Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 4 de octubre de 2010

10 mil firmas respaldan tarifa diferencial en transporte público


* Acto en la Plaza de Bolívar para entregar a Jaime Caicedo firmas de ciudadanos que exigen descuento en transporte para poblaciones vulnerables.

Más de 10 mil firmas de bogotanos y bogotanas que exigen el establecimiento de una tarifa diferencial en el transporte público de la ciudad para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, le fueron entregadas al concejal Jaime Caicedo, quien es autor del proyecto de Acuerdo que busca el descuento del 50% en la tarifa para estas poblaciones.

La Mesa Distrital por la Tarifa Diferencial, organización constituida por representantes de las tres poblaciones que resultarían beneficiadas por el proyecto de tarifa diferencial, se lanzó a una cruzada ciudadana que implicó la recolección de centenares de planillas que contienen los nombres y datos personales de los ciudadanos que exigen a la administración distrital que cumpla con los dispuesto en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva”, el cual habla de la creación de la tarifa diferencial.

En el acto de entrega, llevado a cabo en la Plaza de Bolívar y que coincidió con la celebración del día internacional de la población con discapacidad auditiva, los manifestantes expresaron su posición en el sentido de que los transportadores de la ciudad tienen una enorme deuda social, por cuanto usufructúan para su negocio la infraestructura vial de la ciudad, construida con el aporte de todos los habitantes de la capital. Agregaron que parte de los casi $700 mil millones que obtienen en utilidades por la operación del sistema de transporte debe destinarse a subsidiar el pasaje para estas poblaciones.

Nelson Villamizar, invidente y líder de la población con discapacidad en Bogotá, actuó como oferente de las firmas. Dijo que la tarifa diferencial es un proyecto de amplio impacto social ya que prácticamente ninguna familia bogotana sería excluida del beneficio, por cuanto en toda casa hay uno o varios adultos mayores, personas con discapacidad o estudiantes. El servicio de transporte tiene un peso muy significativo en la canasta familiar de los bogotanos, pues dependiendo de los ingresos familiares, esta erogación puede representar hasta una tercera parte de los gastos mensuales.

Por su parte el concejal Jaime Caicedo se comprometió a presentar nuevamente la iniciativa de la tarifa diferencial con ocasión del mes de la discapacidad que se celebra en octubre. Caicedo ha presentado en cinco oportunidades el proyecto de Acuerdo el cual ha sido hundido en igual número de ocasiones por la administración distrital y por concejales como Orlando Parada, del Partido de la U, y Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, quienes se han mostrado abiertamente contrarios a esta medida.

Jaime Caicedo, al agradecer el enorme esfuerzo de la población con discapacidad y de los estudiantes de secundaria y universitarios, quienes fueron los principales gestores de la recolección de respaldo a la tarifa diferencial, señaló que la administración del alcalde Samuel Moreno no puede dilatar por más tiempo esta decisión.

“La administración ha sido muy generosa con los transportadores en la negociación de las condiciones de los pliegos para el Sistema Integrado de Transporte y continúa sosteniendo el desigual escenario para la ciudad en lo relativo a los ingresos que percibe por el sistema Transmilenio. Además, se hace cada vez más crítica la situación económica de grandes núcleos de población afectada por el desempleo y por el subempleo al que se ven obligados por las violentas políticas nacionales en esta materia. Llegó el momento de que se retribuya a quienes con sus impuestos han financiado la infraestructura vial de la ciudad, la cual usufructúan ampliamente los transportadores”.

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