Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 8 de octubre de 2010

Hoy se instala en Bogotá el Congreso de los Pueblos



Prensa PCC
Bogotá

El Congreso de los Pueblos trabajará en las instalaciones de las Universidad Nacional hasta el martes 12 de octubre con presencia de cerca de 20 mil delegados de todo el territorio nacional en representación de organizaciones indígenas, comunitarias, sindicatos, partidos de izquierda, juventudes, artistas e intelectuales.

Habrá una marcha desde el Parque Nacional a partir de las 10 de la mañana. Desde las 2 pm se concentrarán todos los delegados en el Alma mater donde pernoctarán en carpas. A las 4 pm de hoy viernes 8 de octubre se hará el acto público de instalación en la Plaza Che Guevara de la UN, con intervenciones de parlamentarios, líderes de oposición y voceros del comité coordinador nacional del evento. Para mañana sábado 9 y el domingo 10 funcionarán varias mesas o comisiones de trabajo en las que se debatirán los principales temas nacionales que afectan a las comunidades. El 12 de octubre será la gran marcha popular de clausura hacia la Plaza de Bolívar.

Feliciano Valencia, coordinador del Congreso de los Pueblos señaló en rueda de prensa que “No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados. El Congreso de los Pueblos es un evento en el que las organizaciones convocantes esperan reunir unas 20.000 personas para legislar el futuro del país sin esperar una aprobación de los organismos e instancias estatales con el objetivo de presentar el espacio desde el cual «construir un escenario para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida» expresa.

En el encuentro con la prensa participaron miembros del sector indígena y campesino y un miembro de la Conferencia Episcopal. El indígena Feliciano Valencia, vocero de la Minga y del Congreso de los Pueblos, señaló además: «Salgamos de nuestras fronteras, incluso las mentales, y sentémonos a discutir la unidad. Pero no la unidad del Gobierno, sino la de los pueblos, las experiencias y las ideas para resistir el modelo económico global que es un proyecto de muerte. Que el plan de futuro sea una luz de esperanza para garantizar los derechos fundamentales».

Otra de las voceras del Congreso de los Pueblos, Marilen Serna, representante del sector campesino de Cajibío, indica que el objetivo es «crear una ruta para llegar a la gente que no está articulada en organizaciones sociales». A su vez advirtió, ante las dudas sobre la instalación del Congreso en la Universidad Nacional, sobre el esfuerzo de cuidar los espacios públicos y afirmó que la esperanza del Congreso es que «la universidad sea fortalecida como un centro de pensamiento del país».

Teófilo Forero, representante de Fedeagromisbol, insistió en que «cada vez se hace más agresivo el despojo de tierras que no es sólo un problema de quienes habitamos el territorio, sino también en las ciudades». A su vez, Mario Toro, representante de la Conferencia Episcopal afirmó que «el Congreso responde a un sueño» mientras afirmaba que «el país que queremos no se va a construir en el Senado, sino en los barrios, veredas, selvas y ríos».

Para los equipos que organizan el Congreso es todo un reto legislar con 20.000 personas pero como remarca Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados. Primero recojamos lo que está haciendo la gente y potenciemos eso». Finalmente señaló que al Gobierno se le van a entregar unas exigencias tras la movilización del 12 de octubre pero «lo principal es que el mandato sea para los pueblos». Para ello va a haber 422 palabreros y 844 personas tomando relatorías de los debates para poder sistematizar lo mejor posible el resultado de las ideas y pensamientos de quienes participen en el Congreso

De violador de los derechos humanos a profesor

Por Viviana Krsticevic - Cejil

El diario El Tiempo informó que el Coronel (r) Luís Alfonso Plazas Vega, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición de 12 personas después de la retoma del Palacio de Justicia por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, dictará clases de “historia, conflicto, administración y lucha contra el narcotráfico” a oficiales y suboficiales en un curso de ascenso, a solicitud de los directores de la Escuela del Centro Militar, y Escuelas de Armas y Servicio, Relaciones Civiles y Militares, y de Infantería. La noticia constituye una afrenta que pone a prueba la política de derechos humanos de Colombia. Siga..

Comisiones colombo-venezolanas se reúnen



Presidente ecuatoriano afirma que potencias extranjeras financiaron intento de golpe

El presidente Correa afirmó que las potencias extranjeras financiaron a los grupos policiales sublevados que encabezaron la intentona golpista del pasado jueves en Ecuador. Denunció que algunos de los uniformados pertenecían al Grupo Armado Policial (GAP) que ha sido responsable de asesinatos y desapariciones en el país y utilizados por miembros de la oposición de la nación. Ante esto, el líder ecuatoriano aclaró que el Gobierno está trabajando en la humanización y depuración de esta fuerza de seguridad. Siga..


Reflexiones de Fidel.- Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens

En el acto conmemorativo por el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución expresé el criterio de que: “La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a solo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo”. Prometí hablar de las palabras que pronuncié dos días antes ante la ONU. Advertí que nuestra lucha sería “larga y dura”. Esa tarea, en lo inmediato, debo posponerla. Otro tema, sin embargo, es en este momento más importante. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario