Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sindicatos adelantarán nuevo proceso contra Francisco Santos y José Obdulio Gaviria

Sindicatos adelantarán nuevo proceso contra Francisco Santos y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria
Los Sindicatos de Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos adelantarán una nueva acción judicial contra el exvicepresidente Francisco Santos y el exasesor presidencial José Obdulio Gaviria, por los delitos de prevaricato por acción y actos de terrorismo.


La denuncia está relacionada con las declaraciones que los exfuncionarios hicieron en el año 2007, en las que habrían dejado entrever que las organizaciones obreras tenían supuestos nexos con el terrorismo y grupos guerrilleros.

El abogado de las víctimas, Jorge Molano, sostuvo que la acción penal se iniciará luego de que la Fiscalía negara adicionar estos delitos al cargo de calumnia por el cual fueron acusados Santos y Gaviria.

"Por los delitos de prevaricato por acción y actos de terrorismo, es claro para nosotros que Francisco Santos y José Obdulio Gaviria con sus declaraciones irresponsables propiciaron y generaron que las águilas negras profirieran amenazas de muerte contra los sindicalistas y los declararan objetivo militar", señaló el abogado.

Molano manifestó que durante la audiencia pública donde fueron acusados los exfuncionarios por el delito de calumnia, tanto la Juez como el Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, estuvieron de acuerdo en señalar que no se podía adicionar delitos porque el material probatorio sólo corresponde a un proceso.

Por su parte las abogadas de la defensa pidieron que se rompiera la unidad procesal al indicar que las declaraciones del exvicepresidente Santos fueron en un escenario diferente al de José Obdulio, el primero en rueda de prensa y el segundo en una columna de opinión.

Sin embargo dicha petición fue negada por la Juez 26 de Conocimiento, quien argumentó que el material probatorio corresponde a un sólo proceso y que eso sería desgastar a la justicia, razón por la cual se acató dicha decisión.

La audiencia preparatoria de Juicio por el delito de calumnia quedó programada para el próximo 21 de febrero a las nueve de la mañana en el Complejo Judicial de Paloquemao, y donde se espera la asistencia de los acusados.

Acusan a Francisco Santos y José Obdulio Gaviria por calumnia

Ante un Juez de conocimiento la Fiscalía acaba de acusar formalmente al ex vicepresidente Francisco Santos y al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria como presuntos responsables del delito de calumnia.

De acuerdo con la Fiscalía, los dos ex funcionarios habrían incurrido en dicho delito por declaraciones que ambos hicieron, en las que supuestamente sugirieron la cercanía de Sintraunicol, Sintraemcali y Sintrateléfonos con el terrorismo, además de supuestos vínculos con grupos guerrilleros.

De otra parte, el abogado defensor de las víctimas le solicitó a la Fiscalía que se les adicione el delito de prevaricato por acción y actos de terrorismo, porque supuestamente con sus declaraciones habrían puesto en riesgo la integridad de los sindicalistas.

Sin embargo la Fiscalía se abstuvo de adicionar dichos delitos al proceso al considerar que no había lugar y mantuvo su posición de acusar a los exfuncionarios solamente por el delito de calumnia.

La Juez señaló que todo el material probatorio existente es sólo por el delito de calumnia y que no tendría competencia para resolver la supuesta comisión de otros delitos como lo solicitó los abogados de las víctimas.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario