sábado, 27 de febrero de 2010

Declaración del PCC acerca de sentencia de la Corte Constitucional

Sentencia de la Corte, contundente derrota a las intenciones de violar la Constitución.

El Partido Comunista Colombiano, integrante del Polo Democrático Alternativo, saluda complacido el pronunciamiento final de la Corte Constitucional en torno a los vicios de inexequibilidad que contenía el proyecto de referendo que intentaba asegurar la permanencia en el poder del presidente Álvaro Uribe Vélez a través de innumerables triquiñuelas y actos viciados que pretendieron desconocer las leyes vigentes y la propia Constitución de la República.

Sin duda se trata de un fallo histórico que antepone a los apetitos personales y a los deseos de controlar sin limitación alguna todas las instancias del poder, los preceptos del respeto a la legalidad y al convenio social que encarna la Constitución de 1991, incluidos los mecanismos de contrapeso y la independencia de los poderes públicos, indispensables para la administración equilibrada del Estado.

Consideramos que, en el campo puramente político, se trata de la más clara y decidida derrota de las fuerzas que han llevado al país a una de sus más profundas crisis, reflejada en los abismales desequilibrios sociales hoy presentes en la sociedad colombiana, en la inmoralidad que conduce buena parte de las decisiones gubernamentales, en el asocio de un sector importante del establecimiento con grupos criminales que no sólo han asaltado de manera grave los fondos estatales, sino lo que es peor, han provocado una de las más grandes tragedias humanitarias de la historia al llevar al desplazamiento forzado a millones de compatriotas.

El Partido Comunista Colombiano llama a los sectores democráticos, a las fuerzas políticas que aun no se contaminaron de la desvergüenza narco paramilitar y a todos los colombianos y colombianas que todavía creen en la posibilidad de una salida política a la gravísima encrucijada nacional, a rodear y respaldar a la Corte Constitucional que se ha convertido en un bastión importante de defensa de lo que nos queda de democracia y en garante de los derechos del pueblo colombiano. Consideramos, hoy más que nunca, que el cambio democrático es posible y que las puertas quedan abiertas para procurar una sociedad justa y vivible.

Invita a los demócratas a fortalecer el Polo Democrático Alternativo y los procesos unitarios para impedir cualquier salida de fuerza y buscar las convergencias necesarias para alcanzar la reivindicación social de las mayorías populares, el cambio democrático y la paz con justicia social, negadas por un régimen contrario a la salvación del país.

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

Bogotá, febrero 27 de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

AD portas de grave conflicto en transporte público por intransigencia de la administración


* A pesar de las advertencias del concejal Jaime Caicedo sobre el inminente conflicto, la administración hizo oídos sordos. Transportadores anuncian paro.

Los pequeños y medianos transportadores confirmaron su intención de ir a paro el próximo lunes 1 de marzo debido a las lesivas condiciones incluidas en los pliegos de licitación para el sistema integrado de transporte que los afectan, y todo a pesar de las advertencias que el concejal Jaime Caicedo hizo en carta dirigida al gerente de Transmilenio hace ya dos semanas.

En efecto, la misiva en cuestión destacaba el alto nivel de insatisfacción que tienen los pequeños transportadores puesto que los lineamientos del proceso de licitación en curso para conceder las trece zonas en que se dividirá la operación del sistema integrado de transporte traerán como consecuencia la repetición de la experiencia vivida con el sistema Transmilenio, donde los grandes capitalistas del sector terminaron por sacar del negocio a los pequeños propietarios e inversionistas. Los transportadores por ello piden la cancelación inmediata del proceso licitatorio.

. De acuerdo con Caicedo, “la licitación pretende entregar este jugoso negocio a las mismas siete familias que monopolizan gran parte del transporte en Bogotá, dejando en la calle a más de 16.000 familias que viven de su bus o buseta. Esto se lo he planteado en repetidas oportunidades tanto al secretario de Movilidad como al gerente de Transmilenio, sin que haya siquiera un proceso de reflexión sobre este delicado asunto. Ahora se viene el conflicto con los transportadores, el cual bien puede aun evitarse si la administración ceja en sus propósitos de generar esta masacre económica para los pequeños propietarios”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo. Siga..

Rafael Alegria: Hay un aparato paramilitar en Honduras





Diario británico revela que la OTAN asesinó diez menores afganos

El ataque nocturno que las fuerzas internacionales llevaron a cabo el pasado mes de diciembre en el este de Afganistán en el que murieron diez menores de entre 12 y 18 años, ocho de ellos de una misma familia, se ejecutó en base a información de Inteligencia errónea y no debería haber sido autorizado, según informa este jueves el diario británico ‘The Times‘, que ha investigado lo sucedido. Siga..


Confirman contactos oficiales de jefe de red de espionaje en Perú

Lima. (PL) El jefe de una red de espionaje interno tenía hasta su detención contacto fluido con personalidades del gobierno y el parlamento de Perú, confirmó hoy una comisión legislativa investigadora.

El presidente del grupo investigador, Osvaldo Luizar, dijo que las pesquisas comprobaron esos nexos del ex oficial de inteligencia naval y dueño de la empresa Business Track, Elías Ponce, mantenidos hasta enero de 2009, cuando la empresa fue allanada y Ponce detenido. Siga..

Venezolanos recordarán sucesos de El Caracazo

Caracas.(PL) Los venezolanos organizan hoy una gran concentración de pueblo para recordar la rebelión de El Caracazo, 21 años después de los sucesos en demanda de justicia social.

El sábado 27 de febrero los pobladores de El Valle, sector urbano del distrito capital, evocarán la masacre ocurrida en esa zona, particularmente en la calle 14, uno de los lugares donde se sintió con mayor fuerza la violencia contra los manifestantes. Siga..

jueves, 25 de febrero de 2010

Reflexiones del secretario general del Partido Comunista


Uribe refleja una política exterior sin futuro.

Para todo observador serio, la Cumbre de Cancún representa un acontecimiento de enorme relieve.
Por primera vez en el hemisferio los países latinoamericanos y caribeños se reúnen en la perspectiva de conformar una organización propia de nivel continental, al margen de la tutela de dos Estados norteamericanos, Estados Unidos y Canadá.

Esta propuesta no es arbitraria ni carente de fundamento histórico y político. La organización existente, la OEA, ha entrado en crisis, como se mostró en el momento de la readmisión de Cuba y, especialmente, en el manejo del grotesco golpe de Estado en Honduras. La OEA fungió hasta hace pocos años como un instrumento de la política hemisférica de Estados Unidos en el contexto de la guerra fría. El otro instrumento, el TIAR, había sido denunciado y desmontado por acuerdo de los países miembros.

La “expulsión” de Cuba, en 1962, y el conflicto de las Malvinas, en 1982, mostraron el significado anti latinoamericano y hegemonista de la OEA bajo la línea exterior de Washington. En ambos casos, los gobiernos colombianos de Lleras Camargo y Turbay Ayala cumplieron un vergonzoso papel, especialmente en el caso de las Malvinas. Siga..

Colombia: llevan a juicio a primo de Uribe por presuntos vínculos con parapolítica

El primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue detenido por el Cuerpo Técnico de Investigaciones por sus presuntos nexos con la parapolítica. Mario Uribe, fue detenido en su casa en Medellín tras la orden de captura que había emitido la Corte Suprema de Justicia.

El ex congresista colombiano Mario Uribe, primo del presidente, Álvaro Uribe, fue capturado este miércoles por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera una orden de arresto por concierto para delinquir agravado y presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha. Siga..

Corte Constitucional colombiana postergó votación de referendo reeleccionista

Medios locales afirman que en la quinta sesión de la Corte sobre el referendo reeleccionista, celebrada el pasado martes, se reveló una posible mayoría a favor de hundir la iniciativa. Sin embargo las expectativas se mantienen en el país, pues otras empresas informativas refieren que de los nueve magistrados, hasta el momento cinco no han evidenciado su tendencia.

La Corte Constitucional de Colombia determinó este miércoles postergar para el viernes la votación que definirá si se aprueba o no la ley que busca convocar un referendo que permita una segunda reelección del actual presidente, Álvaro Uribe. Siga..


Gran Bretaña envía refuerzos militares a Islas Malvinas

La disputa sobre las islas comenzó en 1833, cuando los británicos la tomaron por la fuerza y de manera ilegal. Argentina ha reclamado desde entonces su soberanía. Este lunes, empresas petroleras británicas decidieron explotar petróleo en por lo que el Gobierno argentino ha pedido a la ONU que redoble esfuerzos para que Gran Bretaña dialogue con la nación suramericana sobre este caso

La presencia de un submarino inglés será parte del refuerzo militar que Inglaterra ejecuta desde hace días en las Islas Malvinas, con el fin de resguardar las excavaciones petroleras que llevan a cabo este país, pese al rechazo argentino y de gran parte de los países de la región latinoamericana. Siga..


Venezuela pide otra organización regional de derechos humanos

Caracas. (PL) La Defensora del Pueblo de Venezuela, Gabriela Ramírez, rechazó hoy acusaciones contra su país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y pidió crear un mecanismo imparcial sobre el tema. Siga..


CIA opera en ciudades paquistaníes con colaboración local

Washington. (PL) La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha incursionado más allá de la frontera entre Afganistán y Paquistán, y realiza operativos encubiertos en ciudades de esa segunda nación, informa hoy el diario The New York Times. Siga..

miércoles, 24 de febrero de 2010

Borrando la Corte

Por: Cecilia Orozco Tascón

Dicen que el Procurador pregunta con sorna, mientras se frota las manos, qué comentarán ahora los ‘enemigos’ que lo critican por su connivencia con el gobierno que debería vigilar.

Se refiere a su decisión de proferirles pliego de cargos a 9 subordinados del Presidente, entre ellos, a su Secretario General Bernardo Moreno, por el espionaje criminal del DAS. Al parecer, el jefe del Ministerio Público piensa que iniciar una investigación superficial en un caso que pondría a tambalear a cualquier país, es una gran hazaña. Tal vez, el doctor Ordóñez opina que somos “fronterizos” y que puede engañarnos con sus mañas para sacar de líos al grupo del Primer Mandatario. Tal vez, espera que nos hayamos olvidado de que absolvió, en contravía del juicio penal a Yidis, a Diego Palacio, Sabas Pretelt y hasta al exdirector del DAS, Jorge Noguera. Tal vez, dándose cuenta de que las cosas no se pueden hacer de manera tan burda, creyó que iba a tramarnos con indagaciones por lo que no toca, dejando de lado lo que sí toca. Siga..

Que se respete la autonomía de la Corte Constitucional pide la OEA

. El jefe de esa Misión, Enrique Correa, sostuvo que "la Corte es completamente autónoma para resolver en pleno respeto" lo pertinente al referendo.

Que se respete la autonomía de la Corte Constitucional pide la OEA

Correa dijo además que, después de las elecciones legislativas, se presentará el primer informe. Igual, dos semanas después dará a conocer los resultados en cuanto a transparencia.

Fuente


Bases colombianas para agredir a Venezuela, Ecuador y la Amazonia
Tribunal Dignidad, Soberanía, Paz Contra La Guerra
CEPRID

las voces de que los infantes
de marina habían invadido
la nación con el pretexto
de exterminar la fiebre amarilla.

¿Una locura? ¿Una profecía pesimista o acaso innecesaria alarma de nuevas guerras de agresión imperial contra América Latina? El debate internacional sobre los planes de neocolonización y de dominación total estadounidense rebrotó incontenible con la firma del Acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares, con el pretexto de intensificar la lucha contra el “narcotráfico” y el “terrorismo”. Luego de innumerables desmentidos por parte del gobierno del cipayo Uribe, la entrega de las bases militares fue una realidad que originó el rechazo de todos los gobiernos de la UNASUR con excepción del presidente peruano Alan García, otro cipayo ansioso de prebendas imperiales. Siga..

“Por la unidad, yo paso la página”, sostiene Hugo Chávez refiriéndose a desencuentro con Uribe

Cumbre de la Unidad en México

Luego de participar en la Cumbre de la Unidad, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció a los medios de comunicación que viajará a Cuba para reunirse con Fidel, y lamentó lo ocurrido en una acalorada discusión con Álvaro Uribe.

Chávez tomó la oportunidad para hablar del altercado ocurrido ayer lunes entre el presidente Álvaro Uribe y él.

“Somos nosotros los que más lamentamos el incidente”, dijo el mandatario venezolano. Explicó que todo ocurrió durante una comida en la que discutían la compleja situación que vive Haití. Siga..


Periódico de Miami llama a Posada Carriles por su nombre: Asesino Terrorista

En un artículo que saldrá en la edición impresa del Miami New Times el próximo 25 de febrero y que adelantaron en su web, la publicación llama “asesino” y “terrorista” a Luis Posada Carriles y ofrece una síntesis de su caso ante la justicia de los Estados Unidos, que lo acusa exclusivamente de mentiroso. Siga..





Obama: Entre el Tea Party Movement y el conservatismo constitucional (II y Final)

Lea la Primera Parte de este artículo
Para Edwin J. Feulner, presidente de Heritage Foundation desde 1973, y en opinión de ese zorro politiquero que es Karl Roves, “uno de los siete conservadores más poderosos del país”, tanto como para los fantasmales redactores reunidos el pasado 17 de febrero con el objetivo de escribir y proclamar la “Declaración de Mount Vernon“, los principios salvadores se hallan ya recogidos en los documentos fundacionales de la nación. Se trata en esencia, de retornarla a la senda gloriosa del pasado, de donde jamás debió de ser sacada por los extravíos radicales y multiculturalistas de décadas anteriores, agravados por los yerros peligrosos de la actual administración. Siga..

martes, 23 de febrero de 2010

Investigación fiscal a Minprotección anuncia Contraloría

Serán investigados el Ministro y todos los que participaron en la redacción de los decretos de Emergencia Social.

El contralor General, Julio César Turbay Quintero, anunció el inicio de una investigación al Ministerio de la Protección Social y a todas las personas involucradas en el proceso de contratación de los decretos que buscan una reforma a la salud.

Serán investigados "los que hayan participado en la contratación".

Turbay Quintero reiteró que si el Ministro tiene que ver con la contratación será investigado.

Aclaró que la Contraloría está iniciando una investigación sobre esos decretos para determinar el tipo de irregularidades cometidas.

No anticipó en cuánto tiempo se conocerán los resultados pero dijo que la investigación busca establecer responsabilidades en todos los niveles, incluidas las personas externas al Ministerio involucradas en la redacción de los decretos dictados al amparo de la Emergencia Social.

Aclaró que la Contraloría no tiene competencia para dictaminar si le gustan o no, "la competencia de la Contraloría es para saber si más adelante los decretos de emergencia han causado algún detrimento patrimonial".

Indicó que sobre los contratos propiamente dichos que han sido denunciados, la Contraloría General de la República está iniciando la investigación del caso para determinar qué tipo de responsabilidad puede haberse generado y para indagar la irregularidad que se pudo presentar.

"Estamos iniciando las investigaciones sobre los contratos que han sido denunciados por algunos candidatos presidenciales y por la opinión. En ese sentido va a llegar el momento en qué determinemos que funcionarios serían los que tendrían que responder por cualquier tipo de irregularidad que se encuentre", dijo el contralor General.

Reiteró que si el ministro de la Protección Social, Diego Palacio tiene que ver con la contratación, también se investigará al funcionario. "En esto lo que es lógico es que las personas que hayan participado en la contratación, son a quienes debe dirigirse la investigación sobre posibles irregularidades".

Foto: Mauricio Moreno/EL TIEMPO

Fuente



OEA pide respetar autonomía de la Corte Constitucional

El jefe de la MOE de la OEA, Enrique Correa, anunció 70 observadores para las elecciones legislativas.

La Misión de Observación Electoral -MOE- de la OEA pidió este martes respetar a la Corte Constitucional en su análisis del referendo.

El jefe de esa Misión, Enrique Correa, dijo que "la Corte es completamente autónoma para resolver en pleno respeto" lo pertinente al referendo.

A la vez, pidió respetar "el dictamen" de la Corte en el desarrollo del estudio de exequebilidad de ese mismo proyecto.

De otro lado, Correa anunció que el martes, después de las elecciones legislativas, se presentará el primer informe. Igual, dos semanas después dará a conocer los resultados en cuanto a transparencia.

De momento, la MOE de la OEA ha recibido denuncias sobre presión sobre el voto y uso de grandes cantidades de dineros en las campañas.

Para la 'vigilancia' la OEA destinó un equipo de más de 70 observadores, dirigidos por 15 coordinadores que estarán distribuidos por todo el país.

Sin embargo, Correa explicó que "nosotros no venimos a intervenir" en lo que no debemos.

Fuente

Paso histórico: Acuerdan crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Mandatarios de la región aprobaron el martes por aclamación constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, sin Estados Unidos ni Canadá.

Los presidentes y altos representantes de 32 países asistentes a la denominada Cumbre de la Unidad acordaron lanzar la nueva entidad, aunque su funcionamiento formal no ocurrirá sino en un futuro cuando se hayan acordado sus estatutos. Siga..


Chávez propone a Lula como Secretario General de la “nueva OEA sin EEUU”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso hoy que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silvia, encabece el futuro bloque regional que instituirán América Latina y el Caribe, una vez que deje el poder el 1 de enero de 2011.

“Yo propongo a Lula para que sea el secretario no sé qué de este cuerpo que se va a formar, tremendo candidato. Que alguien lance un candidato mejor que Lula”, dijo Chávez en la Cumbre de la Unidad que se inauguró hoy en la Riviera Maya mexicana. Siga..


Cumbre de la Unidad: Lo que puede nacer y lo que puede morir en Cancún

Quintana Roo, México.- Con la firma de la Declaracion de Cancún, acta de nacimiento de una organizacion que esperó 200 años para aproximar el sueño de integracion de los proceres de America Latina y el Caribe, debe concluir hoy sus trabajos la Cumbre de la Unidad que durante dos días reunió a 25 jefes de estado y otros altos funcionarios de 32 países de la región en un lujoso balneario del sudeste mexicano en la llamada Riviera Maya a unos 60 kilómetros de Cancún. Siga..

lunes, 22 de febrero de 2010

Caicedo y Robledo.- Artículo de Lisandro Duque Naranjo

Los procesos disciplinarios ordenados por el procurador Alejandro Ordóñez contra el senador Jorge Enrique Robledo Castillo y el concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, por sus presuntos vínculos con las Farc, demuestran la urgencia del Gobierno por crear una simetría entre la “farcpolítica” y la “parapolítica”.

Tarea utópica, pues la primera no ha servido para condenar a nadie, no obstante haberse interrogado a varios, mientras la segunda tiene llenos los patios de las cárceles con aliados uribistas de todas las regiones, faltando aún bastantes por comparecer. Esa desproporción, pues, no la remontarán nunca.

Ya antes se había acusado de aliada de las Farc a la senadora Gloria Inés Ramírez, quien resultó absuelta de cargos por la Corte Suprema. Al empapelar a Jorge Enrique Robledo, el Procurador completa a los dos únicos senadores del Polo que, diferenciándose del resto de los de su bancada, votaron en contra de su elección. Los escogió con pinzas.

Se necesita desconocer la historia colombiana de los últimos 40 años para considerar posible vender el cuento de que alguna vez Jorge Enrique Robledo ha sentido la más leve atracción por la lucha armada. El Moir, partido del que es dirigente Robledo, no les permitió a sus militantes cargar aunque fuera una aguja, ni siquiera cuando resultaba romántico aquello de que la guerrilla era “la forma más alta de lucha”. Inimaginable entonces que a estas alturas de la vida se le ocurriera meterse en tratos con las Farc. Siga..




Juan Carlos Vallejo

La dictadura camuflada en Colombia es un proyecto de la oligarquía entera y de la CIA, no es sólo cuestión del genocida Uribe.

Al vicepresidente Francisco Santos lo han denunciado por conformar y financiar bloques paramilitares varios jefes paramilitares en sus confesiones ante la fiscalía. Primero, el 15 de mayo de 2007, lo denunció Salvatore Mancuso. Después, en agosto de 2009, lo confirma el capo paramilitar “El Alemán”. Más tarde, en enero de 2010, Noticias Uno confirma que “Jorge 40”, otro jefe paramilitar, lo incluyó en un borrador de un libro que escribía desde la cárcel en Colombia.

Tres personas diferentes pero sólo un infame y sinvergüenza verdadero: Francisco Santos, paramilitar e inspirador del “Bloque Capital”. ¿Será que la fosa común con más de 2000 cadáveres en su zona de influencia le pertenece? Lo investigaremos.

Detrás de esa carita de “yo no fui” se esconde un vil asesino. La comunidad internacional debe suspender cualquier ayuda a “País Libre”, creación de este paramilitar. Seguramente de ahí levantaba fondos para su grupo paramilitar.

Observe el video de las confesiones del paramilitar Mancuso y del paramilitar “El Alemán”, acerca de Francisco Santos, en: Siga.


Estrenarán en Cuba serie sobre los 638 intentos de asesinar a Fidel

La televisión cubana estrenará próximamente una serie de ocho capítulos en la que se documentan algunos de los cientos de intentos frustrados de asesinar al ex presidente Fidel Castro ocurridos a lo largo de décadas, según anunciaron hoy medios locales.

La producción dirigida por Rafael Ruiz Benítez lleva el título “El que debe vivir” y muestra, según el noticiero de la televisión cubana, “cómo la vida de Fidel siempre ha estado en peligro, amenazada por 638 planes de atentados que han sido frustrados por la efectiva actuación de los órganos de la seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo cubano”. Siga..

Raúl asiste a la Cumbre de la Unidad en México

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que sesionará durante hoy y mañana, en Cancún, México.

Una información que publica hoy el diario cubano Granma, señala que la delegación cubana la integran además, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla y otros funcionarios de la cancillería cubana. Siga..

viernes, 19 de febrero de 2010

Intervención del secretario general del PCC en el acto de solidaridad


No hay guerra sucia que impida el cambio democrático.

Intervención de Jaime Caycedo en acto de solidaridad y desagravio, Universidad Autónoma. Bogotá 17.2010.2
Queridos amigos (as) y compañeros (as)

Ante todo, gracias por su presencia.

Por fortuna, este año se conjugan dos grandes aniversarios. El del inicio de los hechos y procesos que condujeron a la derrota del imperio colonial español en nuestro suelo, doscientos años atrás y el de los ochenta años de la fundación del PCC.

El primero marca el paso necesario para la conformación del organismo político que encarna nuestra existencia como Estado.
Los cambios mundiales debilitaron el viejo colonialismo al calor de las luchas sociales inspiradas en la Francia revolucionaria. La guerra necesaria de entonces se coronó con el triunfo de los ideales republicanos. Se animaron los anhelos y las esperanzas de un mundo moderno con justicia, igualdad, libertades y derechos para todos.

La sociedad en que hoy vivimos muestra la enorme distancia entre el ideal y la realidad. El capitalismo mundializado se ensaña en profundizar la desigualdad, la injusticia, la ausencia de libertades, el desconocimiento de los derechos fundamentales a la salud, la educación, el techo y hasta a la propia vida.

En 1930, el influjo más o menos tardío de la primera revolución socialista en la lejana Rusia aceleró la fusión del naciente movimiento obrero colombiano y el socialismo, en una expresión de partido.

Este hecho trascendental no ha cesado de marcar la vida nacional en sus manifestaciones de rebeldía y de proyecto de cambio transformador. Siga..


Solidaridad de Aida avella y los comunistas residentes en Suiza

Apreciado compañero Jaime:

Nos entereamos casi a diario de las amenazas, seguimientos, preparación de atentados, montajes jurídicos, provocaciones y otras modalidades de persecución utilizadas desde hace varios decenios en contra de los militantes de izquierda, en especial del partido comunista colombiano. Siga..

Apoteósica marcha en contra en contra el régimen de Uribe

Por Prensa PCC

Miles de pacientes del actual Plan Obligatorio de Salud, POS, movimientos sociales, estudiantes, médicos y enfermeras, salieron a la calle y pidieron se revoquen los decretos que someten a los colombianos a la muerte por incapacidad de pago o a un endeudamiento asesino.

El 18 de febrero de 2010 en diferentes puntos de Colombia, miles de ciudadanos se movilizaron para decir NO a los nuevos decretos de emergencia social y NO al referendo releccionista. Solo en la capital del país se movilizaron más de treinta mil personas, el doble de ciudadanos que marcharon por las mismas calles y razones el 6 de febrero pasado en Bogotá. Hoy la Plaza de Bolivar se llenó de forma pacífica y sin contratiempos y movimientos sindicales, políticos, sociales, estudiantiles y toda la rama de salud, entre médicos, enfermeras, paramédicos y estudiantes de medicina, expresaron su inconformismo ante los decretos expedidos por el presidente, Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Protección Social, Diego Palacios. Siga..

jueves, 18 de febrero de 2010

Intervención del secretario general del PCC en el acto de solidaridad

No hay guerra sucia que impida el cambio democrático.

Intervención de Jaime Caycedo en acto de solidaridad y desagravio, Universidad Autónoma. Bogotá 17.2010.2

Queridos amigos (as) y compañeros (as)

Ante todo, gracias por su presencia.

Por fortuna, este año se conjugan dos grandes aniversarios. El del inicio de los hechos y procesos que condujeron a la derrota del imperio colonial español en nuestro suelo, doscientos años atrás y el de los ochenta años de la fundación del PCC.

El primero marca el paso necesario para la conformación del organismo político que encarna nuestra existencia como Estado.
Los cambios mundiales debilitaron el viejo colonialismo al calor de las luchas sociales inspiradas en la Francia revolucionaria. La guerra necesaria de entonces se coronó con el triunfo de los ideales republicanos. Se animaron los anhelos y las esperanzas de un mundo moderno con justicia, igualdad, libertades y derechos para todos.

La sociedad en que hoy vivimos muestra la enorme distancia entre el ideal y la realidad. El capitalismo mundializado se ensaña en profundizar la desigualdad, la injusticia, la ausencia de libertades, el desconocimiento de los derechos fundamentales a la salud, la educación, el techo y hasta a la propia vida.

En 1930, el influjo más o menos tardío de la primera revolución socialista en la lejana Rusia aceleró la fusión del naciente movimiento obrero colombiano y el socialismo, en una expresión de partido.

Este hecho trascendental no ha cesado de marcar la vida nacional en sus manifestaciones de rebeldía y de proyecto de cambio transformador.



Para Gramsci:

“…la historia de los partidos de los grupos subalternos es muy compleja, en cuanto debe incluir todas las repercusiones de las actividades de partido, para toda el área de los grupos subalternos en su conjunto, y sobre las actitudes de los grupos dominantes, y debe incluir las repercusiones de las actividades mucho más eficaces, por estar sostenidas por el Estado, de los grupos dominantes sobre aquellos grupos subalternos y sobre sus partidos”.

Somos de aquellas fuerzas políticas que han logrado resistir y resurgir de las decapitaciones periódicas a las que el “capitalismo criminal” ha sometido recurrentemente a los “partidos de los grupos subalternos”. La realidad ha probado que el PCC es parte sustancial de la vida del país y del pueblo.

Hoy, en América Latina florecen nuevas experiencias. Como en el comienzo de los tiempos del socialismo, los comunistas somos una parte, importante, pero solo una parte, de los procesos de reagrupamiento y de los nuevos movimientos-partidos de masas que insurgen desde las clases subalternas con la pretensión de dirigir destacados procesos de reivindicación democrático-popular, algunos de ellos en perspectiva socialista.

Somos militantes convencidos de la unidad popular como camino y como cultura de la organización y la intervención ciudadana.
Sin embargo, hoy el centro de las inquietudes de la izquierda está en el problema de la dirección política, en la que se manifieste la unidad práctica para avanzar y vencer. Recordamos, con Gramsci, que “solo la victoria “permanente” quiebra, y no inmediatamente, la subordinación” .

¿Cómo debe ser la unidad que permita avanzar en la actual encrucijada frente a un régimen semi fascista que se propone prolongar indefinidamente la crisis nacional y la guerra bajo el manto tutelar del Comando sur de los Estados Unidos?
¿De qué manera la unidad popular es también un deber de solidaridad con los pueblos y países hermanos de América Latina, con Venezuela, Ecuador y Cuba por decir los más confrontados?

Nos preguntamos: nuestro propósito como Polo es ¿solo un cambio de gobierno o un gobierno comprometido con la salida pacífica para la paz, con la reforma agraria, la reforma urbana, el empleo, la educación, la salud?

El deber de la dirección política es estar a la cabeza de la lucha por la democracia avanzada. Tal es el deber del Polo mientras tenga voluntad de ser proceso unitario consecuente con su programa de izquierda. No reclamamos solo el derecho a ser oposición desde la izquierda. Requerimos ser alternativa popular. Para ello no se necesita permiso. Lo que se exige es el compromiso indelegable en la batalla por los derechos del pueblo.

Gracias a todos los que nos acompañan en esta causa. Como secretario general del Partido Comunista Colombiano siento que ustedes expresan un profundo sentimiento de aprecio y valoración con nuestra lucha. Reciban de parte del PCC un recíproco mensaje de solidaridad.

No habrá proceso judicial o administrativo que progrese contra los comunistas y los demócratas en un momento de batalla social como el actual.

Señor Álvaro Uribe, señor Procurador: a doscientos años de nuestra independencia y a ochenta años de la fundación del Partido Comunista tengan bien claro que no hay guerra sucia que impida el cambio democrático.

Gracias.

Nada podrá impedir los cambios democráticos en Colombia


Por: Hernán Durango

Bogotá. El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, Jaime Caicedo Turriago, afirmó que en Colombia no hay guerra sucia ni nada que pueda impedir los cambios democráticos y las luchas por las transformaciones sociales y la paz con justicia social. El cabildante fue objeto de un homenaje de solidaridad que le tributaron el miércoles 17 de febrero centenares de representantes de diversos partidos y organizaciones sociales en el auditorio Los fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia en la capital de la república.

Caicedo agradeció en nombre del PCC y de todos los militantes de la colectividad de izquierda las voces de respaldo por la persecución oficial expresada esta vez en procesos judiciales y administrativos por la supuesta aparición de correos en la computadora encontrada en el campamento guerrillero bombardeado por el ejercito colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de donde murió el comandante de las Farc Raúl Reyes.

No habrá proceso judicial o administrativo que progrese contra los luchadores de la izquierda colombiana. Para ser alternativa popular en Colombia no se requiere permiso de nadie, solo se exige el compromiso ineludible en las batallas del pueblo, aseguró el dirigente del Polo Democrático.

“Uribe es fascismo ordinario”: Carlos Gaviria Díaz

El ex candidato presidencial del POLO y Director de la Fundación educación para la democracia no vaciló en calificar el régimen del presidente Álvaro Uribe Vélez de “Fascismo Ordinario”. Dijo que se encuentra muy preocupado por la difícil coyuntura política y social que vive la nación. “Es la mas grave coyuntura en toda la historia, pero más grave es que a la mayoría de los colombianos no parece importarle lo que aquí ocurre” afirmó.

Gaviria Díaz se mostró solidario y exigió al ejecutivo nacional el cese de los hostigamientos y persecución a los principales voceros opositores.

En la mesa principal de la reunión estuvieron el concejal del PDA, Fernando Rojas, Gabriel Becerra (PCC Bogotá); Luis Carlos Bonilla (presidente CPDH); Carlos Lozano Guillén (Director del semanario VOZ y aspirante a la cámara); Gloria Inés Ramírez (Senadora del PDA); Iván Cepeda Castro (defensor derechos humanos y aspirante a la cámara) y la dramaturga Patricia Ariza. El evento fue amenizado por el grupo musical de los Hermanos Escamilla.



Solidaridad de Aida avella y los comunistas residentes en Suiza

Apreciado compañero Jaime:

Nos entereamos casi a diario de las amenazas, seguimientos, preparación de atentados, montajes jurídicos, provocaciones y otras modalidades de persecución utilizadas desde hace varios decenios en contra de los militantes de izquierda, en especial del partido comunista colombiano.

A lo largo de todos estos años, quienes han estado y están detrás de esta insaciable persecusión, son los mismos que han asesinado a MANUEL CEPEDA VARGAS, MILLER CHACÓN, JAIME PARDO LEAL, y miles de comunistas a lo largo y ancho de la patria . Los governantes de turno que no han hecho nada por detener esta infame ofensiva contra la oposición política en Colombia y los altos mandos militares que han fabricado toda clase de operaciones para liquidar físicamente a los democratas que se atreven a disentir del establecimiento.

A pesar de los peligros que Ud, afronta , ha decidido continuar no sólo el trabajo diario en la dirección del partido, sino también en el Consejo de Bogotá, defendiendo las ideas que a muchos les incomodan, especialmente a los que se han apropiado del poder político y económico en nuestro país. Siga..

miércoles, 17 de febrero de 2010

Plebiscito internacional de apoyo al Concejal Jaime Caycedo


Boletín de prensa

* Más de 100 intelectuales y académicos de Europa y América Latina respaldaron públicamente al concejal del PDA ante la persecución diversos organismos del Estado. Este miércoles, acto de solidaridad y desagravio en Bogotá.

Un verdadero plebiscito internacional se movilizó en solidaridad y respaldo al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, quien es objeto de sendas acciones de persecución y acoso por parte de diversos organismos del Estado debido a su abierta oposición política al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los intelectuales y académicos, pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación social y partidos políticos de 15 países de Europa y América Latina firmaron un comunicado en el que dicen: “hemos conocido la injusta y etérea acusación que se ha hecho contra la persona de Jaime Caycedo Turriago, profesor universitario de larga trayectoria, académico e investigador social, concejal de la ciudad de Bogotá, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo”. Siga..

Delatores y espías

Hernando Calvo Ospina

A fines del 2002, el presidente colombiano decidió conformar una "red de un millón de colaboradores civiles" para la guerra contrainsurgente. Hasta la Comisión de Derechos Humanos de la ONU expresó su preocupación, pues así se vinculaba a la población civil en el conflicto. A Uribe Vélez no le bastaban sus miles de narco-paramilitares.

Así llegaron a la cárcel miles de inocentes. Otros fueron asesinados. Cobrar una recompensa y hasta celos de pareja fueron los causantes.

Paralelamente, Uribe Vélez ordenó que en el exterior se crearan redes de informantes, coordinadas desde las embajadas. Así muchos emigrantes fueron vinculados al “espionaje”. Se ha utilizado a los ilegales pues las embajadas, especialmente en Europa, han ofrecido colaborar en su regularización. Los más efectivos han sido los renegados de izquierda, buscando ser funcionarios.

A comienzos de este año el presidente ordenó “buscar” y “acabar” con los “terroristas” en el exterior. Ordenó que las embajadas fueran más efectivas con las redes de espionaje y delación.

Ya se sabe que algunos países europeos han advertido directamente al gobierno colombiano de que no intente agredir a exiliados políticos o residentes opuestos a sus políticas. Ni aunque parezca un “accidente”.

La realidad es que estos delatores y espías deben ser denunciados ante las autoridades de cada país, pues las leyes internacionales lo prohíben. A ellos hay que expulsarles y a la embajada amonestarla.

Fuente


No se entiende que no se entienda
El juez Garzón es víctima de su propia medicina

Carlos Aznárez
El juez Baltasar Garzón empieza a recibir parte de la medicina que siempre él ha propiciado. Ahora, los tribunales continuistas del franquismo (como la Audiencia Nacional que tanto “brillo” le ha dado al superjuez) le sugieren que no meta su narizota en la impunidad que han dejado los crímenes del franquismo. La advertencia es clara: que no investigue a los inspiradores de quienes actualmente arropan a Garzón para que castigue sin piedad a los luchadores vascos. Siga..


Francia usó a sus soldados como cobayas nucleares

El debate por la indemnización de las víctimas de los ensayos nucleares franceses entre 1960 y 1996 se inflamó nuevamente, al ser aireado un documento que detalla uno de esos tests atómicos. El efectuado en el Sáhara argelino el 25 de abril de 1961. El informe, clasificado como secreto de defensa, relata cómo, sólo minutos después del estallido de la bomba en el marco de la prueba atómica llamada Gerboise Verte, al menos 155 reclutas fueron enviados por sus mandos a maniobrar a pie por la zona. Cobayas en los que se podría “estudiar los efectos fisiológicos” de la bomba. Siga..

martes, 16 de febrero de 2010

Plebiscito internacional de apoyo al Concejal Jaime Caycedo

Boletín de prensa

* Más de 100 intelectuales y académicos de Europa y América Latina respaldaron públicamente al concejal del PDA ante la persecución diversos organismos del Estado. Este miércoles, acto de solidaridad y desagravio en Bogotá.

Un verdadero plebiscito internacional se movilizó en solidaridad y respaldo al concejal de Bogotá, Jaime Caycedo, quien es objeto de sendas acciones de persecución y acoso por parte de diversos organismos del Estado debido a su abierta oposición política al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Los intelectuales y académicos, pertenecientes a diversas universidades, centros de investigación social y partidos políticos de 15 países de Europa y América Latina firmaron un comunicado en el que dicen: “hemos conocido la injusta y etérea acusación que se ha hecho contra la persona de Jaime Caycedo Turriago, profesor universitario de larga trayectoria, académico e investigador social, concejal de la ciudad de Bogotá, actual secretario general del Partido Comunista Colombiano y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo”.

Más adelante indican que “tal señalamiento trata de ubicarlo como “colaborador” político al margen de la ley, cuando todos hemos conocido de larga data su accionar civilista, su postura ética, sus aportes constantes y decididos a la lucha por la conquista de una paz democrática para Colombia y su incansable e intransigente denuncia frente a los enormes desequilibrios sociales, políticos, culturales y económicos que asolan la sociedad colombiana”.

Los más de 100 firmantes del llamamiento internacional señalan que “no sólo rechazamos este burdo montaje político que pretende cobrar cuentas a la inclaudicable acción pública de Jaime Caycedo, sino que respaldamos plenamente su derecho al disentimiento y a la formulación de salidas distintas a la grave encrucijada colombiana. Esta parece ser una nueva amenaza contra él y contra las libertades públicas, como tantas otras ocurridas contra innumerables dirigentes políticos y populares, artistas, sindicalistas, periodistas e intelectuales que se han mostrado contrarios a las lesivas decisiones gubernamentales en cabeza de Uribe y sus áulicos. En el caso personal de Jaime Caycedo, esta situación sobreviviente representa un nueva escala de la vergonzosa pero decidida persecución que ya cuenta varios atentados contra su vida, la interceptación ilegal de sus números telefónicos por el DAS, el seguimiento clandestino de sus actividades y movimientos por parte de organismos de seguridad del Estado como la Sijin y toda suerte de maniobras físicas y políticas encaminadas a borrar su presencia y su capacidad crítica, todo ello sin que las autoridades colombianas hayan encontrado nunca responsables de estas arbitrariedades y delitos cometidos en su contra”.

El comunicado termina señalando que llaman a la solidaridad con Jaime Caycedo “y con lo que él representa en términos de espacios democráticos para el ejercicio pleno de los derechos y libertades civiles en Colombia. Su voz no puede ser acallada mediante ardides revestidos de procesos armados para la ocasión, ni su acción política legal ensombrecida con improbados mantos acusatorios carentes de fundamento”.

Entre los firmantes del llamamiento figuran profesores, intelectuales y académicos de universidades y centros de investigación tan diversos como la Universidad de Torino en Italia y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, con sede en Argentina, pasando por entidades académicas y científicas de Italia, Brasil, Chile, Ecuador, Bélgica, Argentina, Francia, México, España, Cuba, Suiza, Venezuela, Bolivia, Panamá, Nicaragua, Paraguay y Colombia.

Este miércoles 17 de febrero se llevará a cabo un acto público de solidaridad y desagravio con el dirigente político en el auditorio de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, sede Bogotá, a las 6 de la tarde.

Acto de solidaridad con el concejal Jaime Caycedo Turriago


El Comité Distrital del Partido Comunista invita a todos los defensores de las libertades y los derechos democráticos al acto de solidaridad y desagravio con el concejal del PDA, Jaime Caycedo Turriago, Secretario General del Partido Comunista Colombiano a realizarse el próximo 17 de febrero en las instalaciones del auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia. En el acto intervendrán el ex-magistrado Carlos Gaviria y los candidatos al Congreso Gloria Inés Ramírez y Carlos Lozano.

Concejal Caicedo pide reunión de comité anti corrupción


Jaime Caicedo Turriago, concejal del Polo Democrático, pidió a la Veedora Distrital, María Consuelo Del Río Mantilla, la inmediata convocatoria del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, creado mediante el Acuerdo 202 del año 2005, al cual deberían asistir delegados de los entes de control locales y nacionales, así como representantes de la sociedad civil.

En la misiva envidada por el cabildante señala que “en aras de la necesaria transparencia y con el propósito de honrar los compromisos de la administración distrital en la lucha contra la corrupción, cordialmente le solicito tomar la iniciativa en la conformación del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción creado mediante el Acuerdo 202 de 2005 del Concejo de Bogotá, el cual está integrado por Usted, el Personero y el Contralor Distrital, al que también pueden asistir delegados de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, los medios de comunicación, las universidades públicas y privadas, las centrales obreras y la Federación Comunal de Bogotá”, con lo cual se tendría una amplia participación social con el propósito de llevar a efecto un control real de la corrupción, si es que existe en la ciudad, además de recomendar medidas preventivas que impidan la ocurrencia de hechos que lesionen el patrimonio del Distrito Capital.

Motociclistas tomaron las calles

Miles de motociclistas de la Asociación de Motociclistas de Colombia -Asomocol - salieron a las calles en las 32 principales ciudades colombianasel 12 de febrero para rechazar atropellos a su trabajo y libre circulación contenidos en el proyecto de ley 207 en cual se contempla el cobro de peajes, la prohibición de llevar menores de edad si quien conduce la moto no es el padre o la madre del mismo y el cobro de impuestos para las motos de 125 centímetros cúbicos y menos, entre otros aspectos.

Felipe Rios, vocero de los manifestantes, dijo que las prohibiciones y exigencias que contempla el proyecto van en contra de sus derechos como trabajadores y como ciudadanos. "No solo nos afecta a los motociclistas, sino también a las personas que tienen trabajos relacionados con las motos, como los vendedores de chalecos, pues nos quieren imponer un chaleco único con un valor de 80 mil pesos", señaló el joven que tiene 22 años y que lleva ocho utilizando la moto como su medio de transporte para ir a estudiar y para realizar su trabajo.

En la protesta contra el proyecto “Antimoto” se observó a varios politiqueros “pescando votos” como el presidente de la cámara de representantes, Édgar Gómez, algunos de los participantes enojados gritaban ¡Sin moto no hay votos!




Miopía laboral

NO deja de sorprender que cada vez que se analizan fórmulas para reducir el desempleo, la mayoría de conclusiones conduce a que debe modificarse la estructura del salario mínimo mensual o eliminar las contribuciones parafiscales. Meses atrás varios centros de investigación económica sugirieron desmontar el salario mínimo como referencia mensual legal de remuneración, y así permitir que las empresas tuvieran flexibilidad para contratar más personal.

También se escuchó una propuesta para modificar el esquema de pensiones y se pudieran reconocer mesadas de jubilación inferiores al mínimo. Igual se ha hablado de reducir la intensidad de la jornada laboral semanal, buscando turnos de los trabajadores más cortos y ello obligue a crear nuevas plazas de trabajo que absorban el ejército de desempleados y subempleados. Todo esto se ha dado precisamente en el marco de un gobierno que en su última gran reforma laboral restringió el pago de horas extras nocturnas y dominicales bajo la excusa de que por esa vía se podrían generar nuevas puestos de trabajo, lo que hoy está comprobado no se logró y de allí el desempleo rampante.

Ahora una propuesta, para discusión de Planeación Nacional, plantea la posibilidad de establecer topes de salarios mínimos distintos por regiones e incluso por edades y grupos poblacionales. De aplicarse una modalidad como ésta difícilmente se aprobarían aumentos en el salario mínimo hoy vigente y la reforma iría entonces a que en provincia la remuneración mínima sea inferior a la que se reconoce en grandes ciudades y zonas urbanas.

De nuevo, como se ve, el plan de choque contra el desempleo termina basándose en un recorte de la ya golpeada capacidad adquisitiva del trabajador de mejores recursos, mientras que el oneroso y millonario esquema de exenciones al gran capital y los empresarios sigue intacto.



Por: Ricardo Gutiérrez

La intimidación se da cuando amenazan a los ciudadanos con quitarles los subsidios de este programa, a quienes no voten por candidatos de la coalición uribista.

La Misión Internacional de Observación preelectoral, Global Exchange, denunció que tras visitar varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, se encontró una serie de presiones y amenazas de algunos candidatos al Congreso hacia los pobladores que se benefician con los subsidios del programa Acción Social.

De acuerdo con esta ONG varios líderes denunciaron que aspirantes a la Cámara y al Senado han asistido a encuentros con beneficiarios del programa en los que les indican que si no votan por ellos o por partidos afines al Gobierno Nacional se les eliminarán los subsidios.

La Misión Internacional de Observación preelectoral, Global Exchange, denunció que tras visitar varias zonas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Santander y Valle del Cauca, se encontró una serie de presiones y amenazas de algunos candidatos al Congreso hacia los pobladores que se benefician con los subsidios del programa Acción Social.

"Una cosa que nos llamó la atención es que en todas estas regiones (los cuatro departamentos mencionados anteriormente) hemos visto que la gente reporta, y algunos candidatos, que el Programa de Acción Social y Familias en Acción están siendo utilizados para fines electorales y eso es algo que nos preocupa y para profundizar más en esa cuestión Global Exchange está trabajando en otro estudio", advirtió Ted Lewis, director de Derechos Humanos de Global Exchange.

La denuncia se entregó en un informe preliminar sobre el proceso electoral que se realiza en Colombia y que adelanta Global Exchange. Los resultados finales se conocerán el próximo 7 de marzo. Ante las denuncias, el director de Acción Social, Diego Molano, citó a una rueda de prensa para este lunes a las 11:00 de la mañana.

Fuente


Los principales ex jefes paramilitares fueron extraditados en mayo de 2008, entre ellos Mancuso y ‘Macaco’.

Por: Diana Carolina Durán Núñez

Prestigiosa universidad de EE.UU. divulga estudio que entregará al Congreso de ese país.

Establecer procedimientos “efectivos y eficientes” para fomentar la cooperación judicial bilateral, incentivar a los jefes paramilitares extraditados a que revelen detalles sobre sus crímenes y sus cómplices, e iniciar investigaciones para casos de tortura cometidos por éstos, son las tres principales recomendaciones que el Centro Jurídico Internacional de Derechos Humanos (IHRLC, por su sigla en inglés) de la Universidad de Berkeley, reputada mundialmente, dará a conocer la próxima semana a algunos miembros del Congreso estadounidense y a funcionarios del Departamento de Justicia y de Estado del gobierno Obama. Siga..

lunes, 15 de febrero de 2010

Convocatoria inmediata de Comité Distrital Anticorrupción pide el concejal Jaime Caicedo


Boletín de prensa

* En carta a la Veedora Distrital, el concejal del Polo Democrático Alternativo recuerda que existe Acuerdo 202 de 2005 donde se ordena la constitución de ese comité. Pide su inmediata convocatoria.

En comunicación oficial a la Veedora Distrital, María Consuelo Del Río Mantilla, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo demandó la inmediata convocatoria del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, creado mediante el Acuerdo 202 del año 2005, al cual deberían asistir delegados de los entes de control locales y nacionales, así como representantes de la sociedad civil. Siga..


La unidad que necesitan los jóvenes para salir de la encrucijada

Por: Giovanni A. Libreros J. Secretario General Juventud Comunista Colombiana, JUCO

Los jóvenes han sido el sector más dinámico en la confrontación con la “era Uribe”. Es apenas lógico. Históricamente han encarnado valores más allá de su tiempo. Ya lo había advertido hace muchos años el inolvidable Salvador Allende: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Este es un aspecto que el gamonal de sombrero aguadeño y carriel terciado - declarado el “putas de Colombia” por unos cuantos lambiscones en el municipio de Aguadas - nunca ha perdido de vista. Por distintos medios trataron de convencer a la opinión pública de una supuesta identificación de los jóvenes con los valores de tradición, familia y propiedad. Cuan equivocados y que tan rápido tuvieron que archivar esas “prestigiosas investigaciones periodísticas”. No hubo universidad o foro en que el hombre de “inteligencia superior” – según los renombrados asesores de palacio – tuviera que enfrentar la implacable crítica de la juventud. Detrás de las manifestaciones de inconformidad se encuentra todo un sentimiento de rechazo a las políticas de su gobierno. Partiendo de la base que cualquier estadística oficial o no oficial será siempre objeto de controversia, es preciso entrar directo al debate político. Siga..

Impunidad de los militares gringos en territorio colombiano "Sí, la violé. ¿Y? ¡Demándeme!"

Azalea Robles
lahaine.org


La firma de inmunidad para los estadounidenses, por parte del Estado colombiano, es impunidad para los violadores… Uno de los violadores gringos le dijo a la madre de la niña violada: “Sí la violé. ¿Y? ¡Demándeme!… a nosotros no nos pueden hacer nada”… Ya van decenas de casos (conocidos) de niñas colombianas violadas por marines USA…en la impunidad.

La lucha de clases en Colombia está en el paroxismo más absoluto. Para preservar los privilegios de la oligarquía, y sobre todo el saqueo de los recursos que perpetran las multinacionales, el Estado colombiano ha implementado la guerra total contra la población: usando la Estrategia paramilitar y el Terrorismo de Estado, para desplazar a millones de personas, y acallar la reivindicación social. La última fase a la que asistimos horrorizados es la implantación de más bases USA en Colombia: 7 bases militares Usa más, que van a agredir aún más al pueblo colombiano, y a cimentar una posición geoestratégica en la región andino-amazónica. Siga..


Ofensiva de la OTAN en Afganistán

Los marines impiden a la Cruz Roja la evacuación de civiles heridos en Marjah

Enrico Piovesana
Peace Reporter

Las tropas de EEUU que rodean Marjah impiden la evacuación de civiles heridos, lo que provoca su muerte debido a la falta de atención médica adecuada. La denuncia procede del hospital Emergency en Lashkargah, que se encuentra sólo a 40 kilómetros del epicentro de la ofensiva aliada en marcha desde el viernes por la noche y desde donde se oye a lo lejos el fragor de la batalla: estallidos sordos de explosiones, ecos continuos de ráfagas de metralleta, ruidos de helicópteros y cazas que sobrevuelan sin cesar el lugar. Siga..


Los sitios negros del Imperio de las Bases
Las 700 bases militares en Afganistán

Nick Turse
TomDispatch

En el siglo XIX era un fuerte utilizado por las fuerzas británicas. En el siglo XX, las tropas soviéticas se instalaron entre sus destartaladas paredes. En diciembre de 2009, en ese lugar del distrito de Shinwar, de la provincia de Nangarhar en Afganistán, las tropas estadounidenses se reunieron con miembros del Ejército Nacional afgano para allanar el camino para la siguiente ronda de ocupaciones extranjeras. Se quería levantar una nueva base en sus terrenos, una más de entre los cientos de campos y puestos de avanzada diseminados por todo el país. Siga..

viernes, 12 de febrero de 2010

Convocatoria inmediata de Comité Distrital Anticorrupción pide el concejal Jaime Caicedo


Boletín de prensa

* En carta a la Veedora Distrital, el concejal del Polo Democrático Alternativo recuerda que existe Acuerdo 202 de 2005 donde se ordena la constitución de ese comité. Pide su inmediata convocatoria.

En comunicación oficial a la Veedora Distrital, María Consuelo Del Río Mantilla, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo demandó la inmediata convocatoria del Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, creado mediante el Acuerdo 202 del año 2005, al cual deberían asistir delegados de los entes de control locales y nacionales, así como representantes de la sociedad civil.

Conforme a la misiva de Caicedo, “en aras de la necesaria transparencia y con el propósito de honrar los compromisos de la administración distrital en la lucha contra la corrupción, cordialmente le solicito tomar la iniciativa en la conformación del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción creado mediante el Acuerdo 202 de 2005 del Concejo de Bogotá, el cual está integrado por Usted, el Personero y el Contralor Distrital, al que también pueden asistir delegados de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, los medios de comunicación, las universidades públicas y privadas, las centrales obreras y la Federación Comunal de Bogotá”, con lo cual se tendría una amplia participación social con el propósito de llevar a efecto un control real de la corrupción, si es que existe en la ciudad, además de recomendar medidas preventivas que impidan la ocurrencia de hechos que lesionen el patrimonio del Distrito Capital. Siga..

Así registraron algunos medios ...

Concejo de Bogotá pide crear con urgencia comité anticorrupción

La iniciativa surge a raíz de las declaraciones del candidato presidencial Gustavo Petro, quien asegura que la corrupción está "carcomiendo al Distrito".

En una carta enviada a la veedora Distrital, María Consuelo del Río, el concejal Jaime Caicedo pidió con urgencia la conformación del comité anticorrupción.

"En aras de la necesaria transparencia y con el propósito de honrar los compromisos de la administración distrital en la lucha contra la corrupción, cordialmente le solicito tomar la iniciativa en la conformación del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, el cual está integrado por Usted, el Personero y el Contralor Distrital, al que también pueden asistir delegados de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Cámara de Comercio de Bogotá, los medios de comunicación, las universidades públicas y privadas, las centrales obreras y la Federación Comunal de Bogotá".

La idea es que el comité anticorrupción tenga una amplia participación social con el propósito de llevar a efecto un control real de la corrupción, "además de recomendar medidas preventivas que impidan la ocurrencia de hechos que lesionen el patrimonio del Distrito Capital", explicó el Cabildante.

De esta forma, Caicedo le salió al paso a las insinuaciones hechas por el candidato, Gustavo Petro, quien ha señalado que tiene indicios de actos contra el patrimonio público de la ciudad.

Frente a esto, el Concejal dijo en la misiva "lo más indicado es recurrir a este instrumento legal con el objeto de hacer cumplir sus enunciados esenciales de elaborar un diagnóstico de la corrupción, identificando causas, niveles, tipos y costos".

Finalmente, agregó "el comité creado a instancias del Concejo de la ciudad tiene claras funciones y tareas por cumplir, sin que a la fecha se sepa la razón por la cual no se reúne e incumple el mandato de la corporación capitalina".

Fuente

El senador Bob Menéndez, con la mano en la masa


El Senador demócrata Robert “Bob” Menendez, uno de los más fieles representantes de la mafia cubanoamericana en el Congreso, acaba de estar encontrado con la mano en la masa al revelarse como intervino en julio ante el Banco Federal de Reserva a favor de una institución bancaria al borde de la quiebra, cuyos principales dirigentes son importantes contribuidores a su fondo de campaña. Siga..



Falleció general cubano Moisés Sio Wong

El General de Brigada de la reserva Moisés Sio Wong, cubano e hijo de padres chinos, falleció hoy aquí víctima de una penosa enfermedad y con una amplia trayectoria al servicio de la Revolución.

De acuerdo con un reporte televisivo, por voluntad propia, su cadáver será cremado y las cenizas estarán expuestas hoy entre las 9:00 y 13:00 hora local en la Funeraria de Calzada y K en el reparto capitalino de El Vedado. Siga..