Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sigue manifestación en base militar Tolemaida por delegación del SOAW EEUU



Acción Directa No Violenta en la Base Militar de Tolemaida. Nueve Miembros de una delegación por los Derechos Humanos de EEUU bloquea actualmente la entrada a la Base Militar de Tolemaida en Colombia con un Cartel de 4 Metros que dice "Militares de EEUU Fuera de Colombia".

La base militar de Tolemaida es una de las siete bases colombianas cuyo acceso ha sido otorgado a militares estadounidenses por diez años mediante el Acuerdo de Cooperación en Defensa EEUU-Colombia, el cual fue firmado en octubre de 2009. El acuerdo ha generado oposición por parte de grupos colombianos e internacionales de derechos humanos y ha causado tensiones en la región luego de que un documento de la Fuerza Aérea Estadounidense se hiciera público, revelando que el ejército de los Estados Unidos planeaban usar las siete bases en "un espectro completo de operaciones a lo largo de Sudamérica", no sólo contra las amenazas del tráfico de drogas y la guerrilla, sino también contra "gobiernos anti-Estados Unidos" en la región. Siga..


El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ante la coyuntura
Codo a codo con los Mapuche y estudiantes


MPT

El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –federación anticapitalista cuyo horizonte de sentido es colaborar con la construcción de la alternativa política de los intereses históricos de los asalariados y los pueblos, independientemente de la Concertación y la Alianza-, expresa su más irrestricta solidaridad con los más de 30 prisioneros mapuche en las cárceles del Estado chileno, que ya llevan tres semanas en huelga de hambre. Siga..



Entrevista con Emir Sader, secretario ejecutivo de CLACSO

“El posneoliberalismo en América Latina pasa por consolidar una alianza de fuerzas sociales que construya nuevas formas de poder popular”

Fernando Arellano Ortiz
Observatorio Sociopolítico Latinoamericano


Convencido de que “la fisonomía de América Latina en la primera mitad del siglo XXI está sujeta al destino de los gobiernos progresistas actuales en el continente”, el sociólogo y filósofo brasileño, actual secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Emir Sader, es consciente también de que las grandes reformas pendientes dependen de la consolidación de una plataforma de alianza entre las fuerzas sociales antineoliberales.

Considera que el gran reto político de los sectores sociales progresistas de la región es derrotar completamente el modelo neoliberal, pues de esta manera se avanzará paulatinamente en un proceso anticapitalista.

“Superar el neoliberalismo supone no solo desarrollar un nuevo modelo económico sino un modelo político que democratice profundamente las estructuras del Estado y se adapte a las necesidades de plena democratización de nuestra sociedad: de la propiedad de la tierra, del capital financiero, de los medios de comunicación entre tantos otros aspectos”, explica.

“Significa también –agrega-, encarar la superación del liberalismo y del capitalismo, mediante la creación de un nuevo bloque social, político y cultural de fuerzas de nivel nacional que hegemonice el proceso de transformaciones antineoliberales, en una dinámica de construcción de nuevas formas de poder popular para alcanzar una sociedad humanista”.

Para Sader, un proyecto de reformas profundas de la sociedad por la base “sin que desemboque en la alteración de la relaciones de poder, no conduce a ningún proceso real de transformación de las sociedades latinoamericanas. Por el contrario, los movimientos sociales, como los bolivianos que transformaron su fuerza social en fuerza política, son los que protagonizan procesos reales de cambio en el mundo Siga..

Reflexiones de Fidel.- Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario