Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 12 de mayo de 2010

Constancia sobre la situación de riesgo del Concejal de Bogotá, Dr. Jaime Caicedo Turriago


En mi condición de Senadora de la República por el Polo Democrático Alternativo, teniendo en cuenta que el Concejal de Bogotá por el PDA, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, Dr. JAIME CAICEDO TURRIAGO, viene siendo víctima de hechos delictivos que atentan gravemente contra su vida e integridad personal, me permito dejar la siguiente

CONSTANCIA:

1. El 19 de agosto de 2008, el Concejal Caicedo se encontraba en la Sede Política del PCC y los vigilantes notaron la presencia sospechosa de tres vehículos, el taxi de placas VDJ107 tripulado por tres sujetos; el taxi SHI440, tripulado por dos, y el vehículo Spring gris de placas OFC124, tripulado también por dos. Cuando, aproximadamente a las 2:10 p.m., salió de la oficina con rumbo a su residencia, fue seguido por estos vehículos y por la moto Susuki de placas BHC-96A, tripulada por dos personas, que al llegar a la residencia se estacionaron en varios puntos cercanos.

En tales circunstancias, el Concejal, los escoltas y el agente de policía que lo acompañaban resolvieron interceptar a quienes los seguían y dos de ellos dijeron pertenecer a la DIJIN y estar adelantando un operativo contra el narcotráfico. Igualmente, el Concejal Caicedo informó al DAS, que es el encargado de su seguridad, y la entidad envió al Inspector Operativo César Torres, quien procedió a la identificación de los policías, que resultaron ser: Pinto Gómez William Gerardo, José Luis Duarte, Diego Alejandro Arias y José Federico Sánchez. Es de anotar que dos de los vehículos que hacían el seguimiento huyeron del lugar.

De estos hechos el Concejal formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación pero, hasta ahora, lo único que se conoce es una comunicación del Fiscal Auxiliar del Despacho 11 de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en la que le informa que “Se dispone a compulsar copias de su escrito y anexos con destino a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá, a fin de que se investiguen tales conductas”. Siga..



Varios habitantes han encontrado en sus casas notas intimidantes con todos sus datos personales.

A las 6 a.m. del pasado lunes, una habitante del barrio María Auxiliadora recogió un sobre que en horas de la noche fue arrojado por debajo de la puerta de su casa.

Luego de abrirlo, descubrió que se trataba de un panfleto intimidatorio, en el que, además del nombre de su hijo, figuraban los de otros cinco muchachos de la cuadra. "Ya que unos hicieron caso, pero otros no... seguiremos nuestra limpieza después de las 10 p.m. y estaremos vigilando a los siguientes muchachos...", señala uno de los apartes del escrito, que no está firmado.

La mujer fue hasta las viviendas de los otros menores, entre los 13 y los 16 años, y alertó a las madres. "Fue el segundo panfleto en ocho días. El primero llegó el 2 de mayo con los nombres de cinco jóvenes del barrio", señaló la mamá de uno de los muchachos.

Ayer, la comunidad se reunió con la Policía de Ciudad Bolívar para expresar su temor por la circulación de los panfletos. "Al parecer, son jóvenes que estarían generando un mecanismo para intimidar a los que les hacen oposición en el mercado del microtráfico", dijo el coronel Nelson Arévalo, comandante de la Policía en el sector, versión que no comparten los padres de los menores amenazados.

Las autoridades señalan que a mediados del año pasado capturaron a tres personas por repartir estos listados en San Francisco, Los Tanques y Jerusalén.

Fuente



Reversazo en caso del 'Turco' Hilsaca; Fiscalía lo llamó a juicio por presuntos nexos con 'paras'

El empresario fue recapturado el martes en Cartagena. La justicia no cree en nuevas versiones de 'paras', que primero lo señalaron y luego se retractaron.

Alfonso el 'Turco' Hilsaca, uno de los hombres más poderosos de Cartagena, regresó a la cárcel el martes por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema, que lo llamó a juicio por promover y financiar grupos paramilitares.

Dos meses después de que otro fiscal archivara el caso contra él y ordenara su libertad, la Fiscalía tumbó esa decisión y, en cambio, lo acusó por sus supuestos nexos con el jefe paramilitar 'Juancho Dique', quien, incluso, habría ordenado asesinatos para hacerle favores al polémico empresario, reconocido por ser uno de los grandes financiadores de campañas políticas en la Costa Caribe. Siga..

La furia de la franja industrial de Estados Unidos

El 18 de febrero, Joe Stack, un ingeniero en computación de 53 años de edad, se suicidó estrellando su pequeño avión contra un edificio en Austin, Texas, destruyendo una oficina del Servicio de Recaudación Fiscal (IRS, por sus siglas en inglés), matando a otra persona y lesionando a varias más en el acto.

Stack dejó un manifiesto contra el gobierno que explicaba sus acciones. La historia empieza cuando él era un adolescente que vivía en la penuria en Harrisburg, Pensilvania, cerca del corazón de lo que alguna vez fue un gran centro industrial. Siga..

Otorgan en Cuba medalla a Silvio Rodríguez y al grupo Moncada

En vísperas de su anunciada gira por Estados Unidos, el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió la Medalla 280 Aniversario de la Universidad de La Habana (UH), una distinción concedida a personalidades e instituciones que contribuyen al engrandecimiento de esa casa de estudios.

El otorgamiento de la placa conmemorativa, entregada a Silvio y al grupo Moncada por el rector Gustavo Cobreiro, abrió la ceremonia de premiación del Festival de Artistas Aficionados de la UH celebrada en el teatro América, de la capital cubana. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario