Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 16 de febrero de 2010

Plebiscito internacional de apoyo al Concejal Jaime Caycedo

Boletín de prensa

* Más de 100 intelectuales y académicos de Europa y América Latina respaldaron públicamente al concejal del PDA ante la persecución diversos organismos del Estado. Este miércoles, acto de solidaridad y desagravio en Bogotá.

Un verdadero plebiscito internacional se movilizó en solidaridad y respaldo al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, quien es objeto de sendas acciones de persecución y acoso por parte de diversos organismos del Estado debido a su abierta oposición política al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los intelectuales y académicos, pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación social y partidos políticos de 15 países de Europa y América Latina firmaron un comunicado en el que dicen: “hemos conocido la injusta y etérea acusación que se ha hecho contra la persona de Jaime Caycedo Turriago, profesor universitario de larga trayectoria, académico e investigador social, concejal de la ciudad de Bogotá, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo”.

Más adelante indican que “tal señalamiento trata de ubicarlo como “colaborador” político al margen de la ley, cuando todos hemos conocido de larga data su accionar civilista, su postura ética, sus aportes constantes y decididos a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan la sociedad colombiana”.

Los más de 100 firmantes del llamamiento internacional señalan que “no sólo rechazamos este burdo montaje político que pretende cobrar cuentas a la inclaudicable acción pública de Jaime Caycedo, sino que respaldamos plenamente su derecho al disentimiento y a la formulación de salidas distintas a la grave encrucijada colombiana. Esta parece ser una nueva amenaza contra él y contra las libertades públicas, como tantas otras ocurridas contra innumerables dirigentes políticos y populares, artistas, sindicalistas, periodistas e intelectuales que se han mostrado contrarios a las lesivas decisiones gubernamentales en cabeza de Uribe y sus áulicos. En el caso personal de Jaime Caycedo, esta situación sobreviviente representa un nueva escala de la vergonzosa pero decidida persecución que ya cuenta varios atentados contra su vida, la interceptación ilegal de sus números telefónicos por el DAS, el seguimiento clandestino de sus actividades y movimientos por parte de organismos de seguridad del Estado como la Sijin y toda suerte de maniobras físicas y políticas encaminadas a borrar su presencia y su capacidad crítica, todo ello sin que las autoridades colombianas hayan encontrado nunca responsables de estas arbitrariedades y delitos cometidos en su contra”.

El comunicado termina señalando que llaman a la solidaridad con Jaime Caycedo “y con lo que él representa en términos de espacios democráticos para el ejercicio pleno de los derechos y libertades civiles en Colombia. Su voz no puede ser acallada mediante ardides revestidos de procesos armados para la ocasión, ni su acción política legal ensombrecida con improbados mantos acusatorios carentes de fundamento”.

Entre los firmantes del llamamiento figuran profesores, intelectuales y académicos de universidades y centros de investigación tan diversos como la Universidad de Torino en Italia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con sede en Argentina, pasando por entidades académicas y científicas de Italia, Brasil, Chile, Ecuador, Bélgica, Argentina, Francia, México, España, Cuba, Suiza, Venezuela, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Paraguay y Colombia.

Este miércoles 17 de febrero se llevará a cabo un acto público de solidaridad y desagravio con el dirigente político en el auditorio de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, sede Bogotá, a las 6 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario