Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 2 de junio de 2010

Carta Abierta del Polo al Partido Verde.

Acuerdo Programático a Mockus.

Por medio de una carta abierta dirigida al candidato Presidencial Antanas Mockus y al Presidente del partido Verde, Carlos Ramón Gonzales, el Polo Democrático Alternativo propone un acuerdo programático de cinco puntos.

- El PDA propone iniciar un dialogo público y transparente con el fin de construir un acuerdo programático.

- Este acuerdo parte de la premisa, tal como lo dice la carta, de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

CARTA ABIERTA

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2010

Doctores

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Candidato Presidencial

CARLOS RAMÓN GONZÁLEZ

Presidente

Partido Verde

Ciudad.

El Polo Democrático Alternativo propone al Partido Verde iniciar un proceso de diálogo público y transparente, con el fin de construir un Acuerdo Programático frente a las elecciones del 20 de junio sobre los siguientes puntos:

La superación de la influencia de la mafia sobre el Estado Colombiano. La verdad, justicia y reparación sobre los crímenes de lesa humanidad y el cese del hostigamiento al poder judicial, a los partidos de oposición y a los movimientos sociales.

La aplicación de una política para extinguir la propiedad de la tierra en manos del narcotráfico y las mafias, y su entrega a los campesinos, a las víctimas y a los desplazados.

En la perspectiva del mejoramiento de las relaciones con los países vecinos, lo invitamos a acordar una nueva política de relaciones internacionales de Colombia basada en la soberanía política, económica y militar y fundada en el respeto a los principios del derecho internacional.

De acuerdo con su afirmación de que la vida y los recursos del erario son sagrados, proponemos la creación de sistemas públicos en los que la salud y educación sean derechos humanos fundamentales.

El diálogo que planteamos para la construcción de un Acuerdo, parte de la premisa de que no será posible hacer coincidir en su totalidad los dos proyectos políticos, que son naturalmente diferentes.

Declaramos explícitamente que no aceptamos conversaciones o pactos sobre cuotas burocráticas, ni participaremos en un eventual gobierno del Partido Verde dadas nuestras profundas diferencias en las concepciones sobre el modelo económico y social.

El Polo Democrático ha defendido en circunstancias adversas los pactos ciudadanos, su Ideario parte del reconocimiento del carácter del ciudadano como sujeto político y considera que una democracia moderna implica una cultura de relaciones dignas y respetuosas entre los partidos políticos.

Por el Comité Ejecutivo Nacional

GUSTAVO PETRO URREGO

Ex Candidato

CLARA LÓPEZ OBREGÓN

Presidente

Uribe enalteció a los ricos, hundió a los pobres

Hedelberto López Blanch
Rebelión

El presidente Álvaro Uribe Vélez, quien llegó al poder en 2002, impulsó vertiginosamente las privatizaciones, trabajó por el bienestar de la minoría rica colombiana y a su partida dejará un país plagado de pobres y hambrientos sin acceso a los servicios elementales de salud, agua, educación y vivienda.

El pasado 30 de mayo, luego de no lograr que el Congreso aprobara una tercera reelección, los dos principales candidatos con mayores posibilidades obtuvieron los votos necesarios para pasar a la segunda vuelta electora y tratar de sustituirlo, el ultraconservador del partido oficialista, Juan Manuel Santos, y el representante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Hace solo ocho meses el periódico El Tiempo, de Bogotá, afirmaba en un artículo: "Hay demasiada hambre en la Colombia del libre comercio. Constituyen legiones los que todas las noches se acuestan con dolor de estómago no porque comieron mucho, sino porque no comieron nada. Son miríadas los que amanecen sin saber dónde está su desayuno o si lo conocen, también saben que será miserable".

Los ejemplos expuestos refuerzan esa realidad: “En las tiendas de los barrios donde viven los pobres ofrecen arroz por tazas, aceite por cucharadas. Es común que tras una recolecta familiar el almuerzo que compran, por así llamarlo, se reduzca a un huevo, una taza de arroz, una cucharada de aceite y un pedazo de panetela; la receta de infinidad de madres a los hijos que sufren dolores no pasa de unas yerbas y un 'aguante, mijo'”.

Oficialmente el gobierno reconoce que existen 20,5 millones de pobres y ocho millones de indigentes entre los 44,5 millones de habitantes en el país, mientras que organizaciones no gubernamentales como el SISBEN indican que la cifra se eleva a más de 30 millones. Siga..

Narcopolítica, el secreto de las elecciones colombianas

Gilberto Lopes
Rebelión

Las elecciones presidenciales colombianas, del pasado 30 de mayo, se saldaron con una sorpresa: los candidatos favorables al presidente Álvaro Uribe se dispararon en la votación. El candidato del presidente, del Partido de la U, Juan Manuel Santos, a quien las encuestas daban un 37,5% de las preferencias, sacó casi diez puntos más. Y Germán Vargas, de Cambio Radical, prácticamente triplicó el 3,8% que le daban las encuestas. Nada salió como preveían las encuestadoras más serias y los expertos multiplican las interpretaciones. Pero no he visto una que incluya lo que quizás sea la clave de los resultados inesperados: la narcopolítica.

Hace unos meses, Rafael García Torres, el exjefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el órgano de seguridad del gobierno colombiano, explicó en detalle como el narcotráfico y los paramilitares se adueñaron de la vida política en Colombia.

García Torres, parte de ese engranaje, huyó al sentir que su vida corría peligro. Pero, en su huída, habló largo y detalladamente.

Desde 1999 las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que agrupa a paramilitares y grupos de narcotraficantes, “hicieron alianzas con políticos tradicionales de sus áreas de influencia, con el fin de apoderarse paulatinamente de la administración pública”, aseguró.

Los efectos de esa alianza se hicieron sentir rápidamente.

“Para la elecciones legislativas del año 2002, celebradas en marzo, las Autodefensas lograron apoderarse de aproximadamente 40% de las curules del congreso”, afirma García Torres. Y agrega: “De no haber sido por el apoyo paramilitar, Álvaro Uribe no habría obtenido esta victoria en primera vuelta”, en las elecciones de ese año. Siga..

Israel comienza a deportar a activistas de la flotilla de ayuda a Gaza




“Operación Venganza Justificada”

El ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad a Gaza forma parte de una agenda militar más amplia

Michael Chossudovsky
Global Research

El criminal de guerra y Primer Ministro de Israel Netanyahu, ése que directamente ordenó el ataque contra la flotilla internacional a Gaza, estaba de visita oficial en Canadá en el momento en que se produjo el ataque israelí.

El ataque constituye un acto de piratería que viola la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

La última acción de Netanyahu, que ha servido para asesinar a más de diez personas y herir a sesenta, constituye un acto criminal perpetrado en aguas internacionales. Siga..

Fidel plantea interrogantes ante evuentual ataque nuclear de EE.UU. o Israel contra Irán

''Dos preguntas obligadas: ¿podrá Obama disfrutar las emociones de una segunda elección presidencial sin que el Pentágono o el Estado de Israel, que en su comportamiento no acata en nada las decisiones de Estados Unidos, utilicen sus armas nucleares en Irán? ¿Cómo será la vida en nuestro planeta después de eso?'', sostiene Fidel en su nueva reflexión.

En un nuevo artículo de sus Reflexiones, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, planteó una interrogante sobre el posible escenario que, ante una eventual segunda elección presidencial, se enfrentaría el mandatario estadounidense, Barack Obama, si se produce un ataque nuclear de Estados Unidos o Israel contra Irán. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario