Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 28 de julio de 2010

Amistad, coexistencia en paz y respeto por la soberanía de los pueblos


Editorial VOZ.-Edición 2551. Semana del 28 de julio al 3 deagosto 2010

La situación provocada de forma planificada por el gobierno uribista que acusa a Venezuela de albergar guerrilleros colombianos, no es más que el remate de una política abiertamente hostil y guerrerista, de aislacionismo internacional frente a los pueblos de América Latina que han decidido un rumbo soberano e independiente de Washington. Este hecho es de suma gravedad por las serias implicaciones que tiene para la estabilidad política y la paz de la región y por los impactos que está generando en el plano socio económico para los pueblos de ambos países.

Las desmentidas denuncias del gobierno colombiano sobre presencia de efectivos de la guerrilla de las Farc y el ELN en territorio venezolano, se dan justamente el día en que el señor Fernando Tabares, ex jefe de inteligencia del DAS, imputó directamente al presidente Uribe Vélez las órdenes para adelantar las chuzadas y demás actos delictivos cometidos desde ese organismo de inteligencia estatal. Y cuando numerosos parlamentarios y personalidades, nacionales e internacionales develaban la más grande fosa común del hemisferio, en la región de La Macarena.

A lo largo de su gobierno, Uribe trató desesperadamente de extender a los países vecinos el conflicto interno colombiano y comprometer a sus gobiernos en la demencial guerra preventiva inspirada por el Pentágono, para justificar las incursiones ilegales en territorio de Ecuador, con el pretexto de atacar un campamento de Raul Reyes, y de la propia Venezuela con el secuestro de Rodrigo Granda y la intrusión de paramilitares. La actual ofensiva mediática y publicitaria del gobierno saliente busca profundizar la crisis de las relaciones entre Venezuela y Colombia para crear las condiciones de una embestida armada contra Venezuela y su proceso político. La presencia de militares norteamericanos en siete bases de nuestro país y el desembozado respaldo tecnológico y militar del imperio a las acciones agresivas del gobierno colombiano han creado una grave circunstancia en el continente. Indignamente, nuestro país sigue siendo usado por Washington como punta de lanza contra América Latina con la complicidad genuflexa de Álvaro Uribe.

Colombia reclama una nueva orientación en su política exterior, en dirección a la coexistencia en paz, el respeto mutuo, los acuerdos políticos, el diálogo diplomático respetuoso de la soberanía de cada nación y de la integridad de sus fronteras, que incluye el cese del hostigamiento permanente que las fuerzas paramilitares y agentes encubiertos del Estado colombiano realizan extraterritorial e ilegalmente, suficientemente conocidas por la opinión pública latinoamericana e insistentemente denunciadas por nuestros vecinos.

El PCC hace un llamado de alerta a la opinión democrática y al pueblo colombiano en su conjunto frente a la amenaza de agravamiento de la situación con Venezuela, incluidos actos de provocación militar o presiones del Comando Sur de los Estados Unidos.

El movimiento popular, las fuerzas de la izquierda con el Polo a la cabeza, los trabajadores (as) organizados (as) debemos fijar posición y actuar con presteza contra la amenaza de conflicto con el pueblo hermano. Entre las iniciativas inmediatas hay que destacar los encuentros de organizaciones sindicales, parlamentarios, organizaciones sociales y gremios dirigidos a reforzar la amistad, la cooperación, la solidaridad de nuestras naciones, y el compromiso de señalar y denunciar a los enemigos de la paz y la convivencia pacífica de pueblos hermanos, en el año que inicia las celebraciones del Bicentenario de la liberación del colonialismo.

VIVA LA AMISTAD PEREMNE DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

ATRÁS LOS ENEMIGOS DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ENTRE NUESTRAS NACIONES

Partido Comunista Colombiano,

Integrante del Polo Democrático Alternativo

Bogotá, julio 26 de 2010



Existen documentos que revelan que EEUU y Colombia planean un ataque contra Venezuela

Eva Golinger
Rebelión

La expansión militarista de Estados Unidos en la región y su estrategia de movilidad global están en proceso de ejecución contra Venezuela. La misiva que reveló el Presidente Chávez confirma los planes contenidos en documentos del Pentágono del 2009

El Presidente Hugo Chávez denunció este sábado que Estados Unidos planea atacar a Venezuela y derrocar su gobierno. Durante la celebración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, Chávez leyo de una misiva secreta que había recibido de una fuente no revelada desde los Estados Unidos. Siga..

La ley de inmigración más intransigente en la historia del país entrará en vigor el 29 de julio

La resaca de Arizona

Almudena Toral
Diagonal

El Departamento de Justicia presenta una denuncia contra Arizona para invalidar la ley mientras aumentan los éxodos, las redadas y el miedo.

Son las 8:30h y Felipa hace lo único que puede para ganarse la vida en este momento tan complicado. Al alba, pasea por las calles de Phoenix recogiendo en bolsas botellas de plástico y latas de Coca Cola para luego separarlas en casa en diferentes contenedores que venderá a un intermediario que las llevará a una fábrica de reciclaje. Con la paranoia antiinmigrante en alza en Arizona, cuatro hijos que mantener y un esposo deportado a México hace tres semanas, Felipa dice que sólo le queda rezar para que suceda un milagro. O para que los anglos, “que tienen corazón y sentimientos, se den la oportunidad de conocer a un latino”. Siga.

Enigmas atómicos: otras bombas (II)

Por Jorge Gómez Barata

Según una afirmación reduccionista, Estados Unidos tiene el mejor de los talentos: la capacidad para hacer dinero con lo cual consigue los otros. En los años cuarenta del siglo XX Alemania no pudo desarrollar la bomba atómica, no porque le faltara talento sino porque carecía de todo lo demás. Siga..

Reflexiones de Fidel,La victoria estratégica

Dentro de breves días será publicado el libro en el que, bajo el título de “La victoria estratégica”, narro la batalla que libró del exterminio al pequeño Ejército Rebelde.

Lo inicio con una introducción en la que explico mis dudas acerca del título que le pondría “…no sabía si llamarla ‘La última ofensiva de Batista’ o ‘Cómo 300 derrotaron a 10 000′” que parecería un cuento de ciencia ficción.

Incluye una pequeña autobiografía: “No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado.” Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario