ex paramilitar fue condenado a 33 años por la matanza de 15 campesinos
* Villalba era miembro del Bloque Norte
* En 1997, trató de vincular al jefe de Estado colombiano con la masacre

Villalba fue atacado a tiros en las últimas horas por sicarios en su casa de esa ciudad del noroccidente colombiano
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El ex paramilitar colombiano Francisco Villalba, quien intento vincular al presidente Alvaro Uribe Vélez con la masacre de 15 campesinos en 1997, fue asesinado en Medellín, informaron hoy autoridades.

Villalba fue atacado a tiros en las últimas horas por sicarios en su casa de esa ciudad del noroccidente colombiano y luego trasladado herido a un hospital, donde murió, indicó este jueves un portavoz policial. Siga..


CNA virtual ganador de comicios generales en Suráfrica


El partido CNA se perfila como el ganador de los comicios generales de Suráfrica realizados el miércoles. Con 37 por ciento de las actas escrutadas, este partido cuenta con 63,9 por ciento de apoyo electoral. Siga..

Fidel Castro : Cuba no quiere exportar su sistema político a EE.UU.

Fidel rechaza nuevamente el hecho que en la declaración final de la V Cumbre de las Américas el tema del levantamiento del embargo a Cuba no estaba en ese documento. Siga..

miércoles, 22 de abril de 2009

Por orden presidencial, Cámara le dice “No” a las horas extras desde las 6 pm.



Elespectador.com
En la mañana de este martes el Jefe de Estado solicitó a la bancada no continuar el trámite del proyecto.

De "escandalosa" calificó la oposición la votación que se dio al proyecto que pretendía que las horas extras fueran liquidadas desde las 6:00 pm. y no desde las 10:00 pm., como sucede actualmente.
Con una votación de 81 en contra y 10 a favor, la bancada de Gobierno le dijo "NO" a esa iniciativa.

¿Quiénes promovieron el hundimiento del proyecto?

* Augusto Posada * Nicolás Uribe Rueda. Siga..


UE pide más respaldo para la defensa de derechos humanos en Colombia
Por: EFE

Solicitan ‘cambios reales' en las políticas del Gobierno.

La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la eurodiputada de Los Verdes Hélène Flautre, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a actuar de forma "más audaz y contundente" para defender a los ciudadanos en Colombia. Siga..

Hijos del Presidente, citados el 12 de mayo al Congreso

En la primera quincena de mayo serían escuchados los hijos del Presidente de la República ante el Congreso, para que expliquen la realidad del negocio de un terreno en Mosquera (Cundinamarca) que resultó con un avalúo superior por encontrarse ubicado en un lugar declarado zona franca. Siga..

Terrorista abatido en Bolivia planeaba independencia de Santa Cruz


El ahora fallecido Eduardo Rózsa Flores dijo en una entrevista concedida al estatal canal húngaro MTV que su presencia en Bolivia respondía a que lo llamaron a defender Santa Cruz y a separarla en un Estado independiente. Siga..



Venezuela recuperó más de dos millones de hectáreas de tierras

CARACAS, 21 de abril (PL).— Más de dos millones 400 mil hectáreas recuperó el gobierno venezolano como parte del rescate de tierras estatales que se encuentran ociosas, en latifundios o con problemas de distribución.

hoy el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, en contacto con Venezolana de Televisión, y destacó que las mismas son explotadas para incrementar la producción de alimentos como parte del la estrategia del Estado a fin garantizar la seguridad alimentaria. Siga..

Obama y el bloqueo

(Tomado de CubaDebate)

Ayer me refería al ángulo cómico de la "Declaración de Compromiso de Puerto España".

Hoy podríamos referirnos al ángulo dramático. Espero que nuestros amigos no se ofendan. Entre el documento que nos llegó como proyecto para ser sometido por los anfitriones de la Cumbre y el que en definitiva se publicó había diferencias. En el corre corre de última hora, no hubo tiempo para nada. Algunos puntos se habían discutido en largas reuniones las semanas previas al evento. En el último minuto, proposiciones como la que presentó la delegación de Bolivia complicaron más el cuadro. Fue incluida como una nota en el documento, decía así: Siga..

martes, 21 de abril de 2009

Polémica por presunto enriquecimiento de hijos de Uribe



Según denuncia una investigación del periodista, Daniel Coronell , de la revista colombiana Semana, los hijos del Presidente Uribe se han enriquecido tras decisiones tomadas por funcionarios, algunos de los cuales son subalternos directos del Presidente. Siga..

Una colcha de retazos

Por: Hugo García Segura / Andrea Forero Aguirre

Han sido 26 las reformas que se le han hecho a la Carta Política y 45 los artículos modificados en todo este tiempo. Ocho ex constituyentes hablan de lo que queda de la Constitución y de los intentos de reforma de Uribe.

La Constitución de 1991 es apenas una tierna adolescente que el próximo viernes 4 de julio llegará a los 17 años de edad, en medio de una tormenta política que amenaza con arrastrar los pilares fundamentales sobre los cuales fue promulgada. Siga..

Pentágono admite aumento de violencia y larga guerra en Afganistán

Martes, 21 de abril de 2009
21 de abril de 2009, 10:53Washington, 21 abr (PL) Generales estadounidenses admitieron hoy que la guerra en Afganistán será larga y señalaron que los grupos insurgentes controlan grandes zonas del país. Existen áreas donde no hemos podido llegar y con fuerte presencia de los talibanes, reconoció el brigadier James Nicholson en una entrevista a la televisora CNN. Siga..

Diputados investigarán actos terroristas en Bolivia

La Paz, 21 abr (PL) Una comisión de diputados bolivianos investiga desde hoy los actos de una banda terrorista desarticulada en la ciudad de Santa Cruz, la cual tenía planes de asesinar al presidente Evo Morales. De acuerdo con el jefe en esa instancia del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, el grupo de trabajo multipartidario actuará en el marco de las competencias del Legislativo. Siga..

lunes, 20 de abril de 2009

Coloquio internacional sobre el bicentenario



Recuperar derecho a la memoria y a la reconstrucción del proyecto emancipatorio

Culminó el Coloquio “Postcolonialismo y utopía de la emancipación”, que con la participación de expertos provenientes de 11 países de América y Europa y organizado por el Observatorio Sociocultural de la Mundialización de la Universidad Nacional de Colombia, se llevó a cabo en Bogotá del 15 al 17 de abril.

Diversas miradas y posturas frente a lo que ha ocurrido en América Latina y el Caribe a lo largo de estos doscientos años se escucharon en el evento. Sin embargo, la constante fue sin duda el planteamiento relacionado con la fuerza y la actualidad que retoma la lucha por la emancipación definitiva de todos nuestros países que muchos de los expertos afirman ya ha comenzado en casos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

El Coloquio postuló su contradicción con las propuestas oficialistas en varios países de América, especialmente en Colombia, que pretenden reducir el bicentenario a una mera conmemoración de un evento ocurrido hace mucho tiempo y que no se conecta en nada con la realidades actuales ni con los procesos históricos acaecidos en este período, en lo que Jaime Caycedo llamó una estrategia “antibicentenario” que busca inscribirse en la lógica del “reformateo” del mundo y de la estructura social expresada en la globalización y en un modelo económico que está mostrando a las claras su invalidez y sus contradicciones en medio de la crisis económica, productiva y del propio modelo político que hoy apreciamos.

Tal estrategia “antibicentenario” tiene hoy otras manifestaciones muy peligrosas que procuran una recolonialización del continente, justo cuando sectores progresistas y académicos empiezan a reflexionar y a replantear el significado de estos doscientos años del fin de la dominación española. En este sentido, fueron citados sucesos como el Plan Colombia, la disposición de la IV flota de la marina norteamericana en aguas internacionales del continente latinoamericano y las políticas aplicadas en el campo económico, como el ALCA, que no sólo contradicen el nuevo espíritu integracionista y solidario de buena parte de los países de América Latina, sino que amenazan la construcción de un proyecto propio que refleje y reconozca las ansiedades y los sueños de justicia y equidad que hoy mueven a la mayoría de los latinoamericanos y habitantes del Caribe.

Los participantes en el Coloquio reafirmaron el derecho a la recuperación y reapropiación de la memoria y a restituir el nombre de los miles de latinoamericanos masacrados en las luchas emancipadoras ocurridas en todos los países de la región, así como la posibilidad de plantear lo que llamaron “utopías estratégicas“ que den un nuevo impulso a la batalla emancipatoria que incluye el reclamo por la construcción de sociedades realmente humanizadas que recojan la herencia revolucionaria de pueblos como los de Haití, que a comienzos del siglo XIX se planteó la primera emancipación de los negros que enterró la ignominia de la esclavitud e intentó un proyecto propio basado en el respeto a la igualdad; o el de Cuba, que gracias a su gran fortaleza ética y moral y a la fuerza de su persistencia ha impuesto la convivencia y la posibilidad de cimentar una sociedad distinta, por fuera de la hegemonía del capital.

Varios de los panelistas hablaron en extenso acerca de la necesidad de crear instrumentos políticos para desarrollar procesos de unidad de las fuerzas democráticas del continente que consoliden la idea de grandes cambios que finalmente respondan a la necesidad de la verdadera emancipación y cumplan la promesa de los luchadores por la libertad que entregaron sus vidas en pos de sociedades justas e igualitarias. Para ello, será necesario seguir en la lógica de construcción de modelos mentales, de pensamiento y de conocimiento propios, tal como lo señalaron Martí y Mariátegui, sin que se desconozcan los aportes de otras formas de pensamiento existentes en el mundo entero.

Al clausurar el evento, Jaime Caycedo recogió la postura generalizada del Coloquio: “Yo creo que lo primero que tenemos que hacer es rebelarnos contra la idea de que nadie puede cambiar nada. Es meterle a la memoria y a la conmemoración del bicentenario toda la carga de un pensamiento propio en la idea de la rebeldía y de El Grito que hemos venido proponiendo, que reivindique la herencia revolucionaria y de las luchas democráticas y de la vida misma de las personas que la han perdido a lo largo de estos procesos”.

Partidos de oposición citarán a debate.




El Partido Liberal y el Polo Democrático anunciaron hoy que citarán a un debate de control político por el caso de los hijos del Presidente y la Zona Franca de Occidente.

"Unos muchachos estudiantes que de un día para otro se vuelven multimillonarios favorecidos por decisiones oficiales en negocios de especulación de suelo… La pregunta es si el doctor Uribe sabía o no que su familia más cercana se estaba beneficiando de esta manera…"

La senadora liberal Cecilia López recuerda que ya en una ocasión las actividades económicas de los hijos del Presidente habían sido cuestionadas..

Serán citados los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga y la ministra Consejera de la Presidencia de la República, Claudia Jiménez.

También tendrán que dar sus explicaciones al Congreso la saliente directora del Departamento de Planeación, Carolina Rentería y el director de la Dian, Néstor Díaz.

Los dos senadores coinciden en que lo denunciado podría configurarse en tráfico de influencias…

Robledo dijo que se debe investigar a los funcionarios que intervinieron en el trámite…

"Ahí puede haber valorizaciones cien veces y utilidades del orden del diez mil por ciento y se realizan por dos decisiones: una del alcalde de Mosquera que le cambia el destino a esos suelos de rural a urbano y otro en el que el ministro de Comercio y el director de la Dian que vuelven a valorizar esas tierras en proporciones inmensas…"

Los dos senadores presentarán esta semana ante el Congreso la proposición para citar el debate…


ONU pide que EE.UU. castigue a torturadores de la CIA
El relator de la ONU contra la Tortura, el austríaco Manfred Nowak, asegura que si EE.UU. no castiga torturadores de los servicios secretos CIA, se convierte en un quebrantador del derecho internacional.
TeleSUR
El relator de la ONU, Manfred Nowak, instó a EE.UU. a castigar a los torturadores de la CIA y aunque consideró que el presidente Obama no va a emitir "una ley de amnistía", aseguró que Tribunales y Fiscalías si pueden actuar frente a acusados de torturadores. Siga..


Correa anuncia propuesta "definitiva" para deuda exterior que incluye quita

Quito, 19 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que su Gobierno presentará mañana una "solución global y definitiva del problema de la deuda externa", algunos de cuyos tramos consideran ilegítimos, que consiste en recomprarla con un "gran descuento".

En una entrevista con la televisión local Gama TV., el gobernante señaló que "se trata de una solución global y definitiva de ese atentado al país, a los más pobres, que fue la deuda externa y, particularmente, la renegociación del año 2000", que juzga inadecuada. Siga..


Cumbre de las Américas finalizó con éxito pero sin unanimidad en firma de declaración

Caracas, 19 Abr. ABN.- Con el éxito que comporta el compromiso asumido por 34 naciones que apuestan al desarrollo conjunto, pero sin la unanimidad en la suscripción de la declaración final, culminó este domingo la V Cumbre de las Américas, desarrollada durante tres días en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago. Siga..


Celebramos 199 años del inicio de la revolución que hoy continúa

Caracas, 19 Abr. ABN.- Los venezolanos celebramos este 19 de abril el inicio de la Revolución en nuestro continente, que hoy continúa con Venezuela a la vanguardia de los cambios.

Así lo sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su intervención en el inicio del desfile cívico-militar llevado a cabo en la avenida Monumental de Los Próceres, Caracas. Siga..

viernes, 17 de abril de 2009

“Con el referendo vamos con los ojos abiertos hacia el precipicio”



Esta fue la respuesta que dio el ex presidente Samper, al ser consultado por Elespectador.com sobre el tema. Pastrana también criticó el proyecto.

La opinión pública, y principalmente la clase política, sigue reaccionando por la aprobación que al referendo reeleccionista dio en tercer debate el Senado de la República.

Cuando el país está ad portas de tener en sus manos y en las urnas la posibilidad de votar el proyecto, los dos ex presidentes que antecedieron a Álvaro Uribe han arremetido contra la iniciativa. Siga..


Fiscalía pide 60 años de condena para Álvaro García Romero

Parapolítica
De ser condenado el ex senador de Sucre, Álvaro García Romero, por sus vínculos con el paramilitarismo, homicidio y peculado, sería una de las más altas impuestas en la historia del país a un político por sus nexos con las Auc.

Álvaro Araujo, padre e hijo, fueron llamados a juicio según trascendió este viernes en la Fiscalia General de la Nación.

Al presentar sus alegatos finales el fiscal 26 de la unidad de Terrorismo consideró que hay pruebas suficientes para condenar al político sucreño Álvaro ‘el Gordo' García por sus vínculos con grupos paramilitares en Sucre y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, en el año 2000, y en el homicidio de una testigo electoral del municipio de San Onofre, en 1997. Siga..


Llaman a juicio a los Araújo

Álvaro Araujo, padre e hijo, fueron llamados a juicio según trascendió este viernes en la Fiscalia General de la Nación.

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, confirmó que Álvaro Araújo Noguera (hijo) y ex senador y Álvaro Araújo Castro (padre) tendrán que responder ante los jueces por el secuestro del dirigente político del César, Víctor Ochoa Daza.

La resolución de acusación fue firmada por un fiscal de la Unidad Antisecuestro por los delitos de costreñimiento al elector y secuestro, y adicional a Araújo Noguera, por concierto para delinquir.
Fuente

Estados Unidos

El sueño americano duerme en carpas

Deisy Francis Mexidor

UN show televisivo destapó la caja de Pandora. En el país más rico del mundo hay pobreza. Y extrema. Los tent-cities o ciudades de carpas develan el rostro oculto del sistema y se irguen como triste símbolo de tiempos de recesión y crisis en Estados Unidos. Siga..

Unidad, firmeza y solidaridad caracterizan la VII Cumbre Presidencial del ALBA

• No tenemos otra opción que unirnos para enfrentar la crisis económica, afirmó Raúl en su intervención en la VII Cumbre Presidencial del ALBA. Chávez le dio la bienvenida en el aeropuerto de la ciudad venezolana de Cumaná, ambos recibieron minutos después a Evo Morales. Siga..

Agradece Raúl Castro respaldo del Alba a lucha contra el bloqueo

Cumaná, Venezuela, 17 abr (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el apoyo a la lucha contra el bloqueo de la Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y reiteró la disposicion a dialogar con Estados Unidos en igualdad de condiciones. Siga..

jueves, 16 de abril de 2009

Jaime Caycedo habla sobre el bicentenario de la independencia


“Somos herederos del anticolonialismo”

*La llamada “excepción colombiana” en Suramérica no hace más que confirmar la regla. Sin embargo, estamos lejos aún de una consciencia común y de un proyecto común”, afirma

Por: Álvaro Angarita

Del 15 al 17 de abril, representantes de once países del América y Europa asumen la discusión sobre la huella dejada por 200 años de independencias en el continente durante el Coloquio Internacional “Postcolonialismo y Utopía de la Emancipación: Qué de común y qué de nuevo a 200 años de las independencias”. El evento es respaldado por la Fundación Gabriel Perí de Francia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales, CEIS, y la Fundación de las Artes Escamillas, Fundartescamillas. Siga..

miércoles, 15 de abril de 2009

Mensaje de Michel Vovelle

AL COLOQUIO « POSTCOLONIALISMO Y UTOPÍA DE LA EMANCIPACIÓN”, BOGOTÁ, 15 A 17 DE ABRIL DE 2009.



Queridos amigos (as),
Quiero, al dirigirles mi saludo fraternal, expresar de entrada mi sentimiento profundo de no poder estar con ustedes y participar de sus debates como esperaba. Pero sabía que mi estado de salud hacía este viaje casi imposible para mi corazón fatigado y nuevas pruebas crueles vinieron a alterarlo aún más estos últimos meses. Guardo un recuerdo luminoso de una serie de conferencias en Bogotá, hace años, y saludo a los amigos que quizás han conservado estos contactos en la memoria. Siga..

martes, 14 de abril de 2009

Los judíos de Hispanoamérica denuncian el encuentro de dirigentes judíos en Colombia patrocinado por Uribe


Rebelión
Las organizaciones abajo firmantes, judíos de Hispanoamérica, REPUDIAMOS la realización del encuentro de dirigentes de instituciones y comunidades judías el próximo mes de Mayo en Colombia. En dicho encuentro, auspiciado por el presidente colombiano Álvaro Uribe, el discurso de apertura estaría, según informaciones, a cargo mismo de este primer mandatario. Siga..


Otra guerra desangra al sindicalismo en Cali


Mario Osava
IPS
Tres trabajadores colombianos siguen en huelga de hambre en la occidental Cali, precariamente protegidos en una tienda instalada al lado de la sede de las empresas municipales de la ciudad, cuyos despidos y amenaza de privatización provocaron la protesta.

Javier Román, despedido de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) en 1994, tuvo que ser hospitalizado hace una semana con neumonía, pero volvió a la tienda y sigue el ayuno, con tratamiento de suero y antibióticos.

José Reyes es tesorero del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali), pero tuvo que trabajar en los primeros cinco días de la huelga de hambre. En el sexto obtuvo un certificado médico de incapacidad laboral. Los dirigentes sindicales son dispensados del trabajo, pero a los de Sintraemcali la empresa les suspendió sus permisos. Siga..

Fiscalía llama a declarar a Luis Guillermo Giraldo

El promotor de referendo reeleccionista acudirá en calidad de indiciado.

Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia recibiría al promotor del referendo para que se presente a un interrogatorio preliminar en el proceso que se sigue para esclarecer la financiación de la recolección de firmas para promover una consulta de reelección presidencial. Siga..

INTERNACIONAL
Indígenas bolivianos celebran aprobación de ley electoral

TeleSUR
Decenas de indígenas arribaron este martes a la plaza de armas de La Paz para celebrar la promulgación de la nueva ley electoral que regirá los comicios generales de fin de año, en los que el presidente boliviano Evo Morales buscará su reelección, informó un dirigente del sector. Siga..

Sectores sociales de América examinarán crisis del capitalismo
Enrique Torres, enviado especial

Puerto España, 14 abr (PL) El foro de los Pueblos que sesionará aquí de forma paralela a la V Cumbre de las Américas tendrá entre sus retos presentar propuestas ante la crisis estructural del capitalismo, afirmó hoy uno de sus organizadores. Siga..

Fidel Castro: Del bloqueo no se dijo una palabra

La Habana, 14 abr (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señaló que del bloqueo de Estados Unidos a Cuba no se dijo una palabra en el anuncio del Gobierno de Estados Unidos sobre el alivio de algunas restricciones impuestas por Bush a los cubanos residentes en ese país. Siga..

lunes, 13 de abril de 2009

La Cantuta

Por: Alfredo Molano Bravo

EN ABRIL DE 1992 FUJIMORI CIERRA el Congreso alegando que el Legislativo se negaba a cooperar en la lucha antisubversiva y suspende de paso al Poder Judicial.

Las medidas elevaron la imagen del Chinito, como se conocía popularmente al presidente, al 80%. En diciembre del 91, el grupo paramilitar Colina —un escuadrón de exterminio—, compuesto por los servicios de inteligencia, había asesinado a 15 personas en Barrios Altos, un sector de gente pobre, en el centro de Lima. Celebraban una Pollada, una especie de bazar. Los paras creían que era un evento organizado por Sendero Luminoso y entraron disparando. El crimen fue encubierto por el gobierno y los medios orquestaron el silencio. En julio de 92, los paracos de Colina allanan las residencias estudiantiles de la Universidad Nacional Enrique Guzmán Valle La Cantuta y se llevan amordazados y amarrados a 9 estudiantes —7 hombres, 2 mujeres— y a un profesor. En el recinto universitario funcionaba un batallón del ejército que no supo a qué horas ni quién se llevó a los muchachos. El gobierno se ufanaba de ganarle la guerra al terrorismo. Siga..


Por culpa de Noemí
Por: Felipe Zuleta Lleras
El Espectador

CUANDO LA EMBAJADORA NOEMÍ Sanín pasó por Bogotá, sostuvo que no cree poder ser candidata presidencial por cuanto “las reglas del juego no están claras”.

Y en eso le asiste toda la razón. Sin embargo, es importante recordarle a nuestra amiga embajadora que las reglas del juego no están claras porque fue ella la primera que lanzó y defendió la idea de que el Sr. Uribe se reeligiera, rompiendo desde ese mismo momento las reglas del juego, y peor aún, las normas constitucionales. Siga..

Iglesia insiste en que hay que reflexionar sobre la reelección presidencial

El Espectador

Según monseñor Rubén Salazar, así la favorabilidad sea alta, no es bueno dejar el país en manos de un particular.

De acuerdo con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, no se trata de personas, sino de democracia. “Miremos si es conveniente que en el país se abra la posibilidad de la reelección indefinida: miremos si eso le conviene al país o no”, expresó. Siga..

INTERNACIONAL

Iris Valera: La oposición no tiene moral para dialogar

La parlamentaria acotó que la actitud de los políticos opositores es la de no reconocer, siquiera, que hubo un Golpe de Estado en 2002. Manifestó que la sentencia emitida contra los funcionarios de la Policía Metropolitana está haciendo justicia, pero que todavía hay impunidad. Siga..


Embajador mexicano denuncia que 90 por ciento de armas del narcotráfico son de EE.UU.

TeleSUR

El embajador de México en Estados Unidos (EE.UU.), Arturo Sarukhán, denunció este domingo a la televisión estadounidense que el 90 por ciento de las armas utilizadas por los carteles de la droga mexicanos provienen de ese país.

Además para el diplomático el fin de la norma que regulaba la venta de armas de asalto y semiautomáticas que expiró en Estados Unidos (EE.UU.) en 2004, está directamente relacionado con el aumento de víctimas mortales y de la violencia relacionada con el narcotráfico mexicano, que entre 2008 y lo que va de 2009, se ha cobrado la vida de 7 mil personas. Siga..

Redactado primer borrador de Ley Electoral boliviana

El primer borrador de la nueva Ley Electoral Transitoria de Bolivia ya fue aprobado por la Comisión de Concertación y está a la espera de ser votado este lunes a tempranas horas de la mañana. El texto incluye 23 modificaciones de su versión original. Siga..