lunes, 30 de noviembre de 2009

Informes oficiales dicen que crecimiento del paramilitarismo no es una fantansía



* El concejal Jaime Caycedo desmiente al ministro de la Defensa y al Director de la Policia con cifras y denuncias de los propios entes de investigación y fiscalización del Estado.

* La administración de Bogotá debe mantener el control territorial y proteger a la población civil.

Con el argumento de que el avance paramilitar en las grandes ciudades y especialmente en Bogotá no es una fantasía de organizaciones no gubernamentales o de la oposición política al presidente Uribe, y basándose en la información entregada durante el último año por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación y las Personerías de Bogotá, Medellín y Cali, el concejal Jaime Caycedo reclamó al ministro de Defensa y al director general de la policía Nacional por sus acomodaticios partes de tranquilidad a la ciudadanía en torno a esta grave situación. Siga..

Declaración del Comité Central del Partido Comunista Colombiano


Ampliar las bases de la unidad para el cambio democrático.

La realidad económica, social y política del país confirma las aseveraciones sobre el impacto de la crisis económica del sistema capitalista y el agravamiento de la situación de las mayorías populares, en particular los trabajadores, por efecto del modelo fundado en la seguridad democrática, la confianza inversionista, la pretendida cohesión social y el Estado comunitario. Ni el país estaba blindado, como coreaban los voceros oficiales, ni es cierto que lo más grave ya pasó. El régimen uribista cabalgó sobre un ambiente económico externo favorable pero esa circunstancia ya no existe. En el declive de su segundo mandato las medidas gubernamentales muestran su brutal entraña de clase favoreciendo, subsidiando o exonerando de impuestos a los más ricos y a las transnacionales. Se prepara un paquete de medidas laborales, pensionales y en materia de salud que favorecerán el desempleo, la inestabilidad laboral, la informalidad, el desconocimiento de los derechos laborales, el empobrecimiento de los núcleos familiares, la desescolarización y la desesperanza de la juventud. Siga..

“firma del tratado militare entre Colombia y Estados Unidos, es una entrega al imperio de la soberanía nacional” Jaime Caicedo.

Radio Cafe Stereo Denuncias - Nacional

Evidentemente la firma del tratado militare entre Colombia y Estados Unidos, es una entrega al imperio de la soberanía nacional, bajo el gastado argumento del combate al narcotráfico y el terrorismo, que en muchas ocasiones a servido de cortina de humo para la desarticulación de los sectores sociales en resistencia, a través de la persecución y el asesinato.

Esta es una entrevista realizada por la Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano Jaime Caicedo , docente e investigador de la Universidad Nacional.

Escuhe

Argentina acoge II Conferencia contra bases militares extranjeras

Buenos Aires. (PL) Dirigentes e investigadores de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de América Latina se reunirán a partir de hoy aquí en la II Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

El propósito fundamental del encuentro será promover una campaña internacional contra esos enclaves, que amenazan directamente la paz y estabilidad en Latinoamérica, dijo a Prensa Latina uno de los organizadores, Juan Domingo Roque.

A la reunión, que se extenderá hasta el 2 de diciembre, asistirán personalidades de Cuba, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, entre otras, anunció el secretario general del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol). Siga..

Consolida Frente Amplio de Uruguay triunfo en elecciones

Imagen activaMontevideo. (PL) Con más del 96 por ciento del escrutinio, la Corte Electoral (CE) uruguaya informó hoy que la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), José Mujica-Danilo Astori, triunfó con el 53 por ciento de los votos. Siga..


Periodista denuncia crecimiento desmesurado de presupuesto militar de EEUU

Caracas. ABN.- El 28 de octubre, el Presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa 2010, el mayor presupuesto militar de la historia de EEUU, más grande que los gastos militares de todo el resto del mundo combinado.En un trabajo de la periodista Sara Flounders, publicado por el portal web de bolpress.com, se informa que el presupuesto militar de Estados Unidos, para el año 2010 asciende a 680 mil millones dólares, sin considerar muchos gastos relacionados con la guerra. Siga..

Brasil desconocerá resultado de elecciones en Honduras

Brasilia, 30 nov (PL) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que Brasil desconocerá el resultado de las elecciones de este domingo en Honduras, pues legitimar ese proceso puede abrir un grave precedente en América Latina. Siga..

viernes, 27 de noviembre de 2009

Según PCC, fracasó solución militarista al conflicto interno de Colombia

Por: Hernán Durango

La política del régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez evidencian varios fracasos, según el informe presentado al pleno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano PCC reunido en Bogotá los días 26 y 27 de noviembre, el rescate militar de retenidos por la guerrilla y la solución por la fuerza del conflicto armado y social es un absurdo y hoy está más vigente que nunca la propuesta de avanzar por los caminos del diálogo y la negociación política como única alternativa para encontrar la paz.

La solución política tiene que ser sobre la base de la ampliación de la democracia y la participación popular, sostiene el informe leído por Carlos Lozano Guillén, integrante del Comité Ejecutivo Central del PCC. En la mesa central le acompañaron Gloria Inés Ramírez, Senadora de la República por el Polo Democrático Alternativo PDA; Giovanny Libreros, secretario político de la Juventud Comunista JUCO y el concejal de Bogotá por el PDA, secretario general del PCC, Jaime Caicedo Turriago.

En la plenaria donde participan dirigentes de todas regiones e invitados especiales el Partido Comunista examinó la coyuntura política, social y económica colombiana marcada por la crisis capitalista donde la quiebra de empresas, desempleo galopante y agudos problemas sociales como el desplazamiento forzado son temas de cada día. Valoró el pleno el desarrollo de amplias movilizaciones durante los últimos meses y llamó a la unidad de todas las fuerzas, al fortalecimiento del PDA como herramienta para encabezar las acciones con el pueblo hacia las transformaciones de fondo que necesita el país.

La dirección comunista condenó el acuerdo firmado por el gobierno colombiano con los EE.UU. para la instalación de bases militares gringas. "Las bases gringas en Colombia son el origen de las tensiones de Colombia con los gobiernos de la región, ese es el factor de desestabilización que convierte a Colombia en territorio de plataforma para la provocación contra el pueblo colombiano y contra los gobiernos democráticos vecinos" expresa el informe central.

"Es una ocupación descarada, el acuerdo militar con EE.UU. está en el camino de la eterna sujeción y arrodillamiento de la oligarquía colombiana a las políticas de saqueo y sojuzgamiento del imperialismo norteamericano" señala el documento.

El pleno del comité central del PCC culmina con la aprobación de una declaración y llamamiento para el acercamiento de partidos de izquierda en Latinoamérica y el mundo para el impulso de una fuerte campaña mundial contra el intervencionismo gringo.

Los delegados a la reunión participarán el viernes 27 de noviembre a las 11 am, en el acto de inscripción de las candidaturas del PCC en listas del PDA, Gloria Inés Ramírez (Senado) y Carlos Lozano Guillén (Cámara).

Honduras: el estafador Adolfo Franco entre los “observadores” golpistas

JEAN-GUY ALLARD

El estafador Adolfo Franco, que utilizó su puesto en la USAID para regar sus amistades de la Miami mafiosa con millones de dólares, se encuentra entre los ex funcionarios norteamericanos vinculados a los Bush, que viajarán a Honduras como observadores de las elecciones del domingo, anunció la fundación ultra derechista Heritage citada por la prensa golpista. Siga..

Renuncia ministro alemán por ocultar información de bombardeo en Afganistán

El que sería ministro de defensa hasta el pasado octubre,Franz Josef Jung, aseguró no haber leído un informe secreto no publicado sobre el caso del ataque aéreo,no obstante reconoció saber que el mismo existía. Siga..

Elecciones, otra tensa escala de la crisis en Honduras

Tegucigalpa. (PL) Las cuestionadas elecciones del próximo domingo constituyen otra tensa escala de la ya prolongada crisis en Honduras, ante el rechazo de vastos sectores sociales y políticos que las consideran una farsa.

Los comicios han profundizado la confrontación política agudizada tras el golpe militar del pasado 28 de junio en esta empobrecida nación, entre los grupos de poder que dominan el país y los sectores populares marginados. Siga..

jueves, 26 de noviembre de 2009

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo aprobó la Resolución de Táctica Política del candidato Presidencial, Gustavo Petro


Resolución Nº 048 de noviembre 23 de 2009

“Por la cual se determina la táctica política del Polo Democrático Alternativo en el presente periodo”

EL Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo

RESUELVE:

Teniendo en cuenta las decisiones del Congreso del PDA y los resultados de la consulta del 27 de septiembre, la táctica política en el actual periodo se resume los siguientes aspectos:

1. Convocar a la conformación de un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales que estén dispuestas a construir una verdadera democracia fundamentada en el Estado Social de Derecho y a derrotar el proyecto del régimen político autoritario que pretende perpetuar el gobierno del presidente Uribe mediante el referendo reeleccionista. Si el referendo es convocado, llamaremos a la abstención activa. Siga..


Coartadas y testigos

Por: Felipe Zuleta

Cero y van tres comunicados del gobierno de Uribe para llamar mentiroso al presidente de la CSJ. En el último comunicado el gobierno habla de tener testigos de las supuestas conversaciones entre los magistrados y el gobierno sobre los ternados para la Fiscalía. Y por qué el gobierno está tan ofuscado? Pues porque lo agarraron NUEVAMENTE mintiendo.

El Sr Uribe está montando todo el escenario para cerrar de un plumazo a la CSJ pues no tolera que los magistrados hayan llevado a los foros internacionales los atropellos de su gobierno en contra de los jueces del país. Ya lo decía alguna vez el abogado Ramiro Bejarano, este gobierno no tiene explicaciones sino coartadas y siempre aduce para justificar sus porquerias que cuenta con testigos. Así se comporta el hampa!!!

Respaldo de Uribe a Washington golpea economía colombiana

Caracas. ABN.- Las decisiones del actual presidente de la hermana República de Colombia, Álvaro Uribe, en función de respaldar los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, han terminado golpeando al pueblo neogranadino, lo cual se evidencia en una tasa de desempleo de 12,8% -la más alta de Latinoamérica- y la caída de las exportaciones en 10.7 % durante el año en curso.

En este sentido, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en su paso por la nación vecina donde dictó la conferencia “Seguridad integral y desarrollo social: el reto para alcanzar la Paz en Colombia”, criticó el modelo de crecimiento planteado en ese país, por considerar que no crea bases para el desarrollo social al no generar empleo, y advirtió las nefastas consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC). Siga..


Venezuela alertó en la ONU sobre peligro de bases de EEUU en Colombia

El Gobierno Bolivariano solicitó al Consejo de Seguridad que incorpore a su agenda de trabajo el examen del grave conflicto armado que vive Colombia, el cual constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales - Esta situación se agrava con la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en su territorio. Siga..

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ciudad Salud en Bogotá - Amenaza al barrio Policarpa Salavarrieta y aledaños

Asamblea popular Deben reformularse planes del distrito

*Mario Upegui llamó a defender la integridad y la existencia del barrio Policarpa que fue una conquista de los destechados que costó muchos sacrificios y hasta vidas humanas. El concejal Jaime Caycedo planteó la necesidad de reformular el POT

*Redacción Bogotá
En el salón cultural “Luis A. Morales” del barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá se llevó la Asamblea Cívica y Popular, el domingo 22 de noviembre pasado, que concentró a centenares de habitantes del Distrito Capital, que serán afectados por los denominados “Plan Zonal del Centro” y Proyecto Ciudad Salud. Ambos planes de la administración de Samuel Moreno Rojas han sido rechazados por los habitantes de los barrios afectados, porque no han sido consultados con la comunidad y generarán condiciones sociales difíciles y disgregará familias que llevan muchos años viviendo en estos sectores de la capital del país.

La asamblea fue presidida por el médico Román Vega, ex secretario de Salud del Distrito, Janeth Corredor de Veeduría Ciudadana, Jorge Arango, médico e integrante de San Juan de Todos, Adela Dimmas del barrio Policarpa, entre otros. Entre los participantes estaban Jaime Caycedo, concejal de Bogotá, Mario Upegui, ex concejal, presidente de la Unión Patriótica y fundador del barrio Policarpa y Carlos Lozano, director de VOZ y candidato a la Cámara de Representantes. Aunque el alcalde Samuel Moreno Rojas fue invitado, no concurrió y ello desató la crítica y protesta de los participantes. Algunos funcionarios de menor nivel de la Secretaría de Salud estuvieron en la asamblea, pero no dieron respuestas concretas a las demandas de la comunidad y sólo se comprometieron a transmitirlas a sus superiores para que sean respondidas a la mayor brevedad posible. También estaban los delegados de la Personería distrital. Siga..


Lo prioritario son los cambios políticos

*Gabriel Becerra Y.

No hay que dejarse confundir por la ofensiva propagandística y el chauvinismo que busca desviar la atención del acelerado proceso de descomposición y crisis política que se esta viviendo en el país. Es imposible ocultar el deterioro interno y externo del proyecto continuista de la derecha. Las dificultades son crecientes, prácticamente se presentan en todos los campos. La política exterior colombiana se desvanece en las fauces del imperio y con ello, se asiste al mayor aislamiento de la Cancillería, muy posiblemente en toda su historia. La debilidad de Uribe es aprovechada y explotada fríamente por el gobierno estadounidense, con Obama al mando, para profundizar sus planes de dominación en el país y sabotear el proyecto autonomista y democratizador que avanza en Latinoamérica. Siga..


PCV: Es el momento de unir al mundo contra la dominación imperialista

Caracas. Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), fijó posición sobre la llamado hecho por el Presidente Hugo Chávez a conformar la “V Internacional Socialista”, expresando que lo que el mundo precisa es unir a los partidos políticos progresistas, revolucionarios y de izquierda, junto a los movimientos y organizaciones sociales en un amplio frente internacional que articule los esfuerzos y coordine la lucha antiimperialista.

Para los comunistas venezolanos, el avance a instancias orgánicas como fueron la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fundada en Londres en 1864; la Internacional Socialdemócrata o Segunda Internacional de 1889 y la Internacional Comunista, fundada en 1919 por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a los Partidos Comunistas de los distintos países y conocida como Tercera Internacional, obedeció a un proceso de construcción política, de unidad ideológica y objetivos comunes. Siga..

Unificación de partidos y grupos comunistas en Serbia

En Congreso fundacional nace el Nuevo Partido Comunista de Serbia (KPS)
Novi Sad Civilización Socialista .- El pasado domingo 22 de noviembre en la ciudad de Novi Sad, ubicada en el norte del país, se realizó en Congreso Fundacional del Nuevo Partido Comunista de Serbia (KPS por sus siglas en serbio) que unifica en una sola organización al Partido de los Comunistas serbios, al Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia y a la Unión de los socialdemócratas independientes. Siga..

martes, 24 de noviembre de 2009

Fiscalía vincula a "Monoleche" en proceso de palmicultores


La justicia encontró vínculos entre empresas palmeras que operan en el Chocó y los grupos paramilitares...

La Fiscalía adelanta varios procesos contra los directivos de esas empresas por usurpación de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir...

Pero es la primera vez que ligado a esos delitos surge el nombre de un reconocido paramilitar.Por primera vez un comandante paramilitar fue vinculado al proceso penal contra empresas palmicultores que operan en Curvarado y Jiguamiando, Choco, al establecer su relación directa con algunos empresarios, que hoy están siendo investigados por usurpación de tierras ,desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Se trata del ex jefe paramilitar del bloque bananero , jesús ignacio roldan pérez, alias “monoleche”, a quien la fiscalía relaciona con la empresa agropalma , ubicada en territorio de las comunidades negras del bajo atrato en el Choco.

“ Su nombre se ha ligado con la empresa agropalma(asociada estratégicamente con urupalma) de la cual su cercana familiar sor Enid Ospina Rendón, quien fungía como gerente”

Sor Enid Ospina, fue vinculada penalmente en el 2007, y apareció en unas interceptaciones telefónicas de la fiscalía, como la encargada de los negocios de alias monoleche, hoy detenido en la cárcel la picota.

La fiscalía también decidió vincular formalmente al empresario Hernán Gómez Hernández, esposo de katia Patricia Sánchez gerente de Urapalma asociada comercialmente a Agropalma.

La fiscalía dijo que el libro “ mi confesión” del Carlos castaño, es una de las pruebas , que sirvió para vincular al empresario a quien llamaban “el sibarita”

En uno de los apartes del libro dice: “ A Hernán se le podía considerar como un ideólogo de las autodefensas” según la fiscalía es una prueba que compromete a Hernán Gómez Hernández.

“ Es patente que se trata de una persona muy cercana al movimiento paramilitar en Colombia, sin que pueda pasarse por alto que, precisamente, los grupos de autodefensas han sido señalados como directos responsables del desplazamiento en el bajo atrato “.

La fiscalía también tiene grabaciones telefónicas que establecen los vínculos entre alias “monoleche” y katya sánchez, esposa de Hernán Gómez Hernández, es decir la relación del ex paramilitar con Agropalma y Urapalma.

Canciller Maduro presentará ante Unasur pruebas contra bases militares en Colombia

El funcionario venezolano expresó que sustentará su denuncia ante la plenaria de Unasur, con el documento firmado por Colombia y Estados Unidos para evidenciar ''la mayor prueba de la entrega de un territorio''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el lunes que su país llevará ante la plenaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en su próxima reunión de este viernes, las pruebas que tiene sobre las incursiones paramilitares y los intentos de desestabilización que se fraguan desde Colombia hacia su vecino. Siga..

Parlamento latinoamericano repudia bases norteamericanas en Colombia

El parlamento latinoamericano dio pleno respaldo a la política exterior implementada por el gobierno venezolano, en torno a la instalación de siete bases milites estadounidenses en territorio colombiano, las cuales atentan contra la estabilidad de la región.

El señalamiento lo hizo la diputada Norexa Pinto, quien expresó el repudio del parlamento a esta amenaza militar. "Hay hermanos colombianos que no se han dado cuenta que están siendo víctima de una campaña mediática, y no tienen conciencia de las consecuencias que traerán las bases militares estadounidenses", expresó. Siga..

Rodas insta a Colombia, Panamá y EE.UU. a dejar ambigüedades

Rodas exhortó a los gobiernos del mundo a no reconocer las elecciones ilegítimas que se pretenden realizar en su nación, convocadas por el régimen de facto, y en especial hizo un llamado a las administraciones de Estados Unidos, Panamá y Colombia, para que no continúen apoyando acciones antidemocráticas que traerán consecuencias al continente. Siga..

Los detractores de Obama lo ven más negro de lo que es, según un estudio

Quienes se oponen al presidente de EE.UU., Barack Obama, lo ven más negro de lo que realmente es, según estudios realizados por científicos estadounidenses y holandeses difundidos hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los científicos de la Escuela Boff de Administración en la Universidad de Chicago y la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos, los estudios demuestran que la afiliación política influye de forma muy importante en la representación visual del tono de la piel de un candidato. Siga..

lunes, 23 de noviembre de 2009

Bogotá puede ayudar a revertir el impacto de la crisis en la población


* No hay claridad sobre cifras que dimensionen el tamaño del golpe recibido por la ciudad como consecuencia de la crisis.

* No se observa la prioridad de medidas contra cíclicas dirigidas a estimular el empleo, contrarrestar el desempleo juvenil, fortalecer el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

La administración debe identificar con celeridad y precisión los sectores poblacionales y de la producción que han resultado más golpeados por la crisis para volcar los esfuerzos de inversión con el fin de contrarrestar la tendencia al decrecimiento en los indicadores de productividad y empleo digno que viene presentando la ciudad como efecto de la desastrosa política del gobierno nacional en las relaciones exteriores y el modelo neoliberal, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago. Siga..


General norteamericano de línea dura aboga por mejoramiento de las relaciones entre Cuba y EEUU

El General que sacó a Nueva Orleans de las profundidades donde había caído por el Huracán Katrina piensa que Cuba tiene valiosas lecciones que enseñarle a Estados Unidos en la lucha contra los desastres naturales y quiere mejores relaciones entre los dos países por esa razón, afirma hoy el diario Shreveport Times. Siga..

Protestan en Estocolmo contra bases militares yanquis en Colombia.

Por: Miguel Suárez - Estocolmo, Suecia, 21 noviembre - Más de cien manifestantes se pasearon por las calle de Estocolmo para manifestar su rechazo a la instalación de 7 o más bases militares de los Estados Unidos en Colombia para atacar los procesos democráticos de la región. Siga..



Bases para agredir a los Pueblos!

Por Agencia de los Pueblos En Pie.

En contra de todo y contra Todo se firmo sin el más mínimo pudor el atroz acuerdo para convertir a Colombia en el nuevo Portaviones de EEUU en la Región.

Los alcances de este nuevo “acuerdo”, a espaldas del pueblo colombiano y ante el rechazo internacional de los pueblos ponen en evidencia el nivel de dependencia y la entrega de la poca Soberanía que aun restaba, en desarrollo del plan militar del Imperialismo norteamericano y sus intereses en la Región Latinoamericana. Siga..

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bogotá puede ayudar a revertir el impacto de la crisis en la población



* No hay claridad sobre cifras que dimensionen el tamaño del golpe recibido por la ciudad como consecuencia de la crisis.

* No se observa la prioridad de medidas contra cíclicas dirigidas a estimular el empleo, contrarrestar el desempleo juvenil, fortalecer el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

La administración debe identificar con celeridad y precisión los sectores poblacionales y de la producción que han resultado más golpeados por la crisis para volcar los esfuerzos de inversión con el fin de contrarrestar la tendencia al decrecimiento en los indicadores de productividad y empleo digno que viene presentando la ciudad como efecto de la desastrosa política del gobierno nacional en las relaciones exteriores y el modelo neoliberal, dijo el concejal Jaime Caicedo Turriago.

“La crisis de la agricultura, la caída de las exportaciones a Venezuela y Ecuador, la ‘flexibilización’ laboral y la reducción de los ingresos de los núcleos familiares afectan gravemente a la gran mayoría de los habitantes de Bogotá”, señaló.

Caicedo Turriago se declaró sorprendido por las afirmaciones de la Secretaria de Planeación, María Camila Uribe, quien afirmó que la administración tiene una gama demasiado amplia de indicadores de gestión pero que a la final no le sirven para evaluar la marcha del Plan de Desarrollo ni tampoco para identificar y focalizar el presupuesto de inversión. “Esta es una situación que el Concejo, en su totalidad, ve con mucha preocupación. Todos hemos pedido perentoriamente que se corrija de forma urgente, pues la inversión debe tener una brújula precisa y sin información confiable el rumbo resulta incierto”, señaló.

Caicedo afirmó que la ciudadanía en general siente de forma directa las consecuencias de la crisis. “Sin embargo, el Distrito no parece contar con las herramientas necesarias para identificar los sectores más afectados y orientar de esta manera los recursos para la reactivación. Considero que no podemos atrevernos a realizar cálculos de crecimientos del PIB de la ciudad, y por otro lado tener mediana o total incertidumbre acerca de los resultados que la inversión de la administración está dejando en la realidad económica y social de la ciudad. Esta tiene que ser una prioridad 1A de la administración. De otra manera, miles de millones de pesos podrían tener una destinación equivocada o por lo menos, ineficiente”, dijo.

El concejal del Polo Democrático indicó que en su criterio son bien intencionados y enfocados los objetivos y las políticas que la Secretaría de Planeación y la de Desarrollo Económico tienen para el año 2010. “No obstante, la información que poseemos señala que hay que corregir urgentemente el rumbo, pues la tasa de desempleo ha crecido de 10.03% a 10.9% entre diciembre y agosto últimos. Igual acontece con el ritmo del subempleo y ni qué hablar de las garantías que la ciudad está ofreciendo para el empleo digno, bajo las condiciones previstas por la legislación internacional. Hay retroceso en el consumo de bienes básicos. Este panorama es a todas luces preocupante. Bogotá tiene la capacidad financiera para ayudar a revertir este proceso que socialmente está ocasionando lesiones graves”.

Manifestó que el Alcalde Samuel Moreno ha venido dando pasos en apoyo de sectores de la producción y el comercio para que puedan salir del momento difícil que atraviesan. “Pero queda la impresión de que se puede hacer mucho más con mejor coordinación interinstitucional, con información estadística más precisa y oportuna, con indicadores menos abundantes pero que sirvan para prender las alarmas a tiempo. Tenemos que redoblar los esfuerzos porque la situación social es muy grave. No necesitamos demasiadas investigaciones sociales para sentirlo y afirmarlo”, concluyó.

Identifican en Lituania nueva prisión secreta de la CIA

En Lituania acaban de identificar una prisión de la CIA cuya existencia había permanecido en secreto hasta ahora.

Un funcionario lituano y un ex funcionario de inteligencia estadounidense revelaron a ABC News que la CIA tenía prisioneros en una caballeriza en las afueras de la localidad lituana de Vilnius.

La televisora afirma que la CIA adquirió la propiedad a través de una empresa que actuó como testaferro.

Hasta ocho prisioneros habrían sido retenidos en la prisión durante más de un año. A principios de este mes, un comité parlamentario lituano lanzó una investigación para determinar si la CIA encarceló y torturó prisioneros en Lituania.

“Las actividades en esa prisión era ilegales”, afirmó John Sifton, defensor de Derechos Humanos.

Sifton dijo que en dicha instalación se llevaban a cabo varias formas de tortura a los sospechosos. Entre ellas, no permitirles dormir, mantenerlos de pie durante horas y en posiciones incómodas y dolorosas. Las autoridades lituanas han mostrado documentos de Elite LLC, una empresa tapadera que compró la propiedad para las supuestas actividades encubiertas de la CIA entre 2004 y 2005.

Al parecer, Lituania permitió a la CIA instalarse en el país después de la visita del ex presidente George W. Bush al país en 2002 y tras el gran apoyo estadounidense a los esfuerzos de Lituania por sumarse a la OTAN.

“Los nuevos miembros de la OTAN estaban tan agradecidos a EEUU por su apoyo… que hubieran hecho cualquier cosa que Estados Unidos hubiera pedido en aquel momento”, afirmó el ex jefe de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca Richard Clarke.

“Estaban ansiosos por agradecer y ansiosos por cooperar en asuntos de seguridad e inteligencia”, añadió.

Revelado el lugar preciso

Lituania fue junto a Polonia y Rumania, uno de los países en los que la CIA interrogó de forma secreta a sospechosos de Al Qaeda, pero hasta ahora el lugar preciso en donde se llevaban a cabo dichos interrogatorios no había sido revelado.

Hasta marzo de 2004 el lugar era una academia de equitación y una cafetería propiedad de una familia de la localidad. La prisión secreta, que se encuentra en la ciudad de Antiviliai, a 20 kilómetros al noreste de Vilna, está cerca de un exclusivo barrio residencial en donde viven numerosos miembros del gobierno.



Prueban que Ministro de Exteriores británico conocía detalles de torturas contra preso en Guantánamo.

Ni amenazas de Estados Unidos, ni extorsión, ni peligro para la seguridad del Reino Unido. Los jueces que llevan el caso de Binyan Mohamed, un etíope con visado británico retenido en Guantánamo y torturado por agentes de la CIA en una cárcel en Marruecos, han puesto en evidencia al jefe de la diplomacia británica por querer ocultar las pruebas de su martirio, según informa The Guardian.

La historia se remonta al pasado mes de febrero. Recién comenzada la investigación de las torturas denunciadas por Binyan Mohamed a su vuelta de Guantánamo, los jueces John Thomas y David Lloyds Jones se vieron obligados, por recomendación del Foreign Office, a ocultar un informe en el que quedaba patente la existencia de esos malos tratos en una cárcel secreta en Marruecos. La razón: EEUU estaba amenazando al gobierno británico con paralizar cualquier tipo de colaboración entre los servicios de Inteligencia de ambos países. Siga..


Tratado militar de Colombia con EE.UU. posee graves vicios de inconstitucionalidad

Piedad Córdoba sostuvo que desde Colombia se gesta un plan paramilitar para desestabilizar la región y para que Estados Unidos recupere el control que ha perdido sobre Latinoamérica.

La senadora colombiana por el Partido Liberal, Piedad Córdoba, indicó este jueves que el tratado firmado entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, posee "graves vicios de inconstitucionalidad". Siga..


Vientos de Roma: muchas estadísticas, pocos alimentos

Roma. (PL) Al cierre del 2009 la legión de hambrientos en el mundo superará los mil 100 millones, una fría estadística que muchos califican de vergüenza para la humanidad y que busca sensibilizar más a los países ricos. Siga..

jueves, 19 de noviembre de 2009

Gran Asamblea Civico Popular por el derecho a la ciudad y a un territorio saludable

Diversas organizaciones sociales y comunitarias del centro de la ciudad han convocado a esta gran asamblea con el objetivo de presentar a la administración distrital sus opiniones y propuestas constructivas respecto a los proyectos que se vienen desarrollando en su territorio y que amenazan derechos fundamentales.

A la Asamblea se ha invitado al Alcalde Mayor y a los representantes de la administración distrital a nivel local y sectorial, también a los representantes de los organismos de control de la ciudad, al Concejo Distrital, a las JAL y al conjunto de las organizaciones y representantes políticos que tengan presencia en el sector.

Se realizará en el salón cultural Luis A. Morales del barrio Policarpa Salavarrieta - Domingo 22 de noviembre de 2009- A las 9 a.m. Calle 3ª Sur No. 10-21


Estaciones navales generan rechazo de estudiantes en Panamá

Panamá. (PL) La creación de estaciones navales en diversos puntos de la geografía panameña encuentra hoy el rechazo de organizaciones estudiantiles, en alerta ante una posible presencia militar estadounidense.

Por segunda ocasión en los últimos días, miembros de una decena de agrupaciones de alumnos de la Universidad de Panamá protagonizaron el miércoles una protesta que llevó al cierre de vías y quema de neumáticos. Siga..


Principal universidad panameña suspende clases por protestas.

Panamá. (PL) La Universidad de Panamá se encuentra hoy en una situación de suspensión de clases de manera indefinida, en reacción a las protestas generadas por el rechazo a la instalación de bases aeronavales en el país.

Representantes de una decena de organizaciones estudiantiles se manifestaron contra esa iniciativa gubernamental, al considerar la posible presencia militar estadounidense en las mencionadas estaciones. Siga..


Reflexiones de Fidel Castro: La Revolución Bolivariana y la Paz

Conozco bien a Chávez; nadie como él sería más renuente a derramar la sangre entre venezolanos y colombianos, dos pueblos tan hermanos como los cubanos que viven en el este, el centro y el extremo oeste de nuestra Isla. No tengo otra forma de expresar el grado de hermandad que existe entre venezolanos y colombianos. Siga..


NO a las bases gringas en Nuestra América, Parte 1


NO a las bases gringas en Nuestra América, Parte 2


NO a las bases gringas en Nuestra América, Parte 3


Partidos de izquierda del mundo abren debate sobre bases militares en Colombia

Una serie de debates sobre la amenaza que representa la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia comenzará este jueves en Caracas, la capital venezolana, con la participación de más de 50 partidos políticos de izquierda de los cinco continentes. Siga..


Discrepan América Latina y EE.UU. sobre crisis en Honduras

Tegucigalpa. (PL) La decisión de Estados Unidos de respaldar las elecciones organizadas por los golpistas en Honduras lo distanció nuevamente de América Latina, que demanda la restitución de la democracia en esta nación centroamericana. Siga..

miércoles, 18 de noviembre de 2009

!Firma, para que se respete el texto original! - Referendo en defensa del Agua

En días pasados se llevó a cabo una Audiencia Pública sobre el Referendo en defensa del Agua, en el Congreso de la República, citada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y a partir de está semana se inicia el debate en esta Comisión. Por este motivo el Comité Nacional en Defensa del Agua y la Vida viene promoviendo una Carta dirigida a la Comisión Quinta para que se respete y apruebe el texto original del referendo firmado por los(as) más de 2´000.000 de Colombianos(as). Hacemos un llamado a las organizaciones y amigos y amigas del Referendo para solicitarles su respaldo a la suguiente carta: Siga..



Por: Heinz Dieterich

1. De facto declaración de Guerra de Obama y del Congreso

La justificación del Pentágono de la base militar colombiana de Palenquero, la autorización de los fondos respectivos por el Congreso estadounidense (Fiscal Year 2010 Military Construction Program budget estimate, Congress, May 2009) y el sostenimiento de la dictadura militar en Honduras constituyen una de facto declaración de guerra a los gobiernos latinoamericanos.

El Comandante Supremo (Commander-in-chief) de las Fuerzas Armadas estadounidenses y del Pentágono, Barack Obama, sostiene en dicho documento que Palenquero “es esencial” para la misión de Estados Unidos “en todo el Área de Responsabilidad (AOR) del Comando Sur (USSOUTHCOM)” y que provee una “oportunidad única para todo tipo de operaciones (full spectrum operations)” en una “subregión crítica” de nuestro hemisferio donde la seguridad y estabilidad están sometidas a la amenaza constante de, entre otras, "narco-insurgencias” y “gobiernos anti-estadounidenses”. No financiar Palenquero “limitará severamente la capacidad del Comando Sur para apoyar la Estrategia de Defensa Global (Global Defense Posture, GDP, Strategy) de Estados Unidos”. Siga..

“Hay una situación de preguerra en la región”- Dice el embajador de Venezuela Gustavo Márquez

El embajador de Venezuela, Gustavo Márquez Marín, no descarta una invasión de Estados Unidos a su país.
Apenas unas horas después de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez llamara a sus ciudadanos y militares a “prepararse para la guerra”, y tras la escalada de reacciones internacionales que clamaron por un diálogo directo con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el futuro de las relaciones entre ambos países es incierto. Siga..

Revolucionarios de 30 países condenarán instalación de bases militares en Colombia

ABN.- Más de 50 partidos socialistas de 30 países, los cuales se reunirán en Caracas en el Primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, condenarán la instalación de siete bases militares de Estados Unidos (EEUU) en territorio neogranadino, acuerdo ya suscrito y que representa una amenaza contra Venezuela y el resto de las naciones latinoamericanas.

La cumbre, a celebrarse entre el jueves 19 y el viernes 20 de noviembre en Caracas, ha sido organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para debatir entre otros aspectos de la vida política, lo relativo a las bases militares estadounidenses en Colombia. Siga..

Ex militar británico rompió silencio y acusó a superiores de torturas a presos iraquíes

El ex militar Donald Payne de 35 años confesó que mintió en los interrogatorios a los que fue sometido y ante el Tribunal militar que lo juzgó y que tildó de "falso" los presuntos asesinatos a policías militares británicos por los que habrían sido acusados Mousa y otros presos iraquíes.

Un ex militar del Ejército británico acusó a un superior y a sus aliados de ser los autores de los violentos golpes y torturas que sufrieron prisioneros iraquíes en 2003, luego de romper su silencio, como lo publicó este martes el rotativo "The Independent".

Donald Payne, de 35 años, y único condenado por la muerte de un recepcionista de un hotel iraquí en 2003, de nombre Baha Mousa, declaró durante un juicio que esos malos tratos respondieron a sus deseos de venganza luego del asesinato de tres policías militares británicos y un capitán del Ejército.

La víctima, falleció por asfixia al recibir 93 heridas, según determinó el especialista forense.

Payne reveló que el teniente Craig Rodgers torturó a uno de los detenidos mediante un simulacro de ejecución rociándolo con un líquido para que creyese que moriría quemado.

El ex cabo admitió que el coronel Jorge Mendonca, amenazó a un iraquí con matarlo colocando el cañón de un revólver en su boca para obligarlo a responder un interrogatorio.

"Finalmente Donald Payne ha decidido contar la verdad. Nadie ha sido acusado de asesinato o tortura en el anterior y defectuoso juicio militar", criticó Phil Shiner, del bufete Public Interest Lawyers.

En 2006, Payne se convirtió en el primer integrante del Ejército británico en ser acusado de un crimen de guerra luego de confesar culpa por haber propinado maltratos a civiles iraquíes ante un tribunal militar.

Los abogados de Baha Mousa exigieron a la Fiscalía que los responsables sean acusados de asesinato.
teleSUR - Efe / dg - PR

Critican a Corte de EE.UU. por caso del libro sobre Cuba

WASHINGTON.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida criticó una decisión de la Corte Suprema Federal acerca de la supresión de un libro escolar sobre Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la ACLU, que demandó al Distrito Escolar floridano porque el texto fue eliminado de escuelas públicas, el fallo del tribunal fue un golpe a la primera enmienda constitucional.

Lo que hizo la Corte Suprema fue dar a la Junta Escolar el poder de eliminar libros de sus bibliotecas. Eso establece un precedente peligroso, subrayó Howard Simon, director ejecutivo del grupo. Siga..

Obama reconoció que no podrá cerrar Guantánamo antes de 2010

La Casablanca ya había manifestado la imposibilidad de lograr el cierre de Guantánamo antes de 2010, y no fue sino hasta este miércoles que el jefe de Estado norteamericano admitió que no sería posible. Argumenta que necesita más tiempo y asegura que a lo largo del próximo año se concretaría la clausura de ese centro de reclusión. Siga..

martes, 17 de noviembre de 2009

Denuncian ante la Contraloría a Secretaria de Educación por no declarar caducidad de contrato incumplido

· Incumplimiento reiterado de Chemical Products en contratos multimillonarios con Secretaría de Educación afectó a varios colegios distritales.

Denuncia ante la Contraloría Distrital, la Personería y la Procuraduría General de la Nación elevó el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago ante la negativa de la Secretaría de Educación del Distrito Capital de declarar la caducidad del los multimillonarios contratos, que suman más de 10 mil millones de pesos, suscritos con la firma Chemical Products-Adolfo Herrera, la cual ha incurrido en reiterados incumplimientos contractuales y en flagrantes violaciones a la normatividad laboral, conducta que ya había provocado procesos laborales en contra de la firma antes de su contratación por la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la solicitud de actuación de los entes de control, la empresa Chemical Products-Adolfo Herrera ha incumplido en varias oportunidades el objeto contractual, ocasionando graves daños a la prestación del servicio público de educación en varios colegios distritales cuyo servicio de aseo debía prestar dicha empresa. Según consta en el informe de la interventora del mismo contrato “con los antecedentes ya mencionados se puede afirmar que esa serie de incumplimientos está afectando grave y directamente la ejecución de los contratos, y por ende la paralización de los mismos es evidente, pues no solamente el impacto en el servicio educativo se verifica con suspensión de jornada estudiantil y llamados de atención por parte de la Secretaria de Salud, sino que además la causa misma de afectación en la ejecución normal de los contratos radica en el sistemático incumplimiento por parte del contratista en cuanto a pago oportuno y conforme a la Ley de las cargas laborales que de él emana, suficientes motivos para que esta supervisión recomiendo la aplicación del artículo 18 de la ley 80 en el sentido de declarar la CADUCIDAD de los contratos No.930 y 939 de 2009”. Siga..


Un fantasma recorre Europa pero cabalga en Colombia
Por: Alejandro Higueras

Claro que no somos una pompa fúnebre, a pesar de todas las lágrimas tragadas estamos con la alegría de construir lo nuevo y gozamos del día, de la noche y hasta del cansancio y recogemos risa en el viento alto. Gioconda B.

Nunca en la historia política colombiana se habían cometido juntos y en tan poco tiempo tanta cantidad de horrores y abusos a todos los aspectos del funcionamiento de las instituciones del Estado y a la vida y dignidad de la población, como en los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez. Cada escándalo que sale a la luz pública sepulta otro de iguales o peores magnitudes en menos tiempo del que transcurre entre las misas dominicales. Creo que el listado queda corto, es más largo que el sermón de las siete palabras... Siga..

Bases militares en Colombia: Un retroceso para el hemisferio
El acuerdo que firmaron los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, para permitir el uso de 7 bases militares colombianas a las fuerzas armadas y de inteligencia estadounidenses, tendrá consecuencias negativas en el hemisferio de las cuales no se librará Estados Unidos. Y es que este acuerdo expande una estrategia militarista que ha sido fuente de inestabilidad regional y que ha fracasado en sus objetivos declarados, de acuerdo a las propias instituciones estadounidenses.

Operaciones militares extraterritoriales, refugiados, combatientes armados, herbicidas, aumento de la producción y tráfico de drogas están afectando a países vecinos, como consecuencia de esta estrategia equivocada, generando una onda expansiva de problemas que sólo se agravarán con el convenio recientemente firmado.

Contrario a lo que han tratado de presentar los portavoces del Gobierno neogranadino, este acuerdo sigue generando gran preocupación en Sur América. Así lo expresaron 11 de 12 países en la cumbre presidencial extraordinaria que convocó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto (el único disidente fue Colombia). Igualmente, en la reunión de los Ministros de Defensa y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, realizada el 16 de septiembre de 2009. Siga..

Colombia invadida

Por: Luis Britto García
Cuando los insurgentes pusieron en fuga a los ocupantes extranjeros el 7 de agosto de 1819 en Boyacá, marcan la fecha cimera de Colombia. El 3 de noviembre de 1903, cuando tropas de Estados Unidos invaden Panamá, y el 30 de octubre de 2009, cuando Uribe firma el convenio en virtud del cual Estados Unidos invade el resto de Colombia, señalan sus peores abismos. Sondeemos su profundidad.

INVASOR NARCOTRAFICANTE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Ridículo resulta que el numeral 1 del artículo III del mencionado convenio sostenga que la instalación de bases se hace “de conformidad con los acuerdos bilaterales y multilaterales pertinentes de los cuales Colombia y los Estados Unidos sean parte, en particular aquellos atinentes a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y con sujeción al ordenamiento jurídico de cada una de las Partes”. Para ello tropas de Estados Unidos ocupan Colombia, pero ni un solo soldado colombiano ocupa Estados Unidos, la mayor potencia terrorista, traficante y consumidora de drogas del planeta. Siga..



Frente social panameño alerta por instalación de bases navales

Panamá. (PL) El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (FRENADESO) señaló hoy que el gobierno debe decir la verdad sobre la instalación de bases aeronavales, anunciada recientemente por el ejecutivo.

Según la organización, las autoridades acordaron la creación de hasta ocho centros de ese tipo en diversos puntos de la geografía panameña, los cuales "podrían ser usados por el ejército norteamericano".

FRENADESO cuestionó el financiamiento de esas estaciones y las fuerzas que las operarán, tomando en cuenta que el país carece de ejército tras la invasión estadounidense de 1989. Siga..

viernes, 13 de noviembre de 2009

Denuncian ante la Contraloría a Secretaria de Educación por no declarar caducidad de contrato incumplido


· Incumplimiento reiterado de Chemical Products en contratos multimillonarios con Secretaría de Educación afectó a varios colegios distritales.

Denuncia ante la Contraloría Distrital, la Personería y la Procuraduría General de la Nación elevó el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago ante la negativa de la Secretaría de Educación del Distrito Capital de declarar la caducidad del los multimillonarios contratos, que suman más de 10 mil millones de pesos, suscritos con la firma Chemical Products-Adolfo Herrera, la cual ha incurrido en reiterados incumplimientos contractuales y en flagrantes violaciones a la normatividad laboral, conducta que ya había provocado procesos laborales en contra de la firma antes de su contratación por la Secretaría de Educación.

De acuerdo con la solicitud de actuación de los entes de control, la empresa Chemical Products-Adolfo Herrera ha incumplido en varias oportunidades el objeto contractual, ocasionando graves daños a la prestación del servicio público de educación en varios colegios distritales cuyo servicio de aseo debía prestar dicha empresa. Según consta en el informe de la interventora del mismo contrato “con los antecedentes ya mencionados se puede afirmar que esa serie de incumplimientos está afectando grave y directamente la ejecución de los contratos, y por ende la paralización de los mismos es evidente, pues no solamente el impacto en el servicio educativo se verifica con suspensión de jornada estudiantil y llamados de atención por parte de la Secretaria de Salud, sino que además la causa misma de afectación en la ejecución normal de los contratos radica en el sistemático incumplimiento por parte del contratista en cuanto a pago oportuno y conforme a la Ley de las cargas laborales que de él emana, suficientes motivos para que esta supervisión recomiendo la aplicación del artículo 18 de la ley 80 en el sentido de declarar la CADUCIDAD de los contratos No.930 y 939 de 2009”.

A la recomendación de la interventora del contrato se suman las denuncias de los trabajadores sindicalizados a través de Sintraemchep en el sentido de que dicha empresa no ha cumplido sus obligaciones con más de 1.500 trabajadores, argumentando que “es critica la situación para todos los trabajadores por no tener atención médica y hospitalaria para ellos y su núcleo familiar -a pesar de los descuentos que hacen-, el no pago a las Cajas de Compensación Familiar y lo que es peor el no pago de los salarios y demás prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”.

La inobservancia de los compromisos contractuales de Chemical Products-Adolfo Herrera ha llevado incluso al cierre de varios establecimientos como los colegios José Martí y Técnico Piloto por falta de higiene, escasez de insumos y baja calidad de los productos de aseo utilizados, además de la escasa capacitación de los operarios encargados y la alta rotación de supervisores y coordinadores, precisamente por la falta de pago, según consta en el informe de la interventora.

Según el concejal Jaime Caycedo, a pesar de tan abultadas evidencias, la Secretaría de Educación sólo profirió una resolución imponiendo multa al contratista, pretermitiendo su obligación legal de declarar la caducidad del contrato, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 80 de 1993 o Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.

“Ante esta inexplicable conducta de los funcionarios responsables de la Secretaría de Educación, me veo en la obligación de poner en conocimiento de los hechos a las autoridades administrativas y disciplinarias a fin de que actúen a la mayor brevedad y eviten mayores daños al patrimonio distrital, a los trabajadores de la firma contratista y a la adecuada prestación del servicio público de educación”, señaló Caycedo Turriago.

Colombia en 2009 31 sindicalistas asesinados

La dirección ejecutiva de la CUT exige al presidente Álvaro Uribe Vélez detener la ola criminal contra los líderes de la clase trabajadora

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, a través del Departamento de Derechos Humanos y Solidaridad, denunció nuevos asesinatos contra dos sindicalistas colombianos.

En menos de 48 horas el magisterio de Córdoba ha tenido que registrar con impotencia el asesinato de otro maestro. El día 29 de octubre, fue asesinado el docente Ramiro Israel Montes Palencia, afiliado a la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, quien laboraba en la institución educativa Antonio Ricaurte, de la Vereda San Jerónimo en el municipio de Montelíbano. Al parecer fue acribillado por dos hombres que lo abordaron e interrogaron por su identidad mientras viajaba hacia la vereda Pica Pica de dicho municipio. Siga..

Bases Militares: La relación entre Colombia y Puerto Rico
Alejandro Torres Rivera

La revelación de las negociaciones y acuerdos desarrollados entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos para el desplazamiento oficial de este segundo país en territorio colombiano de tropas militares y cientos de contratistas civiles en siete instalaciones militares ha abierto nuevamente el debate sobre la estrategia militar de Estados Unidos en la región.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Foreing Affairs en su edición de mayo-junio de 2002 titulado Transforming de Military, de acuerdo con el entonces Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld, el esfuerzo de transformación militar iniciado por Estados Unidos era necesario verlo en sí mismo como un proceso y no como un evento. Esta concepción partía de la premisa de que una transformación revolucionaria en la conceptualización de las fuerzas armadas de cualquier país no podía depender estrictamente de la construcción de nuevas armas basadas en alta tecnología, sino de la forma en que se piensa y desarrollan las nuevas formas de llevar a cabo la guerra, permitiéndole a las Fuerzas Armadas adaptarse a los nuevos retos. Es esta la visión que orientó el proceso de transformación en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a partir del fin de la Guerra Fría y la entrada de Estados Unidos a la última década del Siglo XX. Siga..

Parlamento ecuatoriano rechaza acuerdos Colombia-Estados Unidos

Quito. (PL) La Asamblea Nacional de Ecuador ratificó hoy su rechazo al Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares colombianas y en el territorio de dicho país.

Con el voto favorable de 64 asambleístas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, del Movimiento Popular Democrático (MPD), Movimiento Pachakutik y el Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto.

La Resolución rechaza el Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad de los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos, que permite la presencia de fuerzas militares extranjeras en instalaciones militares del primero.

Esa presencia, agrega la Resolución, erosiona el proceso de construcción de la confianza mutua entre Colombia y Ecuador, y la estabilidad regional. Siga..


Ministra Eekhout: Hay que defender la soberanía del territorio para garantizar la paz

La paz se garantiza con soberanía, organización, movilización, porque sólo se tiene posibilidad de vivir en paz cuando se vive con justicia y libertad, dijo la ministra Eeckout, al referir que esto no se logra bajo un imperio - Venezuela es un país pacífico - Tergiversan declaraciones de Chávez para ocultar convenio EEUU-Colombia

Mientras que el acuerdo de instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia sale de la discusión de la prensa mundial, el llamado del presidente Hugo Chávez de defender la soberanía del territorio venezolano se coloca en la agenda internacional para tergiversarla, dijo la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout, quien no dudó en llamar al pueblo a garantizar la paz con movilización popular. Siga..