Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Quien se quedará con el dinero que perderán los pequeños transportadores en el Sitp?


Boletín de prensa

¿Quien se quedará con el dinero que perderán los pequeños transportadores en el Sitp?

* El conflicto del transporte público en Bogotá pasa necesariamente por la rentabilidad que generará el nuevo sistema de transporte y quién se quedará con ella. En todo caso no es la ciudad. Se requiere diálogo sin condiciones.
* Concejal Jaime Caicedo contradice afirmaciones del secretario de Movilidad.

El concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo Turriago dijo hoy que el fondo del conflicto entre los pequeños trasportadores y la administración distrital radica en la desigual participación que tendrían los diversos actores que integrarán el nuevo sistema de transporte de la ciudad, muy especialmente en lo que tiene que ver con la rentabilidad del mismo y su redistribución social.

“Si bien el decreto 309 de 2009, que forma parte del bloque legal que conforma el Sistema Integrado de Transporte Público, establece como principio esencial su democratización, los pliegos de licitación no la reflejan. Primero porque los pequeños transportadores, que poseen el grueso de los vehículos, no tienen capacidad financiera para constituirse como empresas para licitar, viéndose obligados a asociarse en forma desventajosa con pulpos financieros parásitos que no tienen nada que ver con el sector, pero que se quedan con la mayor parte del lucro y que posteriormente, por vía de aumento de capitalización de las empresas operadoras, sacarán definitivamente del negocio a los transportadores, tal como ocurrió con Transmilenio”, dijo el cabildante.

¿Quién se quedará con la plata de los transportadores?

En segundo lugar, continuó, “hay un enorme desfase entre lo que los pequeños transportadores reciben hoy en plata contante y sonante por el manejo directo de sus buses y lo que el nuevo sistema les ofrece como rentabilidad de su inversión. La pregunta es entonces: ¿Quién se quedará con ese dinero que dejarán de percibir efectivamente los transportadores actuales? Me temo que la respuesta está en los intermediarios financieros, es decir, en la fiducia que va a recaudar y administrar el enorme volumen de dinero que diariamente produce el transporte en Bogotá. Por ello, cuestiono la afirmación del secretario de Movilidad quien afirma que para reconocer la rentabilidad exigida por los pequeños transportadores, habría que subir la tarifa al usuario”, señaló sin vacilaciones. “Ya entendemos por qué las tarifas diferenciales de carácter social para discapacitados, tercera edad y estudiantes pobres ni siquiera entran en este estrecho horizonte de monopolización de las ganancias”, agregó. Siga..

Los buitres de Europa

El mundo ha visto las nefastas consecuencias del neoliberalismo y del llamado “libre comercio” sobre la población más pobre. Los excluidos de servicios básicos como el agua potable o la salud tienen menos esperanza de recibirlos cuando se privatizan y la alimentación de los pueblos va quedando en manos de los monopolios que controlan el comercio global. El modelo neoliberal ha matado a millones de personas víctimas de una avaricia que amenaza con quebrar el sistema y con destruir la vida del planeta. Siga..

Chávez y Mujica delinearon políticas para la integración de Venezuela y Uruguay

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo una reunión con el recién juramentado José “Pepe” Mujica para delinear algunos aspectos de la política de cooperación e intercambio comercial que desde ahora mantendrán ambas naciones. Siga..

Autoridades españolas pretenden vincular al Gobierno Bolivariano con la ETA y las FARC.

“Todo lo que sea contra Venezuela y el Gobierno de Chávez vale para atacar”, declaró Pascual Serrano, periodista español, con relación a la campaña mediática que desde España se ha encargado de crear una matriz de opinión para supuestamente vincular al Gobierno Bolivariano con la ETA y las FARC.

El tribunal español Audiencia Nacional pretende vincular al Gobierno Bolivariano con la organización vasca Euskadi Ta Askatasua, ETA, y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, para así legitimar cualquier intervención en Venezuela. Así lo afirmó Pascual Serrano, periodista español y director del periódico digital Rebelión. Siga..


Canciller denuncia en Ginebra brutal campaña política contra Cuba

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla dijo hoy en Ginebra que hay una campaña internacional en contra de su país para “presentar a mercenarios como patriotas” y “a agentes pagados por Estados Unidos como disidentes”. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario