Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 25 de febrero de 2010

Reflexiones del secretario general del Partido Comunista


Uribe refleja una política exterior sin futuro.

Para todo observador serio, la Cumbre de Cancún representa un acontecimiento de enorme relieve.
Por primera vez en el hemisferio los países latinoamericanos y caribeños se reúnen en la perspectiva de conformar una organización propia de nivel continental, al margen de la tutela de dos Estados norteamericanos, Estados Unidos y Canadá.

Esta propuesta no es arbitraria ni carente de fundamento histórico y político. La organización existente, la OEA, ha entrado en crisis, como se mostró en el momento de la readmisión de Cuba y, especialmente, en el manejo del grotesco golpe de Estado en Honduras. La OEA fungió hasta hace pocos años como un instrumento de la política hemisférica de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría. El otro instrumento, el TIAR, había sido denunciado y desmontado por acuerdo de los países miembros.

La “expulsión” de Cuba, en 1962, y el conflicto de las Malvinas, en 1982, mostraron el significado anti latinoamericano y hegemonista de la OEA bajo la línea exterior de Washington. En ambos casos, los gobiernos colombianos de Lleras Camargo y Turbay Ayala cumplieron un vergonzoso papel, especialmente en el caso de las Malvinas. Siga..

Colombia: llevan a juicio a primo de Uribe por presuntos vínculos con parapolítica

El primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigaciones por sus presuntos nexos con la parapolítica. Mario Uribe, fue detenido en su casa en Medellín tras la orden de captura que había emitido la Corte Suprema de Justicia.

El ex congresista colombiano Mario Uribe, primo del presidente, Álvaro Uribe, fue capturado este miércoles por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera una orden de arresto por concierto para delinquir agravado y presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. Siga..

Corte Constitucional colombiana postergó votación de referendo reeleccionista

Medios locales afirman que en la quinta sesión de la Corte sobre el referendo reeleccionista, celebrada el pasado martes, se reveló una posible mayoría a favor de hundir la iniciativa. Sin embargo las expectativas se mantienen en el país, pues otras empresas informativas refieren que de los nueve magistrados, hasta el momento cinco no han evidenciado su tendencia.

La Corte Constitucional de Colombia determinó este miércoles postergar para el viernes la votación que definirá si se aprueba o no la ley que busca convocar un referendo que permita una segunda reelección del actual presidente, Álvaro Uribe. Siga..


Gran Bretaña envía refuerzos militares a Islas Malvinas

La disputa sobre las islas comenzó en 1833, cuando los británicos la tomaron por la fuerza y de manera ilegal. Argentina ha reclamado desde entonces su soberanía. Este lunes, empresas petroleras británicas decidieron explotar petróleo en por lo que el Gobierno argentino ha pedido a la ONU que redoble esfuerzos para que Gran Bretaña dialogue con la nación suramericana sobre este caso

La presencia de un submarino inglés será parte del refuerzo militar que Inglaterra ejecuta desde hace días en las Islas Malvinas, con el fin de resguardar las excavaciones petroleras que llevan a cabo este país, pese al rechazo argentino y de gran parte de los países de la región latinoamericana. Siga..


Venezuela pide otra organización regional de derechos humanos

Caracas. (PL) La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, rechazó hoy acusaciones contra su país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y pidió crear un mecanismo imparcial sobre el tema. Siga..


CIA opera en ciudades paquistaníes con colaboración local

Washington. (PL) La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha incursionado más allá de la frontera entre Afganistán y Paquistán, y realiza operativos encubiertos en ciudades de esa segunda nación, informa hoy el diario The New York Times. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario