sábado, 30 de mayo de 2009

Carlos Gaviria Díaz se inscribió y comenzó campaña “Por un país sin miedo”


Prensa PCC
Con la inscripción del Dr. Carlos Gaviria Díaz como candidato para la consulta interna del Polo Democrático Alternativo se dio inicio a la campaña político-electoral bajo el slogan “Por un país sin miedo”.

El Dr. Gaviria Díaz se inscribió en la sede central del PDA en la capital colombiana el viernes 29 de Mayo a las 3:00 p.m. Acompañado por centenares de militantes del PCC, Polo y representantes de los principales medios de comunicación.

Carlos Gaviria saludó al secretario general del partido, Carlos Bula Camacho y procedió a firmar bajo juramento los formularios de rigor y los compromisos ahí estipulados. Un estruendoso aplauso de los seguidores y el grito en coro de las consignas del principal partido de la izquierda colombiana. “Nuestro slogan es sin miedo. Sin miedo a los secuestros, sin miedo al desempleo, sin miedo al hambre, sin miedo a las torturas y ejecuciones extrajudiciales” comentó Gaviria.

Refiriéndose a la salida de Lucho Garzón de las filas del Polo Gaviria expresó que “No le tenemos miedo a las fracturas, seguiremos adelante y esperamos ganar en la consulta interna y la batalla por la presidencia de la república”. Agregó que el polo aspira a superar la cifra de los 2 millones quinientos mil votos logrados en las pasadas elecciones presidenciales y agradeció a los militantes y seguidores por el respaldo y la confianza depositada invitándoles a trabajar duro para cambiarle el rumbo desastroso que tiene Colombia bajo el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Prensa PCC

viernes, 29 de mayo de 2009

Gesto solidario del Diario VEA de Caracas- Declaraciones de Jaime Caicedo



Gesto solidario del Diario VEA de Caracas con nuestras luchas por las transformaciones en Colombia. Fueron publicadas declaraciones del Secretario General del partido Comunista Colombiano PCC-Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo el viernes 29 de mayo en página interior del diario de la revolución Bolivariana de Venezuela. Gracias por el apoyo periodístico de los camaradas del Diario Vea. Ello nos convoca a redoblar nuestro respaldo y hermandad con la revolución Bolivariana liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías y el pueblo luchador que sigue los pasos del padre de la Patria, Libertador Simón Bolívar.

Prensa PCC

Concejo de Bogotá otorgó condecoración póstuma a José Antequera




La Mesa Directiva del concejo de Bogotá presidida por la cabildante conservadora Soledad Tamayo impuso la condecoración póstuma con la Orden Civil al mérito José Acevedo y Gómez Grado de Gran Cruz a José Antequera Antequera, dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC y Unión Patriótica UP asesinado por el terror oficial el 3 de marzo de 1989 en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

La iniciativa que rinde testimonio de solidaridad y reconocimiento a los aportes a la lucha politica por la transformación de Colombia realizados por José Pepe Antequera fué presentada por los concejales del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo y Fernando Rojas. Los concejales entregaron la condecoración a María Eugenia Guzmán (Esposa del líder inmolado) y a José David Antequera Guzmán, hijo, en emotiva ceremonia celebrada el Jueves 28 de Mayo en horas de la noche en el Salón Comuneros.

Rechazo a detención arbitraria del profesor Miguel Ángel Beltrán

BOLETÍN DE PRENSA


Se trata de una detención con evidente intención política, dijo concejal Jaime Caycedo Turriago

El concejal de Bogotá y dirigente del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago, rechazó la detención arbitraria del profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México, Miguel Ángel Beltrán, quien fuera también docente de las universidades Nacional de Colombia y de Antioquia. Siga..

Se ref-enreda la reelección

La Corte Suprema abrió investigación preliminar contra 86 representantes a la Cámara por haber votado el proyecto de referendo reeleccionista sin haber esperado a que se aclara la legalidad de la financiación del proyecto.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar a 86 representantes de la Cámara que votaron el referendo reeleccionista en la plenaria de esa corporación en diciembre pasado.

El Alto tribunal envió una comunicación a la Mesa Directiva de la Cámara para solicitarle información con el objetivo de verificar si los implicados son o no congresistas actualmente. Además le pidió el registro fílmico de las sesiones para su respectivo análisis. Siga..

Sindicalismo en Colombia. Homicidios, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte Año: 2008 Número de páginas: 80 Índice AI: AMR 23/001/2007

En los últimos dos decenios, en Colombia han muerto por homicidio más de 2.000 sindicalistas y han sido sometidos a desaparición forzada más de 138. En más del 90 por ciento de los casos, los responsables no han sido puestos a disposición judicial. Aunque en los últimos años se ha reducido el número de homicidios de sindicalistas, Amnistía Internacional considera que la crisis de derechos humanos a que se enfrentan las personas que desarrollan actividades sindicales sigue siendo grave. Las autoridades colombianas han tomado algunas medidas para mejorar su seguridad; no obstante, es preciso emprender acciones más decisivas para garantizar que se respeta el derecho a la libertad sindical en la legislación y en la práctica. Siga..


ABN.- Mesiánico y vehemente, Mario Vargas Llosa presentó hoy su fórmula mágica para alcanzar el desarrollo en América Latina: el libre mercado.

La solución a todos los problemas que ha presentado el ciudadano del Reino de España, de origen peruano, Vargas Llosa, fue solemnemente proclamada ante un público conformado por lo más selecto del pensamiento reaccionario del continente, quienes asisten a un congreso internacional antichavista reunido libremente en Caracas, Venezuela y transmitido sin restricciones por televisión. Siga..



La vergonzosa historia de la OEA (III y final)
• El fin del Ministerio de Colonias de Estados Unidos. La OEA debe ser desmantelada como la única opción liberadora de hoy

Oscar Sánchez Serra
oscar.ss@granma.cip.cu

El 2 de septiembre de 1960, tras consagrarse la conjura de la OEA contra Cuba, en San José, el Comandante en Jefe convocó al pueblo de Cuba en Magna Asamblea General, celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí y dio lectura a la histórica proclama conocida como Primera Declaración de La Habana, en cuyo octavo y último párrafo dispositivo, definía: Siga..


- La vergonzosa historia de la OEA (II) - La vergonzosa historia de la OEA (I)



EE.UU. acusado de ataque que dejó 19 muertos y 80 heridos

Un responsable iraní emitió su acusación contra EE.UU. de ser responsable de los 19 muertos y 80 heridos que dejó la explosión de este jueves en una mezquita de la ciudad de Zahedan, donde se encontraba un grupo de fieles preparándose para la iniciar sus oraciones. Siga..

jueves, 28 de mayo de 2009

RECHAZO A DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRÁN

BOLETÍN DE PRENSA

RECHAZO A DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRÁN



* Se trata de una detención con evidente intención política, dijo concejal Jaime Caycedo Turriago

El concejal de Bogotá y dirigente del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago, rechazó la detención arbitraria del profesor de la Universidad Autónoma Nacional de México, Miguel Ángel Beltrán, quien fuera también docente de las universidades Nacional de Colombia y de Antioquia.

Caycedo, como exdocente de la Universidad Nacional de Colombia, hizo eco al manifiesto firmado por varios profesores universitarios quienes dan cuenta de la categoría intelectual y académica del profesor Beltrán y defienden su trayectoria personal y humana como alguien que ha seguido siempre el camino del debate académico, por fuera de cualquier acto violento o que incite a la agresión física.

El concejal de Bogotá señaló que la detención y posterior repatriación del profesor Beltrán obedece a oscuras maniobras que procuran arrasar con cualquier expresión de oposición y crítica al régimen uribista, por cuanto Beltrán se caracterizó por su actitud independiente y profundamente analítica de la realidad nacional a través de sus diversos estudios y cátedras relativas a la historia política colombiana y a los acontecimientos sociales que han marcado el devenir colombiano durante las últimas décadas. “Esta es una típica detención de tinte político, como las miles de capturas que han sido ordenadas por el régimen en su afán paranoico de ver en todo opositor o crítico un peligro para su estabilidad y permanencia en el poder; recordemos que de esas miles de detenciones masivas, una buena parte ha terminado en el más oprobioso escándalo en tanto las autoridades judiciales nunca comprobaron el más mínimo vestigio de vínculo con actividades ilegales o “terroristas”, como suele llamar el régimen a toda forma de ejercicio democrático y de opinión en contra de sus protervos fines”, dijo Caycedo.

Por último, expresó su esperanza en el sentido de que el sistema judicial colombiano haga pronta y justa luz ante este caso que pone de nuevo en la picota pública a los académicos e intelectuales que defienden las causas populares en procura de mayor equidad social, económica y política.

Manifiesto de académicos colombianos acerca de la detención del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas



"Al habérsele presentado como un peligroso terrorista de escala internacional, nuestro ánimo se mece entre el dolor y la risa"

Rebelión
PRESIDENTES DE MÉXICO, FELIPE CALDERÓN, Y DE COLOMBIA, ÁLVARO URIBE VÉLEZ, CAZAN ACADÉMICOS.
A TODO LA COMUNIDAD ACÁDEMICA DE MUNDO, PRONUNCIAMIENTO POR LA DETENCIÓN DEL COLEGA Y AMIGO PROFESOR DOCTOR MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN VILLEGAS

Hemos recibido con gran sorpresa y suma preocupación las noticias en diversos medios de la captura en México y deportación a Colombia de nuestro colega y amigo, profesor Dr. Miguel Ángel Beltrán Villegas, acusado de vínculos con las FARC. Hemos, igualmente, visto las imágenes televisivas en que se presenta al profesor Beltrán, como alias “Jaime Cienfuegos”, en los juzgados de Paloquemao y la declaración del presidente Uribe Vélez en un consejo comunal tildándolo, antes de ser juzgado, de “terrorista”. Tanto las noticias periodísticas como las imágenes televisivas, que han dado vuelta al Continente, de las acusaciones de Miguel Ángel Beltrán y del trato de que es objeto, nos impelen a pronunciarnos sobre el colega universitario, el ser moral y la persona a quienes conocemos por muchos años y de quien confiamos en que todas sus actuaciones han sido y son dictadas por su conciencia y su compromiso por una mejor sociedad, más justa, menos inequitativa, más trasparente, sin violencia de ningún género. Siga..


Unicef: Doce de cada 100 niños sufren desnutrición crónica en Colombia

La desnutrición crónica cada año provoca la muerte de al menos 15 mil niños en Colombia, por lo que los gobernadores de todo el país analizarán las políticas públicas de seguridad alimentaria en sus regiones para disminuir este flagelo. Siga..


Procesado revela identidad de responsable de la muerte de Víctor Jara

El testimonio de Paredes Márquez señala a un oficial que tuvo una ascendente carrera, el entonces teniente Nelsón Edgardo Hasse Mazzei, que posteriormente integró la plana mayor de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Siga..




Intelectuales debaten en Caracas desafíos de la crisis global

Caracas, 28 may (PL) Un Encuentro de Intelectuales frente a la Crisis del Capitalismo comenzará hoy en esta capital con la presencia de importantes personalidades del pensamiento latinoamericano, quienes debatirán sobre los desafíos del mundo actual.

El evento tendrá lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y dará inicio con el foro Cultura y Revolución, cuyo expositor principal será el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto.. Siga..


Reflexiones de Fidel Castro: 10 años enseñando y aprendiendo

La Habana, 28 may (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, señala que el "Aló Presidente" se convirtió en un programa para Venezuela, y para los que en este planeta deseamos conocer lo que sucede y lo que puede suceder. Siga..


Ver también: Fidel Castro: La tortura no puede ser jamás justificada

miércoles, 27 de mayo de 2009

Preocupación en Caldas por amenazas de "Águilas Negras" en internet



Caracol

Las autoridades en Caldas exteriorizaron preocupación por las amenazas del grupo "Águilas negras", emergentes de las autodefensas, a través de Internet, a estudiantes de las universidades publicas, mujeres mal llamadas prepagos y habitantes de la calle.

A raíz de la aparición de estas amenazas a través de una pagina Web en la que un grupo denominado las águilas negras del eje cafetero advierte a un determinado conjunto de personas sobre una posible limpieza social debido según ellos a sus malos comportamientos.

El Comandante de la Policía en Caldas Coronel John Jaime Ospina indico que aunque en esta región no hay grups bajo ese nombre, y que estos anonimos son utilizados por personas para sembrar el terror

Así mismo desde la Gobernación de Caldas se exteriorizo preocupación con estas amenazas. Por esta razón se buscan medidas de impacto desde las alcaldías de los 27 municipios del departamento para evitar actos de estos grupos delincuenciales.


Paramilitares intensifican reclutamiento de jóvenes en Bolívar

caracol
Asesores del gobierno bolivarense, denunciaron la existencia de una oficina clandestina desde donde grupos paramilitares, vienen reclutando menores de edad.

Esta especie de unidad de reclutamiento estaría ubicada hacia el sur de este departamento, donde están llegando muchos jóvenes, procedentes de varios municipios. Siga..

Denuncian que al menos 42 campesinos colombianos fueron obligados a hacerse pasar como paramilitares

TeleSUR
Autoridades del departamento colombiano de Chocó (noroeste), denunciaron este martes que al menos 42 jóvenes fueron obligados, bajo amenaza, a hacerse pasar como combatientes de una banda paramilitar armada por narcotraficantes que se entregó la semana pasada. Siga..

Procuraduría abre investigación a cinco militares por ‘falso positivo’

Los hechos investigados tuvieron lugar en la vereda Llanos de Urarco, Antioquia.

Los reportes presentados por el Ejército señalan que Fabio Nelson Rodríguez murió en combate en esa zona en desarrollo de una operación llamada ‘Medusa'. Siga..


Las fábulas de Pombo
Por: Felipe Zuleta Lleras
Resulta oportuno preguntarle al ex comisionado de Paz, Sr. Restrepo, con base en qué información presentó denuncia penal contra algunos magistrados de la Suprema por supuestos vínculos con personas cercanas al narcotráfico. Siga..


Bolivia celebra Día de la Madre con bono madre-niño

Según autoridades sanitarias, la ayuda económica está dirigida a reducir la mortalidad materno-infantil en Bolivia y para beneficiar a las madres gestantes y a niños menores de dos años en la celebración del Día de la Madre. Siga..


Ejército estadounidense recluta niños de 13 años

Por Kermit Leibensperger
Filadelfia

Siete manifestantes fueron detenidos el 2 de mayo en el “Centro de Experiencia del Ejército” en la plaza comercial Franklin Mills en el norte de Filadelfia en la lucha contra el crimen de lesa humanidad más reciente de los Estados Unidos: el reclutamiento de jóvenes de 13 años. Este centro de reclutamiento del ejército fue cerrado exitosamente por más de una hora hasta que la policía hizo los arrestos. Antes de eso, más de 200 personas marcharon por las calles del cercano vecindario proletario y luego bloquearon la entrada del nuevo centro de juegos de video para el reclutamiento al ejército de jóvenes que costó más de $12 millones. Siga..

martes, 26 de mayo de 2009

Hostigamientos, amenazas contra profesores, estudiantes y trabajadores de la UIS en Bucaramanga


La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los hostigamientos y amenazas de las que son víctimas, estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Industrial de Santander, hechos que se han exacerbado desde el pasado 28 de abril, cuando se dieron a conocer a la opinión pública grabaciones de conversaciones telefónicas en las cuales el actual rector, JAIME ALBERTO CAMACHO PICO dialoga con un jefe paramilitar de alias “Felix” quien le solicita un listado “de los estudiantes y profesores que tienen ideas de izquierda”, con el fin de iniciar “un plan pistola” Siga..


Las Águilas Negras amenazan a la población a través de su propia web

El grupo ilegal señala como sus objetivos de ataque a prostitutas, atracadores, violadores y drogadictos.

El grupo paramilitar Águilas Negras, nacido tras la desmovilización de las Auc, creó una web para amenazar a la población y dejar claro cuáles son sus objetivos de ataque: prostitutas, atracadores, violadores y drogadictos. Siga..


La curul maldita

El representante a la Cámara que se ha hecho famoso porque sería el primero en la historia del país en acceder al Congreso con 792 votos tendría nexos con el paramilitar Ernesto Báez

Como si fuera poca la polémica que ha levantado Juan Pablo Sánchez, un joven de 27 años que con apenas 792 votos está a punto de asumir una curul en la Cámara de Representantes, ahora la noticia es que la palomita en el Congreso le puede durar poco si se llega a confirmar las evidencias que tienen las autoridades de sus nexos con los paramilitares. Siga..

Intelectuales debatirán crisis del capitalismo en Caracas

Para la cita se prevé la participación de los intelectuales en el Plan Nacional Revolucionario de Lectura y en las actividades de Cultura Corazón Adentro Misión Socialista, asimismo, cada foro será moderado por los periodistas Vanesa Davies, Ernesto Villegas y Tania Díaz, respectivamente. Con esta reunión se abordarán temas característicos de los tiempos actuales (medios de comunicación, cultura, consumo) desde la perspectiva del pensamiento crítico, para hacer frente a la lógica del capital y del mercado impulsada desde sus organizaciones empresariales, legitimadoras del pensamiento único. Siga..

Cuba se siente orgullosa fuera de la OEA

Caracas, 25 de mayo (PL).— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país se siente muy orgulloso de estar fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), un mecanismo que calificó de anacrónico. Siga..



Estatua de Amílcar Cabral donada por Fidel es inaugurada en Guinea

A propósito del Día de África, fue inaugurada en Guinea Bissau una estatua donada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en evocación de Amílcar Cabral, líder de la revolución en ese país. Siga..

viernes, 22 de mayo de 2009

Tragedia minera en Ciudad Bolivar- Que responda CEMEX


El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago denunció la evasión fiscal de compañías mineras y exigió a las autoridades del Distrito Capital aplicar la ley y resarcir el daño ambiental y social contra las comunidades de las localidades del sur de Bogotá.

Prensa PCC
Según el cabildante y Secretario General del Partido Comunista Colombiano la tragedia ocurrida en Ciudad Bolívar el miércoles 29 de Mayo en las canteras explotadas por la CEMEX estaba más que anunciada. Allí resultaron damnificadas más de 90 familias que habitaban el Barrio Villa Jacky. Siga..


Cambio de estrategia en Ejecuciones Extrajudiciales

Por Redcolombia
Frente al carácter sistemático y generalizado que han adquirido as ejecuciones extrajudiciales directamente atribuidas a la Fuerza Pública, las cuales permanecen en la impunidad en la inmensa mayoría de los casos, el Gobierno Nacional ha optado por minimizar los casos o negar su ocurrencia. Siga..

Veinticuatro vehículos último modelo hallados en vivienda de dueño de Globovisión

En la quinta La Cerradura, ubicada en Los Chorros y propiedad de Guillermo Zuloaga, se encontró un gran lote de automóviles que pertenecen a los concesionarios Toyosan y Toyoclub Valencia, ambos también pertenecientes al dueño de Globovisión. Se averigua si los "engordaban" para venderlos a un precio aún mayor. Siga..

Envían mensaje a Fidel Castro trabajadores de la AIN

Celebrado acto central por el aniversario 35 de la agencia cubana de noticias

Idania Rodríguez Echevarría

Esteban Ramírez, director de la AIN, muestra uno de los reconocimientos recibidos por la Agencia en ocasión de su 35 aniversario (Foto ACN/Marcelino Vázquez Hernández)La Habana, 21 may (AIN) El colectivo de la Agencia de Información Nacional envió hoy un mensaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el que ratifica el compromiso de que la AIN siga siendo una joven instruida, madura y experimentada, como él la calificó hace 20 años. Siga..

Bélgica dispuesta a acoger a prisioneros de Guantánamo

TeleSUR
El Gobierno belga está dispuesto a acoger a algunos de los detenidos de la prisión de Guantánamo en caso de que éstos fueran liberados, según ha dicho este viernes el ministro belga de Exteriores, Karel De Gucht, en declaraciones a la radio flamenca VRT.

"Estamos dispuestos a examinar seriamente si podemos acoger a algunos de estos detenidos en Bélgica, algo que sería apreciado por los (norte)americanos", afirmó De Gucht desde Wahington, donde se reunirá este viernes con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Éste será uno de los asuntos que el ministro belga tratará con los representantes del Gobierno norteamericano, según la VRT.

De Gucht precisó que se trataría de un número limitado de detenidos, y que su acogida dependería de determinadas condiciones.

"Se trata del principio", señaló De Gucht, quien añadió que los estados miembros de la UE deberán estudiar qué derechos de circulación tendrían los detenidos dentro del territorio comunitario.

jueves, 21 de mayo de 2009

COMPAÑÍAS MINERAS INCURREN EN EVASIÓN FISCAL


BOLETÍN DE PRENSA


* Jaime Caycedo denuncia evasión fiscal. Mineras no cumplen Plan de Recuperación Morfológica y Ambiental (PRMA) a que están obligadas. Exigió fin de la explotación minera y pago por el daño ambiental y social que han ocasionado las compañías mineras.

La tragedia ambiental y social provocada por la inmisericorde y antitécnica explotación minera en la cuenca del río Tunjuelo estaba más que anunciada, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago, quien además cuestionó el papel que la Secretaría de Medio Ambiente ha jugado hasta la fecha en el control de esta clase de explotaciones y exigió la supresión de estas minas a cielo abierto, así como la restitución ambiental de la cuenca a la que están obligadas las compañías mineras.

Basado en controles de advertencia emanados de la Contraloría Distrital y en informes de la Personería, Caycedo señaló que desde 2004 estas instituciones vienen dando claras señales de la tragedia ambiental y social que esta clase de explotación minera provocaría y que en efecto desembocó en un gigantesco alud que significa una gran amenaza para decenas de familias asentadas en la zona. “Un informe entregado por la Personería Distrital en septiembre del año pasado señaló que no existía plan alguno para prevenir la amenaza por remoción en masa y las inundaciones causadas por la actividad minera, tal como lo comprobó la realidad en el barrio Villa Jackie. En otros casos, las canteras han sido utilizadas como escombreras sin ningún plan técnico ni ambiental, generando nuevas amenazas y riesgos para la comunidad”, indicó Caycedo. Agregó que la situación ha sido tal que el propio Hospital de Usme, en algún momento, llegó a conformar un banco de alimentos para abastecer a los damnificados en caso de una emergencia, la cual finalmente llegó.

El documento citado por el concejal Caycedo agrega que “por si fuera poco, las canteras afectan a más de 826.000 habitantes de la ciudad que viven en sus cercanías que padecen el alto grado de emisiones de partículas de polvo, combustibles tóxicos o inertes capaces de penetrar los pulmones de las personas. Contaminan, además, ríos, causan pérdida de la diversidad biológica y la fauna propia de la sábana de Bogotá; generan cambios en el suelo, deslizamientos, hundimientos y formación de pantanos con la consecuente proliferación de agentes patógenos, zancudos y ratas”. Afirmó además que ninguna de las empresas explotadoras cumple el Plan de Recuperación Morfológica y Ambiental (PRMA) a que están obligadas.

Evasión fiscal

Caycedo Turriago cuestionó duramente la gestión que la ciudad ha cumplido a lo largo de los últimos 12 años respecto de la liquidación y cobro de las regalías que las tres principales compañías mineras que ejercen la explotación en el Tunjuelo debieron pagar. “Es inaudito que Holcim, Cemex y la Fundación San Antonio, de propiedad de la Iglesia Católica, hayan explotado sin consideración alguna los recursos minerales del Distrito Capital y hayan cancelado radículas regalías por este depredador ejercicio. La Contraloría Distrital ha advertido que nada más en el período que va de 1995 a 2003, la evasión calculada, sin contar intereses, equivale a $3.669 millones, pues las compañías cancelaron escasamente $91 millones anuales. Para que tengamos un parámetro de referencia del asalto a las finanzas públicas, una sola de esas firmas, la Fundación San Antonio de la Iglesia Católica, demandó al Distrito por la suma de $60.000 millones equivalentes, según sus propios abogados, a lo que dejaron de percibir por ventas durante cuatro años, como consecuencia de la inundación que ocurrió en su cantera en el año 2002 a raíz de obras realizadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado”, denunció Caycedo. Todo esto sin contar el pasivo ambiental que ha provocado esta antitécnica explotación a cielo abierto, cuyo monto la Contraloría Distrital calcula en $300.000 millones en caso de que el Estado asumiera la recuperación morfológica y ambiental de la zona.

“Lo más vergonzoso de todo este asunto es que tanto el Ministerio de Ambiente como la Secretaría del ramo en Bogotá han hecho anuncios pomposos de resoluciones y acciones diversas para frenar esta inhumana explotación. El ministerio expidió la resolución 222, en cumplimiento de la Ley 99 de 1993, donde declara a la Sabana de Bogotá, sus páramos, aguas, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional y les asigna de manera prioritaria una destinación agropecuaria y forestal. No obstante, permite la explotación minera en el río Tunjuelo. La resolución aclara que sólo se podrán desarrollar actividades de minería en aquellas áreas de la Sabana donde los efectos o impactos ambientales puedan ser satisfactoriamente prevenidos, controlados, mitigados, corregidos y compensados, y donde dichas actividades no produzcan deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, ni introduzcan modificaciones considerables o notorias al paisaje. Me pregunto entonces ¿cómo pudo ocurrir la tragedia de Villa Jackie?”, dijo Jaime Caycedo

Finalmente Caycedo exigió a la Secretaría de Medio Ambiente que cumpla con rigor y total responsabilidad el control que le compete. “El doctor Nieto Escalante anunció el año pasado, con bombos y platillos, que a las canteras ilegales les había llegado su hora y que próximamente anunciaría las sanciones, incluido el cierre de varias explotaciones. ¿Dónde están esas medidas? ¿Vamos a esperar otro alud y la pérdida de vidas humanas, o mayores impactos negativos en la salud y el equilibrio ambiental de la ciudad?”, culminó el concejal del Polo Democrático.

Trabajadores colombianos demandan mejoras laborales


Además de mejoras en las condiciones laborales, otra demanda de los trabajadores, reafirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, es un alto a las persecuciones y hostigamiento a que son sometidos y el gobierno aplique políticas efectivas de empleo. Asimismo, solicitan un chequeo del salario, así como velar por el respeto a los trabajadores, consagrados en el derecho internacional, entre otros aspectos. Siga..

Ex director de Aerocivil fue condenado por vínculos con narcotráfico
Estará en presión 11 años y deberá pagar una multa de tres mil salarios mínimos.

José Octavio Villamil Bonilla, ex director Regional de la Aeronáutica Civil en los Llanos Orientales, fue condenado por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos e interés indebido en la celebración de contrato. Siga..

Clara Rojas, ex retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Rojas desea ''flexibilidad'' en Gobierno colombiano para liberación de Moncayo

En entrevista exclusiva a TeleSUR, la liberada por las FARC después de seis años retenida, propuso con respecto a la liberación del cabo Pablo Moncayo, buscar nuevas alternativas para que se logre, "''incluso estoy pensando en el propio presidente Chávez", dijo. Siga..

Morales pide relación de respeto mutuo con EE.UU.

La misión, encabezada por el subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thommas Shannon, llegó a Bolivia en la noche del pasado martes, y este miércoles tuvo su primera reunión de trabajo con el canciller, David Choquehuanca. Siga..

miércoles, 20 de mayo de 2009

Ni las vallas resistieron protesta en Cartagena

Por Francys Caballero

En apuros se vio la Policía de Bolívar para contener la furia de los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Cartagena que ayer se agolparon en la Plaza de la Proclamación, en el Centro Histórico, para protestar frente a la Gobernación

Una caricatura del gobernador de Bolívar, Joaco Berrío, en la que aparece junto a la torre del Claustro de San Agustín, sede de la Universidad de Cartagena, vestido de guardia con un chaleco que tenía inscritas las siglas DMG, y a su lado una estampilla y unos libros encadenados. El personaje ostentaba el título de ‘El guardián de la estampilla’. Siga..


Rechazo a incremento de tarifas de acueducto expresó el concejal Jaime Caycedo

Rechazo y total desacuerdo con la propuesta de la EAAB de incrementar las tarifas del acueducto expresó el concejal Jaime Caycedo Turriago, por cuanto existen múltiples razones que la hacen inconveniente y lesiva a los intereses de los miles de empobrecidos usuarios de este vital servicio. Caycedo le recordó al gerente de la EAAB que existen otras múltiples alternativas para financiar los proyectos de la empresa. Siga..


Proyecto reeleccionista polariza marea política colombiana

Bogotá, 20 may (PL) La aprobación del proyecto de Ley de Referendo en el Senado de Colombia agita hoy la marea política nacional, ante un eventual tercer mandato del presidente Álvaro Uribe. La coalición del gobierno logró imponer su mayoría, sin la presencia de las bancadas del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, con 62 votos a favor, 10 más de los necesarios para sacar adelante la iniciativa, frente a cinco en contra.

Ahora el proyecto deberá ser sometido a la aprobación de las comisiones de conciliación, pues el texto aceptado en el Senado es diferente al aprobado en la Cámara de Representantes. Siga..

Premio Internacional UNESCO-José Martí para Atilio Alberto Borón

París, 20 may (PL) El Premio Internacional UNESCO-José Martí 2009 fue otorgado hoy aquí por Koichiro Matsuura, director general de la Organización, a Atilio Alberto Borón, ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
La entrega del galardón se efectuará el próximo 17 de julio en Ciudad de La Habana (Cuba), durante un acto solemne, señala un comunicado de la institución. Siga..

Manifestantes británicos demandan comicios generales anticipados

(PL) Unos ocho mil británicos demandaron en esta capital celebrar elecciones generales anticipadas, en medio del escándalo por el uso de dinero público para gastos particulares, un asunto discutido hoy en la Cámara de los Comunes (parlamento). Siga..

Presidente guatemalteco sigue recibiendo apoyo

Guatemala, 20 may (PL) En medio de una situación, tal vez la más tensa en un año y cinco meses de mandato, el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, sigue recibiendo hoy muestras de apoyo internacional. Altamente valorada aquí fue la solidaridad del mandatario electo de El Salvador, Mauricio Funes, quien asumirá el próximo 1 de junio, al hacer un llamado al respeto de la institucionalidad y el estado de derecho y confiar en la inocencia de Colom. Siga..

martes, 19 de mayo de 2009

RECHAZO A INCREMENTO DE TARIFAS DE ACUEDUCTO


Rechazo y total desacuerdo con la propuesta de la EAAB de incrementar las tarifas del acueducto expresó el concejal Jaime Caycedo Turriago, por cuanto existen múltiples razones que la hacen inconveniente y lesiva a los intereses de los miles de empobrecidos usuarios de este vital servicio. Caycedo le recordó al gerente de la EAAB que existen otras múltiples alternativas para financiar los proyectos de la empresa.

Así lo expresó el concejal en carta al gerente de la empresa, Jorge Enrique Pizano. A continuación el texto de la misiva: Siga..

Cuba ofrece mediación para la entrega de hijo de Moncayo



El país espera la aprobación del Gobierno Nacional.


El embajador de Cuba en Colombia, José Antonio Pérez, aseguró que La Habana está dispuesta a ofrecer su mediación para la entrega del militar Pablo Emilio Moncayo, siempre y cuando el Gobierno y los rebeldes estén de acuerdo.

"Cuba ha estado a lo largo del tiempo siempre lista a cooperar y ayudar a la paz en Colombia, siempre que las partes involucradas lo han deseado" , dijo el diplomático desde la ciudad de Manizales. Siga..


Carta enviada por Ramiro Bejarano a Francisco Santos

Bogotá, mayo 18 de 2009.


Doctor
FRANCISCO SANTOS CALDERON
Vicepresidente de la República
Ciudad. Siga..


Corte Suprema defiende intervención de la ONU en caso de "chuzadas"
El alto tribunal dice que no pretende desestabilizar las instituciones.

“Son mecanismos globales que los gobiernos de los países utilizan cuando consideran necesaria la presencia de un organismo internacional para que haga una evaluación de la situación”, indicó el presidente de la Corte, Augusto Ibáñez, luego de que la Procuraduría General de la Nación señalara que no es conveniente que organismos internacionales intervengan en casos tan espinosos como el de las interceptaciones ilegales. Siga..


Víctimas de Palacio exigen garantías en diligencia de Plazas Vega
Después del incidente que el Coronel tuvo con las víctimas, este martes continúa la diligencia.

El juzgado tercero especializado, en cabeza de Stella Jara González, citó para este martes a los abogados de la parte civil y familiares de los desaparecidos en el curso del proceso que se sigue a el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, dentro de la investigación que cursa por la desaparición de 11 personas en el Palacio de Justicia. Siga..


Asesinan en Colombia a líder indígena cobijado por la CIDH

El cadáver del aborigen fue encontrado con múltiples impactos de arma de fuego y signos de haber sido excesivamente golpeado, en el el caserío Morales, del Cauca.

TeleSUR
Roberth Guachetá, líder indígena y gobernador del resguardo Páez de Honduras, ubicado en el departamento del Cauca (suroeste), fue asesinado este lunes por desconocidos luego de recibir varias amenazas y sin importar el cobijo que le había dado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con las versiones de la prensa local, el cadáver del aborigen fue encontrado con múltiples impactos de arma de fuego y signos de haber sido excesivamente golpeado, en el el caserío Morales, del Cauca. Siga..

Sepultan a Benedetti entre el llanto de miles de uruguayos

Los uruguayos dan el último adiós a quien en vida fuera uno de los escritores más prolíficos del siglo XX, quien sale este martes en brazos de sus amigos y familiares íntimos. Porque ''después de todo, la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida'', como lo escribió el mismo Benedetti.

TeleSUR

Entre el llanto de miles de uruguayos que no pudieron esconder su pesar, el célebre escritor Mario Benedetti fue sepultado este martes en el Cementerio Central de Montevideo, tras ser velados sus restos en capilla ardiente en el parlamento uruguayo, donde un sinnúmero de personas se acercaron para darle el último adiós.

El cuerpo del poeta, el más querido del país y una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, salió en los hombros de sus amigos más cercanos del parlamento de Uruguay. Siga..

lunes, 18 de mayo de 2009

Familiares víctimas de falsos positivos escucharon como militares asesinaron a sus familiares






Circulares de la Comisión de administración y finanzas

Además de la zona franca de Mosquera... Tomás Uribe, el reciclador mayor
¿Ni el derecho a la basura?
Lunes 18 de mayo de 2009

- Ya esá en circulación la edición #22 del periódico POLO. POLO puede conseguirse en las principales capitales del país en los puestos de revistas o directamente en los distribuidores principales en Bogotá y en el resto del país. Siga..

RETOS ESTRUCTURALES ¿Cómo arder sin quemarse?

Así llama la Alta Comisionada1 de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos los siguientes fenómenos: la pobreza, la pobreza extrema y la inequidad. Como es de esperar, la ONU jamás se atreve a llamar a la miseria por su propio nombre castellano, tal vez por no avergonzar al gobierno y al Estado colombiano. Lo cual es pura y vana diplomacia, porque el gobierno y el Estado colombiano nunca se han sentido avergonzados de ver y medir la miseria y la pobreza sin hacer mucho para remediarlas. La pobreza en Colombia se mejora (cuando se mejora) a punta de rebusque. La pobreza permite a los políticos ‘trabajar’ el clientelismo. Al fin y al cabo viven de ella. La miseria les da una excusa para mendigar migajas sobrantes de la ‘cooperación’ internacional. Es el rebusque oficial. Y la inequidad es el camino por el que transitan los privilegios de la oligarquía, que desde la invasión del narcotráfico a Colombia dejó de ser aristocracia. Ya no es posible aquí el régimen de los mejores, sino, “el de los más ladrones y los más rapaces. Siga..

Reflexiones del compañero Fidel
Las señales inequívocas

No hay dos opiniones diferentes sobre el tema de la A H1N1.

Apoyé sin vacilación alguna la decisión adoptada por el Gobierno Revolucionario de Cuba tan pronto conoció la existencia de la epidemia.
Nuestro país acumula una larga experiencia en la protección del pueblo en caso de desastres, epidemias y plagas u otras situaciones similares de carácter natural, accidental o intencional. Siga..

Protestas en Alemania contra la crisis

La manifestación fue organizada por la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) que demandó un control estatal más riguroso de empresarios, bancos y de los mercados financieros a nivel internacional. Además, exigió un aumento general de los salarios. Siga..

Galeano: Benedetti era un escritor generoso

TeleSUR

El autor uruguayo Eduardo Galeano consideró que su amigo Mario Benedetti, fallecido el domingo a los 88 años, era "un escritor generoso que celebraba el éxito de los demás".

En declaraciones Galeano dijo este lunes que "el mundo nos obliga a desconfiar del prójimo; el prójimo es un peligro que nos amenaza". Siga..

Benedetti: No me arrepiento de nada por lo que he luchado

(PL) Prensa Latina transmite, a continuación, una de las últimas entrevistas realizadas en Cuba al escritor Mario Benedetti, en 1997, en la que este pasa revista a su vida, sus nexos con la Revolución cubana y Casa de las Américas, ratifica su fe en las utopías y afirma: "no me arrepiento de nada por lo que he luchado". Siga..

sábado, 16 de mayo de 2009

EN COLOMBIA MAESTROS LUCHAN POR LA DIGNIFICACIÓN



DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

Miles de educadores del centro de Colombia y del Distrito Capital se concentraron para marchar hacía el Ministerio de Educación Nacional MEN. Delegaciones provenientes de departamentos como el Meta. Tolima, Huila, Boyacá y Cundinamarca gritaban las consignas ¡Abajo la Ministra de Educación…Abajo! , ¡Abajo el gobierno neoliberal de Uribe Vélez…Abajo!. Exigían a las autoridades respetar el régimen especial del magisterio y dar solución al pliego de peticiones presentado por su Federación: FECODE. Igualmente, reclamaban el respeto al derecho a la vida de los docentes víctimas de amenazas y asesinatos del terrorismo del estado colombiano.

Senén Niño Avendaño, presidente de FECODE, expresó preocupación por la situación del fondo de prestaciones del magisterio y anunció que solicitará al gobierno emitir bonos para inyectar financiación y beneficiar a los docentes. Dijo también que una de las principales exigencias al gobierno es un ajuste salarial debido al desgaste y deterioro del sueldo actual que ha perdido mucho poder adquisitivo.

Alberto Vanegas, directivo nacional de la CUT, llamó a los distintos sectores de la sociedad colombiana a apoyar la lucha de los educadores que se traduce en la batalla por la dignificación de la profesión docente hoy amenazada por las políticas privatizadoras neoliberales del presidente Uribe Vélez.

Vanegas pidió la renuncia de la ministra por su actitud demagógica y el trato injusto a los docentes colombianos. “No es solo escuchar, señora ministra, dijo, los funcionarios del gobierno deben resolver las problemáticas de los educadores” al tiempo que aseguró que con la movilización en cada municipio los maestros ayudarán a derrotar el interés reeleccionista de Uribe.
En la tribuna principal instalada en las puertas del MEN intervinieron además voceros sindicales de los maestros de los departamentos que participaron en la protesta. En diversas capitales se realizaron manifestaciones en lo que se convirtió en una jornada que anuncia la continuación de las movilizaciones para enfrentar la aguda crisis política, social y económica que viven los colombianos.


Ante conjeturas de la Fiscalía, el Polo y la ASI reciben apoyo del Concejo de Medellín

El Concejo de Medellín respaldó este jueves a los partidos políticos Polo Democrático Alternativo (PDA) y Alianza Social Indígena (ASI), así como a un conjunto de organizaciones sociales que a través de informes de inteligencia del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la IV Brigada son relacionadas con la guerrilla de las Farc. Siga..

viernes, 15 de mayo de 2009

Corte Suprema pide intervencion de la ONU y pronunciamiento del Presidente Uribe sobre las 'chuzadas'

Caracol

Cuatro días después de la reunión sostenida entre la Corte Suprema de Justicia con el Presidente de la República, Álvaro Uribe, el Alto Tribunal determina que ante los nuevos hechos conocidos sobre las interceptaciones telefónicas, piden la intervención de las Naciones Unidas y la respuesta directa y concreta del jefe del Estado sobre este tema.

En un comunicado, la Corte Suprema en pleno señala: " Solicitar respetuosamente al señor Presidente de la República, un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan".

"Demandar del Gobierno Nacional, fijar fecha muy próxima para que el señor Relator para la Independencia Judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haga presencia en nuestra Republica", dice el comunicado.

Agrega que los hechos recientemente denunciados modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reciente reunión que los representantes de las altas Cortes sostuvieron en la Casa de Nariño.

Rafael Ostau Lafont, presidente del Consejo de Estado, indica que la totalidad de los magistrados de esa corporación están atemorizados

ESCUCHE


Piden protección especial para denunciante de las ‘chuzadas’

Por: Redacción Política de Elespectador.com

Las voces en contra de las interceptaciones telefónicas siguen escuchándose, tras conocerse que hubo reuniones en el Palacio Presidencial para, presuntamente, ordenar ‘chuzadas' a los magistrados.

El senador Héctor Helí Rojas solicitó protección especial para el denunciante Jorge Alberto Lagos, quien dio a conocer las reuniones que sostuvo en la Casa de Nariño con José Obdulio Gaviria y Bernardo Moreno. Siga..

Tras las rejas quedan implicados en desapariciones de Soacha/Crímenes de Estado

Los militares acusados de los 'falsos positivos' en Soacha, durante la audiencia adelantada el jueves 14 de mayo de 2009

El Juez segundo penal de garantías de Soacha, Fernando Sarmiento, señaló que los uniformados deben permanecer bajo custodia de la justicia.

La audiencia que se extendió por más de 15 horas, acogió la petición hecha por la Fiscalía, que le ímputó a los seis soldados los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desaparición forzada.Adicional, a los dos oficiales se les procesará por falsedad en documento público, por alterar los reportes entregados. Siga..

jueves, 14 de mayo de 2009

CINISMO PRESIDENCIAL AL OFRECER RECOMPENSA POR CHUZADAS TELEFÓNICAS

BOLETÍN DE PRENSA

Como un acto cínico y casi surrealista calificó hoy el concejal de Bogotá y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo Turriago, el anuncio realizado por la Casa de Nariño de ofrecer una recompensa de $200 millones a quienes ofrezcan información acerca de los autores y operadores de las ilegales chuzadas telefónicas, de las cuales él también ha sido víctima, según reveló esta mañana La FM de RCN, “pues con relativa certeza los autores reposan en las cómodas sillas palaciegas”, declaró. Siga..

Lo que faltó decir en materia de derechos laborales, en el informe anual de DDHH del Departamento de Estado de EE.UU.



La semana anterior, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su informe anual sobre la situación de derechos humanos. En su sección 6°, sobre derechos laborales, son varios los aspectos que, en unos casos, merecen reconsideración, y en otros la complementación de los datos que lo soportan, para así dar mejor cuenta de la real situación de los trabajadores colombianos. Siga..

El sindicato de trabajadores de Teléfonos de Bogotá y Atelca rechazan la decisión de privatizar E.T.B.

Como es de público conocimiento la Asamblea de Accionistas de ETB, celebrada el pasado 27 de marzo/09, se aprobó por mayoría la autorización a la Junta Directiva de la Empresa para la búsqueda de un socio estratégico, decisión que SINTRATELEFONOS Y ATELCA NO COMPARTEN, ya que en forma histórica hemos insistido en la defensa del patrimonio estatal. Rechazamos la decisión de privatizar E.T.B. Siga..

Departamento de inteligencia estuvo "al servicio" de paramilitares: fiscalía colombiana

Dpa y Afp

Bogotá,mayo. La fiscalía general de Colombia considera que el ente de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), estuvo "al servicio" de los grupos paramilitares de ultraderecha durante la gestión de Jorge Noguera en la primera mitad del gobierno de Álvaro Uribe, y quien es investigado por el asesinato de cuatro personas. Siga..


OMS investigará si influenza A H1N1 pudo ser creada en laboratorio
El científico Adrian Gibss, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), utilizado en el tratamiento de la nueva forma de gripe, afirma que las características genéticas del virus AH1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios. Siga..