Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 30 de noviembre de 2010

Ecuador invitará a fundador de Wikileaks a revelar información

Quito.- (PL) La cancillería ecuatoriana informó hoy la decisión de su Gobierno de invitar a Julian Assange, creador de la página Web Wikileaks, para que exponga aquí su documentación relacionada con países de América Latina y Ecuador.

* Documentos secretos revelan espionaje estadounidense en Brasil

* Hugo Chávez: Wikileaks deja al imperio al desnudo
El objetivo, precisa la nota oficial, es conocer de primera mano tal información a través de conferencias y ofrecer a Assange la posibilidad de realizar un trabajo investigativo y formar a la vez investigadores en Ecuador.

No obstante, aclara la cancillería, "si el señor Assange solicitara la residencia a Ecuador, podría tramitarse este pedido, de acuerdo con las normas vigentes en el país".

Assange es un periodista australiano, programador y activista de Internet, quien el 25 de julio de 2005 hizo público 92 mil documentos sobre la guerra de Afganistán, en los cuales se hacían importantes revelaciones sobre civiles.

Esas víctimas civiles, denunció, fueron provocadas por soldados de Estados Unidos y de países aliados, el llamado fuego amigo, con conexiones entre la inteligencia pakistaní y los talibanes insurgentes, entre otros.

WikiLeaks es un sitio Web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. Fue lanzado en 2006 y está liderado por Assange.

La víspera, el sitio reveló 250 mil documentos entre los cuales embajadores estadounidenses comentan y valoran a los líderes mundiales, además de información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.

También revela que el secretario general de la ONU , Ban Ki-Moon, y representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario