miércoles, 30 de septiembre de 2009

ETB desconoció competencia del Concejo de Bogotá dice Concejal Jaime Caycedo


* La venta que hizo ETB de las acciones que poseía en Comcel también pudo ser un acto fraudulento. Pide investigación.

* Concejal Jaime Caicedo denuncia persecución y despidos a trabajadores de la ETB

El concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, de la bancada del Polo Democrático Alternativo, aplaudió la decisión del juez de la República que admitió la acción popular interpuesta por el sindicato de ETB y que llevó a la paralización de las aceleradas acciones que la administración de la empresa llevaba a cabo para procurar la venta de acciones de la empresa a multinacionales de las comunicaciones.

Al mismo tiempo, hizo un fuerte llamado de atención a la presidencia y a la junta directiva de la empresa por haber pretermitido claras disposiciones legales, establecidas en la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico de Bogotá que obligan a la ETB a solicitar autorización del Concejo Distrital cuando se trate la prestación de servicios públicos domiciliarios y de teléfonos a través de sociedades de economía mixta, como es el caso actual.

“Es inexplicable e injustificable que se le pretenda vender la falsa idea a los dueños reales de la empresa, que son los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, de que una autorización dada por el Concejo en el año 2003 es válida seis años después, cuando taxativamente ese permiso tenía un fin específico y limitado en el tiempo”, dijo Caicedo Turriago.

“En mi concepto, es perfectamente clara la intención de evadir las disposiciones legales y hacer del Concejo Distrital un convidado de piedra en este cuestionado proceso. De comprobarse este hecho a través de la acción popular o de otras acciones legales, los entes de control distrital y nacional deben actuar de forma inmediata para entablar responsabilidades y sancionar ejemplarmente a quienes planearon y ejecutaron un fraude tal”, señaló.

Caicedo Turriago cuestionó la validez de la venta de acciones que ETB poseía en Comcel, bajo la administración de Rafael Ordúz, pues presuntamente esa decisión está viciada por las mismas razones que hoy se aducen para frenar la venta de acciones a las multinacionales Télmex y Telefónica, únicas empresas que participaron del proceso convocado por la actual administración. “En tal sentido, estoy dirigiéndome tanto al señor Personero Distrital como al señor Contralor para solicitar la investigación correspondiente a fin de establecer la veracidad de los hechos y las eventuales responsabilidades en esta materia, ya que en esa oportunidad no se surtieron ni la aprobación del Concejo Distrital ni la oferta previa a entidades del sector solidario, tal como establecen las normas”.

Persecución a trabajadores

El concejal del Polo Democrático Alternativo hizo eco a las denuncias del sindicato de la empresa en el sentido de que se han dado despidos injustificados y situaciones anómalas que se constituyen en acciones de persecución a través de apertura de investigaciones disciplinarias sin fundamento.

“Es sorprendente, por decir lo menos, que bajo una administración del Polo en Bogotá se estén presentando estos hechos repudiables en una empresa que depende directamente de la administración distrital y en cuya junta directiva tiene asiento el Alcalde Mayor o su delegado directo. Es imprescindible que cesen estas persecuciones”, solicitó el concejal Jaime Caicedo.

BOLETÍN DE PRENSA


Unidad para seguir adelante

La consulta abierta del Polo ha escogido como candidato presidencial al senador Gustavo Petro Urrego. El PCC intervino activamente en la campaña que apoyó la precandidatura del doctor Carlos Gaviria Díaz quien recorrió el país levantando la plataforma de doce puntos y el Ideario de Unidad del PDA. Queremos hacer un especial reconocimiento al compromiso, la lealtad, la claridad y la altura con que Carlos Gaviria adelantó su actividad proselitista. El resultado muestra que el senador Petro logró una mayoría que le dio el triunfo. Siga..


Obama admite que incumplirá promesa de cerrar Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá cumplir con su principal promesa electoral en materia de política exterior: cerrar el centro de detención en Guantánamo, Cuba, antes de fines de enero de 2010.

El cierre “se mostró más difícil de lo que creíamos”, lamentó la noche del lunes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Si bien hubo avances hacia la clausura, el calendario original está virtualmente descartado, admitió. Siga..

La economía mundial sigue en el precipicio, afirma Osvaldo Martínez

A Cumbre del G-20 en la ciudad norteamericana en Pittsburg, sin vencer el reto de ser más productiva que sus dos antecesoras.

El optimismo brotó solo en las declaraciones de los mandatarios y en las reseñas de los medios, sin embargo, los tímidos acuerdos no justifican la confianza. Sobre lo acordado y también sobre lo excluido en la cita, reflexionó el doctor Osvaldo Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano. Siga..

martes, 29 de septiembre de 2009

Aseguran a seis militares por falso positivo/ Crímenes de Estado



Con medida de aseguramiento fueron cobijados seis integrantes del Ejército Nacional por un crimen estatal cometido bajo la modalidad conocida en Colombia como "falso positivo", en la Costa Norte del país.

La decisión afecta a Nilson Armando Pabón Sandoval, subteniente; Gabriel Gómez Trujillo, sargento segundo; Emerson Carvajal Layton, cabo segundo; y a los soldados profesionales, Yesid Javier Martínez Mosquera, Felipe Antonio Barriosnuevo Gutiérrez y Nando Miguel Padilla Quintero.

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos fue quien profirió la medida, sin beneficio de excarcelación, contra los uniformados, que deberán responder ante las autoridades por los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.

Los hechos se produjeron el 10 de agosto de 2006, en el municipio de Las Jaguas del Pilar, en el departamento de La Guajira, donde un ciudadano fue secuestrado y posteriormente asesinado.

Se trata de Daniel Angarita, quien habría sido raptado por soldados adscritos a la Fuerza de Reacción Divisionaria, Fured, en momentos en que se desplazaba en su vehículo de su propiedad. Al parecer, los uniformados lo hicieron bajar de su vehículo, tras lo cual lo asesinaron y lo hicieron pasar como guerrillero muerto en combate.

La medida fue proferida por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, DIH, que señala la responsabilidad de los agentes del orden en los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado.

Fuente

Demandas contra el Estado podrían superar los $102 billones

Dentro de ese valor, $87 billones corresponden a entidades del orden nacional y el 15% restante a las territoriales.

La advertencia fue hecha por el contralor general de la República, Julio César Turbay, al explicar que en la contabilidad pública, hasta diciembre del año pasado, los registros daban cuentas de pretensiones por parte de los demandantes contra el Estado por $55 billones.

A esa cifra habría que sumarle el valor que se tiene registrado como provisión ante la posibilidad de que existan fallos en contra, la cual a la fecha ascendió a $7.3 billones. Siga..


Censuran en Brasil la traducción del libro Colombia, laboratorio de embrujos, de Hernando Calvo Ospina

Rechazo a la Censura de una obra sobre el terrorismo de Estado en Colombia.

La colección “Relaciones Internacionales y Estado Nacional (RIEN), publicada por la editora de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y cuya principal característica es el análisis crítico de las relaciones internacionales, ha visto vetada la publicación de la obra “El Terrorismo de Estado en Colombia”, del periodista Hernando Calvo Ospina, por razones político-ideológicas.

Inicialmente la obra fue examinada por dos reconocidos académicos: uno de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); y otro de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Ambos dieron opiniones positivas para su traducción y publicación.

Aún así, el Consejo Editorial de la Universidad vetó la publicación por “militante”, negándole a los estudiantes y al pueblo brasileño un punto de vista diferente, y de seguro objetivo, sobre un país que tiene la mayor criminalidad política en el mundo alentada desde el Estado. Siga..


Resistencia hondureña se mantendrá en las calles pese a suspensión de garantías

El Frente Nacional de la Resistencia informó que seguirán en la lucha por hacer volver el orden constitucional a la nación y con éste el retorno del presidente legítimo Manuel Zelaya al poder.

Las manifestaciones en contra del régimen de facto de Roberto Micheletti, continuarán este martes pese a la suspensión de garantías decretada el pasado domingo, de acuerdo con lo anunciado por el Frente Nacional de la Resistencia contra el golpe de Estado de Honduras. Siga..

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Chipre

Se le condecoró con la Orden José Martí

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Demetris Christofias, Presidente de la República de Chipre, sostuvieron conversaciones oficiales este lunes, en el Palacio de la Revolución. Siga..


Otorgan a Fidel la Orden Águila de Zambia

Raúl la recibió en su nombre, de manos del Presidente de la nación africana

Livia Rodríguez Delis

La orden del Águila de Zambia en su primera categoría, la más alta distinción que otorga el Gobierno de ese país africano, le fue conferida al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Siga..

lunes, 28 de septiembre de 2009

PCC invita al debate de los principales temas nacionales


Consultado por la prensa capitalina, el concejal Jaime Caicedo se refirió a las declaraciones del senador Gustavo Petro, en las que el candidato único del PDA asegura que la baja votación obtenida por el partido en Bogotá obedece a un "voto de castigo" por supuesta pésima administración de Samuel Moreno Rojas.

Caicedo señaló que la votación en la consulta en el Distrito Capital expresa más o menos la concurrencia interna de los polistas y que en cuanto a la administración capitalina existe un balance equilibrado de la gestión de Samuel Moreno e invitó a concentrar la atención en el debate a los principales temas nacionales como la corrupción y el continuismo reeleccionista de Uribe Vélez, las violaciones a los derechos humanos y las graves consecuencias de la crisis económica.

Video Militares condenados por muerte de 17 campesinos en Arauca



Panamá niega instalación de bases navales estadounidenses

Panamá,(PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, negó hoy la instalación de bases navales estadounidenses en el litoral pacifico del país para combatir el tráfico de drogas.

En declaraciones difundidas por RPC Radio, el también vicepresidente de la República indicó que el ministro de Gobierno y Justicia, Jose Raúl Mulino, ofrecerá posteriormente detalles de esa iniciativa. Siga..

Socialistas logran un 36,5 por ciento de votos y Sócrates sigue al mando de Portugal

Según estos resultados provisionales, el Partido Socialista pierde la mayoría absoluta que tuvo en las elecciones de 2005; sin embargo aún sigue siendo la primera fuerza política en Portugal; mientras tanto, el Partido Social Demócrata se mantiene de segundo con el 30,2 por ciento de los votos y el Centro Democrático Social-Partido Popular queda de tercero con 10,4 por ciento. Siga..


Fidel: Desarrollo capitalista sin crisis es una ilusión

"Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren", dijo Fidel.

El ex presidente de Cuba y líder de la Revolución cubana, criticó la declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, del viernes 25 de septiembre, al señalarla de "irreal" y afirmó que en la actualidad "Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico". Siga..

viernes, 25 de septiembre de 2009

Carlos Gaviria Presidente Barrancabermeja

“Miguel Beltrán es académico, no guerrillero”

Académicos y colegas suyos de universidades en Colombia y en México han descrito a este sociólogo como un intelectual de izquierda que no hace parte de ningún grupo guerrillero. Habla un amigo suyo y cuenta su trayectoria académica.

En México está circulando una nueva versión sobre la detención de Miguel Ángel Beltrán Villegas, a quien las autoridades colombianas llaman “Jaime Cienfuegos”, supuesto subalterno de ‘Raúl Reyes’, supuestamente mencionado en varios archivos de los computadores de este guerrillero muerto el año pasado. Siga..


Entrevista al economista chileno Orlando Caputo

“Las privatizaciones y los TLC volvieron la economía de Chile más vulnerable”


Sébastien Brulez
Temas de Venezuela.


Señalada por los defensores del libre mercado como el modelo a seguir para el continente, la economía chilena ha sido sin embargo una de las primeras en sufrir los efectos de la crisis mundial; poniendo así al desnudo el mito de la “izquierda responsable y progresista” que estadounidenses y europeos pretenden imponer frente al giro de América Latina hacia opciones transformadoras.

Para el economista chileno Orlando Caputo, la apertura económica y los TLC hicieron que la economía del país andino fuera más afectada por la crisis. Caputo es miembro del grupo de trabajo de Economía Mundial, Corporaciones Transnacionales y Economías Nacionales del Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se desempeñó como gerente general de Codelco (Corporación Nacional del Cobre). Después del golpe militar se exilió durante 17 años a México, donde impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siga..


Video muestra presunto apoyo peruano a represiones en Honduras

Dirigentes políticos y activistas humanitarios pedirán explicaciones al gobierno peruano sobre la utilización de artefactos lacrimógenos de la Policía peruana en actos represivos en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras. Siga..


Diario estadounidense revela plan de magnicidio contra Chávez que vincula a Manuel Rosales

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó de forma detallada la opeación que acabaría con la vida del mandatario venezolano que vinculaba al político opositor, Manuel Rosales. La información cuenta con declaraciones de ex soldados colombianos que participaron en las conversaciones con Rosales. Siga..


Fidel Castro: Allí se engendra una revolución

La Habana(PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puest. o en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

"Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla", indicó Fidel Castro en su artículo "Allí se engendra una revolución", difundido ayer por la publicación digital Cubadebate. Siga..

jueves, 24 de septiembre de 2009

Mensaje de solidaridad con Jaime Caycedo Turriago


Los suscritos integrantes del Grupo de Trabajo “Hegemonías y Emancipaciones” de CLACSO, reunidos en sesión de seminario en la ciudad de Buenos Aires, registran con preocupación las informaciones provenientes de Colombia en torno a los seguimientos, espionaje, amenazas que afectan a investigadores académicos, profesores, estudiantes y trabajadores universitarios, así como defensores de los derechos humanos, sindicalistas y opositores políticos. Estas graves circunstancias se agravan con los procesos de judicialización y disciplinarios en contra personas del alta solvencia ética que prestan su concurso en la búsqueda de la paz y los acuerdos humanitarios. En tal sentido, expresan su solidaridad con el profesor Jaime Caycedo Turriago, PhD, antropólogo y miembro de nuestro grupo, sometido actualmente a un proceso disciplinario por la Procuraduría General de la Nación en razón de sus opiniones y posiciones en la vida pública colombiana y latinoamericana.

Buenos Aires, septiembre 2 de 2009.

ANA ESTHER CECEÑA
COORDINADORA MÉXICO

SANDRA DELLARA
ARGENTINA

LUIS TAPIA
BOLIVIA

ORNELAS RAÚL
MEXICO

CARLOS WALTER GONÇALVES
BRASIL

ANA MARIA LARREA
ECUADOR

MARIELLE PALAU
PARAGUAY

GUILLERMO CASTRO CASA
PANAMA

MAGDALENA LEON
ECUADOR

Colombia se niega a divulgar acuerdos con Estados Unidos

Eduardo Tamayo G.
Alai Amlatina

Colombia se negó a dar a conocer el texto de los acuerdos con Estados Unidos para la instalación de al menos siete bases militares en su territorio durante la reunión extraordinaria del Consejo Suramericano de Defensa de la UNASUR que se llevó a cabo el martes 15 de septiembre en Quito.

Este pedido tuvo el respaldo de once de los 12 miembros de la UNASUR. “Colombia podía presentar el texto del convenio a UNASUR pero lamentablemente Colombia dice que está sujeta al consentimiento de Estados Unidos. El mandato de los Presidentes era establecer medidas de confianza, pero por la intransigencia de Colombia no hemos podido llevar a cabo esto”, señaló el canciller boliviano David Choquehuanca al término de la reunión que congregó a 12 cancilleres e igual número de ministros de Defensa de la UNASUR. Siga..

Una mutación transgénica puede afectar al café colombiano

Coffe News Europe
Aporrea

El Café de Colombia es un producto que se ha distinguido siempre por su calidad en todo el mundo. Es muy posible que los consumidores en los distintos rincones del planeta que han disfrutado de este café, no quieran volver a consumirlo si saben que es manipulado genéticamente.

La introducción clandestina de variedades de plantas de café modificadas genéticamente está siendo investigada en Colombia tras denuncias realizadas por ONG europeas de productos orgánicos. Siga..

Entrevista a Bertha Cáceres, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras

La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX

Giorgio Trucchi

Después del desalojo violento de los manifestantes el 22 de septiembre, el ejército y la policía hondureños continuaron con la represión en los barrios y aldeas de la capital y en todo el país. Miles de personas que continuaron manifestándose espontáneamente contra el golpe de Estado fueron reprimidas y los hospitales se llenaron de heridos, de los cuales muchos tenían señales de tortura. Centenares de detenidos en todo el país, mientras en Tegucigalpa eran conducidos y amontonados en el estadio de béisbol “Chochi Sosa”, al mejor estilo de la noche oscura chilena. Siga..

Desliz complica proceso a ex primer ministro francés

París. (PL) Un desliz del presidente francés, Nicolás Sarkozy, complicó aún más el proceso contra el ex primer ministro Dominique de Villepin, quien anunció hoy que demandará al mandatario por afrenta a la presunción de inocencia. De Villepin está acusado, junto con otras cuatro personas, de "complicidad en denuncia calumniosa" en el llamado caso Clearstream, cuyo proceso arrancó el lunes en esta capital.

La víspera, Sarkozy, al responder en Nueva York a preguntas de los canales de televisión TF1 y France2, dijo que "al cabo de dos años de investigaciones, dos jueces independientes estimaron que los culpables debían ser llevados ante un tribunal correccional".

En materia jurídica, una persona es inocente de cualquier delito hasta tanto no se demuestre lo contrario y finalice el juicio en cuestión con una condena firme. Siga..

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Votar por Carlos Gaviria es votar por el nuevo país

La consulta abierta del Polo va a despejar un momento crítico del futuro del país: o la consolidación del Polo como proyecto de unidad de la izquierda y núcleo dinámico hacia una convergencia de todas las reservas de la democracia empeñadas en una transformación avanzada, por una vía democrática, frente a la tiranía, mafiosa y corrupta que se escuda en la “seguridad”; o el viejo ritornelo de la llamada centro-izquierda que se prosterna ante le guerrerismo de Estado, culpa de todos los males a Chávez y a las FARC mientras cierra los ojos ante la entrega de la soberanía nacional al militarismo imperial. Siga..



Los concejales de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo PDA, Wilson Duarte, Fernando Rojas, Laureano García, Jaime Caicedo, Roberto Sáenz y Orlando Satiesteban sellaron la unidad alrededor del maestro Carlos Gaviria Díaz y anunciaron que sumarán todos sus esfuerzos para el gran triunfo en la consulta abierta del próximo domingo 27 de septiembre para elegirlo como candidato presidencial de la unidad popular colombiana. Siga..



Siga..


CORREA "PELIGRO BASES MILITARES EN COLOMBIA

Correa advierte sobre el peligro de bases militares de EE.UU. en Colombia Rafael Correa asumió la presidencia pro tempore de la Unasur. (Foto: teleSUR)

Correa, destacó que a nadie más que Ecuador le preocupa la colocación de estas bases militares, por lo que sugirió a sus homólogos, tratar este tema en el marco de la reunión del Consejo de Defensa de los ministros de Relaciones Exteriores de Unasur a realizarse el 24 de agosto en Quito. spacer

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó como un peligro y una preocupación para la región la presencia de militares estadounidenses en las bases militares de Colombia por lo que sugirió tratar este tema en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur a realizarse en Quito. Siga..

Bases de EE.UU. en Colombia son peligro para Centroamérica, dijo Daniel

Reiteró la preocupación por la instalación de siete bases norteamericanas en territorio colombiano al jefe del Comando Sur de Ejército de Estados Unidos, general Douglas M. Fraser durante su reunión con el en Managua. Siga..

Venezuela presente con su voz en la ONU

El presidente Chávez reconoció el coraje del mandatario constitucional Manuel Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa Aseguró estar atento a los acontecimientos de Honduras

"Venezuela hace presencia con su voz, la voz que respetan, la voz de la Revolución Bolivariana", expresó el presidente Hugo Chávez, a su llegada a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde se desarrollará la 64ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A la llegada al Aeropuerto John F. Kennedy, el mandatario afirmó que "Venezuela sigue abogando y no sólo abogando, luchando por el nacimiento de un mundo nuevo, por ese nacimiento que ya ha ocurrido, por tanto no se trata sólo del nacimiento de un mundo nuevo, sino del crecimiento de un nuevo mundo, de múltiples núcleos". Siga..


Zelaya: Propuesta de diálogo de Micheletti es una manipulación

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este miércoles que la oferta de diálogo que ha hecho pública el dictador de facto, Roberto Micheletti, es una “manipulación” y lo acusó de no tener voluntad de resolver la crisis que vive el país, reseño la agencia EFE. Siga..

martes, 22 de septiembre de 2009

Las amenazas del paramilitarismo en Bogota- Proposición 219 -2009 del Concejal Jaime Caycedo




Siga..

Zelaya en Honduras. Comunidad internacional conmina a los golpistas a respetar su vida

El Presidente hondureño Manuel Zelaya continúa a estas horas en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa reuniéndose con su equipo de gobierno y los sectores sociales.

En conversaciones con la prensa, el mandatario relató este lunes que su viaje secreto de regreso al país fue “muy largo” y tuvo que cambiar los medios de transporte para eludir los controles policiales y militares del régimen de facto.

El periplo fue “muy largo, sucedió como en 15 horas”, dijo Zelaya, quien apareció este lunes en Honduras, de donde fue expulsado hacia Costa Rica por militares el día del golpe de Estado que lo derrocó, el domingo 28 de junio. Siga..

Paz en La Habana, guerra en Miami

Mientras en Cuba más de un millón de personas acompañaron en armonía el gran concierto Paz sin Fronteras celebrado en la afamada Plaza de la Revolución, en Miami reinó una vez más el desorden y la violencia que recalcitrantes acostumbran a escenificar en esa ciudad norteamericana de la Florida.

Claramente rabiosos por el éxito rotundo del espectáculo que lideraron en La Habana los populares cantautores latinoamericanos Juanes y Olga Tañon, entre otros afamados artistas y grupos musicales de varios países, extremistas anticubanos protagonizaron en las calles de Miami reyertas que provocaron la intervención de las fuerzas policiales y varias detenciones. Siga..

Una especie en peligro de extinción

Me habría gustado hablar hoy del extraordinario concierto “Paz sin Fronteras”, celebrado en la Plaza de la Revolución “José Martí” hace 24 horas, pero la porfiada realidad me obliga a escribir sobre un peligro que amenaza no solo la paz, sino también la supervivencia de nuestra especie.

La Organización de Naciones Unidas, cuya tarea es velar por la paz, la seguridad y los derechos de casi 200 Estados, que allí representan a más de 6 mil 500 millones de habitantes del planeta, iniciará los debates de su Asamblea General con la participación de los Jefes de Estado el próximo miércoles. Esta vez, dada la importancia excepcional del tema, dedicará el martes 22 de septiembre a una Sesión de Alto Nivel sobre el Cambio Climático, como preparación para la Conferencia de Copenhague, Dinamarca, entre el 7 y el 18 de diciembre del presente año. Siga..

lunes, 21 de septiembre de 2009

Asamblea del Partido Comunista


Con éxito se llevó a cabo la asamblea del Partido Comunista en Bogotá, el viernes 18 de septiembre pasado, en la cual intervino Jaime Caycedo, para explicar la situación política y los desafíos más importantes de los comunistas. Gabriel Becerra explicó las tareas de los comunistas el domingo 27 de septiembre para asegurar el triunfo rotundo del amestro Carlos Gaviria en la consulta presidencial del PDA. En la asamblea estuvo presente Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes.

En video: Documental "Estados Unidos, la conquista del Este"


Uribe falló por no haber informado sobre bases: Carter

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no manejó bien desde un principio la información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que suscribirá con Estados Unidos y dijo que esto fue lo que generó el actual rechazo en la región al pacto.


El ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, no manejó bien desde un principio la información sobre el nuevo acuerdo de seguridad que suscribirá con Estados Unidos y dijo que esto fue lo que generó el actual rechazo en la región al pacto. Siga..

Considera "legítimos" los reclamos del presidente venezolano a Washington
Estados Unidos pudo estar involucrado en la intentona golpista contra Chávez: Jimmy Carter

Bogotá, 20 de septiembre. El ex presidente Jimmy Carter aseguró, en entrevista con el diario El Tiempo, que Estados Unidos "tenía al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado" en el intento de golpe de Estado de 2002 contra el gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez. Siga..

Bases militares o el derecho de la fuerza

El intento norteamericano de consolidar su presencia militar en Colombia no es, para nada, un hecho aislado o coyuntural.

Con el controvertido Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, Colombia se erige en el “polígono” donde Estados Unidos realiza las correcciones necesarias a su actual Estrategia de Seguridad Nacional en esta parte del mundo.

Así, el establecimiento permanente en suelo colombiano de, al menos, siete Bases militares y el despliegue de mil 500 efectivos, entre civiles y militares, está avalado en lo que el Pentágono califica como “emplear la fuerza en defensa propia o de sus aliados”. Siga..

Chávez considera “maravilloso” que artistas internacionales canten en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, opinó hoy que es “maravilloso” que artistas internacionales de reconocida talla hayan participado en un concierto en La Habana promovido por el cantante colombiano Juanes.

En el concierto, promovido bajo el lema “Paz sin Fronteras”, participan 14 artistas entre los que figuran la puertorriqueña Olga Tañón y el español Miguel Bosé.

“Me parece maravilloso que en la Plaza de la Revolución vayan a cantar artistas de esa talla“, dijo Chávez, durante el programa dominical ¡Alo Presidente!. Siga..


La Habana.- Sobrepasando por mucho todos los cálculos más de un millón de espectadores se congregaron en la tarde del domingo, 20 de septiembre, en la Plaza de la Revolución de esta capital para participar en el segundo de los conciertos Paz sin Fronteras auspiciado principalmente por el cantautor colombiano Juanes.

¿Qué no se había dicho allá en Miami sobre este concierto? Como de costumbre nada de lo que se dijo o se escribió en Miami sobre algo en Cuba tuvo nada que ver con lo que en esta ocasión pasó, y cómo pasó. Siga..

viernes, 18 de septiembre de 2009

Desempleo y criminalización juvenil: Dos caras de la misma moneda dice el Concejal Jaime Caicedo


* 746 homicidios de jóvenes entre 15 y 29 años en 2008, según medicina legal.

* Crece acecho paramilitar: 16 localidades amenazadas contra 10 en 2008. Emergencia humanitaria en Bogotá.

Boletín de prensa
“La información estadística de que disponemos muestra claramente una tendencia creciente en las tasas de desempleo, subempleo y de homicidios a partir del año 2006, por lo cual podemos inferir que el incremento del desempleo y el subempleo generan mayores niveles de inseguridad, que se expresan en el aumento de los homicidios”, dijo hoy el concejal Jaime Caicedo Turriago en vísperas de un crucial debate en el Concejo de Bogotá sobre el tema de la amenaza paramilitar, la inseguridad ciudadana y los crímenes de que son víctimas los jóvenes en la ciudad.

Con el respaldo de estadísticas proporcionadas por las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico, Medicina Legal, Personería Distrital y los personeros locales, Caicedo mostró el comportamiento de la tasa de desempleo que en los últimos tres años (2006 a 2008) se ha mantenido entre el 10.9% y el 11.5%. Así mismo, la tasa de subempleo pasó del 13,6% al 15.4% en el mismo período, mientras que la de homicidios llegó al 20,4 por cada 100.000 habitantes en 2008, cuando era de 19,2 en 2006. A estas cifras debe sumarse la tendencia de los suicidios que también crecieron en número al pasar de 188 en 2006 a 262 en 2008, coincidiendo con el crecimiento del desempleo y el subempleo. Siga..

Colombia contra toda Sudamérica

Niko Schvarz

En la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) efectuada el martes 15 en Quito, Colombia se opuso a dar garantías formales de que las actividades que desarrollarían las tropas norteamericanas en las siete bases militares enclavadas en su país no se trasladarían fuera de sus límites territoriales. Esa negativa impidió que se firmara el documento aprobado por los otros 11 países sudamericanos. El tema sigue en debate a ese nivel.

Los puntos del borrador habían sido acordados en extensas reuniones previas por los once países, pero después de ocho horas de discusión en el Hotel Hilton Colón, Colombia se opuso a todos y dijo definitivamente que no firmaba. Siga..


Solidaridad con Vladimir Zabala y su familia

De un tiempo para acá, el intelectual y académico Vladimir Zabala A. ha recibido constantes amenazas contra su vida. Mediante mensajes anónimos, un grupo desconocido lo intimida para que cese sus actividades como dirigente social y le “ordena” abandonar el país, so pena de causar daño a su familia y a él mismo. Siga..


Mensaje de don Godofredo cínico caspa

Por Sumercé (Especial para Un Pasquín)

Que dejen esa guachafita de presionar a punta de firmas a nuestro gran líder para que siga en la presidencia; que dejen de obligarlo a pasar por la humillación de citar a los Congresistas a la Casa de Nari para pedirles que voten a favor del referendo de las tales firmas. ¿Dónde se ha visto que así se le pague a nuestro gran pacifista en jefe? ¿Dónde, caray? ¡Por Dios…!

Es que no les basta el sacrificio de un hombre que le ha cortado las manos a LA FAAAAR, que ha conseguido implementar una ley de justicia y paz en la que no hay justicia ni paz y, mucho menos, ley; de quien consiguió demostrar que no todas las gatas son pardas; de quien se apresta a cumplir su promesa preelectoral de traer las tropas del santísimo imperio para que al fin haya orden y justicia en esta patria? ¿No les basta el claro y diáfano desinterés de este abnegado patriota en retirarse del poder, para entender que él no quiere, no le interesa seguir gobernando a esta manada de desagradecidos que son capaces de dejarlo colgado de la brocha a la hora de votar en una segunda reelección? ¡No hay derecho, carachas! ¡Déjenlo en paz!. Siga..


Ex retenido de FARC considera una intromisión innecesaria bases militares estadounidenses en Colombia

En entrevista exclusiva al sitio en Internet de teleSUR, el ex congresista colombiano liberado por las FARC en febrero de 2008 manifestó que su país tiene la capacidad para realizar las labores pertinentes a la lucha contra el narcotráfico sin necesidad de ayuda extranjera que perjudica a las personas aledañas a las bases militares que instalará Estados Unidos. Siga..

Cerca de 45 mil personas en EE.UU. mueren por no tener seguro médico

La polémica reforma sanitaria propuesta por el presidente Obama, es una de sus mayores apuestas para elevar su popularidad, que se ha visto mermada en los últimos meses debido a su política exterior y la crisis económica.

Un estudio realizado por el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Seattle (noroeste)en Estados Unidos, Andrew Wilper, reveló que 44 mil 789 estadounidenses mueren cada año por no tener seguro médico y que el 40 por ciento de la población tiene más posibilidades de fallecer por no recibir asistencia sanitaria. Siga..

La Historia no contada de los Cinco (Parte IX): El Reclamo Ignorado

Esta es la novena parte de la serie sobre los Cinco escrita por Ricardo Alarcón y publicada originalmente en inglés, en el diario digital norteamericano CounterPunch.

Haga clic para ver los artículos anteriores: Primera Parte, Segunda Parte, Tercera Parte, Cuarta Parte, Quinta Parte,Sexta Parte, Séptima Parte y Octava parte.

Siga..

jueves, 17 de septiembre de 2009

Principal Central Sindical de Estados Unidos otorga premio a Yessika Hoyos, hija de un sindicalista colombiano asesinado


El próximo jueves 17 de septiembre, la Central Sindical de los Estados Unidos AFL – CIO ( Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) entregará formalmente el premio anual 2008 George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award a la joven abogada defensora de derechos humanos Yessika Hoyos Morales, por su trabajo como líder y fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su Padre, el líder sindical Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos en la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”. Siga..



Según la Fiscalía la versión de los uniformados no coincide con el análisis forense realizado a la víctima.

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos acusó a siete militares del Batallón de Alta Montaña del Valle vinculados al crimen de José Orlando Giraldo Becerra, cometido el 11 de marzo de 2006 en una finca del corregimiento de Golondrinas, en Cali.

Los procesados son Manuel Arturo Pabón Jaimes, Jhon Jaimes Quiroga Sánchez, Luis Francisco Gálviz Sepúlveda, Christian Daniel Delgado Cuasquer, Carlos Enrique Martín Díaz, William Fabián Mosquera Delgado y Eduardo Fidel Angarita Santiago, quienes fueron capturados por agentes del DAS el pasado mes de agosto y se encuentran recluidos en las instalaciones de la Tercera Brigada en la capital del Valle.

Según el estudio hecho por el CTI de la Fiscalía, el cuerpo de Giraldo Becerra fue movido y además existieron varios momentos de disparo, por lo que el fiscal del caso estima que no es creíble la versión de los hechos suministrada por los militares.

Por este mismo caso, ya había sido acusado el sargento Luis Eduardo Mahecha, quien era el jefe de inteligencia del mencionado batallón. Mahecha también está sindicado, junto con el coronel Bayron Carvajal, para la época comandante del batallón, de la pérdida de una cocaína en una operación en Villa Gorgona, Candelaria.

Elespectador.com

Rusia niega cualquier acuerdo con EE.UU. sobre el escudo antimisiles

Rusia negó el jueves cualquier tipo de acuerdo secreto con Estados Unidos a cambio de que Washington modifique su posición sobre el escudo antimisiles en Europa Central, dijo un portavoz de la cancillería.

"Algunos medios aseguran que hay un supuesto acuerdo sobre el escudo antimisiles", afirmó el portavoz Andrei Nesterenko a la prensa.

AFP




Estados Unidos quiere instalar en 2015 en Polonia y República Checa misiles SM-3, concebidos para destruir misiles balísticos de corto y mediano alcance, en el marco del nuevo sistema antimisiles, dijo este jueves el secretario de Defensa Robert Gates.

La amenaza de misiles iraníes de largo alcance "no es tan inmediata como se pensaba antes", indicó Gates para justificar el abandono del proyecto actual de escudo antimisiles estadounidense en Europa.


teleSUR-Afp/PR


La Historia no contada de los Cinco (Parte VIII) El juicio de Pryor

La Habana. (PL) Cuando la histórica decisión unánime fue revocada a instancias del Fiscal General de W. Bush (Remember Elian? CounterPunch, Agosto 11, 2009), el mismo panel de tres jueces tenía que escuchar los temas que quedaban además del de la sede, que había sido sobre el que ellos habían expresado su memorable opinión. Sin embargo, mientras tanto, uno de los jueces, el mayor y el más liberal, se había retirado y otro fue designado para sustituirlo. El elegido para ese papel fue uno nombrado por Bush durante un receso del Senado, William H. Pryor, cuya nominación, descrita como "una de las más polémicas de la historia reciente", había provocado un gran revuelo en el Senado, que lo confirmó con la oposición de 45 senadores. Siga..