viernes, 30 de octubre de 2009

Campesinos de Bogotá proponen creación de reservas campesinas


* Durante el encuentro campesino de Bogotá-región se analizará problemática y se propondrán alternativas para la soberanía alimentaria de la ciudad.

Una estrategia que procure la consolidación de un cinturón de seguridad y soberanía alimentaria para Bogotá y que al mismo tiempo garantice incentivos a la producción agropecuaria e ingresos estables para los campesinos que habitan las zonas rurales próximas a la ciudad, será lanzada mañana durante el Encuentro campesino de Bogotá-región “Por la identidad y dignidad del territorio campesino”.

El evento se realizará en el Colegio Agropecuario El Destino, de la Localidad de Usme, a partir de las ocho de la mañana del sábado 31 de octubre y para ello han sido convocados los habitantes de las zonas rurales de la capital y todas las organizaciones cívicas y populares que tienen preocupaciones en torno al desarrollo territorial de la ciudad y de la soberanía alimentaria, como parte de una decisión estratégica que asegure a la ciudad el aprovisionamiento constante de alimentos y disminuya sus costos al consumidor, preserve los ingresos al productor y disminuya la dependencia de los canales de intermediarios que encarecen el producto final. Siga..




· “El objetivo es garantizar a toda costa la protección de la población civil y mantenerla al margen del conflicto”.

· Apoyo a la propuesta del “Pacto por Sumapaz” hecha por el Alcalde Mayor.

Ante el recrudecimiento del conflicto en el área de Sumapaz, que ya ha cobrado las vidas de tres ediles y de varios pobladores inermes, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago propuso a la Alcaldía Mayor la designación de comités nacionales e internacionales de veeduría que comprueben en el terreno la protección de la vida y la integridad de la población civil y hagan acompañamiento permanente a la población en el cumplimiento de los postulados del derecho internacional humanitario, especialmente en lo atinente a los contenidos del artículo tercero del protocolo II de Ginebra. Siga..



Bogotá. (PL) Colombia y Estados Unidos firmaron hoy un controvertido acuerdo militar, por el cual tropas de la nación norteña harán uso de bases estratégicas en el territorio nacional, lo que es visto por varios países como una amenaza a la región.

El documento fue rubricado por el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos aquí, William Brownfield, en un acto privado que se cumplió en la sede de la Cancillería local.

A juicio del comandante de las Fueras Militares colombianas, general Freddy Padilla, la materialización de dicho acuerdo es muy positivo y una necesidad para este país y aseguro que "la región tiene beneficios también", aunque no entro en detalles al respecto.

Contrarias a las declaraciones del general Padilla, varias voces del espectro político nacional, incluido partidos, ven en el citado pacto una violación a la soberanía colombiana y una amenaza a la estabilidad y la paz en la región. Siga..


Espionaje colombiano atiza diferendo con Venezuela

Por Waldo Mendiluza

Caracas. (PL) Nuevas revelaciones sobre las actividades de espionaje y subversión colombianas en Venezuela complican hoy las tensas relaciones bilaterales, afectadas además por la injerencia estadounidense en la región.

La víspera, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, presentó ante la Asamblea Nacional un documento que confirma los planes desestabilizadores contra este país, enmarcados en una operación de inteligencia llamada Falcón.

Recopilación de informaciones sobre el presidente Hugo Chávez y otros dirigentes, búsqueda de datos militares, sobornos a funcionarios y captación de figuras de la oposición conforman la iniciativa denunciada. Siga..


Fiscalía pide condenar a cinco políticos por Pacto de Ralito

Parapolítica

Después de casi seis meses de juicio contra siete políticos de la Costa Caribe, la Fiscalía pidió condenar a cinco de ellos por la firma del ‘Pacto de Ralito’ con los paramilitares en 2001.

Un fiscal antiterrorismo de la Fiscalía pidió a un juzgado Especializado de Cundinamarca condenar a cinco políticos de Córdoba y Sucre, acusados de concierto para delinquir con los paramilitares tras haber firmado el denominado ‘Pacto de Ralito’ con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) por medio del cual se pretendía ‘refundar la patria’ y consolidar el proyecto político del paramilitarismo.

La Fiscalía solicitó condenar a prisión a: Jorge Arturo Ospina Vergara, ex alcalde de Sincelejo; Sigifredo Senior Sotomayor, ex alcalde de Tierralta (Córdoba); Víctor Guerra de la Espriella; Jesús María López Gómez, ex gobernador de Córdoba y Jesús Maria Imbeth Bermúdez, ex representante a la Cámara por Bolívar. Siga..



Las madres de varios jóvenes asesinados por militares en Colombia señalaron este jueves que denunciarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) las crecientes amenazas de muerte contra ellas por parte de desconocidos, mientras avanza un proceso contra numerosos militares acusados de esos crímenes.

"Acudiremos ante el relator Especial de la ONU para las Ejecuciones Arbitrarias, Philip Alston, para denunciar las crecientes amenazas que hemos recibido en (la cercana localidad de) Soacha y Bogotá", dijo en conferencia de prensa Luz Marina Bernal, hablando en nombre de 23 familias afectadas.

Bernal y las otras mujeres se referían a un caso conocido en Colombia como falsos positivos que implica a decenas de militares acusados de reclutar a varios jóvenes, llevarlos a otras regiones, matarlos y presentarlos como guerrilleros abatidos en combates.

TeleSur

Washington intensifica su propaganda injerencista contra países del ALBA

La Voz de las Américas (VOA) está “expandiendo su penetración” en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, revela El Nuevo Herald de Miami al señalar que, con este objetivo, la cadena radiofónica que difunde a escala mundial la propaganda derechista norteamericana requisará instalaciones de Radio y TV Martí.

