Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 23 de septiembre de 2010

ONU denuncia asesinatos y amenazas por reclamo de tierras en Colombia

Información de EFE

El organismo pidió al Gobierno Santos tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras.

La oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció este miércoles que líderes de la población desplazada que luchan por la recuperación de sus tierras están siendo asesinados y amenazados.

Al rechazar el asesinato del líder campesino Hernando Pérez, ocurrido el lunes, la oficina de la ONU dijo que ese crimen "se suma a una serie de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes y comunidades que están luchando por la devolución de sus tierras", según un comunicado.

Christian Salazar, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, urgió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos a "tomar medidas para prevenir la violencia contra los beneficiarios de los procesos de restitución de tierras", según el texto.

La ONU recordó que "antes de morir asesinado, Pérez participó en la ceremonia oficial de entrega de 34 títulos de propiedad a víctimas despojadas de sus tierras por parte del antiguo grupo paramilitar 'Bloque Bananero'".

Pérez, dirigente de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras de Urabá, fue asesinado por desconocidos en esa zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste).

El acto al que asistió Pérez fue uno de los primeros de ese tipo que realiza el gobierno de Santos, que ha prometido devolver al menos 2 millones de hectáreas arrebatadas a los desplazados por los grupos armados ilegales, especialmente los paramilitares de extrema derecha.

Información de EFE

Plan de persecución contra Justicia y Paz

En la mañana de hoy se conoció el diseñó de un plan ofensivo concertado unas semanas atrás contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz. Este plan comprende seguimientos, interceptaciones, el sostenimiento de la campaña de desprestigio y del montaje judicial, y un eventual daño irreparable a la vida e integridad. Los blancos de esta operación son el Padre ALBERTO FRANCO, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA. Siga..


Confirman expulsiones de gitanos de Alemania

Berlín.- (PL) Pese a un desmentido de la canciller alemana, Angela Merkel, el Gobierno de este país europeo continúa hoy con las deportaciones de gitanos de los grupos étnicos Sinti y Roma hacia Kosovo, según medios periodísticos.

Fuentes informativas germanas indicaron que la expulsión de hasta 10 mil Sinti y Romaníes se basa en un acuerdo con el internacionalmente no reconocido Gobierno kosovar, firmado con Berlín en septiembre del año pasado. Siga..


Comienza debate general de Asamblea de la ONU

Naciones Unidas.- (PL) La Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy los debates de su 65 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del suizo Joseph Deiss y la asistencia de más de un centenar de gobernantes del mundo entero.

La reunión tiene lugar después de una cumbre de tres días concluida ayer tras analizar la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario