viernes, 31 de julio de 2009

Gobierno de Uribe presentó el mayor número de protestas de los últimos 50 años



Por Cinep

Los seis años y medio del gobierno de Álvaro Uribe ya presentaron el mayor número de protestas sociales en Colombia desde 1975. De 2002 a 2008, el país alcanzó un promedio de 643 protestas por año. Los datos son del informe divulgado este mes por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

La Base de Datos de Luchas Sociales de la organización muestra que el año 2007 presentó el mayor número de protestas desde 1975, cuando el Cinep pasó a compilar las informaciones. De acuerdo con el centro, el período de gobierno de Uribe presentó el mayor número de protestas de los últimos 50 años, "lo que significa que se han realizado dos luchas sociales por día en el país", concluye la entidad.

Según investigaciones del historiador Mauricio Archila, de 1958 a 1974 el promedio anual de luchas sociales fue de 173. De acuerdo con el Centro, entre 1975 y 1990 este total saltó a 476; y de 1991 a 2001, a 429.

De los 1.120 municipios del país, 554 sirvieron de escenario para las protestas durante el mandato de Uribe. Las capitales de los departamentos se señalan como mayores concentradoras de las manifestaciones, debido a la visibilidad que poseen.

"La capital Bogotá concentra un número significativo de manifestaciones, a pesar de que parte de los conflictos no se desarrollan en la capital", se dice en el informe. Según el CINEP, las acciones suceden, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Valle, Santander, Cauca y en los departamentos de la Costa Atlántica.

El Centro constató que el perfil de los manifestantes ha cambiado, pero que estos cambios no están ligados sólo con dinámicas relacionadas con políticas neoliberales y con la violación de derechos sociales, políticos y económicos.

"Sino también por el desplazamiento parcial del escenario político nacional de las organizaciones sindicales (históricamente se habían caracterizado por ser el actor principal en las protestas sociales) y por la emergencia de nuevos actores: indígenas, afrocolombianos, mujeres, población LGTB (lésbicas, gays, transgéneros y bisexuales), estudiantes, ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) de derechos humanos", explica el informe.

La entidad pidió que el gobierno nacional vea a las manifestaciones públicas y colectivas como parte del conjunto de los derechos establecidos por la Constitución Nacional de 1991 (Artículo 37). "El disenso y la protesta son aspectos constitutivos de toda democracia. Por lo tanto, es preciso dejar de estigmatizar la protesta social por parte de altos funcionarios del gobierno", recomendó.

La organización también pidió al gobierno que evite una política represiva de las manifestaciones. El estudio del Cinep sugirió que el Ejecutivo desactive el Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional, exigencia ya solicitada por estudiantes, indígenas, campesinos, mujeres, poblaciones urbanas. Las reacciones contrarias se deben "a la violencia que ejercen en las manifestaciones, que inclusive ha dejado un significativo número de muertos", criticó.


Hijo de Uribe negó ante Corte Suprema haber participado en caso de notarías

La Corte, dentro de un proceso de indagación preliminar, también pidió el testimonio de los ex presidentes Andrés Pastrana y Ernesto Samper. Los dos se excusaron de asistir por compromisos previos y serán citados a una nueva diligencia. Aunque también, según fuentes de la Corte, habrían planteado enviar por escrito la versión. Siga..

Ecuador asumirá presidencia de Consejo de Defensa Suramericano

Quito, (PL) El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, afirmó que esta nación asumirá el mes próximo la presidencia del Consejo de Defensa Suramericano.

"El Consejo pasa a manos del Ecuador en una coyuntura difícil porque las relaciones diplomáticas con Colombia no se han restablecido y las relaciones diplomáticas de ese país con Venezuela están congeladas", resaltó Ponce. Siga..


Continuarán en Honduras protestas antigolpistas.
Por Raimundo López, enviado especial

Tegucigalpa, (PL) Las manifestaciones a favor del restablecimiento del orden constitucional en Honduras continuarán hoy pese a la violenta represión del ejército, confirmaron a Prensa Latina líderes populares.

El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, afirmó que este viernes los partidarios del Estado se reunirán en la Universidad Pedagógica Nacional para acordar las acciones contra los golpistas. Siga..

Acuerdan posponer VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

La Habana, (PL) El VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) acordó posponer la realización de su VI Congreso hasta que concluya un amplio y profundo proceso de análisis de la situación actual y perspectiva de la nación, con los militantes y todo el pueblo. Siga..

jueves, 30 de julio de 2009

Colombianos protestan contra bases militares del imperio





Por: Chevige González Marcó
El secretario general de la Juventud Comunista Colombiana, Giovanni Libreros señaló que las cinco bases militares que pretende instalar Estados Unidos en territorio neogranadino son una amenaza contra la estabilidad y la paz en toda Sudamérica y especialmente contra Venezuela y Ecuador.

Libreros advierte que la decisión de otorgar bases militares estadounidenses en Colombia demuestra el verdadero talante del gobierno de Uribe de dar rienda suelta a toda la estrategia de injerencia de Estados Unidos en Sudamérica. Recuerda el dirigente colombiano que la instalación de estas bases está ligada al Plan Colombia. Siga..


Denuncian ante la ONU el asesinato de un líder indígena presentado como guerrillero
DPA / La Jornada

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció hoy ante el relator especial de la Oficina de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, James Anaya, el homicidio de un nativo, quien presuntamente fue presentado por militares como un guerrillero abatido en combate.

La situación fue hecha pública por los indígenas en el marco de una visita que Anaya realizó este domingo a un resguardo indígena del municipio de Piendamó, en el departamento de Cauca, en el suroeste del país.

Según los indígenas, Reynel Dagua, uno de sus líderes, murió en la madrugada de este domingo, cuando hombres armados lo sacaron de su casa y le dispararon.

"Posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate", señaló el secretario de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Dagua pertenecía a la etnia Páez del municipio caucano de Jambaló.

Tras conocer esta y otras denuncias, Anaya dijo que presentará varias recomendaciones al gobierno colombiano y a la ONU para mejorar la protección de los indígenas en el país.

"Eventualmente haré unas recomendaciones que pasaré al gobierno y al sistema de Naciones Unidas, que espero puedan ser constructivas y ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de la gente del Cauca", expresó Anaya.

El relator de la ONU inició el pasado jueves una visita a Colombia para valorar la situación de las comunidades nativas. Este lunes, el funcionario hará un balance de lo que percibió durante su estancia en Colombia.



Venezuela rechaza acusaciones colombianas y advierte medidas firmes

La cancillería de Venezuela, advierte en un comunicado difundido este jueves "que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", e insiste en que Bogotá "trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan a lo interno", por medio de acusaciones contra administraciones de izquierda, presentes en naciones del continente. Siga..


Destacan en el mundo trascendencia histórica del Moncada
Amigos de Cuba de diversas latitudes, así como grupos de cubanos que trabajan, estudian o residen en diferentes regiones del mundo, conmemoraron este domingo el aniversario 56 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Siga..


Genocidio en Honduras, asegura defensor de los derechos humanos

María Julia Mayoral González
ma.julia@granma.cip.cu

Tegucigalpa, (PL).— Las Fuerzas Armadas y la Policía hondureñas practican el genocidio de carácter colectivo, señaló un defensor de los derechos humanos en el país, al cumplirse hoy un mes de la asonada militar. Siga..

miércoles, 29 de julio de 2009

El Partido Comunista rechaza presencia militar norteamericana en Colombia




La cesión de varias bases militares colombianas, por medio del tratado que negocia el gobierno de Álvaro Uribe con los Estados Unidos, implica el uso indiscriminado por parte de tropas, aviones y buques de guerra estadounidenses del territorio, el espacio aéreo y marítimo en un acto de extrema gravedad que pone a Colombia en el lugar de principal peón del imperialismo en el continente. La cesión de estas cinco bases militares es un acto deliberado e intencional que mella la soberanía nacional en los cuatro puntos cardinales en beneficio de propósitos y estrategias ajenas a los derechos de los pueblos. Es además un acto ilegal por cuanto va en contra de principios constitucionales y no ha consultado el interés nacional a través de los órganos del poder público y de las instancias sociales y políticas que han debido discutir esta flagrante violación a la dignidad del pueblo colombiano.

¿Por qué el sumo secreto que ha existido alrededor de esta ofensiva negociación? ¿Qué más esconden los militares norteamericanos y sus congéneres colombianos? ¿Es este el nuevo trato del Estado estadounidense hacia el continente? El sigilo es muestra clara del nefasto contenido del acuerdo. Washington pretende convertir a Colombia en plataforma de amenaza y agresión contra los gobiernos democráticos de izquierda que han obtenido victorias eleccionarias y populares a lo largo y ancho del continente, con la vergonzosa complicidad de Uribe Vélez empeñado en ganar méritos ante sus amos para legitimar su segunda reelección a costa de la prolongación indefinida del conflicto contrainsurgente.

El Partido Comunista Colombiano se pronuncia en contra de semejante decisión, que comporta una clara traición al legado bolivariano, en plena conmemoración de los doscientos años de la independencia del sometimiento español. Al mismo tiempo, llama al conjunto del pueblo colombiano, sin distingos de ninguna clase, a levantarse con orgullo, dignidad patriótica y latinoamericanista en rechazo al golpe militar en Honduras, por la restitución del presidente Zelaya a su cargo; en exigencia de que el Estado colombiano renuncie a toda pretensión agresiva frente a otros Estados hermanos y a la política de extender el conflicto interno a los países vecinos.

El Partido Comunista Colombiano apoya las protestas convocadas para el 28 de julio en Bogotá. Exhorta a las fuerzas sociales progresistas a levantar la bandera de la unidad latinoamericana y la hermandad bolivarista como estandarte de una nueva política liberadora y democrática. Llama a la mayor convergencia de fuerzas en torno a la búsqueda de la paz con justicia social, soberanía, diálogo y acuerdos humanitarios.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Integrante del PDA

Bogotá, julio 27 de 2009

Desplazados seguirán aumentando mientras Política Nacional continúe igual

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTA D.C.
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO



• El desplazamiento forzado ha crecido exponencialmente bajo el gobierno de Álvaro Uribe, según cifras de Acción Social de la Presidencia: de 227.851 personas en 2003 a 389.967 en 2008, para un total de 3.115.266 desplazados.

“En el drama de los desplazados el gobierno nacional no asume la responsabilidad que le corresponde, puesto que este fenómeno es fruto del conflicto interno y de la política de guerra que domina el escenario nacional”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo señaló que “la única salida al fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia es la solución política negociada del conflicto armado, acompañada de los cambios estructurales a nivel económico, social y político que posibiliten la devolución de la tierra a los campesinos, de forma que puedan retomar el rumbo de sus vidas con plenas garantías y con apoyo del Estado para desarrollar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida”. Siga..

A indagatoria ex subdirector del DAS por presuntos vínculos con paramilitares

La Fiscalía llamó a indagatoria al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

Fuentes oficiales informaron a Caracol Radio que la determinación fue tomada por un fiscal de la Unidad Antiterrorismo, que investiga las declaraciones de varios ex paramilitares que afirman que Narváez tuvo nexos con las autodefensas. Siga..

Gaviria acusó a Uribe de acabar con la descentralización

El ex presidente lamentó que el Gobierno abra licitaciones de grandes obras, a tan sólo un año de acabar el periodo del actual mandatario. Siga..

Crisis económica global en temas de comisiones de Parlamento cubano

La Habana, 29 jul (PL)El impacto de la crisis económica mundial sobre Cuba se encuentra entre los temas que debaten hoy miembros de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de su sesión ordinaria el sábado próximo. Siga..


Investigan muerte asociada a escándalo de corrupción en EE.UU.

Washington, (PL) La policía de Nueva Jersey investiga hoy la muerte de un consejero involucrado en el escándalo de corrupción que sacude a ese estado norteamericano. Siga..



Venezuela congela relaciones con Colombia y ordena retiro de su embajador

''He ordenado retirar a nuestro embajador en Bogotá. Vamos a congelar las relaciones con Colombia'', dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez. Siga..

martes, 28 de julio de 2009

Desplazados seguirán aumentando mientras Política Nacional continúe igual

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CONCEJO DE BOGOTA D.C.
CONCEJAL JAIME CAICEDO TURRIAGO



• El desplazamiento forzado ha crecido exponencialmente bajo el gobierno de Álvaro Uribe, según cifras de Acción Social de la Presidencia: de 227.851 personas en 2003 a 389.967 en 2008, para un total de 3.115.266 desplazados.

“En el drama de los desplazados el gobierno nacional no asume la responsabilidad que le corresponde, puesto que este fenómeno es fruto del conflicto interno y de la política de guerra que domina el escenario nacional”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago.

Caicedo señaló que “la única salida al fenómeno del desplazamiento forzado por la violencia es la solución política negociada del conflicto armado, acompañada de los cambios estructurales a nivel económico, social y político que posibiliten la devolución de la tierra a los campesinos, de forma que puedan retomar el rumbo de sus vidas con plenas garantías y con apoyo del Estado para desarrollar sus actividades productivas y mejorar su calidad de vida”.

Al referirse al drama que viven miles de desplazados que hoy se localizan en el Parque Tercer Milenio y en otras localidades de la ciudad, el concejal Jaime Caicedo afirmó que “la atención a la población civil es una obligación mientras perdure el conflicto; esta es la esencia detrás del planteamiento de la Corte Constitucional, argumento que el gobierno nacional está en la obligación de acatar y cumplir. Por ello los ingentes esfuerzos que realice la administración distrital no podrán solucionar el problema debido a que las causas siguen estando allí. Eso no implica de modo alguno que el Distrito Capital se cruce de brazos y sea ajeno a este drama social y humano; por el contrario, debe usar toda su capacidad de gestión, política y financiera para contribuir a aliviar la situación de estos miles de compatriotas”.

Bogotá soporta el mayor peso de la situación

Según el Registro Único de Población Desplazada que administra Acción Social de la Presidencia de la República, el desplazamiento a Bogotá a 30 de junio fue de 68.790 hogares y 262.071 personas. Cada día declaran hechos de desplazamiento ante el Ministerio Público aproximadamente cincuenta y dos (52) familias, de las cuales son incluidas en dicho registro el 49% aproximadamente. “Esto quiere decir que aproximadamente el 10% del total de familias desplazadas en el país llegan a Bogotá, lo cual constituye una situación explosiva en el orden social y financiero”, dijo Caicedo.


La situación de 1985 desplazados, -de los cuales hay más de 500 niños-, ubicados en el Parque Tercer Milenio desde hace 4 meses refleja la gravedad del desplazamiento y la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad para prestar atención integral asignando recursos suficientes para empleo, vivienda, educación etc. Estas responsabilidades no se pueden descargar en el Distrito Capital, utilizando además este drama para culpabilizar de la situación al gobierno del Polo en la ciudad”.

Caicedo, en ponencia positiva presentada a la mesa directiva del Concejo de Bogotá, respaldó la iniciativa de la administración distrital en el sentido de proponer que los subsidios de vivienda otorgados por el Distrito Capital a familias desplazadas provenientes de otras regiones del país puedan ser desembolsados para que estas familias los inviertan en sus regiones de origen o en otras a su elección, con el propósito de estimular la reapropiación de tierras y territorios que tradicionalmente les han pertenecido.

A la calle a rechazar las bases al servicio del imperio



Por:Jaime Caycedo


Nadie puede engañarse con el sentido del tratado militar con Estados Unidos que incluye la cesión de bases navales y aéreas colombianas, entre 3 y cinco, con la excusa de proseguir la acción antiterrorista y antinarcóticos. El conocido estilo secreto, de espaldas a la opinión, con versiones cambiantes y evasivas, confirma la perversidad del proyecto. No hay transparencia posible cuando el fin es reafirmar una postura en contravía de las tendencias autonomistas, críticas en lo social y lo político y de intención reformadora que ganan espacio en el continente. La contención de los procesos democrático nacionalistas se ha convertido en un propósito de la seguridad nacional de los Estados Unidos. El sector más recalcitrante del imperialismo intenta retrotraer la rueda de la historia. El actual gobierno colombiano se ha instalado en la tendencia de la contrarreforma, sin inocencia y sin pudor. Siga..

El Partido Comunista rechaza presencia militar norteamericana en Colombia

La cesión de varias bases militares colombianas, por medio del tratado que negocia el gobierno de Álvaro Uribe con los Estados Unidos, implica el uso indiscriminado por parte de tropas, aviones y buques de guerra estadounidenses del territorio, el espacio aéreo y marítimo en un acto de extrema gravedad que pone a Colombia en el lugar de principal peón del imperialismo en el continente. La cesión de estas cinco bases militares es un acto deliberado e intencional que mella la soberanía nacional en los cuatro puntos cardinales en beneficio de propósitos y estrategias ajenas a los derechos de los pueblos. Es además un acto ilegal por cuanto va en contra de principios constitucionales y no ha consultado el interés nacional a través de los órganos del poder público y de las instancias sociales y políticas que han debido discutir esta flagrante violación a la dignidad del pueblo colombiano. Siga..

Presidente ruso califica de prioritaria la cooperación energética con Venezuela

Moscú, 28 de julio, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev felicitó hoy a su homólogo venezolano Hugo Chávez con motivo de su 55 cumpleaños y calificó de prioritaria la cooperación ruso-venezolana en el sector energético, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"El desarrollo de una amplia cooperación en el sector energético es una de las prioridades, como lo es también la cooperación en el sector bancario", apuntó Medvédev.

En su mensaje de felicitación, el líder ruso destacó la necesidad de comunicar un mayor impulso a las relaciones entre Rusia y Venezuela. Siga..


Denuncian infiltración de gobierno de EE.UU. en grupos sociales

28 de julio de 2009, 12:11Washington, 28 jul (PL) El ejército estadounidense penetró una organización antibelicista con sede en Washington, lo cual pudiera evidenciar una postura ilegal de los militares, denuncia hoy Democracy Now.

De acuerdo con la cadena comunitaria de radio y televisión, un miembro del Servicio de Protección de la Armada, entidad ubicada en Fort Lewis, se infiltró en la agrupación Estudiantes por una Sociedad Democrática, en la cual sobresalió por su activismo. Siga..

lunes, 27 de julio de 2009

Centenares de personas acompañaron a Carlos Gaviria, Carlos Lozano y Gloria Inés Ramirez en la localidad de Antonio Nariño.

Foto f. Lozano Sierra

Prensa PCC

Bogotá D.C. En su visita a los barrios Restrepo y Policarpa Salvarrieta, Carlos Gaviria celebró la absolución por parte de la Corte Suprema y la Fiscalía de Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano y Alvaro Leyva y confió en que los miembros del Polo procesados por presuntos vínculos con las Farc podrán demostrar su inocencia también.

“Estamos aquí en el barrio Policarpa, un barrio aguerrido, para celebrar la inocencia de Carlos Lozano y Gloria Inés Ramírez. En este país hemos llegado al punto en el que resulta necesario celebrar la inocencia de los inocentes”, destacó el candidato de Polo.

El prencandidato del Polo Democrático estuvo acompañado en su visita a esta localidad, la primera que recorre en su gira de cara a la consulta interna del Polo, por los senadores Jorge Enrique Robledo y Gloria Ramírez; el representantes Germán Navas Talero, y el concejal Jaime Caicedo.

Lozano y el líder del Polo en Bogotá, Hernando Gómez Serrano, también acompañaron al Maestro Gaviria.

El recorrido por esta localidad incluyo una caminata musical por el sector comercial del Barrio Restrepo y la presentación en la capital de su lema de campaña: ¡Por un país decente, Carlos Gaviria presidente!


Prensa PCC

Ponencia de la abogada Yenly Méndez en la cuarta acción humanitaria al Nordeste Antioqueño

Las ejecuciones extrajudiciales son parte de una estrategia del Estado

Colectivo Antígona

Del 15 al 19 de mayo de 2009 se efectuó la cuarta acción humanitaria al Nordeste Antioqueño, celebrada en la vereda Puerto Nuevo Ité del municipio de Remedios, convocada por Cahucopana y acompañada por más de 50 organizaciones sociales, instituciones y entidades.

Entre las actividades realizadas, asistimos a la ponencia con el tema de las ejecuciones extrajudiciales, presentado por la doctora Yenly Méndez, de Humanidad Vigente, con la siguiente argumentación: Las ejecuciones extrajudiciales son parte de una estrategia sistemática del estado colombiano, tanto es así que para hacer continuo este accionar se soporta el mismo en la impunidad. Siga..

Investigan ejecución extrajudicial por militares colombianos a un ecuatoriano

Por Agencia EFE
Bogotá, 20 jun (EFE).- La Fiscalía de la ciudad colombiana de Pasto (suroeste) investiga las denuncias de la supuesta ejecución extrajudicial de un ciudadano ecuatoriano por parte de militares colombianos que lo hicieron pasar como un guerrillero muerto en combate, informaron hoy sus familiares a la prensa local.

La agencia de noticias local Colprensa señaló que el ecuatoriano José Antonio Otavalo, de 21 años, murió el 12 de abril de 2008 y fue reportado por el Ejército como muerto en combates con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Siga..


Relator de la ONU fue recibido con un "falso positivo"

Redacción de El País en Popayán

En Piendamó, James Anaya escuchó 196 denuncias de masacres y atropellos.

Con la noticia del asesinato de un comunero por parte del Ejército en lo que sería un ‘falso positivo’, fue recibido ayer el relator de las Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, en el Cauca. Siga..

INTERNACIONAL

Internacionalistas cubanos conmemoraron Asalto al Moncada

Dili, 27 jul (PL) Colaboradores cubanos en Timor Leste rindieron homenaje al 56 Aniversario del Asalto al cuartel Moncada con el cumplimiento de intensas jornada de trabajo en todos los distritos de este país.

Fuentes de la misión estatal de Cuba en esta capital destacaron hoy la jornada conmemorativa de la histórica fecha, sellada este domingo con una velada político-cultural en esa embajada. Siga..


Pedro Muñoz fue detenido el viernes y hallado muerto el sábado en la frontera de Honduras y Nicaragua.

Afp
Tegucijalpa. Al grito de "sangre de mártires, semilla de libertad", fueron sepultados este domingo los restos el albañil Pedro Muñoz, activista del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, muerto el sábado en la frontera de Honduras con Nicaragua.
Los restos del hombre de 24 años fueron sepultados al pie de una colina en el cementerio El Durazno, cinco kilómetros al norte de la capital, en un encendido ambiente de cientos de personas en contra del golpe de Estado que también gritaban: "Pedro Muñoz vive, la lucha sigue, sigue".Siga

Ecuador responderá militarmente ante otra agresión colombiana

"El grave pecado y delito de Ecuador es estar al lado de un país que se debate en medio de una guerra fratricida. Nosotros no hemos escogido esa situación y la solución está en manos de los colombianos", denunció el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al tiempo que consideró una amenaza para la región que el ex ministro de la Defensa colombiano Juan Manuel Santos llegue a la Presidencia de ese país. Siga..

viernes, 24 de julio de 2009

Concejal Jaime Caycedo.Fiasco en resultados de banca de inversión


El partido político que llevó al gobierno del Distrito Capital a Samuel Moreno, se manifestó contra las intenciones de vender un paquete accionario de la principal empresa de los bogotanos

Redacción Laboral

El concejal del Polo Democrático Alternativo y Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, aseguró que la banca de inversión no cumplió su objeto contractual en el sentido de identificar opciones estratégicas y financieras y tampoco se comprometió con resultados de su propia consultoría. Reveló en el debate realizado en el legislativo distrital las conclusiones principales que entregó la banca de inversión contratada por la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, informe que señala de manera clara que “el presente contiene declaraciones, proyecciones, perspectivas o suposiciones en relación al futuro financiero estimado de ETB” con base en “apreciaciones subjetivas hechas por Santander CINTEL, Pyramid Research, y otros, con respecto a las proyecciones financieras, operativas de mercado y otras de ETB”. Más adelante, el informe de la banca de inversión señala que “estos supuestos pueden o no ser exactos, y no hay ninguna garantía de que las proyecciones puedan o no ser cumplidas… Santander no ha verificado de manera independiente las mencionadas declaraciones, estimaciones y proyecciones, y no hace ninguna representación o garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión o integridad”. Siga..

"La Fiscalía abrió proceso de investigación penal contra el actual embajador de Colombia en República Dominicana

El ex general del Ejército Mario Montoya y el ex general de la Policía Nacional Leonardo Gallego, por sus nexos con el paramilitarismo y los hechos ocurridos durante la “Operación Orión” en el 2002" . Siga..

Cae red de corrupción y lavado de dinero entre EE.UU. e Israel

Políticos, funcionarios y rabinos de la ciudad de Nueva Jersey (EE.UU.) fueron arrestados este jueves luego de concluir una investigación federal que develó su implicación en una red de corrupción política de ventas de órganos humanos y lavado de dinero desde el estado de Nueva York (noreste) hacia Israel. Siga..

Fidel Castro repudió el ''Acuerdo de San José'' propuesto por Arias

''Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar'', suscribe el líder de la Revolución Cubana. Siga..

Inicia Cumbre del Mercosur con una clara condena al golpe de Estado hondureño

La trigésima séptima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realiza este viernes en Asunción, adoptará resoluciones referidas a la gripe A que afecta a los países de la región, según lo ha anunciado el presidente paraguayo, Fernando Lugo. También abordará el tema de la crisis financiera y su impacto sobre los socios menores, (Paraguay - Uruguay), y mayores del bloque Argentina y Brasil. Siga..

Más de 115 mil niños mexicanos trabajan en la calle

México, 24 jul (PL) Más de 115 mil niños trabajan hoy en las calles de la capital mexicana, como fenómeno asociado a la pobreza que padecen muchas familias del país.

Cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que del millón 900 mil infantes del Distrito Federal, unos 115 mil de entre cinco y 17 años de edad desarrollan alguna actividad económica; de ellos el 25,5 por ciento oscila entre los cinco y 13 años. Siga..

jueves, 23 de julio de 2009

Solamente rectificar y asumir una posición consecuente puede impedir la privatización de la ETB



El 8 de julio pasado en la página de Internet Samuel Alcalde y en otros medios, apareció la noticia de que la Empresa de Teléfonos de Bogotá le había notificado a la Superintendencia Financiera el inicio del "proceso de búsqueda de un inversionista estratégico, a través de un proceso de capitalización." En dicha página el Alcalde declaró: "Esto hace parte de la decisión a (sic) finales del mes de marzo de la Asamblea de buscar un inversionista estratégico. El inversionista lo que requiere no solo es capital sino también que conozca el negocio, que tenga experiencia en telecomunicaciones y que la empresa se beneficie para poder competir con las multinacionales, que desarrolle tecnología, que busque nuevos negocios. Un capital fresco que nos permita hacerle frente a la competencia". En otras palabras, que para que la compañía pueda competir con las multinacionales hay que vendérsela a las trasnacionales. La algarabía se desató. Semana y Dinero señalaron que los más interesados son Telefónica de España y Telmex, del multimillonario Carlos Slim, aunque no descartaron a otros competidores como la OI, del Brasil. Otros, se inclinaron más bien por el grupo Millicom, con sede en Luxemburgo. Siga..

Foto Hernán Durango

Por Helda Martínez

BOGOTÁ, (IPS) - La multitud de desplazados colombianos que permanece en un parque céntrico de Bogotá se ha convertido en blanco de acciones discriminatorias, justificadas en rumores de contagios masivos de gripe A y noticias de delitos supuestamente cometidos en su seno.

Miles de personas, desplazadas de sus hogares por el conflicto armado interno, ocupan hace cuatro meses una porción del parque Tercer Milenio, en protesta porque las autoridades no les aseguran condiciones mínimas de vida. Siga..



Venezuela alerta por presencia militar estadounidense en Colombia

Caracas, 23 jul (PL) Venezuela vive hoy en un creciente ambiente de movilización ante la decisión de Washington y Bogotá de instalar cuatro bases estadounidenses más en la vecina Colombia.

El canciller Nicolás Maduro informó ayer que se reunió con la embajadora de Colombia, María Luisa Chiapas, para expresar la posición de su gobierno en torno a esa decisión que llevó a poner en revisión las relaciones bilaterales. Siga..

Paro general en vigésimo sexta jornada de resistencia en Honduras

Por Raimundo López, enviado especial
Tegucigalpa, 23 jul (PL) Un paro general convocado por las tres centrales sindicales de Honduras caracterizará hoy la vigésimo sexta jornada de resistencia pacífica de las fuerzas populares al golpe militar de junio pasado. Siga..

miércoles, 22 de julio de 2009

Rechaza Partido Comunista de Venezuela persecución en Colombia



Llama a solidarizar con Jaime Caicedo y demás perseguidos


Caracas, 22 jul. 2009, Tribuna Popular TP/Crédito PL.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó ayer la persecución desatada por el gobierno colombiano contra líderes opuestos a la administración de Álvaro Uribe.

El secretario de Relaciones Internacionales del PCV, Carolus Wimmer, denunció la acusación hecha contra Jaime Caicedo, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.

Wimmer afirmó que el señalamiento realizado contra Caicedo trata de ubicarlo como colaborador político al margen de la ley, cuando es conocida su larga historia de luchador civilista y postura ética.

Reconoció "los aportes constantes del dirigente a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan esa sociedad". Siga..

Agoniza referendo reeleccionista en Colombia




Bogotá, 22 jul (PL) El proyecto de referendo reeleccionista que busca habilitar para un tercer mandato consecutivo al presidente colombiano, Álvaro Uribe, agoniza hoy ante la nueva conformación de la mesa directiva del Congreso, según reconocen fuentes legislativas.

La elección de Javier Cáceres, de Cambio Radical, como presidente del Senado colombiano, y de Edgar Gómez, de Convergencia Ciudadana, al frente de la Cámara, supone una recomposición del mapa político nacional, lo cual para muchos pone en aprietos a la coalición gubernamental.

En ese sentido, el congresista del opositor partido Polo Democrático Alternativo Venus Albeiro Silva expresó que la elección de Cáceres dificulta el camino para una consulta popular sobre la citada reelección.

Con su designación, no sólo se le ganó la batalla al régimen, sino que se le complica el camino al referendo reeleccionista, pendiente de una conciliación legislativa. Cáceres, aunque milita en un partido que hace parte de la coalición oficialista, anunció que apoyará al líder de su colectividad, Germán Vargas Lleras, en su aspiración a la primera magistratura de Colombia, en los comicios del próximo año.

A su vez, para el senador del Partido de la U Marco Alirio Cortes, el referendo se encuentra en "cuidados intensivos", tras admitir que al interior de la coalición gubernamental se presenta una difícil situación, pues existe división en si se respalda a Uribe o no para un nuevo mandato. Por su parte, el parlamentario de Cambio Radical Alfonso Valdivieso señaló que el panorama es crítico y manifestó que no ve un espacio apropiado para que la iniciativa salga de conciliación y su posterior examen en la Corte Constitucional.

A tono con esas opiniones, el congresista, también de la U, Armando Benedetti, aseveró que el referendo está muerto desde hace mucho tiempo por el mal manejo del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

"El referendo lo mató Fabio Valencia", apostilló.

En tanto el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado y de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, dijo que se agrava la situación agónica en que venía la iniciativa desde la Cámara, y que sigue en cuidados intensivos muy a pesar de quienes, como él, la han venido defendiendo.

En un editorial, el diario El Tiempo sostuvo la víspera que la elección de Cáceres en el Senado y de Gómez -quien "va camino al partido Liberal (opositor)"- en la Cámara de Representantes, complicará más el trámite de la reelección.

Según el periódico, el de mayor circulación en el país, la designación de Gómez "es el golpe más duro que en siete años se le ha asestado al gobierno del presidente Alvaro Uribe" en el Congreso.

Lo cierto es que el referendo, promovido por un sector del oficialismo, está pendiente de una conciliación en el Congreso, por diferencias en el texto que fue aprobado en las dos corporaciones legislativas.

La Cámara de Representantes avaló que Uribe pueda postularse a una segunda reelección en 2014, mientras el Senado aprobó que pueda presentarse en los comicios de 2010. De ahí que el proyecto sea sometido a una conciliación.



Diplomáticos venezolanos no abandonarán Honduras

El gobierno de facto de Honduras dio este martes 72 horas al personal de la embajada de Venezuela para que abandone el país por supuestamente haber incurrido en ''amenazas al uso de la fuerza, la intromisión en los asuntos exclusivos, así como el irrespeto a la integridad''. Siga..

Ministro peruano denuncia intento de soborno

Lima, 22 jul (PL) La empresa española ACS intentó sobornar al ministro de Vivienda de Perú, Francis Allison, para asegurar un contrato de construcción de un proyecto de tratamiento de aguas servidas, reveló hoy la prensa local.

Según la revista conservadora Poder, Allison afirma que el abogado Domingo Orezzoli, de un conocido estudio legal, le ofreció un millón de dólares por firmar el contrato del proyecto Taboada, por 170 millones de dólares. La versión añade que el ministro denunció el caso en la sesión del Consejo de Ministros del 1 de julio, al anunciar que no firmaría ese acuerdo, por incumplimientos de la empresa española y por el intento de soborno. Siga..

Honduras en vísperas de días cruciales de lucha antigolpista

Tegucigalpa, 22 jul (PL) La resistencia pacífica de Honduras protagoniza hoy su vigésima quinta jornada contra el golpe de Estado, cuando están por agotarse los plazos para una solución negociada de la crisis. Siga..


Fidel Castro: El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

La Habana, 22 jul (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que nadie dude de que solo el pueblo hondureño será capaz de construir su propia historia.

En el artículo intitulado El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José, divulgado por la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro expresó que tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular. Nunca un hecho similar en América Latina había recibido tal respuesta. Siga..

martes, 21 de julio de 2009

Gran concierto de la muerte en Tame, festival neonazi y anticomunista en Bogotá




César Jerez


Lo que faltaba. No basta con fundar bandas de sicarios con nombre de cooperativa, con asesinar civiles y hacerlos pasar como guerrilleros, con meter a todo el mundo a la cárcel con el cuento de que es insurgente, con matar hipopótamos secuestrados por los narcos en el Magdalena Medio, con envenenar una republica bananera con glifosato, con convertir todo el país en una base de marines gringos. No basta con ser mafioso y paramilitar.

La crisis ética y humana de la sociedad colombiana se ve claramente reflejada en dos hechos en curso:

En las celebraciones del 20 de Julio en un "pacificado" Tame, donde siguen siendo asesinadas decenas de personas por sicarios narcoparamilitares aupados por el estado. En esta otrora cuna de la libertad un gran concierto mediatizado convirtió para todo un país la muerte en fiesta nacional.

Y en la realización el próximo fin de semana de un festival neonazi y anticomunista en pleno centro de Bogotá convocado por las FUCK - "Fuerzas Unidas contra el Komunismo".

Colombia no es la pasión de un pequeña porción de colombianos blancos famosos y talentosos, como lo propagandizan los fachas criollos en su portal de Myspace. Colombia es el dolor construido durante centurias por una élite de enfermos mentales en el poder.

Constátenlo ustedes mismos: ENTRE A ESTA PÁGINA


Estados Unidos retrasa informe para el cierre de Guantánamo

Este "percance" deja presagiar una falta de acuerdo sobre las condiciones del cierre de la base estadounidense en Cuba y la suerte de los detenidos ya que su transferencia a suelo estadounidense no es del agrado de los parlamentarios. Siga..

Huelga General en Honduras este jueves y viernes

Este martes es el día 24 de firme resistencia del pueblo hondureño. Mientras la OEA discute y da vueltas, la población de Honduras se mantiene alerta en su lucha. Este viernes 24 es el día anunciado por Zelaya para retornar al país, y su pueblo lo espera en las calles. Siga..

Chávez: Se revisarán relaciones con Colombia ante presencia de EEUU en 5 bases militares

Luego de que se confirmara que Estados Unidos operará en las bases de Palanquero, Alberto Pouwels, Apiay, Cartagena de Indias y Málaga, el Jefe de Estado precisó que ya giró instrucciones al canciller venezolano, Nicolás Maduro, para la revisión de relaciones diplomáticas. Destacó que aunque lamenta la decisión, ésta fue tomada “porque ellos (Gobierno colombiano) le están abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente”. Siga..

Ex presidente Alberto Fujimori condenado a 7 años y medio.

Fue acusado de indemnizar ilegalmente con 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos.

El ex mandatario fue condenado por "peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado" por lo que estará inhabilitado a 2 años y 10 meses para ejercer cargos públicos y deberá pagar 3 millones de soles, cerca de 10 millones de dólares.

El juez de Tribunal Especial, César San Martín, aseguró que no es una sentencia política, sino jurídica porque deriva de los hechos juzgados.

Fujimori, quien fuera extraditado desde Chile en septiembre de 2007, tiene otro juicio pendiente que reúne tres casos distintos: el espionaje telefónico a políticos, empresarios, periodistas y funcionarios; la compra del Cable Canal de Noticias con fondos públicos, y los pagos a congresistas que apoyaron su reelección en 2000.


Proseguirá primer proceso por desapariciones forzadas en Guatemala

Guatemala, 21 jul (PL) El primer y único proceso judicial en Guatemala por desapariciones forzadas durante la contienda bélica interna, retrasado por consideradas ineficiencias del sistema, está hoy en condiciones de proseguir. Siga..

Senado indio protesta contra aerolínea de EE.UU. por chequear a ex presidente

Los senadores indios expresaron su enfado este martes en una agitada sesión en la Cámara Alta por la decisión de una aerolínea estadounidense de cachear al ex presidente indio Abdul Kalam en el aeropuerto de Nueva Delhi, la capital india, cuando se disponía a volar a la ciudad estadounidense de Newark. Siga..