“Estamos dando una atención especial a la región andina debido a lo que ocurre allí”, declaró el director de la División en Español, el cubanoamericano Alberto Mascaró a Juan O. Tamayo. Siga..

Presentan pruebas de espionaje de gobierno colombiano en contra de Venezuela, Ecuador y Cuba

A través de los proyectos Falcón, Salomón y Fénix, Colombia espiaba a Venezuela, Ecuador y Cuba, respectivamente / Funcionarios del DAS detenidos en Venezuela formaban parte del plan de espionaje contra el país

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, denunció que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que también se expande a Ecuador y Cuba.

Así lo expuso el funcionario durante su intervención ante la plenaria de la Asamblea Nacional, este jueves, donde informó que la operación de espionaje en contra de Ecuador lleva por nombre proyecto Salomón y la operación contra Cuba se denomina proyecto Fénix. Siga..


jueves, 29 de octubre de 2009

Veeduría Nacional e Internacional para Sumapaz pide Concejal Jaime Caicedo


· “El objetivo es garantizar a toda costa la protección de la población civil y mantenerla al margen del conflicto”.

· Apoyo a la propuesta del “Pacto por Sumapaz” hecha por el Alcalde Mayor.

Ante el recrudecimiento del conflicto en el área de Sumapaz, que ya ha cobrado las vidas de tres ediles y de varios pobladores inermes, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago propuso a la Alcaldía Mayor la designación de comités nacionales e internacionales de veeduría que comprueben en el terreno la protección de la vida y la integridad de la población civil y hagan acompañamiento permanente a la población en el cumplimiento de los postulados del derecho internacional humanitario, especialmente en lo atinente a los contenidos del artículo tercero del protocolo II de Ginebra.

La propuesta, que complementa la idea del Alcalde Mayor de construir el “Pacto por Sumapaz”, se conoció durante la reunión que la bancada del Polo sostuvo con el Alcalde Mayor Samuel Moreno para discutir temas centrales de la agenda legislativa del Concejo de Bogotá y algunos de los problemas cruciales de la capital, entre ellos los acontecimientos ocurridos en la Localidad de Sumapaz. “No podemos permitir bajo ningún pretexto que la guerra invada a una localidad que ha sido hasta el momento ejemplo de convivencia, entendimiento pacífico y progreso. Hay que recordar que esta localidad se ha distinguido por sus casi inexistentes índices de delincuencia, gracias a los acuerdos realizados entre las fuerzas políticas presentes en la región, la población civil y las organizaciones sociales. Los habitantes de Sumapaz están altamente organizados a través de múltiples formas sociales”, señaló Caicedo Turriago. Siga..



Por: Guillermo Baquero

La crisis de la universidad pública colombiana, obliga a ensanchar la mirada sobre los elementos que desbordan su delicada situación económica – financiera, que es una de las secuelas más sensibles del fenómeno desarrollista que ha impuesto en la última etapa el gobierno de Uribe Vélez a la Universidad. Los postulados de la revolución educativa encaran una supuesta modernización de la educación Superior, soportada en los pilares de la Cobertura, la Calidad, la pertinencia y la eficiencia, desde la premisa de hacer más con menos, donde las universidades puedan autofinanciar integralmente sus gastos y logren ser, uno de los principales eslabones productivos del mercado en Colombia (Modelo universidad-Empresa), como el lamentable caso de la Universidad de Pamplona, que en tres años, pasó de ser el ejemplo de ese modelo al colapso, y su única salida según el Gobierno, es transitar por el mismo sendero que el de la Universidad del Atlántico, que bajo la aplicación de la ley de quiebras, hoy se encuentra al borde de la liquidación.

No podríamos limitarnos a valorar cuantitativamente las presiones generadas por esta política en el presupuesto de las universidades, donde las nuevas obligaciones, como el pago de la producción intelectual, el incremento desaforado de cobertura, la acreditación de programas, la cualificación docente, la regionalización, el pasivo pensional, la sistematización y otras responsabilidades, han generado un déficit acumulado que sobrepasa los 158.000 millones y unos gastos de personal que superan los 469.000 millones de pesos con corte a diciembre de 2007 y a pesos del mismo años. Siga..



Las bases militares yanquis en Colombia


LA BASE MILITAR DE PALANQUERO

En el afán de involucrar a los países vecinos para que actúen de su lado en el desenvolvimiento del conflicto político-social interno, el gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez ha generado un ambiente de hostilidad respecto a países que, como Venezuela y Ecuador, no se prestan para sus juegos de guerra ni comparten su visión militarista que incluye un concepto tiránico –ordenado por Washington– de extraterritorialidad de su política represiva de “Seguridad Democrática”, o renovada vieja Doctrina de Seguridad Nacional, la cual comprende la llamada “lucha antiterrorista” y la falaz “lucha contra el narcotráfico”.

Es un hecho que el conflicto interno de Colombia se ha regionalizado, incluso se ha internacionalizado, generando inestabilidad sobre todo en América Latina. Siga..


Venezuela denuncia ''gran operación'' de espionaje por parte de Colombia

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tarek El Aissami, denunció este jueves que el gobierno colombiano orquesta una gran operación de espionaje contra Venezuela a través de Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que también se expande en otros países de la región latinoamericana.

El funcionario confirmó que los tres hombres que fueron arrestados esta semana acusados de realizar labores de espionaje en el occidente del país son dos colombianos y uno venezolano.

teleSUR


Correa lanza invitación a Rusia para que invierta en Ecuador

Recordó el carácter histórico de su visita y afirmó que varias empresas rusas han expresado su interés en participar en proyectos conjuntos con Ecuador en el ámbito de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, invitó este jueves a Rusia a invertir en su país, especialmente en el sector de la energía hidroeléctrica, con lo que proclama el inicio de una nueva etapa en las relaciones bilaterales. Siga..


Abrumador apoyo mundial a Cuba contra bloqueo de EE.UU.

Naciones Unidas. (PL) Estados Unidos volvió a quedar hoy en un casi absoluto aislamiento en Naciones Unidas ante una nueva condena emitida por la Asamblea General contra el bloqueo norteamericano a Cuba. Nueva votación en ONU sobre bloqueo EE.UU. a Cuba - Bloqueo: remanente de guerra fría y genocidio, afirma Cuba - Llama Cuba a condenar bloqueo, que sigue intacto - Chávez pide a Obama cumplir demanda de levantar bloqueo

El máximo foro de la ONU aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las islas Marshall), la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Siga..

miércoles, 28 de octubre de 2009

“MinAgricultura actuaba como un Robin Hood, pero al revés”: Robledo

El Senador Jorge Enrique Robledo denunció que la política del gobierno hacia el agro está orientada a profundizar la desigualdad.

Pese a que el debate de control político al MinAgricultura tuvo que ser suspendido, el senador Enrique Robledo explicó cómo la política agraria ha favorecido a unos cuantos empresarios, mientras los campesinos están en la pobreza.

Tras una hora de disertación del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo, se levantó la sesión del debate de control político al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández. Luego de la intervención del senador, las barras comenzaron a aplaudir y le gritaron al Ministro “renuncie, renuncie”, lo cual motivó la decisión abrupta e inédita del presidente del Senado, Javier Cáceres de dar por terminada la sesión pasadas las 8 de la noche de este martes.

El debate de control político al Ministro Fernández, que fue motivado por las denuncias sobre el programa Agro Ingreso Seguro cuyos subsidios millonarios han ido a parar a bolsillos de familias adineradas, quedó programado para la próxima semana. Pero lo más probable es que sólo se lleve a cabo el debate de moción de cesura que citó el Partido Liberal y que busca que el ministro sea retirado de su cargo. Siga..

"El Consejo Superior de la Judicatura tiene delirio de poder": Ibañez


El presidente de la Corte Suprema de Justicia sugirió que es mejor acabar con este tribunal que ha tumbado varias sentencias de la Corte. La presidenta del CSJ defendió los fallos recientes.

Un nuevo episodio se le agregó al choque entre el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Suprema de Justicia. La gota que rebosó la copa fue la decisión de la Sala Disciplinaria del CSJ de sustituir un fallo en el que el Alto Tribunal había condenado a la representante Sandra Arabella Velásquez, a tres años de prisión por haber utilizado indebidamente un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Siga..


Ingreso de paramilitares es una declaración de guerra contra Venezuela

Caracas. ABN.- El ingreso de paramilitares al país es parte de una declaración de guerra silenciosa contra Venezuela, sostuvo este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional Mario Isea.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Isea señaló que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, conoce esta situación y la misma guarda relación con los planes conspirativos que organizó el prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales. Siga..


DAS espía y promueve planes de desestabilización en Venezuela

Caracas. ABN.- Los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia promueve repetidamente actividades de espionaje y planes de desestabilización contra el Gobierno de Venezuela, lo cual viola todos los postulados internacionales en materia de soberanía y derecho internacional. Siga..

Sostuvo Fidel encuentro con la Directora General de la OMS y la Directora de la OPS

En la tarde de ayer, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo un encuentro con la doctora Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, acompañada por la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes han cumplido un amplio programa de intercambio con profesionales de la salud y han visitado distintas instituciones científicas y asistenciales de esa importante esfera social. Siga..

martes, 27 de octubre de 2009

Corte Suprema alerta sobre la excarcelación de parapolíticos por tutela del Consejo Superior

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado, Augusto Ibañez, dijo que una sentencia del Consejo Superior de la Judicatura que tumbó la condena de la ex congresista, Sandra Arabella, abre la puerta para que se caiga el procesode la parapolitica.

“Esto se estaba esperando y se esperará que a nivel internacional se caiga la parapolitica ya que este es el antecedente más primoroso que se pueden utilizar” dijo el presidente de la Corte Suprema.

Dijo el magistrado que el Consejo Superior al absolver a la ex congresista, Arabella, esta tomando una determinación de replazo, abusando de su poder y usurpando las funciones de la Corte Suprema de justicia.

Ibañez dijo que se reunirán este martes en sala penal para tomar una determinación sobre este fallo que calificó de anómalo y asimétrico.

Por su parte el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar, dijo que es incomprensible como los magistrados del Consejo Superior elegidos por el congreso tomen determinaciones a favor de congresistas.

Agregó que no se puede hablar de equivocación por parte de los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia ya que son expertos en la materia con experiencia de largos años frente a magistrados del Consejo superior que no manejan el tema penal.

Caracol


El Consejo de Planeación "descalifica" lucha antidrogas del gobierno

Fuertes y duras críiticas a la política antidrogras del gobierno y algunas preocupantes observaciones sobre la Seguridad Democrática, formuló el Consejo Nacional de Planeación.

El organismo, creado por mandato constituicional en 1991 para el control ciudadano a la gestión pública y como asesor del gobierno en la formulación de los planes de desarrollo, advirtió sobre lo que llamó la "traquetización del país".

En un estudio que revelará este martes sobre los avances, retrocesos, logros y desaciertos del Plan Nacional de Desarrollo, el Consejo considera que a pesar de todos los esfuerzos, sacrificios y muertos, la reducción de las hectáreas sembradas de cultivos ilícitos y la producción de droga, no es importante. Siga..

Venezuela protesta por acciones inamistosas e injerencia del DAS

Caracas. ABN.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó una Nota de Protesta a la Cancillería Colombiana donde presenta una enérgica protesta por la reiterada presencia en territorio venezolano de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad colombiano (DAS) 'detectados realizando labores de espionaje e intentos de soborno, actividades claramente inamistosas y tipificadas como delitos por el Código Penal venezolano'. Siga..

Fidel y el Gabo: los latinoamericanos más importantes del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.— El ensayista británico Gerald Martin afirmó este lunes, en México, que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez son, en sus respectivos ámbitos de influencia, las dos figuras de América Latina más importantes del siglo XX. Siga..


Carta de Fidel a Evo: “Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida”

Querido Evo:

La Revolución Cubana triunfó el 1 de Enero de 1959. El 26 de octubre de ese mismo año naciste tú.

Desde entonces hemos resistido a lo largo de medio siglo las agresiones de la más poderosa potencia imperialista de la historia.

Durante ese mismo tiempo viniste al mundo en cuna muy pobre, estudiaste en humildes escuelas, cultivaste tu preclara inteligencia, luchaste sin cesar y hoy diriges un país que fue parte de la admirable cultura aymara-quechua de tus antepasados.

Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida. Hoy es una fecha alentadora para todos los pueblos de Nuestra América.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2009

CubaDebate

lunes, 26 de octubre de 2009

Por el derecho a la paz y la protección a la población civil



El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa a la opinión pública nacional e internacional:

1. Su rechazo y condena por los lamentables hechos ocurridos el 18 de octubre de 2009 en el corregimiento de Nazaret de la localidad 20 del Sumapaz de Bogotá, donde fueron asesinados los ediles MARIA FANNY TORRES RAMIREZ y FERNANDO MORALES PABON, miembros del Partido Liberal y la retención de dos ediles del PDA, junto con un contratista de la alcaldía local, presuntamente por miembros del frente 53 de las FARC, quienes además preguntaron insistentemente por la alcaldesa de la localidad REINERE JARAMILO HERRERA, conocida defensora de los derechos humanos.

2. Estos hechos ocurren en un territorio del distrito capital que se ha convertido en teatro de operaciones militares como consecuencia de la “política de seguridad democrática”. Con una de las mayores ocupaciones militares del país en comparación con su población, tal presencia ha sido incapaz de preservar la vida e integridad física de tres ediles, así como las amenazas a la administración local.

3. Paralelamente, las comunidades han denunciado transgresiones al Derecho Internacional Humanitario, por efecto de los continuos operativos militares acompañados de ametrallamientos, bombardeos y campos minados, a lo que se añaden violaciones de los Derechos Humanos expresadas en el asesinato de tres jóvenes, la desaparición de otros tres desde hace más de dos años, más las detenciones arbitrarias y judicializaciones en contra de dirigentes populares de reconocida presencia en la región. Siga..


Universidades colombianas continuarán movilizaciones

Prensa PCC
Bogotá. Los recursos por 160.000 millones de pesos aprobados por el gobierno en el presupuesto de 2010 para las 32 universidades públicas colombianas no resuelve en nada la aguda crisis de la educación superior, esos recursos no van a la base presupuestal de las universidades ya que se quedan en instituciones como ICETEX, COLCIENCIAS e ICFES, para incrementar la política oficial de aportes o financiación de la demanda y no de la oferta como lo requieren millones de jóvenes excluidos del sistema de educación superior. Así lo expuso el dirigente estudiantil Guillermo Baquero, vocero de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU.

Por lo anterior las movilizaciones seguirán en el orden del día. Es por eso que hemos convocado para el martes 27 de octubre una nueva ornada de movilizaciones en la Plaza de Bolívar de Bogotá, ya que ese día se debate en el congreso de la república la concurrencia de las universidades sobre el tema de los pasivos pensiones, dijo el líder universitario.

Comunicó que han convocado igualmente un encuentro de emergencia estudiantil el 31 de octubre y el 1 de noviembre está previsto una cumbre de los diversos estamentos universitarios para trazar planes de acción y programas que permitan enfrentar la peor de las crisis que sacude a los centros de educación superior en Colombia. Siga..


Periodista denuncia que el DAS espía a Venezuela con Operación Falcón

Rangel denuncia esta vez que el DAS controla plan de espionaje contra Venezuela a través de la operación Falcón.

Durante su programa dominical Jose Vicente Hoy, el periodista venezolano, José Vicente Rangel, denunció que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia tiene un plan de espionaje sobre Venezuela denominado Falcón. Siga..

Mujica vence oficialmente con 47,5 por ciento en Uruguay

El ente electoral resaltó la alta participación en los comicios, donde la abstención se registró en 10,11 por ciento. Se espera que este lunes ambos movimientos políticos ofrezcan sus impresiones tras conocerse los resultados oficiales.

Tras el escrutinio de 100 por ciento de las mesas por parte de la Corte Nacional Electoral de Uruguay, este lunes en la mañana se confirmó que el candidato presidencial por el Frente Amplio, José Mujica, venció en la primera vuelta de los comicios generales llevados a cabo el domingo con 47.5 por ciento de los votos, por lo que tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta el 29 de noviembre. Siga..

viernes, 23 de octubre de 2009

Contrapunteo entre estudiantes y Juan Manuel Santos en la U de Caldas


El precandidato presidencial y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se hizo presente en el auditorio de Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, para un conversatorio pero algunos de los presentes lo interrumpieron constantemente durante su exposición.

Según algunos estudiantes, se permitió la entrada en mayor número de estudiantes de universidades privadas al auditorio que los alumnos de universidades públicas y luego se cerraron las puertas.

Por esta razón algunas personas comenzaron a protestar a las afueras del auditorio, gritando arengas en contra de Santos, quien pidió que se abrieran las puertas para que ingresaran más personas.

Luego apareció otro grupo de personas con carteles y lápidas en papel, haciendo referencia al escándalo de los 'falsos positivos', ocurrido durante la gestión del ex ministro en la cartera de Defensa.
Fuente

Juez vincula a jefe policial colombiano en caso de bombardeo a Ecuador

El juez ecuatoriano Francisco Revelo, que sigue el proceso por el ataque del Ejército de Colombia a territorio ecuatoriano en marzo de 2008, vinculó en el caso al jefe de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, aunque descartó ordenar su prisión preventiva.

El juez también se abstuvo de aplicar la medida cautelar contra el ex jefe del Ejército colombiano Mario Montoya, igualmente imputado por el fiscal Carlos Jiménez, que investiga el caso, informó el canal Teleamazonas.

En marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó territorio ecuatoriano en la provincia de Sucumbíos, donde las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían un campamento provisional.

Esa acción significó una violación a la soberanía territorial del Ecuador, motivo por el que el país agredido rompió relaciones con Colombia, situación que se mantiene en la actualidad.

TeleSUR



Cubanos torturados por traficantes de personas relatan odisea sufrida

La Habana. (PL) Cuatro cubanos que salieron ilegalmente del país con la intención de llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas contaron aquí, tras regresar deportados desde México, la historia de secuestro y torturas vivida a manos de los delincuentes.

Kendry Melenilla, de 24 años, Julio César Urbina Díaz, de 25, Jorge Arencibia, de 29 y Yunier Rosado Sosa, de 26, todos residentes en la Isla de la Juventud, comprobaron en carne propia la crueldad de contrabandistas y narcotraficantes. Siga..


Renuevan en Francia respaldo a presidente Manuel Zelaya

París. (PL) Numerosos grupos y asociaciones de solidaridad, el Partido Comunista Francés (PCF), diplomáticos y los electos del Consejo Regional de Ile de France renovaron hoy su respaldo al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya.

En un encuentro efectuado en el Espacio Robespierre de Ivry-sur-Seine, en las afueras de París, los participantes exigieron el retorno inmediato e incondicional del mandatario constitucional, a la vez que repudiaron la actitud de los golpistas.

La diputada hondureña Silvia Ayala, responsable de Relaciones Internacionales del Partido de Unificación Democrática; y Melba Reyes, miembro del movimiento Feministas en Resistencia, usaron de la palabra en el acto.

También el ministro consejero de Zelaya, el sociólogo y economista Allan Fajardo, y el doctor Javier Rivera, de Médicos en Resistencia.

La delegación del país centroamericano se reunió en París con senadores del PCF para pedirles que trasladen al gobierno de Nicolás Sarkozy un informe actualizado de la situación en Honduras.

"Debe mantenerse la presión internacional a la administración golpista, la Unión Europea no puede reconocer las elecciones si continúan los golpistas en el poder y el mundo debe saber el clima de represión que reina en nuestra nación", aseguraron.

Varias organizaciones, entre ellas la asociación France-Amérique Latine, exigieron el respeto a la libertad de expresión, la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos a Tegucigalpa y la complicidad de funcionarios de George W. Bush todavía en el poder.

Laurence Cohen, de la dirección del PCF, subrayó la importancia de seguir alertas y descartar que la situación se normaliza en Honduras hasta tanto no vuelva a comandar ese país el presidente Zelaya.

Más de 50 grupos de solidaridad en Francia se dieron cita en la velada.


Cuba presenta ante Parlamento Europeo informe de condena al bloqueo

Estrasburgo, Francia, 22 oct (PL) Cuba presentó aquí durante el pleno del Parlamento Europeo un informe sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla. Siga..

jueves, 22 de octubre de 2009

Presupuesto para la guerra es superior al de educación



Por Camilo Raigozo


De los recursos de los colombianos para el 2010, 21.1 billones de pesos, el 14.2 por ciento del PIB, serán engullidos por la demencial guerra de Uribe contra el pueblo. Los sectores damnificados son salud, educación e inversión social

Los recursos para la guerra y la destrucción del país, han pasado de 11.3 billones de pesos, al iniciarse el mandato de Uribe, a 21.1 billones de pesos que serán los destinados para ese rubro el próximo año 2010, según el Presupuesto General de la Nación (PGN), aprobado y que haciende a 148.3 billones de pesos en total.

El PGN para el 2010 pomposamente mal llamado, “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, que en realidad debería llamarse: Agravamiento de la crisis e insostenibilidad de la inversión, como era de esperarse del régimen da la “seguridad democrática” y su demencial afición bélica, ha sacrificado la inversión social, la salud y la educación, entre otras necesidades del pueblo colombiano a cambio de guerra y sangre.

Para el desangre colombiano se destinarán 21.1 billones de pesos, los cuales representan el 14.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del año entrante, mientras que para la educación, apenas serán destinados 20.6 billones de pesos, 13.9 por ciento del PIB y para la seguridad social irrisoriamente se destinará el 19.9 por ciento del PIB.

Por otra parte al pago del “Servicio de la deuda pública nacional”, se tendrán que destinar 40.8 billones de pesos, que sumados al presupuesto de guerra se pierde casi la mitad de todo el Presupuesto General de la Nación, lo que significa para el pueblo colombiano, lágrimas, sudor y sangre.

En declaraciones a El Espectador, para el senador liberal de Antioquia Jorge Guevara, aunque hubo un paño de agua tibia con la adición de $160 mil millones en el presupuesto para las universidades públicas, que se aprobó la noche del martes en el Congreso, “el país está dedicado a hacer la guerra y no a garantizar los recursos para uno de los derechos fundamentales como la educación”.

Guevara agregó que de los recursos adicionales aprobados, 20 mil millones se canalizarán a través del Icetex, que también ofrece créditos para estudiantes de las universidades privadas. Mientras la inversión para la educación superior en Colombia es del 0,4 por ciento del PIB, el promedio en América Latina es de 1,2 por ciento.


La corrupción y las ejecuciones extrajudiciales hacen sonrojar a la derecha española

Luis Alberto Matta

Miguel Ángel Bastenier, el mismísimo de parrandas con su colega periodista Juan Manuel Santos (al que muchos le dicen ministro de ejecuciones extrajudiciales que llaman falsos positivos), y partidario de izquierdas al estilo Villalobos, Bachelet, Tabaré ó más chiquitas como Rosemberg y Petro, ahora resultó escandalizado por la podredumbre en las esferas del poder militar y político en Colombia.

Las cosas hieden tan mal en el gobierno de Uribe y los Uribistas, que incluso un periodista acostumbrado a observar la realidad colombiana desde la óptica española más reaccionaria, como el señor Bastenier, se desencanta y escribe contra el que hace cinco años parecía su ídolo en América Latina.

Aunque el periodista de marras elude mencionar a vivísimos ejemplares de la era AUV, como el ex ministro de agricultura y ya legendario benefactor de terratenientes, narcotraficantes y reinas de belleza Andrés Felipe Alias Uribito, ó congresistas como el jefe de Corrupción Radical gran-señor Germán Vargas Lleras, centra su análisis en el líder (caballista él y del ubérrimo para más señas), catalogándolo disimuladamente como un dictador sin vergüenza que repta hacia la segunda re-elección. Siga..


El vicepresidente de Colombia, investigado

ANTONIO ALBIÑANA

La Fiscalía General de Colombia decidió ayer reabrir la investigación contra el vicepresidente de la República, Francisco Santos, por supuesta alianza con grupos paramilitares para formar un escuadrón armado en la capital del país. La causa judicial fue archivada precipitadamente hace meses y ha sido activada a instancias de la Comisión Colombiana de Juristas.

Según los testimonios del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, actualmente encarcelado en EEUU tras ser extraditado por Colombia, Santos se reunió al menos cinco veces con dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofreciendo su influencia para la conformación de un grupo paramilitar en Bogotá que "contaría con el auspicio y la colaboración de la Fuerza Pública". Finalmente, el "Bloque Capital" de las AUC fue organizado y armado. Siga..


Declaración del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

El Estado agrede a la Universidad en el Valle del Cauca
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH censura la brutal agresión de la cual fue víctima la comunidad universitaria en el Valle del Cauca, en especial los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad Santiago de Cali y de la Universidad Nacional de Palmira cuando el Esmad los violentó con gases lacrimógenos y artefactos no convencionales cuyas esquirlas produjeron serias heridas a jóvenes estudiantes que acudieron de urgencia al servicio médico para preservar su integridad física y psicológica como consecuencia del poderío desproporcionado y agresivo de la fuerza pública.

En la Universidad Santiago de Cali sufrieron la violencia policiva los estudiantes quienes estaban en clase y presentando exámenes parciales, los profesores se vieron obligados a acudir con sus alumnos y alumnas al Centro Médico del alma máter quienes muchos se desmayaron, otras se asfixiaron cuando desde la Calle Quinta el Esmad indiscriminadamente y de manera provocadora arrojó decenas de bombas lacrimógenas al interior del campus universitario, creando temor, pavor, miedo y desconcierto. Siga..

Movimientos Sociales de Panamá rechazan bases militares de Estados Unidos

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras, movimientos campesinos e indígenas, docentes, estudiantes y profesionales, expresaron su rechazo al acuerdo entre el Gobierno de Panamá y Estados Unidos para reinstalar bases militares.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO), que reúne organizaciones de todo el país, comunicó su repudio al proyecto impulsado por el Gobierno de Ricardo Martinelli.

El acuerdo para instalar bases militares de Estados Unidos en Panamá podría firmarse este 30 de octubre, según informó el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino.

El Coordinador de la Dirección Nacional de FRENADESO, Saúl Méndez, sostuvo que "es inaceptable" para el pueblo de Panamá "que ahora vendepatrias connotados quieran negociar nueva presencia militar norteamericana".

Explicó que esta intención está encubierta por la llamada lucha contra el narcotráfico y la política anti-insurgente que se encuentran bajo los criterios del plan Colombia, -ahora Iniciativa Mérida- que fue diseñado por Estados Unidos.

Por su parte, el profesor Andrés Rodríguez, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), recordó que la historia de la soberanía de los panameños "está marcada principalmente por el gobierno estadounidense".

Dijo que el país se ha ido "liberando poco a poco de las decisiones que toma el Gobierno estadounidense sobre el Gobierno panameño" y por ese motivo sostuvo que no se va a permitir "volver la historia hacia atrás".(PÚLSAR/FRENADESO).

Audios disponibles:

Saúl Méndez, Sec Gral FRENADESO (rechazo a las bases de EEUU) archivo mp3

Andrés Rodríguez, ASOPROF (soberanía en Panamá) archivo mp3



Carabinero que pateó reiteradamente en la cara a un Mapuche será sancionado

El uniformado de la Policía Nacional chilena que propinó una violenta golpiza al comunero Mapuche Carlos Curinao, será apartado de la fuerza. El caso se suma a las reiteradas agresiones contra los pobladores originarios del sur de Chile. Siga..



Francotiradores apuntan contra la embajada de Brasil en Honduras

Mayra Mejía, ministra de Trabajo constitucional (francotiradores) - Radio Globoarchivo mp3

Los representantes del Gobierno legítimo de Honduras en la mesa de diálogo con el régimen de facto llegaron a la embajada de Brasil para reunirse con el mandatario constitucional, Manuel Zelaya. La sede diplomática está rodeada por francotiradores. Siga..

miércoles, 21 de octubre de 2009

XI Foro por los Derechos Humanos y la Paz 4

Gran marcha estudiantil en defensa de la universidad pública

Foto Hernán Durango
Por Camilo Raigozo

Le exigieron al gobierno gastar menos en la guerra y en subsidiar a los ricos y girarle a las universidades un presupuesto acorde

Unos 12 mil estudiantes de varias universidades públicas de todo el país marcharon por las calles de Bogotá y se concentraron en las horas de la tarde en la Plaza de Bolivar, exigiéndole al gobierno gastar menos en la guerra y en corrupción y atender las necesidades de la universidades públicas que están al borde de la quiebra.

La comunidad universitaria en la que se encontraban además de los estudiantes, profesores, empleados y funcionarios de los claustros, exigieron frente al Congreso de la República que a esa hora debatía sobre el aumento del presupuesto universitario

Los estudiante que en su gran mayoría eran de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, hicieron el recorrido a pesar del aguacero. Fue una marcha pacífica que para su éxito no termino en desórdenes ni en enfrentamientos con la Fuerza Pública.

El dirigente estudiantil Guillermo Baquero le dijo a Notimundo que si el gobierno continúa renuente a darles las partidas presupuestales que las universidades necesitan para funcionar, las protestas en las calles se agudizarían.

Sobre lo acontecido el pasado 16 de octubre en la U Nacional, advirtieron que el Presidente y el rector de la universidad lo que quieren es militarizar el alma mater y judicializar las justas protestas estudiantiles y sociales.

“Es indignante que la dirigencia política y en general la sociedad estén más interesados en la reelección de Uribe que en la educación de centenares de miles de jóvenes de escasos recursos que dependen de la universidad pública”, le dijo una estudiante de la Pedagógica a este medio.

Es inconcebible que mientras las universidades públicas estén al borde del cierre por falta de presupuesto, el Presidente les esté regalando millonadas de la plata de los colombianos a sus amigos, por ejemplo en “Agro Ingreso Seguro”.

Por ’falso positivo’, detenidos 15 miembros del Batallón Calibío

La juez 28 penal municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, ordenó ayer dictar medida de aseguramiento, con detención preventiva, contra 15 miembros del grupo contraguerrilla ’los Aniquiladores’, perteneciente al Batallón Calibío, adscrito a la Brigada 14, con sede en Cimitarra (Santander).

La medida afecta al teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, comandante de ese grupo; al mayor Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, jefe de operaciones; al capitán Javier Enrique Alarcón, en cargado de la inteligencia de esa unidad; al teniente Javier Danilo Páez; al cabo Silvio Sánchez Ocoro y a 10 soldados.

Todos son señalados por la Fiscalía como presuntos coautores materiales de homicidio agravado en persona protegida, concierto para delinquir agravado, fraude procesal, falsedad ideológica y peculado. Siga..

Ya expuse la preocupación por bases en Colombia, afirma Lula

Brasilia. (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que ya expuso su preocupación por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que le permitirá a las tropas norteamericanas utilizar siete bases en la vecina nación.

En conferencia de prensa en Sao Paulo, tras sostener conversaciones oficiales con su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe, y asistir a la clausura de un encuentro empresarial entre los dos países, Lula indicó que manifestó sus preocupaciones al presidente Uribe y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Después, prosiguió, el mandatario colombiano visitó Brasil, tuvimos un encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y conversé con Obama en Italia. "Pienso que nosotros vamos a encontrar una solución", apuntó Lula. Siga..


Bases en Colombia dan a E.U. capacidad de acción en toda Suramérica, dice Rafael Correa

Según el presidente ecuatoriano a la posibilidad de acción en el continente hay que sumarle la reactivación de la IV Flota. "Son cosas que preocupan", agregó.

"Dicen que los bases van a estar bajo el mando colombiano. ¿Cuándo los norteamericanos se han dejado controlar?. Nosotros hemos tenido una base norteamericana diez años bajo control ecuatoriano (en Manta), incluso en cada vuelo tenía que ir un oficial ecuatoriano, y tenemos graves denuncias de actos que se están investigando que eran imposibles de controlar", dijo. Siga..

Insulza presentará en la OEA informe de la mesa de negociación en Honduras

El presidente constitucional de Honduras, solicitó al Consejo Permanente de la OEA un pronunciamiento sobre las nuevas tácticas de los golpistas de dilatar el diálogo, catalogándolas como ''una nueva bofetada del régimen al mundo''. Siga..

martes, 20 de octubre de 2009

Concejal Jaime Caicedo repudia asesinato de dos Ediles y secuestro de otros dos


* Califica los lamentables acontecimientos como una provocación inexplicable y expresó solidaridad con los familiares de los ediles asesinados, los habitantes de Sumapaz y el Partido Liberal.

* “El área rural de Bogotá está en proceso de convertirse en teatro de operaciones militares, ante lo cual los demócratas debemos expresar nuestro rechazo”.

El concejal del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, repudió enfáticamente el asesinato de los ediles de Sumapaz, afiliados al partido liberal, María Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales Pabón, así como el secuestro de dos ediles más del Polo Democrático Alternativo, Alexander Guzmán y Carlos Suárez, junto con una funcionaria de la Alcaldía Mayor, quienes asistían a una reunión de Asojuntas en una vereda en jurisdicción de Nazareth, Localidad de Sumapaz, al tiempo que exigió de las autoridades competentes el esclarecimiento pronto y total de los hechos y las motivaciones que llevaron a la muerte de los ediles y expresó su firme condena a los autores de estos crímenes, vengan de donde vinieren. Siga..

Dictan medida de aseguramiento contra militares

Una juez de Medellín dictó medida de aseguramiento en contra de los militares involucrados en un hecho en el que perdieron la vida dos jóvenes en Yondó, Antioquia, en hechos ocurridos en enero del año anterior.

Los militares involucrados integraban un grupo de contraguerrilla Los Aniquiladores, pertenecientes al Batallón Calibío, adscritos a la Brigada 14, con sede en Cimitarra (Santander),

La medida afecta entre otros al teniente coronel Wilson Ramírez Cedeño, comandante de ese grupo y al mayor Carlos Eduardo Rodríguez Ávila, jefe de operaciones.

Los hechos que se les imputan están relacionados con la muerte en confusas circunstancias de -Javier Leonardo Franco Carvajalino y Robinson Antonio Trujillo Márquez.

El caso ocurrió en la Laguna del Miedo, vereda de Yondó (Antioquia).

Fuente


Vocalista de Calle 13 dice que mensaje en su camiseta fue malinterpretado

A través de un comunicado emitido desde Puerto Rico, René Pérez Joglar, cantante de la agrupación puertorriqueña Calle 13, expresó que en la camiseta que usó en los premios MTV Latinos y que tenía una frase alusiva al presidente Álvaro Uribe existe un doble juego de palabras y fueron malinterpretadas.

"Uno lee lo que quiere. Por lo menos yo leo claramente.

Uribe Para Bases Militares. Un mensaje directo y claro", indicó el artista.

Cuba y la guerra civil española

María Sánchez
La Jiribilla

Después de más de 70 años de los acontecimientos de la Guerra Civil Española, es inexplicable que la presencia en esa guerra de más de mil 200 cubanos siga siendo para una buena parte de la humanidad un hecho desconocido o poco estudiado, si tenemos en cuenta que fue Cuba la que envió la mayor cantidad de combatientes, de acuerdo a su tamaño y a su número de población.

En nuestro país, después de 1940 y hasta 1959, resultaba muy difícil hablar del movimiento antifascista y de los voluntarios cubanos que participaron en la Guerra Civil Española.

Al triunfo de la Revolución, este tema fue tratado por los periodistas Alberto Alfonso Bello y Juan Pérez Díaz en el libro Cuba en España, editado en 1989; y anterior a este, en un libro titulado Cuba y la defensa de la Rep ú blica Española: 1936-1939 , trabajo colectivo dirigido por Ramón Nicolau y publicado en 1981. Siga..

Los héroes inútiles y las guerras hacia ningún lado

Adolfo Pérez Esquivel

Mercosur .- ¿Cuantos soldados norteamericanos, británicos y de otros países murieron en las guerras contra Afganistán e Irak?, ¿Cuántos más tendrán que morir antes de terminar las guerras?

Se cuentan los muertos de los países invasores, pero nada se dice de los muertos en los países invadidos y la resistencia de afganos e iraquíes. Se silencian las miles de muertes de mujeres y niños, las poblaciones devastadas por la destrucción y el saqueo de la OTAN del patrimonio de la humanidad, y de los recursos de esos países.

Toda la destrucción y muerte se hace en nombre de la “libertad”, de la “democracia”, de liberar a esos países de la dictadura, cuando les conviene. La OTAN es aliada de EE.UU., como lo fue Sadam Hussein utilizado en la guerra contra Irán. Siga..

FAO reconoce el éxito de Venezuela en sus políticas contra la crisis alimentaria

Rebelión / RNV
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), Francisco Arias Milla, señaló este domingo, que Venezuela es uno de los países punteros que han adoptado estrategias atinadas para hacerle frente al problema del hambre en el mundo.

Las declaraciones las ofreció el funcionario desde del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, punto de partida la caminata por la paz y un mundo sin hambre que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, como parte de las actividades del Día Mundial de la Alimentación. Siga..

EEUU rodea militarmente a Venezuela debido a reservas petroleras

ABN
Estados Unidos (EEUU) tiene establecidas siete bases militares en Colombia, una en Aruba, una en Curazao y 660 infantes de marina en Guyana, que rodean a Venezuela por los 316 mil millones de barriles de petróleo que posee en reservas, que mayormente están acumuladas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Según el analista petrolero Fernando Travieso, el mundo se está armando porque viene un proceso de empobrecimiento que es de carácter irreversible, debido a que se está viviendo una transición energética por el agotamiento del combustible más eficiente, como lo es el petróleo, fuente de energía que ha dado el nivel de vida que tiene el planeta entero. Siga..