Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 29 de julio de 2010

Otro dirigente del Polo Democrático Alternativo asesinado


Por: Eliecer Jiménez Julio

Bala y no soluciones para los indígenas wayuu….!!!

En el día del (27 de julio/2010) fue asesinado en Riohacha, Departamento de La Guajira (Colombia) el líder indígena wayuu y odontólogo Luis Alfredo Socarras Pimienta, quien había sido dos (2) veces candidato a la Alcaldía del Municipio de Manaure por el partido de oposición política colombiano, Polo Democrático Alternativo y quien además en el último año había encabezado dos protestas populares de los indígenas wayuu.

El homicidio ocurrió en el barrio 7 de Agosto de la capital Guajira y fue perpetrado por un sicario que le propinó varios disparos y huyó posteriormente en una moto con rumbo desconocido, el dirigente del Polo Democrático de la Guajira, fue abordado por su victimario al salir a la puerta, al escuchar el timbre de su vivienda donde se encontraba a esa hora descansando.

Socarras Pimienta en el último año había liderado (2 ) dos protestas, bloqueos y movilizaciones populares wayuu contra los gobiernos nacional, departamental de La Guajira y municipal de Manaure, en reclamo de los derechos y mejoras de supervivencia para sus hermanos wayuu y donde en una de ellas hubo indígenas heridos al ser atacados por la fuerza pública.

El dirigente se aprestaba a hacer denuncias serias con pruebas en mano en el día de hoy ante una audiencia pública que se llevaría a cabo sobre los malos manejos de los recursos financieros de la salud en los territorios wayuu por parte del gobierno nacional, departamental y municipal de Manaure.

Con esta otra muerte violenta del dirigente asesinado se demuestra una vez más que lo que le da el mafioso gobierno colombiano como solución a los problemas del pueblo y en este caso los indígenas son soluciones a bala en vez de supervivencia tales como agua, educación, salud, vivienda y etnodesarrollo.

Sobre el gobierno colombiano pesa, No son solo las fosas comunes más grandes de Latinoamérica, ni el país con mayor números en millones de desplazados internos y refugiados en el mundo sino las muertes selectivas además de haber acabado con todo un partido político, la Unión Patriótica y todavía tiene el descaro el gobierno colombiano de negar que hay conflicto interno armado social y político.

El líder asesinado había estudiado odontología becado en la U. Nacional en Bogotá donde se mostró como uno de los caracterizados lideres solidarios con su etnia wayuu, llevando desde ese entonces programas de atención odontológica a sus comunidades abandonadas en la Alta y Media Guajira.


La ONU reconoce el acceso al agua potable como un derecho humano

(AFP)

NUEVA YORK — La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el miércoles el acceso a un agua de calidad y a contar con instalaciones sanitarias como derechos humanos.

Tras 15 años de debates sobre la cuestión, 122 países votaron a favor de una resolución de compromiso redactada por Bolivia que consagra ese derecho, mientras que 41 países se abstuvieron.

El texto "declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida".

La resolución apunta al hecho de que 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un agua potable de calidad y que más de 2.600 millones no disponen de instalaciones sanitarias básicas.

Destaca asimismo que alrededor de dos millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades causadas por el consumo de agua no potable y la falta de instalaciones sanitarias.

La resolución recuerda la promesa, hecha por los dirigentes mundiales en 2000 en el marco de los Objetivos del Milenio, de reducir a la mitad antes de 2015 el número de personas que no tienen acceso al agua potable y a instalaciones sanitarias


Investigaciones y procesos por actividades ilegales del DAS apuntan a Uribe
El Abogado Reinaldo Villalba del Colectivo de Abogados Jose Albear Restrepo, manifestó que se le imputarán cargos a Fernando Tabares como concierto para delinquir y tortura y que estas mimas acusaciones se le podrían imputar a Uribe en caso de comprobarse lo que ya se ha dicho acerca de que las órdenes de seguimientos e interceptaciones telefónicas provenían directamente de la Presidencia. Descargar

Los diarios de la Guerra de Afganistán de Wikileaks (+ Documentos)

Por Simon Rogers (The Guardian)
La revelación de miles de archivos de la Guerra de Afganistán hecha por Wikileaks ha sido una labor de periodismo de datos. Con esto fue con lo que lo hicimos. Siga..


Alarcón responsabiliza a EEUU con debilitamiento de la salud de Gerardo Hernández

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, responsabilizó hoy al gobierno de Estados Unidos por la salud del antiterrorista Gerardo Hernández, prisionero en aquel país y aquejado de problemas físicos. Siga..





Primero fue el rumor: Fidel se está moviendo por La Habana, lo han visto por varios lugares…Después la certeza: visitó el CNIC, hay fotos. Más adelante, su reaparición en la Mesa Redonda para acercarnos más sus análisis sobre los riesgos de guerra nuclear que advierte en el fondo de las presiones contra Irán y Corea y luego la nota de su encuentro en el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), con el mensaje a los economistas insistiendo en los grandes desafíos de la especie humana. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario