Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 20 de diciembre de 2010

Se posterga anuncio de resultados electorales en Haití

La comisión electoral ha sido blanco de duras críticas tras comicios (Foto: Efe
El Consejo  Electoral provisional de Haití (CEP) decidió postergar el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales, previsto para este lunes, para darle paso a la investigación que  realiza la  Organización de Estados Americanos (OEA)  tras las múltiples denuncias de fraude.


En la noche de este domingo a través de un comunicado, el ente explicó que decidió "postergar la publicación de los resultados de la primera ronda de votación hasta que la fase contestada del proceso electoral finalice y la misión de la OEA solicitada por el presidente René Preval termine su trabajo".

Se esperaban para este lunes los resultados de los comicios, los cuales, de acuerdo con los datos preliminares, favorecen a la ex primera dama Mirlande Manigat en primer lugar con 31 por ciento, seguida del candidato oficialista Jude Celestin con 22 por ciento.

En tercer lugar se ubicó Michel Martelly, quien propuso que en la segunda ronda electoral compitan todos los candidatos bajo supervisión independiente de organizaciones nacionales e internacionales.

El proceso electoral en Haití se realizó en medio de una crisis tras el terremoto de hace casi un año y la emergencia sanitaria que se mantiene por el cólera, enfermedad que ha dejado al menos 2 mil 530 personas muertas.

Las elecciones estuvieron marcadas por intensas protestas contra el presunto fraude presentado a favor del  candidato de gobierno.

La comunidad internacional espera que las elecciones que se llevaron a cabo el 28 de noviembre produzcan un nuevo Gobierno estable y legítimo que lleve a Haití a recuperarse del desastre que ocasionó el terremoto de magnitud 7,3 registrado en enero pasado y que cobró la vida de unos 250 mil haitianos y dejó a 1,3 ciudadanos sin hogar.

Tanto la CEP como los observadores internacionales validaron el pasado mes de noviembre los comicios electorales y desestimaron para la fecha los pedidos de anulación por parte de la población caribeña.
 teleSUR-Agencias/PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario