Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 17 de junio de 2010

Avanza concertación para impulsar tarifa diferencial en transporte público


Boletín de prensa

* Se reunió mesa de trabajo con presencia de la administración distrital, el Concejo de Bogotá y la Mesa Distrital por la tarifa diferencial.

La administración distrital, por intermedio del gerente de Transmilenio Fernando Páez, anunció esta mañana que está dispuesta a analizar la implantación de la tarifa diferencial en el transporte público para estudiantes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores de 62 años.

El anuncio lo hizo el doctor Páez durante una reunión de concertación realizada a instancias de la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá y que además contó con la presencia de representantes de la sociedad civil que se agrupan bajo la Mesa Distrital de la Tarifa Diferencial, así como de delegados de las Secretarías de Hacienda, Educación, Integración Social y Movilidad. Esta instancia busca estudiar conjuntamente los obstáculos y posibilidades que un proyecto de tal envergadura tendría para la ciudad.

Páez anunció además que el tema fue consultado ayer con el Alcalde Mayor, Samuel Moreno, quien al parecer señaló que una política pública como esta es requerida por la ciudad, la cual beneficiaría las economías familiares por los descuentos que estas tres poblaciones tendrían para su movilidad. “Lo que importa ahora, dijo Páez, es hacer bien la tarea de estudiar en detalle las cifras de que disponemos para dimensionar con certeza el número de viajes que se afectarían, así como el número total de personas que se beneficiarían. Sólo así podremos finalmente cuantificar cuánto valdría realmente la tarifa diferencial para saber de dónde podrían provenir los recursos”, señaló el gerente de Transmilenio. Indicó que ya se tiene prevista la rebaja de 10% sobre la tarifa plena para adultos mayores de 62 años, en cumplimiento de lo establecido por la Ley 1171 de 2007.

La bancada del Polo Democrático Alternativo, con la vocería de los concejales Jaime Caicedo, Celiio Nieves y Älvaro Argote, destacó que se trata de un proyecto de amplio beneficio social que la ciudad está en mora de aplicar. Los concejales coincidieron en afirmar que se trata de una deuda histórica que la ciudad tiene con estas poblaciones y que se trata de un derecho ampliamente reconocido en casi todas las grandes capitales del mundo e incluso en algunas ciudades del país.

Jaime Caicedo, quien ha presentado en cinco oportunidades el proyecto de Acuerdo para la creación de la tarifa diferencial, anunció que está empeñado en este logro. “Estamos promoviendo una campaña de apoyo ciudadano a la tarifa diferencial, denominada “Súbase al bus por la tarifa diferencial en el transporte público”, bajo el convencimiento de que es posible convertirla en norma de la ciudad. Este derecho es reclamable por el conjunto de la ciudadanía consciente y tiene un sentido estrictamente cívico y ciudadano. Es por ello importante la intervención de los habitantes para ayudar a facilitar las condiciones políticas que nos lleven a la implantación de este proyecto de amplio beneficio social”, indicó.

Los delegados de la Mesa Distrital por la Tarifa Diferencial declararon que este proyecto garantizaría el acceso y el disfrute de una serie de derechos que hoy se ven obstaculizados precisamente por los altos costos del transporte. “En una ciudad que declara reconocer los derechos de los más vulnerables, la tarifa diferencial es una especie de retribución social a los inmensos aportes que los habitantes hemos hecho a través de nuestros impuestos para facilitar la infraestructura para que el negocio de los transportadores pueda operar sin problemas. Es tiempo de devolver algo de lo que ellos han recibido a manos llenas”.


Gustavo Petro y su denuncia contra Santos



Samuel Moreno asegura que obras de valorización estarán listas en un año

El Alcalde Mayor le ordenó al IDU concluir los trabajos antes de que finalice su mandato.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, se refirió a las obras de valorización y dijo que antes de finalizar su gestión los trabajos estarán listos.

El burgomaestre le garantizó a la ciudadanía que las 36 obras a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) quedarán ejecutadas en un año.

"La instrucción al director del IDU, Néstor Eugenio Ramírez, es que todos los días a las cinco de la mañana debe estar presente en las obras para chequearlas y revisar su proceso", señaló el Alcalde Mayor.

Reconoció los retrasos en algunos frentes de obra y dijo que se deben a problemas con redes de alcantarillado y con algunas empresas de servicios públicos.

Finalmente, señaló que es muy importante que el IDU esté al tanto del proceso de las obras para evitar nuevos contratiempos en lo que queda de su gobierno.

El espectador

Comunistas brasileños apoyan candidata oficialista a la presidencia

Brasilia.- (PL) Unos mil delegados a la Convención Nacional del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) formalizaron el respaldo de esa organización política a la candidata del oficialismo a la presidencia, Dilma Rousseff, en los comicios generales de octubre venidero.

Efectuado en el capitalino Centro de Convenciones Brasil 21, la reunión ratificó lo decididó el 8 de abril pasado por la directiva del PCdoB de apoyar a la ahora candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de conformidad con la alianza existente entre las dos agrupaciones políticas.

La Convención Nacional del PCdoB apoyó además la decisión de que el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer, sea el aspirante a la vicepresidencia, como compañero de fórmula de Dilma.

Varios partidos brasileños ya anunciaron su respaldo a la fórmula Dilma-Temer, que el próximo mes comenzará la campaña proselitista con el objetivo de salir airosos en las elecciones generales del 3 de octubre venidero, en primera vuelta, y de no ser así, en la segunda convocatoria, prevista para el 31 de ese mismo mes.

Al respecto, la declaración aprobada en la Convención del PCdoB sostiene que las elecciones de octubre serán decisivas para los destinos del país, donde se enfrentarán dos campos políticos antagónicos.

De un lado, indica, la alianza de partidos, movimientos populares, sectores sociales y empresarios democráticos y de otro los partidos que sustentaron el gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso que llevó a Brasil al estancamiento y hasta la decadencia.

"En este conflicto no hay término medio", declaró la Convención de los comunistas brasileños.

A juicio de los delegados a esa reunión, el resultado de las elecciónes en octubre próximo garantizará la continuidad del ciclo político abierto por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva o será el retroceso con el retorno de aquellos que arrasaron Brasil.

De acuerdo con las últimas encuestas, Dilma cuenta con el 37 por ciento de la intención de voto de los electores brasileños, en un empate técnico con el candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, José Serra, quien aún no encuentra un compañero de fórmula para optar por la vicepresidencia.

tgj/ale

Las riquezas de Afganistán.-Estados Unidos da el golpe

Jim Lobe.-Asia Times Online

El momento en el que el New York Times decidió publicar un destacado artículo acerca de las inmensas riquezas minerales sin explotar que yacen en el subsuelo de Afganistán está provocando significativas preguntas sobre la intención real del Pentágono al difundir esa información.

Teniendo en cuenta las noticias cada vez más pesimistas que llegan de Afganistán –y de la estrategia estadounidense allí-, algunos analistas creen que el artículo, publicado en portada, se planeó con el objetivo de invertir el creciente sentimiento de la opinión pública de que el coste que representa esa guerra no merece la pena. Siga..

Presidente sirio considera que ataque israelí a Flotilla humanitaria incrementa riesgos de guerra

El presidente de Siria, Bashar al Asad, acusó al gobierno de Israel de haber incrementado los riesgos de guerra en la región con el sangriento asalto a fines de mayo contra una flotila de ayuda humanitaria que se dirigía a la bloqueada franja de Gaza.

Esa operación israelí, en la que murieron nueve miemnros de la misión humanitaria, "destruye cualquier posibilidad de paz en un futuro proximo", dijo el mandatario sirio. Siga..

Reflexiones de Fidel.- La contienda inevitable

Recientemente afirmé que el mundo se olvidaría pronto de la tragedia que estaba a punto de producirse como fruto de la política seguida, durante más de dos siglos, por la superpotencia vecina: Estados Unidos.

Hemos conocido su forma sinuosa y artera de actuar; el impetuoso crecimiento económico alcanzado a partir del desarrollo técnico y científico; las enormes riquezas acumuladas a costa de la inmensa mayoría de su pueblo trabajador y de los del resto del mundo por una exigua minoría que, en ese país y en los demás, dispone y disfruta de riquezas sin límite. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario