Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 24 de agosto de 2010

Partido Comunista saluda y se solidariza con Marcha de Mujeres contra la Militarización


El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, expresa su saludo solidario a las más de mil valerosas mujeres que han decidido adelantar una marcha a la base militar de Palanquero, en Puerto Salgar, para protestar por la creciente interferencia de personal militar estadounidense en la vida civil colombiana y por las agresiones de que han sido víctimas las poblaciones y muy particularmente las mujeres.

Esta destacada manifestación popular recoge la indignación nacional frente a la injerencia norteamericana en la guerra contrainsurgente, en la que soldados y contratistas del Comando Sur actúan al peor estilo mercenario, financiados con dineros supuestamente destinados al combate del narcotráfico, pero que finalmente terminan interviniendo en bombardeos y operativos contra la población civil, que en muchas ocasiones han implicado muerte y graves lesiones a colombianos y colombianas ajenos al conflicto.

Sea esta la oportunidad de exigir del gobierno colombiano renunciar definitivamente a la cesión de bases militares colombianas, entre las cuales Palanquero, a la fuerza aérea y la IV Flota naval de los Estados Unidos, porque representa una violación de la soberanía nacional, una intervención agresiva en los asuntos internos del país y una amenaza para los cambios democráticos que avanzan en el continente. Igualmente, tras la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexistente el acuerdo que cedió 7 bases militares, se impone la revisión de los acuerdos que implican la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano, con garantía de impunidad y privilegios escandalosos al personal estadounidense. El Estado debe asegurar la defensa de los derechos fundamentales de la población civil, el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. En lugar de insistir en la continuación de la guerra el gobierno nacional debería dar pasos firmes en dirección al diálogo, las medidas de distensión y la búsqueda de una salida política pacífica. El gesto de las organizaciones de mujeres es un ejemplo para todos los colombianos que merece el respaldo de todas las fuerzas democráticas.

Bogotá DC, agosto 23 de 2010

Martha Leal será testigo en escándalo de chuzadas

La ex subdirectora de Operaciones del DAS fue acogida con el principio de oportunidad.


De acusada pasará a ser testigo la ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para acogerse al principio de oportunidad.

El pacto constituye el cese de la acción penal que se seguía en su contra como una de las procesadas por la persecución ilegal de la que fueron blanco magistrados de las altas cortes y líderes opositores.

A partir de la firma del convenio, la ex funcionaria se convirtió en testigo clave dentro del proceso, al igual que el ex jefe del Grupo de Operaciones Nacionales e Internacionales, Goni.

El pasado 5 de agosto el ente acusador había imputado cargos en su contra como presunta responsable de los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.

Elespectador.com



Fortalece Venezuela economía y seguridad en fronteras con Colombia

Caracas, (PL) El gobierno venezolano perfila hoy medidas para fortalecer la economía y la seguridad en regiones fronterizas con Colombia, donde abundan las actividades ilícitas.

Entre las iniciativas proyectadas sobresalen el impulso en el estado de Táchira a los sectores productivos y el transporte, así como el despliegue de efectivos militares para junto a la Guardia Nacional Bolivariana garantizar la tranquilidad ciudadana.

Ese occidental territorio es frecuentemente afectado por acciones de contrabando, el narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro, la extorsión y el sicariato, fenómenos ligados al conflicto interno en la vecina Colombia. Siga..


Obama se apoyará en agenda exterior para levantar imagen

Washington, 24 ago (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra hoy en terreno movedizo al enfrentarse a procesos que conllevan riesgos políticos y diplomáticos.

Un artículo que publica el martes el periódico The Washington Post afirma que Obama se centrará en la imagen de la influencia estadounidense en el exterior para mitigar en gran medida, durante una temporada de elecciones, las preocupaciones sobre la economía nacional. Siga..


Delegación del Comité Central del Partido Comunista encabezada por un miembro del SG George Marino, visitaron las embajadas de Irán, el Líbano, Siria y la representación diplomática de la Autoridad Palestina
Delegación del Comité Central del Partido Comunista encabezada por el miembro del Buró Político George Marino visitó la mañana del lunes 23.08.2010 sucesivas embajadas de Irán, el Líbano, Siria y la representación diplomática de la Autoridad Palestina en Grecia. Siga..

Reflexiones de Fidel.-El Invierno Nuclear

Me avergüenza ser desconocedor del tema, que ni siquiera había oído mencionarlo. De lo contrario, habría comprendido mucho antes que los riesgos de una guerra nuclear eran mucho más graves de lo que imaginé. Suponía que el planeta podía soportar el estallido de cientos de bombas nucleares al calcular que, tanto en Estados Unidos como en la URSS, se habían realizado incontables pruebas a lo largo de años. No había tomado en cuenta una realidad bien sencilla: no es lo mismo hacer estallar 500 bombas nucleares en 1 000 días, que hacerlas estallar en un día. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario