Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 29 de abril de 2010

DAS sí orquestó montaje contra magistrado Iván Velásquez, dice Mancuso


El señalamiento de ‘Tasmania' sobre supuestas presiones para declarar en contra del Presidente fue falso e impulsado desde el organismo.

El ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, confirmó que María del Pilar Hurtado y Martha Leal estuvieron detrás de un plan orquestado desde el departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para enlodar al magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, Iván Velásquez, a través del desmovilizado José Orlando Moncada, alias "Tasmania".

El ex paramilitar había asegurado que el alto funcionario le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de entregar declaraciones que comrpometieran al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aún cuando se retractó meses después.

Según, Mancuso, en declaración ante la Corte Suprema de Justicia desde los Estados Unidos, se trataba de un complot para desprestigiar a la Sala Penal, plan que era orequestado desde la Dirección General, enronces ocupada por María del Pilar Hurtado.

Añadió que él mismo fue objeto de actuaciones similares, pues siempre que ofrecía declaraciones que comprometían al Gobierno Nacional, le desmontaban la seguridad a sus familiares y que a pesar de que se lo informaba al Ministro del Interior y al Alto Comisionado para la Paz, la situación siguió siendo la misma.

Precisó que el costo final de sus testimonios fue la extradición y que el ministro Fabio Valencia Cossio le mintió al país al afirmar que existía un convenio de cooperación con los Estados Unidos para facilitar el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz.

El Espectador

Capturado congresista Luis Carlos Restrepo por parapolítica

La Corte Suprema dictó la orden, por declaraciones de alias 'Rasguño' en Estados Unidos.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, detuvieron en Bogotá al representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Luis Carlos Restrepo, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras evaluar declaraciones que, en ese sentido, ofreció Hernando Gómez Bustamanet, alias "Rasguno", desde los Estados Unidos.

Fuente

Documentos exclusivos de reuniones entre Gobierno Colombiano y paramilitares.



Morales arribó a Venezuela para afianzar lazos de cooperación

El presidente Morales arribó a la ciudad suroccidental de Barinas donde se reunirá con su homólogo venezolano para darle continuidad a los múltiples acuerdos bilaterales que sostienen ambas naciones. Se espera que entre los temas que abordarán ambos dignatarios se encuentra la ampliación de la cooperación en materia económica, de hidrocarburos, agricultura y petroquímica. Siga.


Las tuercas se aprietan contra América Latina. La cuarta flota estadounidense ha entrado oficialmente en servicio el primero de julio. Este nuevo anuncio del 23 de abril pasado no sorprende cuando uno sabe que Washington se ha mostrado en los últimos años, muy preocupado por los movimientos de emancipación económica social y política que hacen varios países de América del sur con los avances extraordinarios de la revolución bolivariana y sobre todo, desde que se ha formado la alianza bolivariana de las Américas (Alba) y que se han creado varias instituciones concebidas para asegurar una mayor autonomía de los países de la región.

Recuperar el terreno perdido parece ser el desafío hecho en la política estadounidense de intervención en América del Sur. Retomar el control en todos los planes y, sobre todo, sobre el plan militar. La cuarta flota es un elemento de la estrategia global aplicada en este contexto. Así, la presencia de esta flota en las aguas que rodean Suramérica y el mar Caribe se ejercerá una presión que será una amenaza constante sobre los regímenes políticos que ya no se conforman mas con las reglas del « partenariat » impuestas por Washington o sobre los que osarían ponerlas en tela de juicio, es decir sobre los que han hecho progresar la democracia participativa, ciudadana y solidaria como sucede en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador. Esta presión se agrega al proceso de desestabilización de gobiernos de estos Estados y de consolidación de armadas nacionales de países que continúan siendo fieles y que se han comprometido a colaborar.

Según el comunicado de prensa emitido el pasado 23 de abril, esta flota tendrá por misión patrullar en las aguas latinoamericanas y caribeñas. Creada en 1943 con el fin de proteger los navíos en el Atlántico sur, ésta estructura había sido abolida en 1950. «Volviendo a poner en servicio la IV flota nosotros reconocemos la inmensa importancia de la seguridad marítima en este región” declaraba el almirante Cary Roughead jefe de operaciones navales del Pentágono. La IV flota tendrá como base a Mayport, en el estado de la Florida y será puesta bajo la doble jefatura de la marina americana y de las fuerzas militares del comando sur.

Este artículo tiene como objetivo presentar el contexto en el cual se realiza el regreso de esta flota y de examinar las consecuencias que pueden ejercer su presencia sobre el futuro de América latina. El artículo presenta una visión general de los comandos sobre los cuales estará ubicada esta flota y del mandato que se le ha confiado. Finalmente, el mostrará los elementos que los estadounidenses buscan poner en marcha para una invasión eventual de América del Sur. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario