Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 24 de septiembre de 2010

Jaime Caicedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano



Por: Partido Comunista Colombiano

"No hay más alternativa que la solución política dialogada a la guerra civil"

El Partido Comunista Colombiano ha difundido este 24 de septiembre las siguientes declaraciones de su Secretario General, Jaime Caicedo, como primera valoración de los acontecimientos sobrevenidos esta semana y la escalada militar y propagandística en el marco del conflicto armado colombiano.

"Se trata de un golpe muy severo, tal como se informa es parte de una operación de guerra. El Estado colombiano no tiene una política de paz, sino una política de guerra interior, y esto es un dato grave. Pensamos que no hay una alternativa distinta a una solución política, por la vía del diálogo y de la negociación. Lo que el Gobierno trata de reafirmar con esto es a idea de una solución militar del conflicto armado interno, de la guerra civil interior, y esto naturalmente contradice las visiones que el Gobierno ha pretendido meter de que quisiera llegar a algún arreglo por una vía de diálogo y de paz.

Lo que nos cabe en este momento es hacer un llamado a toda la opinión internacional, en el sentido de que el camino de los golpes y de los actos militares y de la solución militar de esta guerra civil histórica en Colombia, no es el camino que le convenga ni al pueblo colombiano ni a América Latina. Estamos por una solución política y por una paz democrática con justicia social en nuestro país y en el continente.

Me llama mucho la atención que haya sido esta operación militar conjunta de distintas fuerzas, entre ellas la Policía Nacional. Aparentemente, la Policía Nacional aparece en los últimos golpes contrainsurgentes en el Putumayo y también acá en el caso de La Macarena, como la fuente de información de inteligencia. Nos llama mucho la atención, por dos razones. Por una parte, porque todo parece indicar que es a través de la Policía Nacional como el Comando Sur de los Estados Unidos está haciendo fluir los elementos de inteligencia satelital que permiten estos golpes tan certeros sobre los campamentos insurgentes. Por otro lado, la inconformidad de la ciudadanía en todas las grandes ciudades del país, comenzando por Bogotá, donde la delincuencia, los atracos, los robos no dejan ver a la Policía en ninguna parte. Parece que la Policía está más dedicada a la guerra contrainsurgente que a un tema de seguridad ciudadana que están reclamando en este momento, por lo menos, los habitantes de Bogotá, de Medellín y de otras ciudades muy importantes del país.

No hay otro camino que insistir en la búsqueda de una solución dialogada al conflicto armado. Los comunistas colombianos somos partidarios de la paz por una vía política, de diálogo, de negociación, de acuerdos, porque hay necesidad de pactar la convivencia entre los colombianos y esto implica naturalmente cambios, reformas que aclimaten las condiciones de la convivencia. Por eso, no me alegro de este golpe. No celebro ni felicito los actos de carnicería que hemos visto en el caso del Putumayo donde han muerto 27 ciudadanos colombianos. No me felicito por los 14 policías muertos por las guerrillas en el Caquetá incinerados. No creo que nadie deba aplaudir ni una cosa ni la otra, y mucho menos, una acción como la del martes en la madrugada, en el caso de este último suceso en La Macarena.

Y me parece que debe medirse el enorme costo que tienen todo este tipo de operaciones para esta orgía de sangre y esta feria de cadáveres en que se quiere convertir la solución militar del conflicto armado colombiano, que no tiene -insisto- una solución militar. En el caso de La Macarena, 30 aviones y 27 helicópteros, es decir, 57 naves aéreas participando en uno de los operativos más gigantescos con un costo enorme, que sale del bolsillo de los contribuyentes, me parece que todo esto debe ser sopesado. Porque hay otros caminos para la paz, que no pasan ni por la orgía de sangre ni por la rendición ni la claudicación del Estado ni de quienes insurgen contra él".

(*) Transcripción realizada por Rebelión






• Ante Secretaría de Gobierno se dieron a conocer los números de placa de agentes de la policía señalados de proteger a los agresores

Representantes de organizaciones juveniles y comunitarias de la Localidad de Fontibón reafirmaron sus acusaciones acerca de los ataques de elementos neonazis contra jóvenes inermes, así como de la presunta complicidad de funcionarios públicos de la Policía Nacional (entre otros) en estos hechos, en respaldo a los señalamientos hechos por el concejal Jaime Caicedo. Por esta razón, los líderes interpondrán las respectivas denuncias penales y disciplinarias.

En efecto los voceros comunitarios, durante reuniones sostenidas ayer y hoy con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y directivos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), dieron a conocer los números de las placas de los agentes de policía que cohonestan con estos actos tanto por acción como por omisión, dando como resultado que su conducta favoreció a los agresores. Dicha entidad se comprometió a iniciar las indagaciones y a poner en conocimiento de los superiores policiales esta situación a fin de que se abra la investigación correspondiente. Siga..

En septiembre la guerra ha dejado 90 bajas del Ejército, frente a 30 de las FARC

Gobierno anuncia con júbilo la muerte del Mono Jojoy, en macro operación militar

Adolfo Mena
Rebelión
Con inmenso alborozo y revuelo mediático el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, anunciaron este jueves, 23 de septiembre, que el Ejército había "dado de baja" (que en el argot del Estado de Derecho colombiano significa asesinar) al guerrillero Jorge Briceño, alias el Mono Jojoy, en un operativo militar en la región de La Macarena, Meta (tristemente célebre por ser el lugar que alberga una de las mayores fosas comunes de cadáveres sin identificar de civiles asesinados por la Fuerza Pública y presentados a la opinión pública como "guerrilleros dados de baja en combate)". Siga..


Venezuela en la reafirmación de su futuro

Aram Aharonian
ALAI
En las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo domingo 26 la abstención será alta, coinciden analistas y encuestas, y los 17 millones de electores habilitados se reducirán a unos 10 millones. Todo hace pensar que el bolivarianismo obtendrá su duodécima victoria en once años de revolución, de construcción del socialismo.

Frente a frente estarán no solo el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y sus aliados y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que también hay otras opciones de candidatos, los de Patria Para Todos (PPT) y de individualidades y dirigentes opositores: suman más de mil los candidatos, aunque la inmensa mayoría de ellos esté invisibilizada. Siga..

La tortura en Irak no disminuye

Amy Goodman
Democracy Now!

Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama, debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior. Siga..

EEUU: narcopotencia

John Saxe Fernández
La Jornada

¿Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? "Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU". Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los "países que no cooperan" en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que "la guerra sin cuartel de México y Colombia" obligó al narco a replegarse hacia "Honduras, Costa Rica y Nicaragua", por primera vez incluidos en la lista de "grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo". Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario