Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 29 de noviembre de 2010

Por soberanía alimentaria, comisión del plan aprueba proyecto de reservas campesinas en el DC



Boletín de prensa

• Este proyecto favorecerá las acciones de los campesinos y de las instituciones en procura de la soberanía alimentaria de Bogotá.

Un importante proyecto de Acuerdo que tiene en su mira el fortalecimiento institucional y de las organizaciones campesinas del Distrito Capital en procura de favorecer la producción agropecuaria y agroambiental en el territorio rural del Distrito Capital, fue aprobado por unanimidad en la comisión del Plan del Concejo Distrital.

El proyecto, presentado por el concejal Jaime Caicedo Turriago y con el respaldo de la bancada del Polo Democrático Alternativo, tiene por objeto combatir el desabastecimiento de alimentos, abaratar sus costos al consumidor y garantizar mayores ingresos y mejores condiciones de vida para los productores campesinos, a través del fomento la participación de las organizaciones campesinas del territorio rural del Distrito Capital en el impulso de formas de gestión social y ambiental, en especial de las zonas de reserva campesina. Siga..


Ya se vendrán las historias sobre Colombia que hay en los cables: Director del diario El País

Javier Moreno, director del diario El País de España, reveló que ha sido un trabajo enorme publicar lo más significativo de los cerca de 300 mil cables del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks. Anunció una publicación especial que incluirá información sobre Colombia.

“Hoy mismo vamos a publicar en nuestra pagina web esa información, y arranca con el detalle de que la Secretaria de Estado Hillary Clinton recabó información sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hay historias sobre Cuba, Bolivia, y sobre Colombia, pero hay que seguir un calendario”, manifestó Moreno en dialogo con Caracol Radio.

El director de El País aseguró que es tal el flujo de información entregada al diario que habrán publicaciones de los cables diplomáticos hasta principios de 2011.

“Estamos hablando de semanas hasta navidad y una semana después de año nuevo, la dosificación es por dos razones, no somos capaces físicamente de colocar esta información, en el caso de El País, hay que leer uno por uno miles de esos cables para encontrar las historias relevantes”, señaló.

Así mismo, reveló que conoce a Julian Assange, cabeza del portal de WikiLeaks y quien es considerado un riesgo por el gobierno de los Estados Unidos.

“Conozco a Julian Assange, no lleva una vida fácil, es alguien que tiene que tomar precauciones a la hora de desenvolverse en su vida cotidiana”, puntualizó.

Caracol


Comienza huelga de trabajadores del Metro en Chile

Santiago de Chile.-(PL) Más de 700 trabajadores del ferrocarril subterráneo (Metro) de Chile iniciaron hoy una huelga por tiempo indefinido en demanda de mayores salarios y mejores condiciones laborales.

El 90 por ciento de los empleados del Sindicato Nacional de Conductores y Trabajadores del Metro votó a favor del paro, tras considerar insuficiente la propuesta de incremento salarial del uno por ciento, realizada la víspera por la empresa en una emergente jornada negociadora. Siga..


Wikileaks revela acciones de EE.UU. para aislar a Chávez


Caracas.- (PL) Medios de prensa venezolanos se hacen eco hoy de la controversia desatada por los documentos secretos filtrados por Wikileaks que revelan que Estados Unidos trabajó para aislar al presidente Hugo Chávez en América Latina.

Aunque no se ofrecen detalles, los escritos divulgados la víspera dan cuenta de los esfuerzos realizados por la Casa Blanca para cortejar a naciones de la región con el objetivo de incomunicar al gobierno venezolano.

La página digital Wikileaks ofreció información secreta del Departamento de Estado norteamericano al diario español el País, al británico The Guardian, al estadounidense The New York Times, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

Más de 250 mil mensajes divulgados por Wikileaks pusieron al descubierto las contrariedades de la diplomacia estadounidense en el mundo.

Los textos están siendo publicados por varios periódicos en todo el mundo, después que Wikileaks desafiara una apelación de la Casa Blanca para que no los divulgara.

En un comunicado, Washington señaló que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de países.


Paraguay pedirá explicaciones a EE.UU. por espionaje

Asunción.- (PL) El gobierno paraguayo pedirá hoy explicaciones a Estados Unidos, por intermedio de su embajadora en Asunción, sobre las operaciones de espionaje realizadas a los cuatro candidatos presidenciales del 2008. Siga..


Notas sobre la VI Feria internacional del libro de Caracas

El Arte y la Revolución

Miguel Guaglianone

El domingo 21 de noviembre de 2010 clausuró en Caracas la VI Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales anuales más importantes del país. En una de las instancias de su programación (la presentación de la novela Pueblo, de Miguel Ángel Pérez Pirela, realizada por Luis Britto García) el autor decía en su intervención algo muy importante. Que una de las cosas que más le complacía de la edición de su novela, era la posibilidad de realizar un aporte desde el arte al proceso bolivariano. Y destacaba -siendo un filósofo y un analista político- la importancia de la presencia de la producción artística (más allá de los análisis sociales o la propaganda política) en la consolidación y afirmación de los procesos de cambio que está viviendo nuestra Latinoamérica.

La presencia del arte ha sido siempre un factor fundamental en todos los procesos sociales de cambio, en especial antes, durante y después de esos cataclismos de la sociedad llamados “revoluciones”. Así sucede también en nuestro proceso actual, aunque no es fácil notarlo. Los verdaderos hechos artísticos son generalmente ahogados o dejados de lado por la premura y prioridad que se da a lo esencialmente político y por el uso de los recursos de los lenguajes expresivos sobre todo para abastecer las necesidades “inmediatas” de la difusión ideológica y la propaganda. Siga..

Elecciones fraudulentas.-Haiti: la historia interminable
S. Seguí
Rebelión

En estos momentos, se está viviendo lo que podría ser un inicio de golpe de Estado en Haití.

Hoy mismo, horas antes del momento previsto para el cierre de los colegios electorales –las 4:00 de la tarde hora de Haití–, catorce de los diecinueve candidatos participantes en la elección a presidente de la República han hecho público un comunicado en el que pedían la anulación pura y simple de las elecciones. Insisto, horas antes de verificarse los votos expresados en cada urna.

Entre los firmantes del comunicado destacan la señora Mirlande Manigat y Michel Martelly, dos de los cinco primeros clasificados en la reciente encuesta electoral elaborada por la empresa BRIDES y publicado el pasado 24 de noviembre, lo cual otorga un peso mayor al documento. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario