Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 17 de agosto de 2010

Mensaje del camarada Jaime Caicedo al camarada Álvaro Vásquez


Querido compañero Álvaro Oviedo,

Con mi más cordial saludo.

El lanzamiento y, a la vez, homenaje al camarada Vásquez es un acontecimiento que enorgullece al Partido Comunista y a Izquierda Viva como productora de textos esenciales para comprender el momento actual.

La vida y la obra de Álvaro Vásquez es sin duda mucho más que eso. Tu has cumplido la compleja faena de ordenar y dar forma al conjunto de textos que hoy se presentan. Quiero unirme al reconocimiento que se expresa en este acto al camarada Vásquez como constructor de la visión estratégica del Partido Comunista Colombiano y, como de alguna manera se manifestó en el recién concluido Encuentro Popular de la Izquierda con motivo del 80 Aniversario, de las tareas indispensables para avanzar en la unidad del pueblo, en la lucha por la paz democrática y justa en Colombia, en la batalla por un nuevo poder democrático y en la perspectiva socialista para nuestro país y América Latina.

Un fuerte abrazo solidario,

Fraternalmente,

Jaime Caycedo


El octubre 2009 se firmó el polémico pacto. (Foto: EFE)

La corte podría decidir la inscontitucionalidad del pacto firmado en octubre de 2009, o dar paso a que las tropas estadounidenses ingresen a la nación pese a la críticas de la mayoría de los países de la región suramericana.

La Corte Constitucional de Colombia discutirá este martes la legalidad de las siete bases militares que Estados Unidos pretende instalar en ese país, tras el polémico acuerdo firmado por Washington y el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

La Sala Plena de la instancia podría decidir la inscontitucionalidad del pacto firmado en octubre de 2009, o dar paso a que las tropas estadounidenses ingresen a la nación pese a la críticas de la mayoría de los países de la región suramericana.


El pasado mes el magistrado Jorge Iván Palacio presentó ponencia negativa en la que denuncia que el Ejecutivo excedió sus funciones, pues los alcances del acuerdo de cooperación militar debían tener el beneplácito del Congreso.


El gobierno de Uribe firmó un pacto nuevo y no le dio continuidad a un acuerdo ya vigente, por lo que la Corte, que recibió el recurso, discutirá si violó la constitución.

Tras dos semanas de estudio, este martes vence el plazo para que le emitan sus fallos al país y poner punto final a la controversia que produjo fuertes roces diplomáticos entre Colombia y varios de los países de la región.

El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos fue denunciado por diferentes gobiernos del continente como una forma de injerencia y desestabilización regional.


De hecho varias fueron las cumbres y encuentros presidenciales en los que se emitió un rechazo a que potencias extranjeras tenga presencia en un continente que no tiene intenciones guerreristas.

El acuerdo fue firmado por el ex canciller, Jaime Bermúdez y el embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield en 2009.


La instalación de las bases provocó que las relaciones con Venezuela se congelaran y frenó los avances en el restablecimiento pleno de la diplomacia con Ecuador.


teleSUR-El Espectador-El Tiempo/PR


Condena a foto de soldado israelí en la que posa sonriente junto a presos palestinos




EEUU está realizando ataques secretos en Yemen, según prensa

El New York Times divulgó este lunes que Estados Unidos realizó al menos cuatro ataques aéreos secretos en Yemen desde diciembre, como parte de la "guerra en las sombras" del gobierno de Obama contra Al Qaeda y sus aliados.

El último ataque tuvo lugar el 25 de mayo. El rotativo estadounidense informa que los ataques en Yemen se producen al tiempo que Estados Unidos aumenta significativamente sus operaciones militares y de inteligencia encubiertas en aproximadamente una docena de países en los que está utilizando en forma secreta aviones no tripulados y equipos de comando, pagando a contratistas para realizar tareas de espionaje y entrenar a agentes locales para perseguir a presuntos terroristas. Siga..


Por: Aporrea.org

Caracas, agosto 16 -Raudo y veloz, cacareando como su famosa gallina 'Doña Rumbos' salió Álvaro Uribe, mediante un comunicado, a responderle a Fidel Castro, quien une su voz a la de millones de personas en todo el mundo que asumen como un disparate la designación del ex gobernante colombiano en una comisión de la ONU por designios superiores que ejecutó Ban Ki moon. Siga..


Reflexiones de Fidel.-La ONU, la impunidad y la guerra

La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.

No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el Secretario General de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando este estaba a punto de concluir su mandato- vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria, que transportaba alimentos esenciales para la población sitiada en la franja de Gaza. El ataque se produjo en aguas internacionales a considerable distancia de la costa.

Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario