Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 22 de enero de 2010

Hay riesgo de una nueva generación paramilitar: FIP


Conflicto hoy - Rearmados

Durante el 2009, 27 de los 32 departamentos y 178 municipios padecieron a las bandas emergentes. Los más afectados fueron Antioquia y Nariño. Según la FIP persiste el riesgo de que surja una nueva generación de paramilitarismo respaldada por el narcotráfico.

El informe sostiene que el gobierno colombiano en su afán de lograr el desarme y la desmovilización de los paramilitares, no actuó a tiempo para desmantelar las mafias que estaban detrás de estos grupos armados lo que permitió su rearme en varias regiones del país.

Así mientras miles de combatientes dejaron las filas, las redes que se apoyaban en el narcotráfico quedaron intactas y continuaron delinquiendo principalmente en las ciudades bajo la modalidad de las oficinas de cobro y lavando dólares, entre otras. Siga..



Alias ‘Tasmania' y Carlos Holguín Sardi también fueron citados por la Comisión de Acusación del Congreso de la República.

El primo del presidente, el ex senador Mario Uribe será llamado a declarar dentro del proceso jurídico que tiene enfrentados al presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, César Julio Valencia Copete, y al primer mandatario de los colombianos, Álvaro Uribe Vélez.

Así mismo, serán tenidos en cuenta los testimonios del ex militante de las Autodefensas, José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania', y el del ex ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Así lo habría aceptado la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que conoció de la denuncia que instauró el presidente Uribe en contra del primer dignatario de la Corte Suprema de Justicia en 2007, el magistrado Valencia Copete, por calumnia.

El primer mandatario aseguró que el magistrado mintió al declarar públicamente que él lo había llamado a su despacho para preguntarle detalles relacionados con la investigación que cursaba en contra de su primo hermano, del entonces senador de Colombia Democrática.

Entre tanto, José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania', había manifestado ante la opinión que el magistrado auxiliar Iván Velásquez lo conminó a aseverar que el Presidente le había ordenado asesinar a un paramilitar, declaraciones de las cuales se retractó tiempo después.

Fuente




El Ejército de Estados Unidos ya controla las calles de Puerto Príncipe. El desembarco de los good boys como se llaman los unos a los otros ha sido paulatino, primero en el aeropuerto y el puerto y después repartiendo ayuda con los helicópteros a zonas inaccesibles del país. Pero la misión humanitaria ha dado paso a otro tipo de controles y misiones.

Los militares estadounidenses ordenaron ayer el desalojo inmediato de todos los periodistas internacionales de la zona de acampada dentro del aeropuerto donde los reporteros compartían espacio con los cooperantes. El miércoles a las cinco de la tarde, hora haitiana, un soldado se acercó tienda por tienda a comunicar a los medios de comunicación que a las cinco de la mañana del día siguiente todo el mundo tenía que estar fuera.
Sin libertad de movimientos

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, visitó por la noche el campamento español para comunicarles que el Gobierno haitiano había dejado el control del aeropuerto a EEUU y que la Armada estadounidense necesitaba todas las instalaciones.

Aún así, De Laiglesia aseguró que España y también la UE habían presentado una queja formal contra EEUU y habían exigido libertad de movimiento para sus ciudadanos. Algo que ayer era imposible. A primera hora de la mañana, la puerta del aeropuerto estaba controlada por los soldados estadounidenses, y una vez que se salía advertían que había que llevarse todo consigo porque no se iba a poder entrar. Siga..


¿Adopciones express o tráfico de niños?

Por: Patria Grande

Haití: Autoridades de EEUU se llevaron a 54 niños

Las agencias de noticias occidentales reportaron que el pasado martes 54 niños huérfanos haitianos aterrizaron en territorio estadounidense para ser adoptados. ¿Cómo pudo finiquitarse el trámite legal que requieren tanto las leyes haitianas como las estadounidenses, cuando en la nación caribeña un terremoto había destruido cualquier posibilidad de normalidad que permitiera el curso legal de los acontecimientos?. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario