Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 9 de abril de 2010

En Colombia toma fuerza lucha contra presencia militar norteamericana

Prensa PCC.- En un encuentro con nutrida asistencia de destacadas personalidades de la política y los movimientos sociales de Colombia realizado en la Universidad Autónoma en Bogotá el jueves 8 de abril se dio lanzamiento a la Coalición Colombia No Bases, cuyo comité coordinador está integrado por Gelasio Cardona (Rector Uniautonoma); Los parlamentarios del Polo Jorge E. Robledo, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Gloria Flores; La presidenta del polo, Clara López Obregón; el viceministro Enrique Daza; los representantes de las centrales obreras Domingo Tovar (CUT), William Millán (CGT), Víctor Pardo (CTC); Gustavo Gallón de Comisión de Juristas; Entre otros voceros populares, opuestos a la injerencia e intervención de las tropas norteamericanas en territorio nacional.

La presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón ratificó el rechazo a la militarización de la región. Dijo la fórmula vicepresidencial del candidato Gustavo Petro, que “A todos los que queremos una Colombia viva, en paz y con democratica, les digo que no hay duda que estamos abocados a una carrera armamentista que en ninguno de nuestros pueblos queremos, carrera armamentista que es aupada por quienes desde el país del norte han utilizado la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo como excusa para perseguir y sacar del poder a los gobiernos de izquierda y los partidos populares que propugnan por cambios de fondo en nuestros pises. No hay duda que esas estrategias están colocadas en la instalación de bases militares en Colombia y es condenable que gobiernos de turno se hayan n prestado para esas estrategias”.

Ivette Minda, de la Coalición No Bases Ecuador, exigió respeto a los procesos soberanos de los pueblos latinoamericanos y pidió al gobierno de los Estados Unidos que “dejen de intervenir en los asuntos internos de nuestros países”. Y agregó: “ El pueblo colombiano contará siempre con nuestro apoyo en la lucha de resistencia contra las bases norteamericanas”

En la mesa central leyeron saludos internacionalistas enviados al evento por rl escritor Eduardo Galeano y el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Durante el acto se anunciaron movilizaciones contra las bases militares de Estados Unidos en Colombia para el viernes 9 de abril y el próximo 15 de abril en las principales calles de Bogotá y otras ciudades.


Convocan masiva marcha en Cuba en rechazo a campaña mediática de EE.UU. y UE

El diario Granma ha denunciado que Estados Unidos y la Unión Europea han realizado una campaña de desprestigio contra Cuba con la muerte de Orlando Zapata y la huelga de Guillermo Fariñas. Estas dos situaciones generaron críticas y la condena internacional hacia la isla caribeña. Este país ha sido víctima durante más de 50 años de un bloqueo económico y comercial por parte de EE.UU., que ha causado pérdidas mil millonarias. Siga..

Venezuela califica de inaceptable posición de Uribe frente al arresto de espías colombianos

Venezuela acusa a Uribe de frenar el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas, quebradas desde 2009 por la instalación de siete bases militares estadounidenses. Siga..

Guerra Fría en el siglo XXI

Por Manlio Dinucci*, Tommaso di Francesco
La nueva estrategia nuclear estadounidense: «novedades» que no son tales
Washington acaba de dar a conocer una nueva doctrina nuclear y se prepara para firmar con Rusia un nuevo tratado de limitación de armas en medio de un gran espectáculo mediático. Un poco de análisis demuestra sin embargo que la posición de la administración Obama no contiene ninguna ruptura con la que ya existía. Simplemente se trata de adaptar la política de Bush a la situación actual. Peor aun, la nueva política evade los dos verdaderos problemas: ¿Reactivará el escudo antimisiles la carrera armamentista? ¿Serán sustituidas las armas nucleares por armas estratégicas más desestabilizadoras aun? Siga..


Reflexiones de Fidel.-El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Tuve el privilegio de seguir directamente voz, imágenes, ideas, argumentos, rostros, reacciones y aplausos de los delegados participantes en la sesión final del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones el pasado domingo 4 de abril. Las cámaras de televisión recogen detalles desde proximidades y ángulos mucho mejores que los ojos de las personas presentes en cualquiera de esos eventos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario