Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 7 de septiembre de 2010

Por yidispolítica irá a juicio Sabas Pretelt


La Fiscalía confirmó la formulación de acusación.

Por la Yidispolítica fue llamado a juicio el ex ministro del Interior y de Justicia Sabas Pretelt de la Vega, luego de que el vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja Reinmer, hubiera confirmado su determinación de dictar resolución de acusación en su contra.

En consecuencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantará la actuación en contra del también ex embajador colombiano en Italia como presunto responsable del delito de cohecho, en el que habría incurrido para favorecer la reelección presidencial en 2004.

A Sabas Pretelt se le sindica de haber ofrecido el manejo de una notaría al ex representante a la Cámara por el Valle del Cauca Teodolindo Avendaño, con el fin de que entregara su voto favorable a la iniciativa, en la Sección Primera de esa célula legislativa.

Al parecer, funcionarios del Ejecutivo hicieron parte de una plataforma conformada para ofrecer dádivas a los congresistas que no mostraran su decidido apoyo a la propuesta, con el fin de que esta se abriera camino en el estamento parlamentario.

Inicialmente, fue el representante del Polo Democrático Germán Navas Talero quien elevó la denuncia ante la Procuraduría, por el caso de la parlamentaria Yidis Medina, quien en esa oportunidad negó toda responsabilidad en el hecho.

Sin embargo, la misma dirigente santandereana, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, admitió haber recibido las ofertas y aceptarlas, a cambio de su favorecimiento a la reelección, que terminó siendo definitivo para su aprobación.

La ex congresista, así como el titular de la curul que ella ocupó, Iván Díaz Mateus, y el también ex parlamentario Teodolindo Avendaño, fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia, que compulsó copias para que se investigara la presunta responsabilidad de funcionarios del Ejecutivo en el caso.

Recientemente, el ex jefe de la cartera política fue destituido e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 12 años, luego de que la Procuraduría lo hallara disciplinariamente responsable de la actuación.

El fiscal General (e), Guillermo Mendoza Diago, dijo que Pareja Reinmer culmina su trabajo durante la actual administración con esta decisión, en la que confirmó la acusación y llamó a juicio a Sabas Pretelt, en diálogo con RCN La Radio.

Elespectador.com

Visita de militares colombianos en Honduras


Por Dick Emanuelsson

Tegucigalpa 2010-09-01 / Veinte dos (22) oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia están de visita en Honduras, informa la oficina de relaciones públicas de las FF.AA. de Honduras.

– Es una pequeña delegación. Han estado en San Pedro Sula y en este momento están siendo recibidos por el ejercito aquí en Tegucigalpa, cuenta una secretaria de la oficina de Relaciones Públicas.

Dice que son frecuentes los intercambios entre las dos fuerzas armadas.


LAS FOSA COMÚN MÁS GRANDE EN AMÉRICA LATINA

Las fuerzas militares colombianas se ven involucradas en un escándalo de grandes dimensiones. Se han encontrado decenas de fosas comunes en donde son enterrados campesinos, obreros, estudiantes registrados como “guerrilleros dadas de baja en combate con el ejército” en los llamados “falsos positivos” que no es otra cosa que ejecuciones extrajudiciales.
.

Más de 40-50 oficiales y soldados rasos fueron encarcelados por la justicia militar pero han salido libres todos.

La fosa común más grande se encuentra en la región de Macarena en donde se calcula que son dos mil cadáveres enterrados, que sería la fosa común más grande en América Latina.

ALIANZA PARAMILITARES FF.AA. COLOMBIANAS

Los miles de paramilitares que han hecho confesiones ante la Fiscalía colombiana en el marco de la ley ‘Justicia y Paz’ para obtener una condena máxima de 7-8 años, han reconocido y han asumido más de 30 mil asesinatos. La fiscalía calcula que son en total 150.000 personas asesinadas.

Pero lo más palpable es la alianza estratégica entre “paracos” y las FF.MM. colombianas reconocidas por todos los jefes paramilitares y sus subalternos.

Los veteranos oficiales de la Escuela Superior de Guerra de Colombia que estan de visita en Honduras, son los que da la pauta a los jóvenes oficiales que salen graduados de esa academia de guerra, oficiales que han sido duramente criticados por los organismos de derechos humanos internacionales y colombianos.


EEUU se prepara para golpear el mundo en Internet

ciberguerra-pressLeonid Savi*

International Affairs/ RIA Novosti

Traducido por Cubadebate

Después del 1 de octubre miles de piratas informáticos, que trabajan como espías militares de Estados Unidos, se involucrarán en pleno a sus actividades de guerra cibernética. Siga..

El discurso de Obama sobre Iraq, un ejercicio de cobardía y de engaño

Bill Van Auken
WSWS

El discurso del presidente Barack Obama retransmitido a todo el Estado desde el Despacho Oval de la Casa Blanca el pasado jueves [27 de agosto de 2010] fue un ejercicio de cobardía y de engaño. Fue decepcionante para el pueblo de Estados Unidos y de todo el mundo en su caracterización de la criminal guerra contra Iraq. Y fue cobarde en su prosternación ante el ejército estadounidense.

El discurso no podía sino inspirar disgusto y desprecio entre quienes lo vieron. Obama, que en gran medida debe su presidencia al sentimiento en contra de la guerra del pueblo estadounidense, utilizó el discurso para glorificar la guerra a la que erróneamente se había considerado que él se oponía. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario