Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 27 de abril de 2010

Se caería privatización de ETB por violación de la Ley de TIC’S


Boletín de prensa

* En carta al Procurador General y al Alcalde de Bogotá, concejales Jaime Caicedo, Fernando Rojas y Laureano García demandan cancelación inmediata del proceso de consecución del socio estratégico.


Un giro inesperado tendría el proceso de privatización de la ETB ante el nuevo argumento jurídico esgrimido por un grupo de concejales del Polo Democrático Alternativo, encabezado por Jaime Caicedo Turriago, en el sentido de que el Alcalde Mayor y la Junta directiva de la ETB violaron el artículo 164 del Decreto Ley 1421 de 1993, que establece la obligatoriedad de la autorización del Concejo de la ciudad para que las empresas de servicios públicos en las que el Distrito tenga capital puedan realizar procesos de vinculación accionaria o financiera con otras personas jurídicas o naturales.

De acuerdo con Jaime Caicedo, la junta directiva de la ETB pasó por alto lo dispuesto por la Ley 1341 de 2009, también conocida como Ley de las TIC’s (tecnologías de información y comunicación), la cual entró en vigencia recientemente. Dicha Ley señala que a las empresas que prestan los servicios de telefonía pública básica conmutada y larga distancia (como es el caso de la ETB) no le es aplicable la Ley 142 de 1994, salvo lo establecido en los artículos 4, 17, 24, 41, 42 y 43. Siga..


Policía reprime protestas estudiantiles en Bogotá



Prensa PCC.-Bogotá.- El conflicto por la no construcción de la nueva sede del Colegio Panamericano de Bogotá originó las protestas del lunes 26 de abril en las que centenares de estudiantes bloquearon por varias horas el sistema de transporte masivo Transmilenio a la altura de la Av, Caracas con calle 32. Los manifestantes denunciaron excesos policiales en el operativo para desalojar a los estudiantes y padres de familia que exigen a gobierno distrital les defina las nuevas instalaciones de su plantel educativo, al quedarse sin edificio tras ser derribado en calle 26 para permitir la construcción de la fase 3 del sistema Transmilenio.


Entre los golpeados y heridos por agentes del cuerpo antimotines ESMAD de la policía aparecen tres estudiantes heridos y tres adultos , entre los cuales están los periodistas Leonardo Sierra (caracol Radio) y Juan pablo Murcia (radio La FM) . Entre tanto trece menores de edad fueron retenidos por las autoridades.

La respuesta a las peticiones de los sectores estudiantiles por parte de las autoridades distritales y mas si se trata de un gobierno del Polo Democrático, relacionadas con la nueva sede y la tarifa diferencial en Transmilenio, no puede ser el palo y el garrote, la represión policial, tiene que existir un espacio para el dialogo y la concertación de las soluciones a sus problemas, comentó un dirigente de la protesta que prefirió el anonimato.




Por otro lado, se anunció para el miércoles 28 de Abril -6pm- la realización de una reunión de representantes de organizaciones estudiantiles, profesorales, sindicales, discapacitados y adultos mayores para tratar sobre la reivindicación de la tarifa diferencial del transporte en Bogotá y la búsqueda de salidas a los conflictos educativos en la ciudad, la cita será en la sede de la ADE norte- Calle 25 A- 31-30. Los organizadores de la reunión plantean la necesidad de forjar un gran movimiento unitario en el que estar como aliados las organizaciones estudiantiles, la Confederación de Pensionados de Colombia, Las organizaciones de discapacitados y las Centrales obreras.


Los hechos que llevaron a la presencia de La Fuerza Disponible tienen que ver con el bloqueo al Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá, se "ha dado inicio a una investigación disciplinaria y penal para esclarecer los hechos registrados en la tarde de hoy (lunes 26 de abril), donde se conocieron algunas denuncias por parte de la ciudadanía sobre “agresiones” de La Fuerza Disponible adscrita a esta unidad policial". Siga..


Policía agrede a periodistas en manifestación estudiantil




¿Contratistas o mercenarios?

Leyla Carrillo Ramírez

El ser humano requiere habilidades especiales para discernir entre la semántica y el significado histórico, político, económico o social de una palabra. A medida que se agudiza la tendencia a utilizar las normas y los vocablos establecidos por los países ricos, se torna más difícil precisar las diferencias. Tal es el caso de la palabra “contratistas”, que esconde la raíz de “mercenarios”.

¿Qué es un mercenario? Podríamos zambullirnos en la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el establecimiento de mercenarios aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989. La reticencia de muchos países que hoy financian a los mal llamados “contratistas”, demoró durante un decenio la ratificación del documento por un mínimo de 20 Estados. En la actualidad la cifra no excede los 35. Las razones son visibles: a los países poderosos del planeta no les conviene comprometerse a combatir el mercenarismo. Siga..

Las potencias presionan a Cuba para que copie modelo de democracia occidental


Por Rómulo Pardo Silva

Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes. En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada. Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo. Siga..


Jefe del Estado Mayor cubano se entrevista con vicepresidente chino

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera, se entrevistó con el vicepresidente chino Xi Jinping.

López Miera expresó, durante el encuentro, su admiración por el rápido desarrollo social y económico de China en los últimos años, y su deseo de que los dos países y ejércitos avancen en el desarrollo de sus relaciones para el beneficio de ambos pueblos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario