Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 26 de julio de 2010

Documento Compes es una burla a la ciudad y al mandato ciudadano en torno al metro


* Es una maniobra política para intentar frenar el proyecto y hacer que el Polo fracase en su compromiso con la ciudad.

El documento Conpes que expidió el gobierno de Uribe Vélez no es más que una burla a los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá y al mandato popular que respaldó la propuesta del Polo Democrático Alternativo de construir sin más dilaciones el metro, dijo hoy enfáticamente el concejal Jaime Caicedo Turriago.

“Todo parece indicar que el tal documento Conpes, que el gobierno de Uribe se había comprometido a expedir hace varios meses y que dilató sistemáticamente, con clara intencionalidad, finalmente no es más que un lineamiento de carácter genérico que no da vía libre al metro y que le pone todos los palos posibles a la rueda del sistema integrado de transporte, incluido el metro”, señaló

Se refirió a las declaraciones de Esteban Piedrahita, director del Departamento Nacional de Planeación, quien ha sido uno de los mayores contradictores del proyecto metro. “Él ha cumplido bien la orden del presidente Uribe Vélez, pues ha desempeñado el triste papel de principal obstáculo para el proyecto. No de otra manera se entienden sus declaraciones triunfalistas en el sentido de que el proyecto no está aprobado y que aún cuando la alcaldía cumpla todos los caprichos de Planeación Nacional, se tendrá que someter a un nuevo documento Conpes y a otro del Confis para que el metro pueda avanzar. Total, gracias al gobierno de Uiribe y su obsesión por acabar con el PDA, hoy la ciudad no tiene la certeza de que su mandato se cumplirá, por lo menos en este gobierno”, afirmó el concejal del Polo Democrático Alternativo.

Caicedo Turriago fustigó con firmeza el hecho de que el documento preparado por los evaluadores nacionales del metro aún no se conozca en su integridad. “Es inaudito que a estas alturas, luego de varios meses de entregado, no conozcamos su contenido completo. Es un documento fantasma, casi clandestino, que sólo ha servido para argumentar en contra de la línea trazada por el consultor que ganó la licitación pública, realizada incluso con el acompañamiento de organismos de crédito internacionales, bajo la suposición de que los sectores populares no demandarán con suficiencia el servicio del metro poniendo en duda su rentabilidad económica pero sin considerar su rentabilidad social, razón que prácticamente en todos los estudios anteriores ha sustentado el trazado de la ruta propuesta por el consultor”, indicó.

Por último, Jaime Caicedo rechazó las insinuaciones que aparentemente contiene el documento de las citadas universidades en función de la financiación del sistema metro. “Ahora resulta que el proyecto metro también sirve a los intereses de los neoliberales decadentes para sugerir que la ciudad tiene que vender al gran capital todos sus activos en las empresas de servicios públicos, subir impuestos y disparar sin control el costo de vida para sus habitantes. Es como si fuera un castigo por atrevernos a construir el metro. No faltaba más”.




Una delegación de Estados Unidos y Europa certificó este viernes en una audiencia pública la existencia de una fosa común con unos 2 mil cadáveres no identificados, durante una reunión con habitantes en la localidad de La Macarena, en el departamento de Meta, en hechos que se atribuyen a paramilitares de derecha y al ejército colombiano.

La delegación internacional estuvo encabezada por seis eurodiputados, quienes deploraron que "el ejército asesine a su pueblo". La eurodiputada de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Gómez, dijo que la fosa es una aberración que no puede entender, cuando las fuerzas armadas están para proteger el pueblo y no para actuar en su contra. Siga..

Ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela

Bullaranga y pullas que hacen mella

Juan Alberto Sánchez Marín.- Rebelión

Lo esperado por el presidente Álvaro Uribe y su círculo, y lo más inesperado para el propio pueblo colombiano, se dio, al fin y al cabo: la ruptura de relaciones con la vecina República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno colombiano venía buscando el estropicio desde hace años, en franca contravía con la propia realidad comercial, cultural y de vecindad de dos países que tienen una frontera común de más de 2400 kilómetros.

Se trata de un cuento viejo. Cuento, porque las pruebas alegadas por Colombia sobre la presencia de campamentos guerrilleros en territorio venezolano siempre han resultado un fiasco, puro cuento, que luego de mucha alharaca mediática terminan disolviéndose en el olvido y la nada. Y viejo, porque desde 2004, a conveniencia y según el biorritmo de Uribe, se machaca de tanto en tanto el asunto. Siga..



El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, expresó hoy la inquebrantable solidaridad de Cuba con el pueblo de Venezuela frente a las amenazas contra la soberanía de ese país hermano.Venezuela defenderá sin miedos la paz, reitera ministro.

Venezuela tiene todo el derecho a defenderse y contará siempre con el firme respaldo de todo el pueblo cubano, dijo Machado Ventura al hablar en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional Cubana, efectuado en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.

Recordó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tenía previsto estar hoy en Santa Clara, pero no pudo asistir porque comanda a su pueblo, que se apresta a responder a las amenazas del imperio a la seguridad nacional y la soberanía de ese país.

Advirtió que el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia pone en peligro la paz en la región.

Más de 90 mil personas participaron en el acto por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que liderado por Fidel Castro impulsó la última etapa de las luchas libertarias cubanas.

Como fue informado, la dirección de nuestro partido decidió dedicar en esta oportunidad la celebración a El Libertador Simón Bolívar y al bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América, dijo Machado Ventura.

En el acto estuvo presente una representación de la delegación venezolana que participa en la cumbre Cuba-Venezuela que tiene como objetivo avanzar hacia un nivel más alto de los vínculos, consolidar la unión entre los dos países y chequear la ejecución de los proyectos acordados en beneficio de los dos pueblos.

(Con información de Prensa Latina)


Considera ex jefe de la CIA ‘inexorable’ acción militar contra Irán
Una acción militar de Estados Unidos contra Irán, por sospechas sobre sus programas nucleares, “parece inexorable” en la actualidad, afirmó el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Michael Hayden. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario