Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Y quién dio la orden a José Obdulio Gaviria y a Bernardo Moreno de Chuzar?

Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República, y José Obdulio Gaviria, asesor de Álvaro Uribe
Tras las revelaciones del portal Wikileaks sobre Colombia, recogidas en un artículo publicado por el diario francés Le Monde, en el sentido de que el embajador norteamericano en Bogotá tenía serias sospechas por fuente de primera mano sobre la responsabilidad directa de Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia de la República, y José Obdulio Gaviria, asesor de Álvaro Uribe, en el caso de las chuzadas telefónicas, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón sostuvo que ahora solo queda un interrogante: ¿quién les dio a ellos la orden?.

Según los documentos del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, al  entonces embajador de EE.UU. en Bogotá, William Brownfield le informó sobre dichas sospechas nada menos que el director general de la Policía Nacional de Colombia,  Óscar Naranjo.

Según Le Monde, en la reunión que sostuvieron Brownfield y  Naranjo, éste le cuenta al diplomático que sospecha que la orden de escuchar y espiar ilegalmente a magistrados, periodistas y opositores vendría del secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y el entonces consejero presidencial José Obdulio Gaviria.

"Es una especulación, pero una especulación de Naranjo tiene buenas probabilidades de ser verificada", dice el embajador en su despacho al Departamento de Estado.

Días después, el diplomático escribe al Departamento de Estado que "Naranjo es en este momento la segunda persona más popular en Colombia y, sin duda, el miembro del Gobierno más inteligente y mejor informado. Sus opiniones y observaciones merecen ser tomadas en cuenta seriamente".

Polo Democrático Alternativo (PDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario