Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La unidad del Polo no solo la vamos a mantener sino que la ampliaremos y fortaleceremos

Mensaje de unidad y de renovado compromiso para seguir trabajando por las causas sociales y la consecución de la paz
Un mensaje de unidad y de renovado compromiso para seguir trabajando por las causas sociales y la consecución de la paz en Colombia, hizo a la dirigencia y la militancia del Polo Democrático Alternativo (PDA), su presidenta, Clara López Obregón, durante el discurso pronunciado con ocasión del 5º aniversario de esta colectividad de izquierda, el pasado 25 de noviembre.


En un acto político rebosado de asistencia, alegría y colorido, López Obregón y el ex candidato presidencial Carlos Gaviria Díaz fueron ovacionados en el Downtown Majestic, cuyas instalaciones se vieron muy limitadas ante la afluencia de gente vestida de amarillo que con su presencia y pese a la fuerte invierno, dio testimonio de mística y decisión para seguir consolidando a la colectividad que representa la única alternativa de cambio estructural en Colombia.

Tanto la Presidenta del Polo como Carlos Gaviria coincidieron en la necesidad de seguir trabajando por el fortalecimiento del partido no obstante las normales dificultades y, al mismo tiempo, refinar la estrategia de oposición a las políticas neoliberales y guerreristas del régimen derechista de Juan Manuel Santos.

Clara López en su intervención hizo un reconocimiento de Gaviria Díaz por su generoso y desprendido aporte intelectual y moral al PDA, ante lo cual el auditorio no sólo aplaudió en forma entusiasta sino que de pie y en forma espontánea proclamó su nombre como aspirante a la Alcaldía de Bogotá.

¡“Alcalde, alcalde, ese es, ese es”!, se escuchó por breves minutos el coro de los polistas en el Downtown Majestic, ante lo cual Gaviria con su semblante de alegría y de agradecimiento, saludaba a la multitud.

La Presidenta del Polo mostró igualmente las amenazas que se ciernen sobre la colectividad de izquierda, pero llamó a trabajar en forma coordinada y a mantener el optimismo para enfrentar los retos políticos y electorales del inmediato futuro.

Texto del discurso

Las palabras que pronunció Clara López Obregón en el acto de los cinco años del PDA, fueron las siguientes:

Saludo a todos y todas las polistas en nuestro quinto aniversario.

Saludo a las delegaciones de los partidos hermanos de nuestra América que han querido acompañarnos en esta celebración. Son partidos que han conquistado el gobierno y avanzan en las grandes transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales con las que se granjeará la segunda independencia continental.

Saludo a los embajadores que nos acompañan:

Saludo a la Bancada parlamentaria
Al Comité Ejecutivo Nacional
A las delegaciones departamentales y a los polistas de Bogotá
A las organizaciones y movimientos sociales: a la CUT, al Magisterio, a la Marcha Patriótica, a la Minga social, al Congreso de los pueblos y todos los que luchan.

Hoy hace cinco años, compañeros y compañeras, sellamos, en medio de un optimismo combativo y de un compromiso inquebrantable,  la Unidad de todas las vertientes civilistas de la Izquierda colombiana:

En un solo Partido.
En un solo Frente.
En un solo proyecto político

Amplio, generoso, pero coherente y sin claudicaciones.
Proyecto compartido que se consagró en nuestro Ideario de Unidad.

Un solo proyecto humanista que busca dignificar al ser humano como  razón y fin de toda existencia.

Proyecto transformador que recoge las aspiraciones de luchadores y luchadoras comprometidos y valientes, muchos de ellos y ellas caídos en la lucha por una nueva Colombia.

Por ello en este 5º Aniversario de la Unidad, quiero rendirles un homenaje muy sentido y decirles que aquí esta PRESENTE el Polo,
reafirmando ante ellos y las futuras generaciones de luchadores y luchadoras, que su máximo sacrificio no fue en vano.

Que los llevamos presentes en nuestro corazón y en nuestra lucha:

A la gloriosa Unión Patriótica: Presente.
A los candidatos presidenciales que no pudieron sobrevivir para ganar las elecciones: también le decimos presente.
Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro León Gómez, Bernardo Jamarillo Ossa. Presentes.

Para ellos y para los miles de caídos, pido UN MINUTO, NO DE SILENCIO, SINO APLAUSO CERRADO.

Hoy en la celebración, de nuestro quinto aniversario, muchos se preguntan si esa unidad tan caramente conseguida puede perseverar.

A quienes se hacen esa pregunta les contestamos que no solo es posible mantenerla, sino que es necesario ampliarla y fortalecerla.
Les decimos que los enemigos recalcitrantes del cambio, han elaborado y practicado dos estrategias principales de liquidación: La primera cruel y siniestra. La estrategia del exterminio que se aplicó a la UP y ahora tenemos que evitar que suceda con el Polo: Llevamos 12 muertos y 48 amenazados en el último semestre y desde aquí le decimos a los enemigos del cambio: NO VOLVERA A SUCEDER

La segunda estrategia, en pleno desarrollo actualmente. Estrategia que no tiene recibo en las bases unificadas de nuestro gran partido.
La Unidad de la izquierda tiene muchos enemigos, unos abiertos, otros solapados y los más disfrazados: todos con la misma finalidad, la liquidación de su fuerza transformadora

A la estrategia de la división estamos respondiendo con un esfuerzo gigantesco de organización y formación política para mantener la unidad, afianzarla, cerrando filas por la defensa del Polo y por la Constitución social hoy amenazada desde el Gobierno.

Cuando apuntan contra el Polo, apuntan contra la educación y la salud como derechos garantizados por el Estado, apuntan contra el derecho a no pasar hambre, apuntan contra la seguridad social, en fin, apuntan contra la alternativa al Modelo Neoliberal que hoy recibe el repudio de los obreros y clases medias en Europa. Allá como acá las gentes se resisten a pagar los platos rotos de la crisis financiera de los grandes capitales.

Esa es la razón de fondo de haber declarado la oposición al Gobierno Santos. Una oposición que los opositores al Polo quieren ver llena de adjetivos. Nosotros ripostamos:

Oposición a secas.

Oposición al modelo neoliberal en todas sus manifestaciones.

• A las cooperativas de trabajo asociado, oponemos el trabajo digno, con estabilidad, sin intermediación y con remuneración suficiente.

• A la precarización laboral, con su eliminación de horas extras y garantías sociales, oponemos la jornada de 8 horas que proclamaba María Cano: 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar y 8 horas para la familia,  la cultura y la participación política.

• Al 2% de aumento salarial oponemos un aumento serio.

• A la mercantilización de la salud que hoy se confirma en el Congreso, oponemos la salud como derecho garantizada desde y por el Estado

• A la privatización de los recursos naturales oponemos su protección y socialización

• A la depredación minera oponemos el derecho al agua

• Al TLC que buscar reproducir la dependencia destruyendo el aparato productivo nacional,  oponemos relaciones comerciales simétricas.


• Al capitalismo salvaje, la intervención del Estado para aconductarlo y someterlo a las necesidades humanas.

• Al despojo y a la concentración de la tierra oponemos el grito centenario de la tierra para el que la trabaja.

• Al UPAC y la UVR oponemos el derecho a la vivienda

• A la criminalización de la protesta oponemos la concertación de los conflictos sociales

• A la política de guerra oponemos la solución política negociada al conflicto armado

• A la política de dependencia, oponemos la soberanía y la integración latinoamericana

• Al oscurantismo ideológico le oponemos la educación integral

• En fin, a la oposición obsecuente oponemos la oposición consecuente


Y nos queda una pregunta.

¿Por que quieren sacar al Polo de Bogotá?

Por que aquí el Polo construye una ciudad de derechos. Con educación gratuita para un millón ochenta mil niños, salud gratuita para los más vulnerables, alimentación para eliminar el hambre. Una ciudad de derechos que gracias a las administraciones del Polo supera ya las metas del milenio. Una CIUDAD que orgullosamente registra que los niños y niñas aumentan de talla gracias a las políticas sociales que aquí se adelantan destinando 70 de cada 100 pesos del presupuesto a la inversión social, sin poner en peligro las finanzas públicas.

Aquí la oposición es al revés.

Quieren privatizar los megacolegios y los hospitales para retroceder los avances en derechos

Quieren evitar que su enorme mar neoliberal se contamine con la isla social que hay en Bogotá

Pero aquí les daremos la batalla. El pueblo bogotano no renunciará a sus derechos.


Para terminar, no puedo dejar de constatar que el país esta por fin entendiendo el verdadero carácter autoritario del gobierno de Uribe y de la secta uribista que ahora abusa de la noble figura del asilo político para sustraerse de la justicia colombiana. Con el rechazo unánime de toda la sociedad a la carta del presidente Uribe defendiendo a los chuzadores le responde el Polo. Aquí tampoco pemitirémos impunidad como no lo permitimos con nuestras denuncias de la parapolítica, la compraventa de consciencias parlamentarias de la Yidis política, o de los falsos positivos con que atacaron a nuestra juventud.

Somos la fuerza moral de la República.

Somos gobierno en Bogotá y en Nariño.

Tenemos bancada parlamentaria y concejales y diputados de lujo

Vamos por el poder local en las elecciones del año entrante

Siempre adelante, ni un paso atrás

Arriba la esperanza que el futuro nos pertenece

Viva el Polo
Viva Colombia
Viva nuestra America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario