Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 25 de marzo de 2010

“En Colombia existe un abismo entre el discurso de derechos humanos y la realidad”

El Gobierno belga rechaza el “Acuerdo de Inversiones” con Colombia

Diario Colombia

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Bélgica, en una audiencia sobre Colombia a la que fueron invitados entre otros, OIDHACO, los sindicatos belgas ACV-CSC y FGTB-ABVV, Amnistía Internacional, escuchó el 22 de marzo las denuncias de violaciones de derechos humanos, especialmente el asesinato de sindicalistas e indígenas, el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales, así como el espionaje por parte del DAS a ONGs belgas.

“Como vice-Presidente durante nueve años del comité de expertos sobre la aplicación de normas y recomendaciones de la OIT, sólo puedo comparar el caso de Colombia con Myanmar y Bielorrusia, en términos de seguimiento y conclusiones por parte de la OIT”. Esta afirmación de Luc Cortebeek, presidente de la central sindical cristiana belga, ACV-CSC, causó verdadero impacto en los diputados belgas de la Comisión de Asuntos Exteriores. Se sabe que tanto Myanmar como Bielorrusia son reconocidos en el ámbito internacional por sus elevadísimos índices de violaciones de los derechos humanos. Al respecto, la diputada Juliette Boulet expresó su gran preocupación: “Estoy profundamente impresionada al saber que la situación de Colombia para la OIT es comparable con Myanmar”. Boulet dejó claro que ante los hechos de violaciones en Colombia y la evidencia de las cifras, el gobierno de allí responde con un discurso de impotencia. “Parece muy satisfecho con los avances de la justicia, pero hemos escuchado en esta cámara que el 95% de crímenes contra sindicalistas están en la impunidad”. Siga..

Chile.- Los trabajadores y el Bicentenario

El Siglo
Hace casi un siglo, el 3 de septiembre de 1910, Luis Emilio Recabarren dictó en Rengo una conferencia que tituló “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”.

Faltaban quince días para que se cumplieran cien años de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, elegida con el objetivo de mantener a nuestro país bajo el dominio del rey español, Fernando VII. Pero, ese acto se convirtió en el inicio del proceso emancipador, que culminó bajo el gobierno de O’Higgins en 1818.

Después, surgieron las formas capitalistas de producción y aparecieron los primeros destacamentos de la clase obrera, en Atacama, en los años 20 del siglo XIX.

LA VISIÓN DEL PRIMER SIGLO. Siga..

Entrevista a Asel Luzarraga, escritor vasco detenido en Chile por ser solidario con los mapuche

"Mi único delito es ser escritor, vasco, anarquista y solidario con el pueblo mapuche"

Asel Luzarraga
Azkintuwe
Asel Luzarraga Zarrabeitia arribó al País Mapuche a comienzos de 2009. Lo hizo por Vanessa, universitaria de 19 años a quien conoció chateando en un foro punk de internet. Destacado novelista y músico vasco, fue detenido el 31 de diciembre acusado de estar detrás de diversos atentados explosivos. Tras un mes en la cárcel de Temuko, hoy pasa los días recluido en su propio domicilio, ubicado en la comuna de Padre las Casas. Desde allí rememoró para Azkintuwe las horas previas a su detención, la forma en que se fueron derrumbando una tras otra las acusaciones de la fiscalía, sus días de cárcel y los sueños pendientes de cara a una libertad esquiva, pero que no duda llegará más temprano que tarde. Siga..

Más de 1.400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad

Pulsar

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina publicó un informe que afirma que en el país hay más de mil 400 personas acusadas por crímenes de lesa humanidad. Este miércoles se cumplieron 34 años del último Golpe de Estado.

El CELS indicó que los acusados son tanto civiles como personal de las fuerzas armadas y de seguridad vinculados al terrorismo de Estado de la última dictadura que vivió el país, entre 1976 y 1983.

El informe destaca que del total de los acusados sólo 75 recibieron sentencia hasta este momento, 68 fueron condenados y 7 absueltos. Siga..


Reflexiones de Fidel.- La reforma sanitaria de Estados Unidos

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario