Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 5 de marzo de 2010

Hace 21 años fue asesinado José Antequera. No fue un crimen político más, sino un verdadero magnicidio


Conmemoraciones

El 3 de marzo de 1989 el país entero se conmovió. Ese día, en uno de los crímenes más alevosos que haya conocido Colombia, fue acribillado en pleno aeropuerto El Dorado, José Antequera.

En la acción, quedó herido el dirigente liberal Ernesto Samper quien se encontraba accidentalmente en el lugar.

Secretario general de la Juventud Comunista y destacado dirigente de la Unión Patriótica UP, José Antequera ya era una prominente figura nacional. Contaba con 34 años y había nacido en Barranquilla, cuyo Caribe corría por todas sus venas. Siga..

Joven herido por un Esmad





Amenazas a magistrados “ponen en riesgo existencia del Estado”

Así lo indicó el Consejo de Estado, que elevó su voz de protesta por las persecuciones.

Una enérgica protesta elevó el máximo Tribunal de lo contencioso administrativo frente a la persecución de la que vienen siendo objeto magistrados y jueces de la República.

Para el Consejo de Estado, hechos como este constituyen un atentado las libertades y los derechos ciudadanos, que ponen en riesgo la preservación de los valores democráticos de la sociedad colombiana.

"El debilitamiento o el constreñimiento de los jueces pone en grave riesgo la existencia misma del Estado y deja desprovistas de protección las libertades y los derechos de los ciudadanos", sostuvo la Corporación.

Así mismo, invitó a toda la ciudadanía a seguir rodeando las instituciones, con el fin de evitar que los hostigamientos y persecuciones que se ciernen sobre algunas de ellas terminen dando vía libre al crimen organizado, que busca poner en jaque la institucionalidad.

De esta manera, el Consejo de Estado expresó su profundo repudio por el asesinato del Juez de Soacha, José Fernando Patiño, ultimado por desconocidos el lunes pasado, tanto como el supuesto plan para atentar contra la vida de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente

Desde las bases militares colombianas, también operarán las transnacionales

Por Sinaltrainal

Hasta ahora lo que teníamos claro era que en estas bases permanecería tropa militar estadounidense, ahora constatamos que desde allí operarán también las transnacionales, trazarán sus políticas e integrarán mucho más los ideales de las corporaciones con el código de ética de los soldados de tierra, mar y aíre. Ahora no sabemos si el eslogan de la convención “Guiados por el orgullo” es de Coca Cola, del fuerte militar o de la base militar gringa. Siga..


Comparecerá ante justicia boliviana oficial que comandó contra el Che

Gary Prado.- El ex general Gary Prado Salmón, el mismo que comandó la tropa que intervino en el combate final en la Quebrada del Yuro contra Ernesto Che Guevara, comparecerá hoy ante la fiscalía boliviana, implicado en un caso de terrorismo.Prado Salmón, según historiadores, no participó directamente en el asesinato del mítico revolucionario, pero sus declaraciones y actitudes posteriores lo ubican del lado de quienes cometieron el horrendo crimen de La Higuera, el 9 de octubre de 1967. Siga..


Cubanos en Estados Unidos: Espiar, ¿para qué?

Por Jorge Gómez Barata

Si algún día las autoridades cubanas dedicaran agentes a espiar a instituciones norteamericanas para descubrir los entresijos de su política anticubana, estarían incurriendo en una especie de tautología. Carece de sentido asumir costos políticos, arriesgar efectivos y gastar dinero para averiguar lo que todo el mundo sabe y aquello de lo cual presidentes, congresistas, altos funcionarios y jerarcas de la comunidad de inteligencia alardean todos los días. El único enigma de la política norteamericana hacia Cuba es saber cuándo cambiará y para eso no hacen falta espías. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario