martes, 30 de junio de 2009

Juez ecuatoriano ordena la detención del ex Ministro colombiano Santos



Por: EUROPA PRESS

El juez Primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, ordenó hoy la detención del ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos tras acusarlo de coordinar el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador, en el que murió el ex líder guerrillero Raúl Reyes el 1 de marzo de 2008. Siga..




Despachos de Agencias internacionales dan cuenta de manifiestan ante la Casa Blanca contra la visita del narco-paramilitar presidente, Álvaro Uribe Vélez, y contra las violaciones de derechos humanos cometidas por su régimen. Igualmente solicitan no firmar el TLC por cuanto continúan las ejecuciones extrajudiciales de sindicalistas y demás líderes populares, así como otras violaciones de derechos humanos, incluyendo el desplazamiento forzado de campesinos e indígenas.

Asamblea General de la ONU aprueba por aclamación condena a golpe de Estado en Honduras

El proyecto es apoyado por Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Perú, México, Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, República Árabe Siria.Así como: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cabo Verde, Barbados, Guyana y Bosnia y Herzegovina. Siga..

Portugal interesado en ampliar vínculos con Cuba

La Habana, 30 jun (PL) El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Joao Gomes Cravinho, expresó hoy aquí su interés por ampliar los vínculos con Cuba, especialmente en turismo, biotecnología y energía renovable. Siga..


Destacan papel de ALBA ante golpe de Estado contra gobierno hondureño

Caracas, 30 jun (PL) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue la organización que actuó con mayor rapidez frente al golpe de Estado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, destacó hoy la dirigente sindical venezolana Marcela Máspero. Siga..


Aguardan por intervención de presidente Zelaya en la ONU

Por Tomas Anael Granados Jimenez
Naciones Unidas, 30 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tomará hoy la tribuna de la Asamblea General de la ONU en medio de un abrumador respaldo internacional a su gobierno, desplazado del poder por un golpe de estado. Siga..

viernes, 26 de junio de 2009

Éxodos de un país en guerra... esta amarga vivencia cotidiana

El drama del desplazamiento forzado

Red Juvenil

El desplazamiento forzado en Colombia ha sido propiciado tanto por las fuerzas militares oficiales como por las ilegales, en este caso los paramilitares y guerrilleros. Desde la Red Juvenil de Medellín consideramos que el desplazamiento es una más de las estrategias que vienen a sustentar la violencia estructural en medio del conflicto armado interno o guerra irregular que vive Colombia. Sin embargo y a pesar de lo dramático de esta situación, poco hace el Estado. Siga..


Haciendo la tarea de amanuense

Por: Cecilia Orozco Tascón

Hay que decirlo de un solo golpe : no es cierto que haya una confrontación entre el Presidente de la República y la Corte Suprema.

Esa es una hipótesis que viene ambientando gente que le debe mucho a este gobierno, y que tiene dos intenciones de fondo: 1.- Deslegitimar jurídicamente las decisiones penales que el tribunal toma o podría tomar contra personajes cercanos a la administración (parapolíticos, yidispolíticos o neoyidispolíticos, es decir, los que reciben otras prebendas burocráticas a cambio de su voto por el referendo). 2.- Darle fundamento a la teoría de que los magistrados no actúan con argumentos judiciales sino por motivaciones políticas. Siga..

Fiscalía pidió prisión para 11 militares implicados en desapariciones de Soacha

Los uniformados estarían vinculados en la muerte de dos jóvenes.

La Fiscalía imputó este jueves cargos por el doble homicidio de los jóvenes Joaquín Castro Vásquez y Elkin Hurtado Verano Hernández.

Castro y Verano fueron vistos por última vez en Soacha el 13 de enero de 2008, y dos días después fueron reportados como 'bajas' del Grupo de Localización de Cabecillas (Gruloc) Boyacá 22, adscrito al Batallón Francisco de Paula Santander con sede en Ocaña (Norte de Santander). Siga..


Colombia entró en recesión

Los sectores que más cayeron en Colombia, arrastrados por la crisis económica fueron industria, comercio y transporte. Diferentes analistas coinciden en que el Gobierno no ahorró cuando pudo para la época de la contracción económica que se vaticinaba. Siga..



Venezuela alerta ante plan desestabilizador

Caracas, 26 jun (PL) Venezuela enfrenta hoy amenazas de desestabilización denunciadas por presidente Hugo Chávez, quien alertó sobre un plan para provocar violencia ante el probable cese de la concesión a una televisora privada por violaciones a las leyes. Siga..


Insiste Zelaya en realizar consulta popular el domingo

Tegucigalpa, 26 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ratificó que la consulta popular se realizará el próximo domingo tal y como estaba programada a pesar de la oposición de sectores interesados en quebrar el Estado de derecho. Siga..

jueves, 25 de junio de 2009

Partido Comunista Colombiano condena asesinato de Marino Mestizo



El Partido Comunista Colombiano expresa su más sentido rechazo al crimen cometido en la persona del dirigente indígena caucano MARINO MESTIZO, ocurrido en la madrugada del día de hoy en la vía Caloto-El Palo.

Se trata del asesinato de un destacado líder de las comunidades indígenas, quien se venía desempeñando como jurídico del Cabildo de Jambaló, hecho que supone una sensible pérdida tanto para su comunidad como para el conjunto de los luchadores populares.

Hacemos llegar nuestro sentimiento de pesar y solidaridad al movimiento indígena, al Cabildo de Jambaló y a sus familiares y amigos, a la vez que renovamos nuestro llamado unitario a todas las organizaciones cívicas populares para continuar en la lucha por profundos cambios democráticos y solución política al conflicto colombiano, en beneficio de la construcción de una sólida paz democrática.

Bogotá DC, junio 24 de 2009

Prensa PCC


cool myspace layouts


I FORO REGIONAL DE CULTURA POPULAR PALMIRA COLOMBIA

Las organizaciones asistentes al I FORO REGIONAL SOBRE CULTURA POPULAR y en proceso de organización de la red de artistas populares del sur occidente colombiano evento realizado el día 20 de junio de 2009, en la casa escénica y cultural EL TEATRO VIVE de la ciudad de Palmira - Valle del Cauca, (Colombia) por unanimidad decidimos hacer público nuestro rechazo a las amenazas contra la directora y actriz Patricia Ariza del Teatro la Candelaria de Bogotá, quien además ha liderado a la corporación colombiana de teatro. Siga..

Ante paradigmas que tratan de dictarnos, el ALBA es nuestra respuesta mas digna

• Afirmó José Ramón Machado Ventura en la VI Cumbre del
mecanismo integrador. Cuba expresa satisfacción por ingreso de
nuevos miembros al grupo

MARACAY, Venezuela, 24 de junio.— Cuba expresó hoy su satisfacción por el ingreso pleno de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Siga..

Los sólidos argumentos han sido pisoteados nuevamente
• Declaración del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) denuncia la negación de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos a revisar el caso de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en territorio norteamericano desde hace casi 11 años. Siga..

miércoles, 24 de junio de 2009

Padre Javier Giraldo habla sobre “chuzadas” del DAS



El sacerdote Javier Giraldo, que dirige la organización Justicia y Paz, también blanco de seguimientos, pidió hoy que se investigue si están relacionados con la masacre de San José de Apartadó...

Las chuzadas a Justicia y Paz ocurrieron por la misma época del asesinato de ocho campesinos, entre ellos cuatro niños, en la que habrían participado militares de la Brigada 17 de Urabá.

El padre jesuita, Javier Giraldo pedirá que se investigue si la masacre de San José de Apartado, ocurrida el 21 de febrero de 2005 tiene relación con los seguimientos ilegales del das, desde el 2004 hasta el 2006 contra representantes de la comunidad y contra él.

“ Investigar si la misma masacre……. parte de eso”.

El informe que presento el CTI a la fiscalía sobre “las chuzadas” ilegales revela que desde el 2004, el grupo de inteligencia g3, del das, ordeno un seguimiento exhaustivo a la ONG, justicia y paz dirigido por el sacerdote .

“ Una relación de teléfonos fijos y direcciones de ubicación residencial de varios miembros de justicia y paz”.

Según el Padre Giraldo, en el 2004, había denunciado amenazas de muerte contra integrantes de la comunicad de San José de Apartado … en febrero de 2005, 8 campesinos entre ellos 4 menores de edad fueron asesinados por paramilitares con la participación supuestamente de integrantes de la brigada XVII del ejercito.

Después de la masacre, curiosamente continuaron los seguimientos al Padre Giraldo. “En el 2005 empiezan a reseñar a personas de la comunidad”.

Así lo demuestra, una orden del G3 de inteligencia del 25 de julio de 2005.

“Se dispone establecer la ubicación del sacerdote Javier Giraldo, coordinar la intervención de su celular y definir actividades de inteligencia ofensiva, designado a los detectives Deysi Carolina Cancino y Carlos Alberto Herrera”.

“Una política de la presidencia del primer jefe del das, cercano a Uribe…”

El sacerdote jesuita, asegura que la interceptaciones ilegales, las amenazas de muerte, los montajes, están encaminadas a no solo difamarlo o asesinarlo sino que obedecen a un plan para acabar con la comunidad de paz de San José de Apartado.



La tierra prometida

Por: Cristina de la Torre

DIFÍCIL IMAGINAR CON QUÉ SALDRÁ el Gobierno el 30 de junio cuando deba presentar, por orden de la Corte Constitucional, una política de tierras, tras enterrar la ley de víctimas que implicaba restitución de fundos a los desplazados.

Puerta de entrada a una reforma que redistribuya la propiedad agraria y trace estrategias de desarrollo para el campo, aquella forma de reparación inauguraría el proceso de cambio indispensable para conjurar la violencia. Que el acaparamiento de la tierra está en el corazón del conflicto es verdad archisabida, pero olímpicamente ignorada por oligarquías que se entregan a la guerra antes que arañar su poder. Cuando el coeficiente de concentración de la tierra pasó en 25 años de 0,70 a 0,85 y seis de cada diez hogares en el campo no alcanzan a alimentar a todos sus miembros, viene a la memoria una tesis de Carlos Lleras que le daría a la política de seguridad genuina dimensión democrática.. Siga..


Testimonio exclusivo de víctima de falsos positivos en Barrancabermeja
Philip Alston, relator de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, recibió en Barrancabermeja nueva información sobre ejecuciones fuera de combate en esa región.

El Observatorio de Paz del Magdalena Medio, que dirige el padre Libardo Valderrama, le entregó un informe que documenta 47 ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2008, atribuidas a la Fuerza Pública.

Estos casos se suman a los 1.000 que tiene la Fiscalía en sus manos y que contabilizan 1.700 víctimas.

Una de las mujeres relató el caso de Simón Andrés Ramírez, de 21 años desaparecido y luego presentado como guerrillero muerto en combate.



“Nos matan para que nos callemos y nos callan para matarnos”
Autor: Tejido de Comunicación ACIN

Habíamos advertido “Los milicianos o simpatizantes de los actores armados deben definir si se acogen a los criterios de la comunidad, de lo contrario deben desalojar el Territorio". Por esto seguramente asesinaron de manera cobarde a Marino Mestizo. De un lado y de otro nos matan porque la guerra es contra nuestro pueblo. Siga..


El lingüista y activista Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo (II)
"Los cambios en Sudamérica son inspiradores"

BBC Mundo

"Por primera vez en 500 años los países sudamericanos han comenzado a integrarse en forma significativa".

Noam Chomsky respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que destacó que lo mejor que le pudo pasar a América Latina fue que la administración de George W. Bush no le prestara demasiada atención. Siga..

Aviones sin tripulantes de EE.UU. masacran 83 paquistaníes en funeral
Islamabad, 24 jun (PL) Una verdadera masacre perpetraron misiles disparados por aviones sin tripulantes de Estados Unidos contra pobladores paquistaníes asistentes a un funeral en la conflictiva región tribal de Waziristán del Sur, comunicaron hoy medios informativos.

La cadena televisiva Geo reportó, citando fuentes oficiales, que las 83 víctimas de esos ataques participaban en la ceremonia fúnebre de las seis personas asesinadas ayer por los cohetes de otra de esa aeronave sofisticada del Pentágono en el área montañosa de Ladha limítrofe con Afganistán. Siga..



Obama evade disculparse por intervención de EE.UU. en Latinoamérica

Washington, 23 jun (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, evadió hoy disculparse por el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al golpe de Estado orquestado por el general Augusto Pinochet contra el gobierno del presidente chileno Salvador Allende, en 1973.
Es mejor mirar al futuro y no hacia atrás, respondió Obama a un reportero que le preguntó si su país no debía ofrecer disculpas a los latinoamericanos, en particular a los chilenos, por las acciones violentas que promovieron los servicios norteamericanos. Siga..


Sin credibilidad versión de intervención foránea en Perú

(PL) Un destacado analista peruano y un activista humanitario pusieron en duda las afirmaciones gubernamentales de que en las recientes protestas indígenas amazónicas hubo intervención extranjera.

El analista político Alberto Adrianzén señaló que el creciente descontento social tiende a configurar un escenario político similar al que vivió Bolivia en 2003, pero eso no significa que el presidente de ese país, Evo Morales, esté involucrado.

Se refirio a las protestas y el descrédito de los políticos tradicionales que determinaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia. Siga..


Miembros del ALBA instalarán VI Cumbre Extraordinaria

Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se sumarán desde este miércoles a la agrupación que ya incluye a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, en una cumbre que tendrá como sedes simultáneas a Carabobo y Aragua, ubicadas al centro de Venezuela. Siga..

martes, 23 de junio de 2009

Nadie parece hacer conexión entre miseria, hambre e inseguridad, dice concejal Jaime Caycedo


* La precaria y decadente situación social y económica de las mayorías está vinculada a la inseguridad en Bogotá.
* Rechazo a mayor represión en la Localidad de Sumapaz.

Durante el debate sobre la situación de seguridad de la capital de la República, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo dijo que el incremento en el hurto y demás crímenes de alto impacto social no tendrá solución inmediata mientras las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población sigan siendo tan dramáticas como las que se viven actualmente.

“El propio gobierno nacional, en el informe de Colombia en seguimiento de la cumbre mundial a favor de la infancia 1990 – 2000, reconoce que en el ámbito de las familias en pobreza, su seguridad alimentaria se ha visto comprometida en razón del crecimiento de las tasas de desempleo y del aumento relativo de los precios de la canasta familiar, frente a ingresos bajos que afectan a más del 50% de la población; de ésta el 20% no alcanza a cubrir la totalidad de sus necesidades de calorías y nutrientes y, por tanto, están en franca inseguridad alimentaria. Esto implica, ni más ni menos, que la gente está recurriendo a cualquier alternativa para calmar el hambre de sus hijos y para cubrir las más imperiosas necesidades de sus familias, las cuales no puede suplir debido al franco desempleo o a su disfraz que ha dado en llamarse “subempleo” o “empleo informal”. Allí es donde hay que buscar las raíces y razones de la inseguridad”, afirmó el concejal de Bogotá Siga..

Ejército colombiano acordona zona en cercanías del campamento de refugio humanitario del Catatumbo

Asociación Campesina del Catatumbo

La Asociación Campesina del Catatumbo- ASCAMCAT, informa a la comunidad nacional e internacional que desde el 20 de junio del año en curso, los campesinos se han encontrado con la presencia de tropas de Ejército Nacional a 1 kilometro del Campamento de Refugio Humanitario “Por la Vida, la Dignidad, la Tenencia de la Tierra y la Permanencia en el Territorio’’, ubicado en la vereda Caño Tomas, corregimiento de Fronteras de Teorama, municipio de Teorama, Norte de Santander. Siga..

Privatización de tierras fértiles
La FAO alerta sobre la compra masiva de tierras
Empresas multinacionales y países con abundante capital y escasez de tierras cultivables se lanzan a la compra compulsiva de terrenos fértiles en las zonas más pobres del planeta.

“El incremento de las compras masivas de terrenos en África y otros continentes aumenta el riesgo de que los pobres se vean desposeídos o se les impida el acceso a la tierra y el agua”. Ésta es una de las conclusiones de uno de los primeros estudios sobre la compra de enormes superficies de tierras en países de África, América Latina y el sudeste asiático por parte de grandes empresas y Estados importadores de alimentos. Siga..

Internacional

Otra vez avión de EE.UU ataca a paquistaníes

Islamabad, 23 jun (PL) Un avión sin tripulantes de Estados Unidos atacó hoy otra vez zonas tribales paquistaníes de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, y causó al menos seis muertos, comunicaron medios televisivos. De acuerdo con la cadena Dawn, tres misiles disparados por el Drone impactaron contra una residencia en las zonas montañosas de Neej Narai, en Ladha, en la demarcación noroccidental de Waziristán del Sur. Siga..



ALBA se alista para ampliación a nueve miembros

Caracas, 23 jun (PL) Delegaciones de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) comenzaron a arribar a Venezuela para una cumbre en que la agrupación será ampliada de seis a nueve miembros.

Una nota de la cancillería venezolana recuerda que en el encuentro serán admitidos Ecuador, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda, para incluirse junto a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Siga..

viernes, 19 de junio de 2009

Relator de Naciones Unidas da la razón a miles de denuncias y denunciantes sobre violaciones de Derechos Humanos



Boletín de prensa

• Philip Alston confirmó que los mal llamados “falsos positivos” resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército, según declaró al finalizar su misión en el país.

La declaración entregada por el relator especial de Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, al término de su visita oficial a fin de establecer la realidad de los mal llamados “falsos positivos”, no hizo nada distinto a confirmar el alud de denuncias sobre la sistemática violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte de agentes del Estado, en flagrante violación a los principios constitucionales y al juramento militar de defender los intereses de los asociados, dijo hoy el secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caycedo Turriago. Siga..

ONU denuncia ejecuciones extrajudiciales sistemáticas en Colombia

Según datos de organizaciones defensoras de derechos humanos, entre 2002 y 2008 fueron más de mil 200 las ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en Colombia.

TeleSUR
La ejecución extrajudicial de miles de civiles por parte del Ejército colombiano, escándalo conocido como "falsos positivos", fue una práctica que se llevó a cabo de manera sistemática en ese país suramericano, según denunció este jueves el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Philip Alston.

"El problema de los falsos positivos resultó de una práctica sistemática en el seno del Ejército", explicó Alston durante la presentación de un informe preliminar sobre ejecuciones extrajudiciales en Colombia que será elevado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Como falsos positivos se conoce en Colombia a los asesinatos de civiles por parte de fuerzas del orden, que presentan después como guerrilleros muertos en combate con el objetivo de mostrar éxitos del llamado programa Seguridad Democrática, impulsado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Siga..

La política de "seguridad democrática" incrementó las ejecuciones extrajudiciales

Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano


Los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales, se han vuelto una práctica macabra y recurrente producto del conflicto social y armado, práctica realizada por las supuestas fuerzas del orden del gobierno colombiano, en especial del Ejército, quienes, en el marco de una política que le ha dado supremacía la componente militar antes que a lo social, y la exigencia presidencial de resultados militares, vienen desde hace años asesinando a humildes campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Si bien las cifras de falsos positivos aumentan cada día, ha sido característico de los medios de comunicación restarle importancia a esta serie de crímenes, pues es evidente que afectaría a la aspiración de la reelección presidencial, pues dichos crímenes han aumentado en su mayoría durante la presidencia de Álvaro Uribe Velez.

La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogó con Zoraida Hernández, presidenta de la Corporación Sembrar, organización defensora de derechos humanos.




Organizaciones sociales anuncian nuevo proyecto tras rechazo Ley de Víctimas

TeleSUR

La oposición y organizaciones sociales lamentaron este viernes que el presidente Álvaro Uribe haya recurrido al "terrorismo fiscal" para hundir un proyecto de ley para reparar a miles de víctimas de la violencia en Colombia, al anunciar que presentarán una nueva iniciativa ante el Congreso. Siga..

Fotógrafo colombiano víctima de ataques xenófobos en París.

Un joven fotógrafo colombiano, Juan Pablo Gutiérrez, de 27 años que reside en la capital francesa, fue agredido en la calle por un grupo de desconocidos, con el agravante de que al ir a denunciar el ataque a una comisaría de policía, fue recibido con más insultos y golpes por los oficiales que lo atendieron. Siga..

Ratifican denuncia de desaparición de 60 nativos en Perú

Lima, 19 jun (PL) La situación de unos 60 nativos desaparecidos tras los trágicos sucesos de la Amazonía peruana es uno de los principales temas recogidos por un relator de las Naciones Unidas en una visita a este país.

El caso fue planteado al relator de la ONU para Asuntos de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, James J. Lenoir Anaya, en la ciudad norselvática de Bagua, escenario de una operación policial contra una protesta nativa que terminó con 34 policías y nativos muertos. Siga.


Venezuela refuerza vigilancia frente a paramilitarismo
Caracas, 19 (PL) Las denuncias de la organización de grupos paramilitares en la frontera con Colombia activaron un plan de instalación de fuerzas de inteligencia en la zona, que cuenta hoy con respaldo de la Asamblea Nacional venezolana.

El auge del paramilitarismo es vinculado por diversas fuentes oficiales y medios de difusión a proyectos secesionistas de los gobernadores opositores de los estados de Táchira, César Pérez y de Zulia, Pablo Pérez, en el occidente del país. Siga..

Organización de masas condena situación de cubanos antiterroristas.

La Habana, 19 jun (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) condenaron la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de negarse a revisar el caso de cinco cubanos antiterroristas presos en ese país norteamericano.

Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante, destacó la organización de masas en una declaración divulgada hoy en el diario Granma. Siga..

jueves, 18 de junio de 2009

El Polo le exige garantías al Procurador



- A primera hora de la mañana del viernes 12 de junio, una comisión de miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo se reunió con el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez en su despacho.

- En respuesta al llamado a indagación preliminar que la Procuraduría hizo esta semana a cuatro dirigentes del partido, vinculándolos con la llamada Farc-política, la comisión del Polo le manifestó al Procurador Ordóñez que todos los miembros del Polo Democrático Alternativo están prestos a atender los llamados y requerimientos de la Procuraduría General como de cualquier otro ente de control. Pero respetuosamente solicita al Ministerio Público que asuma con prontitud las investigaciones que sean del caso, sin menoscabo del debido proceso y brindando plenas garantías a los investigados para el ejercicio de su defensa.


Murió señora madre de la senadora Gloria Inés Ramírez en Pereira, Risaralda, Colombia

Por Nelson Lombana Silva

La señora madre de la senadora por el Polo Democrático Alternativo y el partido comunista colombiano, Gloria Inés Ramírez Ríos, murió este 17 de junio hacia las 3:14 de la tarde en Pereira, Risaralda. Se trata de la compañera María Asceneth Ríos, quien se encontraba en cuidados intensivos, indicó la honorable senadora vía telefónica.

Murió a la edad 75 años en la clínica de saludcoop. El acto de velación se lleva a cabo en la sala de los Olivos, avenida 30 de agosto, calle 39 esquina y las honras fúnebres se efectuarán mañana jueves 18 de junio a las once de la mañana en la catedral de la “Perla del Otún”. Siga..


Hallan en Colombia dos mil 329 cuerpos en fosas comunes

* Los restos humanos son encontrados en distintas zonas del país
* Esas personas desaparecieron en el marco del conflicto armado que afecta a la nación

Bogotá, junio.- Forenses colombianos han hallado los cuerpos de dos mil 329 personas que desaparecieron en el marco del conflicto armado que afecta a Colombia, la mayoría en acciones atribuidas a paramilitares, informó hoy la Fiscalía. Siga..

"Vinimos aquí para vivir un 'ratico' más", dice refugiado colombiano

Alfonso Fernández
EFE
Tras cinco desplazamientos internos en Colombia y la huida final, "Esteban", uno de los 200.000 colombianos que han llegado a Venezuela para escapar del conflicto armado en su país, afirma: "Vinimos aquí para vivir un 'ratico' más".

El hombre, de 70 años, resumió así la terrible peripecia vital que finalmente le llevó a Caracas, en una entrevista con Efe en la sede de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la capital venezolana.

"Hasta el 98 vivíamos tranquilamente. Sabíamos que estaban los 'paracos', pero no se habían declarado. Un domingo de madrugada bajaron al pueblo, pintaron las paredes. Y nos dijimos, ahora sí, todo el mundo a temblar", relató el refugiado que llegó a Venezuela en 2005 y pide no dar su verdadera identidad. Siga..

Ley de Víctimas genera polémica en Colombia al considerarse discriminatoria

Fernando Muñoz
EFE
La "Ley de Víctimas" aprobada anoche en el Congreso desató hoy una gran polémica en Colombia al considerar la oposición y los defensores de los derechos humanos que es "discriminatoria" con los afectados por el terrorismo de Estado.

El punto más controvertido es el que plantea que los agentes del Estado pueden ser victimarios, pero esto solo se reconocerá mediante una sentencia judicial previa y siempre que el agente haya cometido el delito en razón del servicio. Siga..

Nueva manifestación por los Cinco en París

París, 18 jun (PL) Como cada tercer viernes del mes, más de una treintena de grupos y asociaciones de solidaridad y amistad con Cuba volverán a manifestarse, esta vez en la emblemática Plaza de la Concordia de esta capital.

De hecho, se incorporan nuevas organizaciones en defensa de la paz y contra el racismo, para alzar sus voces por la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas. Siga..

Imputan a ex mandatario boliviano por genocidio

La Paz, 18 jun (PL) El juicio contra el ex mandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), acusado de genocidio, marcha hoy a ritmo acelerado tras la presentación formal de la imputación por parte del ministerio público.

El fiscal general de la nación, Mario Uribe, formalizó la denuncia contra el ex gobernante, ahora exiliado en Estados Unidos, y varios de sus ex ministros por delitos de lesa humanidad en el llamado octubre negro de 2003. Siga..

México supera las tres mil ejecuciones vinculadas al crimen

México, 18 jun (PL) Más de tres mil personas fueron ejecutada en 2009 en México a consecuencia del crimen organizado, récord desde que comenzó a medirse el parámetro, informó hoy El Universal.

El rotativo, que lleva el registro desde 2005, indicó que ayer con los últimos acontecimientos se superó ese valor por muertes vinculadas a la guerra entre cárteles.

Comparativamente con el año anterior el número de fallecidos subió 80 por ciento. Para esta fecha del año en 2008 se habían contabilizado mil 701 ejecuciones. Siga..

miércoles, 17 de junio de 2009

Diario Vea de Caracas publicó el martes 16 de junio en la página 4


Una nota en la que destaca la persecución del régimen uribista a líderes de la oposición en Colombia, específicamente contra el compañero Jaime Caicedo, concejal del Polo Democrático en la capital de la república.

Diario Vea es uno de los periódicos más influyentes de la República Bolivariana de Venezuela, bastión y portaestandarte del proceso revolucionario comandado por el presidente Hugo Chávez Frías.

Comisión del PDA reclama medidas para garantizar el ejercicio de la oposición

- Hoy martes 16 de junio se reunió con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio en su despacho, una comisión del Polo Democrático Alternativo con el propósito de plantearle al gobierno nacional, a través del señor Ministro, las preocupaciones que tiene el Polo sobre aspectos relacionados con las garantías para el ejercicio de la oposición.

- Participaron en el encuentro el Presidente del PDA Jaime Dussán Calderón, el Secretario General Carlos Bula Camacho, la Senadora Gloria Inés Ramírez, la dirigente Gloria Flórez y el Concejal de Bogotá Jaime Caycedo.

- Los temas de seguridad para los candidatos del Polo, las interceptaciones ilegales y las persecuciones a dirigentes del partido fueron el eje del encuentro. Se acordaron medidas para reforzar la seguridad y una permanente interlocución para evaluar las situaciones críticas detectadas por el partido a este respecto.

El Consejo Superior canceló el semestre
El rector de la UIS sigue haciendo de las suyas
Por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez
Después de que descubriera que el rector de la UIS estaba haciendo tratos con paramilitares, acordando un "plan pistola" para acabar con los disidentes políticos. La crisis de la Universidad Industrial se ha profundizado. Anoche el Consejo Superior decidió cancelar el semestre y hoy los estudiantes hicieron una marcha y se tomaron pacíficamente la iglesia. Siga..


Ecuador reitera que demanda contra Colombia ante CIDH es por violación de DD.HH.

El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, señaló este miércoles que la demanda que su país interpuso contra Colombia ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), obedece a una clara violación de derechos humanos que ocasionó la muerte de Franklin Aisalla. Siga..


Investigan espionaje contra ministros salvadoreños

San Salvador, 17 jun (PL) Las autoridades salvadoreñas investigan hoy una operación de espionaje contra varios funcionarios, tras el hallazgo de aparatos de escucha en el despacho del ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

En conferencia de prensa en esta capital, denunció Centeno la colocación en su oficina de un enlace de radio que al parecer transmitía lo captado por varios micrófonos ocultos. Siga..


Comienza proceso para anulación de decretos en Perú
Lima, 17 jun (PL) El proceso de anulación de dos decretos ligados al TLC con Estados Unidos, exigida por una vasta protesta de indígenas amazónicos, echa a andar hoy con la presentación del proyecto de ley respectivo al Congreso de la República.

Ese paso fue acordado en la primera sesión de una comisión de diálogo entre el gobierno y las organizaciones nativas, tras lo que amplios sectores consideran una victoria la lucha de los originarios contra los decretos vinculados al tratado de libre comercio (TLC) con Washington. Siga..

''Decisión de Corte Suprema de Estados Unidos es una vergüenza''

El presidente del Parlamento Cubano consideró que la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que resolvió rechazar el recurso de apelación en el caso de los cinco héroes cubanos, que permanecen presos en distintas cárceles de esa nación, es una "vergüenza" para aquellos que creen en el sistema de justicia de Estados Unidos. Siga..