Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 31 de agosto de 2010

Intervención de Jaime Caycedo en sesión del concejo en el Barrio Policarpa

Concejal Jaime Caicedo

Este Foro celebra varios acontecimientos. En el marco del Bicentenario, evoca el barrio Policarpa Salavarrieta uno de los nombres centrales de la presencia popular en la Independencia del colonialismo.

La Pola es símbolo de rebeldía social y subversión para el entonces orden decadente. Fusilada por sus concepciones libertarias, sigue siendo ejemplo de valor y heroísmo. El año próximo el barrio conmemora sus primeros 50 años de existencia. Emerge como un reclamo contra la injusticia y la exclusión, en la Bogotá de los años 60; la Bogotá sobreviviente del 9 de abril de 1948; la Bogotá recipiente de las migraciones que huyen de la violencia. Gracias a la lucha indeclinable de sus pobladores, pudo consolidarse como barrio e integrarse a las periferias populares del Centro de la ciudad. Es indesligable su historia del espacio de máximo desarrollo de las instituciones de atención, de formación e investigación en salud: el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto de Dermatología Federico Lleras, el Santa Clara, La Samaritana, La Misercordia, el Instituto Materno Infantil y el San Juan de Dios. El San Juan de Dios, hoy cerrado para vergüenza del país y de Bogota, vivió día a día la experiencia del servicio y la solidaridad con el Pola. El San Juan y el Pola no son solo memoria sino ponen en el centro del debate reflexiones sobre el POT y Ciudad Salud. Siga..




¿Cuántos son cincuenta años?

Son 18.250 páginas escritas día a día, al fragor de la lucha, reclamando un derecho y construyendo un sueño.

El mundo sabe que no fue fácil consolidar lo que hoy es el barrio Policarpa salavarrieta, que es el resultado de una ardua tarea de tres generaciones, que con empeño, tenacidad y solidaridad hicimos realidad el sueño.

Con la organización y la unidad, superamos todos los embates propios de un Estado y los sucesivos gobiernos excluyentes y represivos, de una clase política dominante que sistemáticamente les ha pisoteado y les ha negado fundamentales derechos a las grandes mayorías.

Hoy, después de doscientos años de vida republicana y cincuenta de nacimiento del Policarpa, por decisión de un grupo de destechados, organizados y dirigidos por el Partido Comunista Colombiano a través de la Central Nacional Provivienda, continua las angustias y las preocupaciones, ante la perspectiva perversa de ser desalojados de nuestro territorio, resultado de la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, el proyecto ciudad salud, como parte de las estrategias de renovación urbana y modernización de la ciudad al servicio del gran capital nacional y extranjero, cuya aplicación amenaza con el desplazamiento forzado de las comunidades que habitamos el territorio, en el cual se proyecta desarrollar el plan, desapareciendo totalmente al Barrio Policarpa, con 750 familias propietarias, cientos de familias inquilinas y un prospero comercio de las diferentes ramas de la economía. Siga..





Rusia insiste en deportar a Yair Klein

Por: Daniella Sánchez Russo
El Espectador revela la petición del gobierno ruso al Tribunal de Estrasburgo para que permita el envío del mercenario al país.
El mercenario y coronel en retiro israelí Yair Klein, condenado por entrenar a grupos paramilitares en el Magdalena Medio.

Las autoridades del gobierno de Rusia están empeñadas en deportar a como dé lugar a Colombia al siniestro mercenario israelí Yair Gal Klein, el coronel retirado que a finales de la década de los 80, con el combustible del dinero sucio de la cocaína y sus mafias, adiestró en tácticas de guerra y explosivos a los nacientes ejércitos privados en el Magdalena Medio que constituyeron la piedra angular de los grupos de autodefensa. El 22 de junio de 2001, el Tribunal Superior de Manizales lo condenó a 128 meses de cárcel por el entrenamiento de hordas de sicarios que llenaron de crímenes el país y que, aupados por el narcotráfico, exterminaron la Unión Patriótica y multiplicaron los carros bomba y atentados contra el Estado. Siga..


Irán pidió este martes la salida de todas las fuerzas invasoras estadounidense de Iraq, pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, marque simbólicamente el fin de las operaciones de combate del Ejército extranjero en la nación árabe.

“La presencia masiva de tropas estadounidenses bajo diversos pretextos como la formación de tropas (irquíes) es inaceptable”, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, durante un encuentro semanal con la prensa. Siga..

Entrevista con Fidel Castro (II Parte): “El mundo del futuro tiene que ser común para todos”

Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle: “Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.” S.


Visita Fidel nuevamente el Acuario Nacional

Cuarenta y cinco días después de su anterior visita, el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó nuevamente este lunes al Acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, quien escribe para la revista The Atlantic, la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR en inglés), y la Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario