Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 13 de enero de 2010

Nuevo Congreso: Continuidad, expectativa y desasosiego

Ayer, martes, Ordoñez le pidió a la Corte Constitucional que declare exequible la Ley que busca consultar a la ciudadanía si quiere o no que se permita a un Presidente ser elegido hasta tres veces seguidas. Estas fueron las voces que se escucharon este miércoles en la radio:


El Registrador Nacional en RCN Radio

En RCNRadio el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al ser cuestionado por la posibilidad de cambiar las fechas para las elecciones, reflexionó sobre varios asuntos.

El primero, es el peligro que corre el Estado de Derecho sí se desconoce el principio fundamental de la democracia: "todos somos iguales ante la ley (...) y éste no se puede romper para beneficio de algunos ciudadanos, por elevados que sean sus intereses", enfatizó.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que para cambiar la fecha de las elecciones, medida que no se toma desde 1949, cuando esta misma pretensión desenvocó en el cierre del Congreso hasta 1958, se requiere de una ley estatutaria o del cambio de la constitución. "En este caso estaríamos hablando de una ley estatutaria que al requerir mayoría calificada es política y legalmente dificil de llevar a cabo", explicó el registrador.

Ariel Sánchez dijo que la primera de todas las garantías electorales es el respeto de las fechas preestablecidas por el Código Electoral de 1986, y que no entiende por qué ahora, después de 24 años regidos por las mismas normas, se cuestionan. Además, agregó que los demás candidatos empezaron a moverse con las reglas de un calendario electoral que termina el 30 de mayo, y que es el que ya está corriendo.


SIGA..

PRESIDENTE OBAMA DEBE ENTREGAR A REYES VILLA A LA INTERPOL PARA SER JUZGADO EN BOLIVIA POR ACTOS DE CORRUPCION, AFIRMÓ MMINISTRO DE DEFENSA.

La Paz.- El ministro den Defensa, Walker San Miguel, a nombre del Gobienro pidió al presidente de Estados Unidos., Barack Obama, que entregue al dirigente opositor Manfred Reyes Villa a la Interpol o de lo contrario tramitará su extradición para que sea juzgado en Bolivia por diferentes demandas. Siga..

Tres millones de damnificados en Haití, informa Cruz Roja

El comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos de ayuda dijeron que estaban preparando un vasto esfuerzo de socorro en Haití.

Encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad fundamental y los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable, dijo el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno.

Schorno le dijo a The Associated Press que el sismo de 7 de magnitud causó “una destrucción masiva en los principales barrios” de Puerto Príncipe. Siga..


La decisión puede darle un giro importante al evento electoral, ya que la unión de la concertación podría alcanzar el 44 por ciento de los votos logrados por el derechista, Sebastián Piñera en diciembre. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario