Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 10 de mayo de 2010

Los derechos de las niñas y niños, víctimas del DAS, deben prevalecer sobre los demás



Por: Prensa - Colectivo

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” reconoce y respalda la labor fiscalizadora del periodismo, y agradece la difusión, denuncias, análisis e informes periodísticos sobre el escándalo del DAS, pues éstos han permitido que el país conozca la existencia de una estrategia gubernamental de persecución y silenciamiento de la sociedad civil de oposición (defensores de derechos humanos, periodistas críticos y líderes políticos) y de las altas cortes que tienen a su cargo el control de legalidad sobre los actos del Estado y la investigación y juzgamiento de alianzas criminales como la parapolítica y la yidispolítica. Siga..

Primera condena contra una EPS por paseo de la muerte
El juzgado 37 administrativo de Bogotá, declaró a la EPS Colmédica responsable de la muerte del bebé de siete meses, Gabriel Alejandro Vargas, quien falleció al parecer por demoras en la atención médica.

Según el fallo de la primera instancia la EPS fue negligente e impidió la realización de un procedimiento que hubiera ampliado las posibilidades de vida del pequeño. Por eso, le ordenó indemnizar a la familia por algo más de 250 salarios mínimos, mensuales, legales vigentes.

El caso fue calificado en su momento como un paseo de la muerte. Según la instancia, el bebé después de ser sometido a una cirugía de alta complejidad en el 2006, requería del suministro de un dispositivo para ayudarle en el funcionamiento de su corazón.

Los padres del menor aseguran que el dispositivo inicialmente fue negado. Sin embargo, después de que la familia interpuso una acción de tutela la EPS tuvo que suministrar el dispositivo, pero al parecer se presentaron demoras en la entrega, que culminó con la muerte del menor.

El abogado que lleva el caso, Harold Penagos, explicó que esta es la primera condena a una EPS en Colombia por el denominado paseo de la muerte. Sin embargo, para la mamá del bebé, Marta Ofelia Aponte, nada podrá restituirle su hijo, aunque se castigue a los culpables de la muerte de su bebé.

Fuente

¿Quién quiere destruir Grecia?

Por Míkis Theodorákis *

El compositor y ex ministro griego Mikis Theodorakis no cree que su país sea responsable de la crisis financiera que está atravesando. Theodorakis ve la mano de Washington detrás de la crisis financiera y denuncia el papel del FMI. Una interesante reflexión para comprender acerca de lo que está pasando en Grecia. Siga..


Testimonios de veteranos de Irak y Afganistán


Por Aaron Glantz , Aimee Allison, Laila Al-Arian, Esther Manilla, Chris Hedges, Soldado de Invierno (Colectivo)*

Gracias a valientes y honestos testimonios de combatientes veteranos estadounidenses de las guerras de Irak y Afganistán que la opinión pública internacional puede tener una información verídica y realista. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario