Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Tenían que morir dos menores para que se decida tarifa diferencial en el transporte?


Boletín de Prensa

* Campaña para promover el respaldo ciudadano a la tarifa diferencial anunció Jaime Caicedo.

El concejal Jaime Caicedo Turriago fustigó duramente la posición asumida por sectores del Concejo de Bogotá y por la administración distrital en el sentido de asumir ahora sí la discusión sobre el establecimiento de la tarifa diferencial a raíz de la muerte de dos estudiantes en las vías de Transmilenio, después que el proyecto presentado a consideración del cabildo se ha hundido cinco veces gracias a argumentos contradictorios y amañados.

“Hemos presentado tanto individualmente como con la bancada del Polo Democrático Alternativo, el proyecto que fija la tarifa diferencial para discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes, en cinco oportunidades a lo largo de los años 2008 y 2009. No obstante, en todas las ocasiones ha sido rechazado por diversas razones, entre ellas una por la ponencia negativa del concejal Orlando Parada y en las otras por las maniobras de la administración para limitar al máximo dicho beneficio”, señaló Caicedo.

En efecto, la posición de la administración distrital ha sido ambigua, por cuanto la primera vez se manifestó proclive al establecimiento de la tarifa, siempre y cuando sólo cobijara a personas mayores de 65 años y estudiantes, ambas poblaciones exclusivamente de los estratos uno y dos. En siguientes oportunidades, especialmente bajo el criterio del actual secretario de movilidad Fernando Álvarez, la administración retiró su apoyo arguyendo distintas razones de “inconveniencia”. Dos posiciones diametralmente opuestas en una misma administración.

Caicedo dijo que ha defendido la implantación de la tarifa para todos los estudiantes de la ciudad, independientemente de su estrato, así como para todas las personas discapacitadas y de la tercera edad, de igual manera sin distingo de estratificación socioeconómica. “Este es un derecho social reconocido prácticamente en todas las latitudes del planeta. Pero aquí, en razón de la protección que se le quiere ofrecer a las altísimas utilidades de los operadores privados del transporte, se habla de limitar este beneficio. Invito a toda la ciudadanía a luchar por su implantación y a presionar a la Alcaldía Mayor para que tome pronta decisión al respecto”, declaró el cabildante.

Añadió que el Distrito está eludiendo el cumplimiento de lo ordenado por la Ley 1171 de 2007, la cual reconoce el derecho a las personas mayores de 62 años a disfrutar de descuentos en las tarifas del transporte público. “Bajo este ordenamiento, la administración debería renegociar los contratos de las fases I y II de Transmilenio e incluir en las licitaciones del Sistema Integrado de Transporte y la Fase III tal exigencia. Hasta el momento no ha existido ninguna manifestación al respecto”, indicó Caicedo Turriago.

El concejal por el Polo Democrático Alternativo denunció que existen presiones, incluso desde la secretaría de Movilidad, para que en caso de que se adopte la tarifa diferencial ésta se haga con cargo a subsidios originados en el presupuesto de la ciudad. “Esto resulta inadmisible, por cuanto los contribuyentes están financiando directamente a los transportadores por doble vía: las tarifas que pagan por el servicio mismo, más las billonarias cifras que por vía de impuestos se han destinado y se destinarán para construir y mantener la infraestructura de transporte, todo para beneficio de los operadores privados. Por eso me opongo rotundamente a que sean los ciudadanos y ciudadanas los que terminen autopagándose la tarifa diferencial por la vía del subsidio estatal. El doctor Álvarez dice que no está claro de dónde pueden provenir los dineros necesarios. Yo digo, por el contrario, que sí está claro: deben venir de los gigantescos ingresos y de las altas ganancias de los operadores del transporte”.

Caicedo anunció que se lanzará a una cruzada ciudadana para que las organizaciones sociales, los padres de familia, los núcleos estudiantiles e incluso los transportadores conscientes respalden masiva y públicamente el establecimiento de la tarifa diferencial. Los lineamientos de esa campaña se darán a conocer en las próximas horas.

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