Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 1 de diciembre de 2010

EE.UU. y Surcorea planean más maniobras navales

Fragatas y aviones antisubmarinos
Seúl.- (PL) Surcorea y Estados Unidos planean realizar más ejercicios navales este año o a principios del próximo, anunciaron hoy fuentes militares, poco antes de concluir maniobras con la participación del portaaviones George Washington.

Ambos países han sostenido consultas con ese fin, según explicó el Coronel Kim Young-cheol, del Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por medios de prensa.

El anuncio de estas proyectadas operaciones trasciende en momentos en que la situación en la Península coreana se mantiene muy tensa luego del incidente del pasado día 23, cuando la República Popular Democrática de Corea (RPDC) respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales realizados por fuerzas del Sur que participaban en el ejercicio Hoguk.

Seúl reportó cuatro muertos y varios heridos por ese intercambio de fuego cerca de la isla Yeonpyeong, al que siguieron las maniobras navales de cuatro días en el Mar Amarillo iniciadas el pasado domingo con la presencia del mencionado portaaviones y varios otros buques de guerra estadounidenses.

Por la otra parte anfitriona intervinieron destructores, fragatas y aviones antisubmarinos, según se informó.

Aunque las referidas operaciones conjuntas se estudian y su fecha y armamento está por decidirse, el Ejército de Surcorea adelantó la víspera que planea realizar ejercicios de artillería de gran envergadura en los mares alrededor de la península a partir del lunes y durante una semana, por lo que las tensiones apenas disminuirán.

En medio de este complejo escenario, China llamó a las partes de las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del mencionado territorio a sostener consultas de urgencia en los próximos días en Beijing con vistas a calmar la situación.

Participan también en ese proceso Estados Unidos, Rusia, la RPDC, Surcorea y Japón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario