martes, 30 de marzo de 2010

Contribuciones del Secretario General del PCC

Por Jaime Caycedo

En el veinte aniversario del crimen contra Bernardo Jaramillo

La UP representa un punto alto en el empeño por democratizar desde adentro el régimen político colombiano.

Desde adentro, es decir, desde la lógica de su rodaje profundamente limitado, formalista, antidemocrático y de su falso compromiso con la paz.

Jaime Pardo y luego Bernardo Jaramillo, encarnan, cada uno en su momento, ese resumen personal de representar una osada opción de cambio.

Pardo es orgánico para liderar el proceso naciente, la marcha ascendente que recibe los primeros azotes de la guerra sucia. Con Pardo cobra realidad la comprobación de que el régimen, corrupto en su praxis de violencia y ventajismo no perdona, no admite opositores con respaldo popular, detrás de quienes atisba el insurgir de una esperanza del pueblo, por fuera de su control, de su manejo y su manoseo. Con Pardo se sumerge la fuerza que despertaba, como movimiento y opción unitaria.

Jaramillo es otro momento del proceso. El punto de inflexión, apurado por la guerra sucia, ha comenzado a provocar la erosión, el distanciamiento de los activismos, las diásporas urgentes atizadas por el pánico creible de las amenazas y los crímenes reales, ante un Estado que no logra ocultar su enmascarada complicidad ante el crecido y continuo número de víctimas. Siga..

5000 militantes de la UP exterminados

El rostro de la “democracia” electorera: Genocidio político perpetrado por el Estado Colombiano

Azalea Robles
Rebelión

El exterminio físico de la UP es la reciente prueba de lo que es la “democracia” electorera en Colombia: una farsa mediática que oculta la perpetuación del saqueo mediante el genocidio político

Para entender el presente de la situación en Colombia, hay que buscar entender su historia, y su contexto. La historia de intolerancia política ejercida desde el gran capital mediante su instrumento institucional del Estado y sus reiterados ejércitos paramilitares es absolutamente aterradora: la eliminación sistemática de todo opositor, y de toda reivindicación social, ha sido una constante en la historia de Colombia. El Estado colombiano es el instrumento de la oligarquía local y de las multinacionales para acallar el descontento social que provoca el saqueo y el consiguiente empobrecimiento que conlleva.

Recordemos el exterminio de la UP, en la historia reciente de Colombia. El exterminio físico y sistemático de la Unión patriótica, es la reciente prueba de lo que es exactamente la “democracia” electorera en Colombia: una farsa mediática que oculta la perpetuación del saqueo mediante el genocidio político.

La Unión Patriótica fue un partido político de izquierda, creado tras unos acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC en 1985: una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), El Partido Comunista Colombiano, otros movimientos sociales como la Coordinadora Obrera Campesina, Sindicatos, asociaciones campesinas, y personas de otros sectores. El partido agrupaba a mujeres y hombres que tenían en común la reivindicación por la justicia social. Siga..


Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea

Daniel Tencer

Evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia para impedir lo que teme que podría ser un colapso “precipitado” del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.

Un documento marcado “confidencial/no para ojos de extraños,” enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania. Siga..


Excluidos de la reforma de salud 6.6 millones de migrantes en EEUU

Al menos 6.6 millones de inmigrantes indocumentados carecen de seguro médico en Estados Unidos y no podrán ingresar al nuevo mercado de opciones de pólizas de cobertura médica, a raíz de que fueron excluidos de la reforma de salud.

Un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI) indicó que 6.6 millones de indocumentados y 4.2 millones de inmigrantes legales carecen de seguro, pues tienen en su mayoría ingresos bajos o medios, o trabajan para empresas pequeñas sin beneficios médicos. Siga..

lunes, 29 de marzo de 2010

Y ahora, los atentados


Alfredo Molano Bravo...



Alfredo Molano Bravo
El Espectador

El bombazo criminal en Buenaventura, que mató a 10 personas, dejó heridas a 50 y destrozó negocios, comercios y edificios, parece ser el prólogo terrorista de la temporada preelectoral.

En Buenaventura reinan el desconcierto y el miedo. Salvo los arúspices oficiales, que siempre dicen lo mismo, nadie sabe quién fue el autor del atentado, contra quién iba dirigido y, por tanto, cuál era el objetivo que buscaban los criminales. Pero hay hechos ciertos: el lugar donde estalló el carro bomba es una zona militarizada: a dos cuadras está la Armada, a una, la Policía, y para rematar, a pocos metros la Fiscalía, que a la hora del crimen ya debía estar abierta al público, y por tanto vigilada por personal armado.

¿Cómo puede explicarse tal descuido de las autoridades? ¿Es que acaso los cuerpos de inteligencia que tanto nos cuestan a los contribuyentes sólo existen para señalar culpables de los delitos y no para prevenirlos? Al DAS no podemos culparlo de negligencia o descuido. porque todos sabemos a qué está dedicado, a qué ciudadanos les chuzan el teléfono, a quiénes siguen y a quiénes amenazan. Pero no podemos pensar exactamente igual de los otros servicios secretos, sobre todo en una ciudad tan convulsionada como Buenaventura. Pero por lo menos, éstos sí deberían rendirle cuenta al país de sus responsabilidades y de sus debilidades. O de los señalamientos directos e indirectos que hacen.

A mí se me hace sospechoso, por lo bajito, que se acuse a un frente guerrillero que lleva el nombre de un senador asesinado y cuya culpabilidad ha sido aceptada por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando su hijo ha sido elegido representante a la Cámara. A mí no se me diga que es pura coincidencia. A otro perro con ese hueso. Quizás las Farc sean los autores. No es imposible. Sin embargo, hay que saber que las milicias urbanas de esta organización han sido, según el mismo gobierno, totalmente derrotadas y desalojadas de la zona. Siga..

Estudiante preso por su opinión

Defensores de derechos humanos denuncian vulneraciones del proceso contra Nicolás Castro

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello.


Las organizaciones y personas abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los atropellos de que viene siendo víctima el joven universitario Nicolás Castro, quien esta acusado del delito de instigación para delinquir para cometer homicidio, a instancias de los hijos del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Dentro de las vulneraciones a su derecho de defensa y a un debido proceso, encontramos las siguientes:

En un primer momento, debe advertirse que la captura del estudiante Castro fue ilegal, pues ni siquiera la orden en virtud de la cual se le retuvo, fue librada de manera correcta. Así, a pesar que la defensa informó que la célula de ciudadanía bajo la cual se le capturó, correspondía a otra persona, el Juez de garantías hizo caso omiso a ello. Siga..

¿Otra vez los derechos humanos?

El Departamento de Estado, seguido por la Unión Europea, ha planteado una vez más el tema de los derechos humanos para golpear a Cuba. En 1959, Fidel Castro declaró su independencia de Estados Unidos –posiblemente sin prever que el castigo podría durar más de 51 años–. Hasta cuando los intereses nacionales de Estados Unidos están en juego Washington actúa de manera petulante, e incluso de forma infantil. Siga..


Obama realiza un viaje sorpresa a Afganistán

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Afganistán en una visita no anunciada para reunirse con el presidente afgano, Hamed Karzai, informó hoy la Casa Blanca.

Obama llegó a las 19.25 hora local (14.55 GMT) a la base aérea de Bagram, donde fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eichenberry, y partió en helicóptero hacia Kabul. Siga..

viernes, 26 de marzo de 2010

Nos quieren meter gato por liebre con el cuento del socio estratégico de ETB


· Proceso de privatización de ETB es casi idéntico al de la Empresa de Energía, en el cual la ciudad no sólo perdió cuantiosos recursos, sino el control de la empresa.

· Debe derogarse la llamada “declaración del socio mayoritario” para que la ciudad retome el control real de la empresa.

“La ETB y el alcalde Samuel Moreno quieren embarcar a la ciudad en un proceso similar al que ya vivimos con la supuesta capitalización de la Empresa de Energía, EEB, el cual terminó en sucesivas descapitalizaciones posteriores que no sólo borraron de un plumazo la promesa de inversiones en esa empresa, sino que llevó a los capitalistas internacionales a controlar la compañía y a recuperar en menos de cuatro años la totalidad de lo que aportaron a la capitalización, a más de multimillonarias utilidades. Eso es meter gato por liebre”, denunció hoy el concejal por el Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo.

De acuerdo con Caicedo y basado en análisis del especialista Diego Otero, en aquella oportunidad los estudios sobredimensionaron la necesidad de las inversiones para mostrar un panorama pesimista, puesto que uno de los argumentos decisivos era que si no se traía capital privado a la EEB, no se podría realizar el programa de inversiones. “Es lo mismo que se argumenta hoy con la ETB. Nos quieren meter los dedos a la boca otra vez”, dijo Caicedo.

“Lo increíble de todo esto, continuó Jaime Caicedo, es que las tarifas de energía que pagan los bogotanos y bogotanas les sirven a los españoles y chilenos para expandir sus propios negocios en el exterior, no para reinvertir en mejores servicios y en tarifas más bajas para los ciudadanos”, indicó.

La capitalización de ETB es ilegal

Caicedo denunció también que la ETB y la administración distrital, en su afán de entregar la empresa al gran capital internacional, están usando argumentos mentirosos que conllevan la ilegalidad del proceso. “La gerencia de la ETB dice que la autorización para capitalizar a través de un socio estratégico está contenida en el Acuerdo 7 de 1998. Falso. Dicho Acuerdo autorizó pro tempore al alcalde de ese entonces para la venta de unas acciones de ETB, estableciendo que los recursos de esa venta ingresarían al presupuesto del Distrito”. Siga..

El yerno cubano de Carlos Marx

Juan Morales Agüero
Juventud Rebelde
Pablo Lafargue fue el esposo de Laura, la segunda hija del célebre pensador alemán a cuyo talento se atribuye la fundación del socialismo científico

Las casualidades suelen ser caprichosas y ubicuas. Una de ellas quiso que un compatriota nuestro fuera yerno de Carlos Marx, el pensador alemán a cuyo talento se atribuye la fundación del socialismo científico. ¿El nombre de este paisano? Pablo Lafargue.

Hijo único de un colono francés de origen judío, nació en Santiago de Cuba, el 15 de enero de 1842. Su genealogía retrata el mestizaje: nieto por vía paterna de una mulata haitiana y por la materna de una aborigen cubana; sus abuelos, Jean Lafargue y Abraham Armanagc, franceses. Pablo tuvo excelente educación en Cuba. La completó al radicarse la familia en Francia, donde culminó el bachillerato.

En la Universidad de París inició sus estudios en Medicina y perfiló su formación política. Topó con el positivismo de Compte, los textos de Kant, Feuerbach y Darwin, y los pensadores socialistas Fourier y Proudhon. Siga..

La Resistencia de Honduras denuncia una ola de asesinatos

José Manuel Flores yace contra el piso. Su camisa blanca tiene un agujero de sangre en medio de la espalda. Flores, profesor del Instituto San José del Pedregal, uno de los barrios más calientes de Tegucigalpa, ya no volverá con sus alumnos. Un grupo de jóvenes que accedió al centro educativo lo mató de un disparo. El maestro se había destacado como miembro de la Resistencia tras el golpe de Estado del 28 de Junio. La fotografía del hombre asesinado golpeó a un país que no quiere acostumbrarse a los constantes latigazos de la violencia, pero que convive a diario con ellos. Siga..

Juez permite a CIA ocultar identidades de agentes que al parecer torturaron

Los responsables de The American Civil Liberties Union (ACLU) confirmaron hoy a Efe que el magistrado Alvin Hellerstein decidió no obligar a la CIA, como pedían los abogados de la asociación en defensa de las libertades civiles, a facilitar los nombres de los agentes que habrían practicado tácticas de tortura durante interrogatorios a detenidos.

“La decisión judicial nos decepciona profundamente, porque le otorga un nivel de deferencia sin precedentes hacia la CIA”, explicó uno de los responsables del departamento legal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, Alexander Abdo, quien pidió “un nivel más alto de transparencia” a la agencia de inteligencia. Siga..

jueves, 25 de marzo de 2010

“En Colombia existe un abismo entre el discurso de derechos humanos y la realidad”

El Gobierno belga rechaza el “Acuerdo de Inversiones” con Colombia

Diario Colombia

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Bélgica, en una audiencia sobre Colombia a la que fueron invitados entre otros, OIDHACO, los sindicatos belgas ACV-CSC y FGTB-ABVV, Amnistía Internacional, escuchó el 22 de marzo las denuncias de violaciones de derechos humanos, especialmente el asesinato de sindicalistas e indígenas, el desplazamiento forzado y las ejecuciones extrajudiciales, así como el espionaje por parte del DAS a ONGs belgas.

“Como vice-Presidente durante nueve años del comité de expertos sobre la aplicación de normas y recomendaciones de la OIT, sólo puedo comparar el caso de Colombia con Myanmar y Bielorrusia, en términos de seguimiento y conclusiones por parte de la OIT”. Esta afirmación de Luc Cortebeek, presidente de la central sindical cristiana belga, ACV-CSC, causó verdadero impacto en los diputados belgas de la Comisión de Asuntos Exteriores. Se sabe que tanto Myanmar como Bielorrusia son reconocidos en el ámbito internacional por sus elevadísimos índices de violaciones de los derechos humanos. Al respecto, la diputada Juliette Boulet expresó su gran preocupación: “Estoy profundamente impresionada al saber que la situación de Colombia para la OIT es comparable con Myanmar”. Boulet dejó claro que ante los hechos de violaciones en Colombia y la evidencia de las cifras, el gobierno de allí responde con un discurso de impotencia. “Parece muy satisfecho con los avances de la justicia, pero hemos escuchado en esta cámara que el 95% de crímenes contra sindicalistas están en la impunidad”. Siga..

Chile.- Los trabajadores y el Bicentenario

El Siglo
Hace casi un siglo, el 3 de septiembre de 1910, Luis Emilio Recabarren dictó en Rengo una conferencia que tituló “Ricos y pobres a través de un siglo de vida republicana”.

Faltaban quince días para que se cumplieran cien años de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, elegida con el objetivo de mantener a nuestro país bajo el dominio del rey español, Fernando VII. Pero, ese acto se convirtió en el inicio del proceso emancipador, que culminó bajo el gobierno de O’Higgins en 1818.

Después, surgieron las formas capitalistas de producción y aparecieron los primeros destacamentos de la clase obrera, en Atacama, en los años 20 del siglo XIX.

LA VISIÓN DEL PRIMER SIGLO. Siga..

Entrevista a Asel Luzarraga, escritor vasco detenido en Chile por ser solidario con los mapuche

"Mi único delito es ser escritor, vasco, anarquista y solidario con el pueblo mapuche"

Asel Luzarraga
Azkintuwe
Asel Luzarraga Zarrabeitia arribó al País Mapuche a comienzos de 2009. Lo hizo por Vanessa, universitaria de 19 años a quien conoció chateando en un foro punk de internet. Destacado novelista y músico vasco, fue detenido el 31 de diciembre acusado de estar detrás de diversos atentados explosivos. Tras un mes en la cárcel de Temuko, hoy pasa los días recluido en su propio domicilio, ubicado en la comuna de Padre las Casas. Desde allí rememoró para Azkintuwe las horas previas a su detención, la forma en que se fueron derrumbando una tras otra las acusaciones de la fiscalía, sus días de cárcel y los sueños pendientes de cara a una libertad esquiva, pero que no duda llegará más temprano que tarde. Siga..

Más de 1.400 personas acusadas por delitos de lesa humanidad

Pulsar

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina publicó un informe que afirma que en el país hay más de mil 400 personas acusadas por crímenes de lesa humanidad. Este miércoles se cumplieron 34 años del último Golpe de Estado.

El CELS indicó que los acusados son tanto civiles como personal de las fuerzas armadas y de seguridad vinculados al terrorismo de Estado de la última dictadura que vivió el país, entre 1976 y 1983.

El informe destaca que del total de los acusados sólo 75 recibieron sentencia hasta este momento, 68 fueron condenados y 7 absueltos. Siga..


Reflexiones de Fidel.- La reforma sanitaria de Estados Unidos

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país. Siga..

miércoles, 24 de marzo de 2010

Asista a los actos programados en honor a la memoria de Bernardo

Prensa PCC.- Bogotá- Al cumplirse 20 años del vil asesinato del camarada Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial de la Unión Patriótica UP y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC, cometido el 22 de marzo de 1990, la mesa directiva del cabildo capitalino otorgará la condecoración Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de gran cruz al líder inmolado, la cual será entregada a sus familiares, en ceremonia especial que tendrá lugar en el recinto del concejo de la ciudad capital el jueves 25 de marzo a partir delas 6 de la tarde, informes 2088256- 2088257. El evento es organizado a iniciativa de los concejales Fernando Rojas y Jaime Caicedo, del Polo Democrático.

Bernardo Jaramillo Ossa tenía 35 años y la fuerza y el futuro de un gran líder, el crimen fue obra del terrorismo del estado colombiano en el marco del genocidio político contra el naciente partido de izquierda Unión Patriótica UP.

20 Años después del crimen, un fiscal de Derechos Humanos determinó que el magnicidio del candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, tiene la categoría de crimen de lesa humanidad. Esa decisión permite a la Fiscalía continuar las investigaciones, tras considerarse que la acción penal en este caso no prescribirá.

Según informa la Fiscalía, en el caso del asesinato de Jaramillo Ossa se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Pin-pan-pum

Alfredo Molano Bravo
El Espectador
Seamos francos: el país de los Carlos, Ricardos, Robertos ya no existe. Inclusive, añado, ni siquiera el de los John Jairos o Dandenis. Hoy el reino es de los Yuserlys, Aryeys, Darlenys. Un país llamado desde hace ocho años patria.

Fue saliendo a flote poco a poco y coronó contra viento y marea. No hubo prólogos ni presentaciones. No salió de la nada. El milagro se fue sembrando en las sierras, en los valles, en las cordilleras, de abajo arriba, tumbando la selva, desplazando el café, asociándose a las vacas. Fue dominando juntas de vecinos, alcaldías, concejos, parroquias, cuarteles, hospitales, escuelas, directorios. Fue avanzando hacia el centro, hacia el hueso. Compró jueces, aduaneros, curas, sargentos, generales, gerentes. Inatajable, inapelable. Nadie pudo atajarlo. Se fue enraizando, trepando, sustituyendo, dominando.

Ni el cáncer ni el pecado ni el mismo patas han sido tan avasalladores. Fue corrompiendo todo lo que tocaba, todo lo que se le oponía, todo lo que se le cruzaba. Hasta que enterró el país. Costó. Costó mucho. No se ha hecho el arqueo de lo que costó porque a nadie le importa. Sólo en el Catatumbo cobró 9.000 vidas. Pero habría que sumar y sumar y sumar: La Negra, Honduras, Mejor Esquina, Trojas de Cataca, Guachicono, La María, Mapiripán, El Naya, Macayepo, El Salado. Siga..

¿Disidentes o traidores?

Atilio A. Boron

La “prensa libre” de Europa y las Américas –ésa que mintió descaradamente al decir que existían armas de destrucción masiva en Iraq o que calificó de “interinato” al régimen golpista de Micheletti en Honduras- ha redoblado su feroz campaña en contra de Cuba. Se impone, por lo tanto, distinguir entre la razón de fondo y el pretexto. La primera, y que establece el marco global de esta campaña, es la contraofensiva imperial desencadenada desde los finales de la Administración Bush y cuyo ejemplo más rotundo fue la reactivación y movilización de la IV Flota. Contra los pronósticos de algunos ilusos esta política, dictada por el complejo militar-industrial, no sólo se continuó sino que se profundizó mediante el reciente tratado firmado por Obama y Uribe mediante el cual se concede a los Estados Unidos el uso de por lo menos siete bases militares en territorio colombiano, inmunidad diplomática para todo el personal estadounidense afectado a sus operaciones, licencia para introducir o sacar del país cualquier clase de cargamento sin que las autoridades del país anfitrión puedan siquiera tomar nota de lo que entra o sale y el derecho de los expedicionarios norteamericanos a ingresar o salir de Colombia con cualquier carnet que acredite su identidad. Como si lo anterior fuera poco, la política de Washington reconociendo la “legalidad y legitimidad” del golpe de estado de Honduras y las fraudulentas elecciones subsecuentes es una muestra más de la perversa continuidad que liga las políticas implementadas por la Casa Blanca, con independencia del color de la piel de su principal ocupante. Y en esa contraofensiva general del imperio, el ataque y la desestabilización de Cuba juega un papel de gran importancia. Siga..

Un espía de EE.UU. involucrado en el atentado de Mumbai

M K Bhadrakumar
Asia Times Online

La noticia de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha llegado a un convenio declaratorio con David Coleman Headley, quien tuvo un papel crucial en la planificación del atentado terrorista en Mumbai en noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas, ha causado gran alboroto en India.

El convenio permite que el gobierno de EE.UU. no revele formalmente ninguna evidencia contra Headley ante un tribunal que podría haber incluido detalles de sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. u obligue a algún contrainterrogatorio de Headley por la fiscalía.

Tampoco podrán ser representadas por un abogado las familias de las 166 víctimas para interrogar a Headley durante su proceso que comienza en Chicago. Los vínculos de Headley con los servicios de inteligencia de EE.UU. seguirán siendo información confidencial y los nacionales paquistaníes involucrados en los ataques de Mumbai saldrán impunes. Además, el FBI no permitirá la extradición de Headley a India y limitará el acceso de modo que las agencias indias no pueden interrogarlo con respecto a sus vínculos con los servicios de inteligencia de EE.UU. y Pakistán. Siga..

Hijos adoptivos de la directora del Clarín son niños “apropiados” durante la dictadura en Argentina

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, denunció por primera vez que Marcela y Felipe Noble, hijos adoptivos de la directora del grupo de medios Clarín, Ernestina Herrera de Noble, son niños "apropiados" durante la dictadura de 1976 a 1983.

"Son prisioneros de la impunidad, que pasa por la práctica de la justicia, pues son apropiados", dijo Carlotto, tras anunciar que Abuelas presentó un recurso para rechazar el pedido de suspensión del cotejo de las pruebas de ADN, ordenado en forma sorpresiva por la Cámara de Casación. Siga..

martes, 23 de marzo de 2010

SITP: Grandes apetitos económicos en contra de los intereses de la ciudad


Boletín de prensa

* No podemos repetir la historia de Transmilenio: la ciudad aportó todo el capital para la infraestructura y los privados se quedaron con las ganancias. Es inadmisible e inmoral.

“La ciudad no puede permitir que organizaciones monopolísticas privadas terminen imponiendo sus reglas de juego sobre el sistema de transporte público, en contra de los intereses de la capital y de la solución de los verdaderos problemas de movilidad que afrontan los bogotanos y bogotanas”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo en el transcurso del debate de control político al proyectado Sistema Integrado de Transporte.

Caicedo denunció que detrás de la Secretaría de Movilidad están los voraces apetitos de las mismas once familias que hoy controlan Transmilenio y que están haciendo todo lo posible para quedarse con el multimillonario negocio del sistema integrado de transporte, calculado en poco más de dos billones de pesos anuales, sin contemplar para nada la honda problemática social que gira en torno al transporte público.

Señaló que el camino escogido por la administración es equivocado. “El señor secretario de Movilidad ha enfocado el sistema como un puro problema de negocio. Me pregunto: ¿negocio para quién? Seguro que no será para la ciudad ni para sus habitantes. La verdadera preocupación de una administración pública, y más si es del Polo Democrático Alternativo, es velar por los intereses generales y por dar solución a la crítica situación de movilidad que afecta a los sectores más pobres. No puede ser que se imponga la lógica del capitalismo salvaje como única alternativa posible, cuando hay ejemplos en el mundo entero y en América Latina que hablan de experiencias exitosas donde prima la solución a las necesidades de la población y no el interés económico de unos pocos”, enfatizó. Siga..

Reflexiones del secretario general del PCC.- Jaime Caycedo

A Uribe le preocupa la violación de la ley seca

En un clásico estilo uribista, el gobierno arrecia la presión sobre la Registraduría para imponer su sello a la crisis provocada por los resultados electorales del 14 de marzo.

El pretexto ha sido la lentitud en el flujo de los datos. Es el reflejo del carácter primitivo e ilógico del sistema electoral colombiano, controlado por la derecha, el narcoparamilitarismo y el clientelismo.

El método manual deja en clara evidencia el predominio absoluto del poder del dinero en todas las fases del proceso electoral:

 las inversiones monumentales fuera de control,
 la compra desvergonzada de votos
 la alteración de la voluntad de los ciudadanos con el cambio sistemático de los pliegos,
 las transmisiones telefónicas,
 la manipulación de los resultados. Siga..





Rene Pérez conocido como “residente”, voz y líder de la agrupación puertorriqueña Calle 13, rechazó el que militares de Estados Unidos tengan permiso del gobierno colombiano para emplear bases colombianas.

Pérez afirmó: "A mí en general todo lo que esté relacionado con la guerra no me gusta, no voy con eso, y más cuando bases norteamericanas penetran en Latinoamérica, como está pasando en Colombia, que creo que ya es algo que no se puede evitar, lo repudio totalmente".

Residente que también rechazó la existencia de bases militares de Estados Unidos en otras latitudes aseguro que "Puerto Rico es ejemplo de eso, hay varias bases militares allá y lo que pasó en Vieques no tiene precedentes, eso lo contaminaron todo, mataron gente, sin querer supuestamente, no funciona, estoy en contra de eso".

El grupo calle 13 se encuentra en Cuba en donde este martes dará un concierto en la plaza antimperialista José Marti de La Habana.

Durante la entrega mas reciente de los premios MTV latinos, Rene Pérez fue centro de una polémica al usara una camiseta en la que se leía palabras como “base”, “Uribe” y “paramilitares”.

Fuente

Operación 'Ocupación duradera'

Por: Dahr Jamail y Bhaswati Sengupta

De acuerdo con todas las variantes que utiliza EE.UU. para proporcionar un mandato legal a las casi mil bases a lo largo del planeta, técnicamente ninguna base estadounidense en ningún país extranjero es "permanente". Así, las bases de EE.UU. en Japón, Corea del Sur y Alemania que han existido durante decenios no son "permanentes." Técnicamente.

Hablando claro

La Estrategia Nacional de Defensa de 2008 declara:
Los intereses de EE.UU. incluyen proteger la nación y a nuestros aliados de un ataque o de las coacciones; promover la seguridad internacional para reducir los conflictos y fomentar el crecimiento económico; y asegurar el patrimonio común y el acceso a los mercados y recursos mundiales. Para lograr estos intereses, EE.UU. ha desarrollado capacidad militar y alianzas y coaliciones, ha participado y apoyado la seguridad internacional y las instituciones económicas, ha utilizado la diplomacia y el poder sutil para dar forma al comportamiento de los Estados y al sistema internacional, y utiliza la fuerza cuando es necesario. Estas herramientas ayudan a conformar el marco estratégico con el que EE.UU. planifica el futuro, y nos ayudan a alcanzar nuestros fines.

Y añade:
Nuestras fuerzas serán lo suficientemente fuertes para disuadir a adversarios potenciales de que emprendan un desarrollo militar con la esperanza de superar o igualar el poder de EE.UU. Para lograrlo EE.UU. requiere bases y estaciones dentro y fuera de Europa occidental y en el nordeste de Asia. Siga..


Recuerdan en Angola decisiva Batalla de Cuito Cuanavale

Luanda. (PL) La Batalla de Cuito Cuanavale, hace 22 años, es recordada hoy en Angola como un hecho histórico que marcó la victoria de las FAPLA, junto a los internacionalistas cubanos, y namibios, contra el oprobioso régimen del apartheid. Al rememorar la acción, medios de prensa aquí reflejaron que esa batalla, en la provincia de Cuando Cubango, 825 kilómetros al sureste de Luanda, se convirtió a partir del 23 de marzo de 1988 en icono para este continente, al transformar la geopolítica de África Austral. Siga..

Bombas contra Cuba, terroristas sueltos en EE.UU.

Por Roberto Hernández
La Habana, 23 mar (PL) Terroristas como Luis Posada Carriles pasean hoy por las calles de Estados Unidos, cuyas autoridades parecen más preocupadas por guiar su campaña mediática anticubana que por establecer la verdad sobre las bombas de procedencia norteamericana contra hoteles en la isla. Siga..

sábado, 20 de marzo de 2010

SITP: Grandes apetitos económicos en contra de los intereses de la ciudad

Boletín de prensa

* No podemos repetir la historia de Transmilenio: la ciudad aportó todo el capital para la infraestructura y los privados se quedaron con las ganancias. Es inadmisible e inmoral.

“La ciudad no puede permitir que organizaciones monopolísticas privadas terminen imponiendo sus reglas de juego sobre el sistema de transporte público, en contra de los intereses de la capital y de la solución de los verdaderos problemas de movilidad que afrontan los bogotanos y bogotanas”, dijo el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo en el transcurso del debate de control político al proyectado Sistema Integrado de Transporte.

Caicedo denunció que detrás de la Secretaría de Movilidad están los voraces apetitos de las mismas once familias que hoy controlan Transmilenio y que están haciendo todo lo posible para quedarse con el multimillonario negocio del sistema integrado de transporte, calculado en poco más de dos billones de pesos anuales, sin contemplar para nada la honda problemática social que gira en torno al transporte público.

Señaló que el camino escogido por la administración es equivocado. “El señor secretario de Movilidad ha enfocado el sistema como un puro problema de negocio. Me pregunto: ¿negocio para quién? Seguro que no será para la ciudad ni para sus habitantes. La verdadera preocupación de una administración pública, y más si es del Polo Democrático Alternativo, es velar por los intereses generales y por dar solución a la crítica situación de movilidad que afecta a los sectores más pobres. No puede ser que se imponga la lógica del capitalismo salvaje como única alternativa posible, cuando hay ejemplos en el mundo entero y en América Latina que hablan de experiencias exitosas donde prima la solución a las necesidades de la población y no el interés económico de unos pocos”, enfatizó.

El concejal Caicedo trajo a colación la experiencia de Transmilenio como antecedente de lo que terminará ocurriendo con el sistema integrado de transporte de seguir el rumbo que éste trae. “La ciudad financió la totalidad de la infraestructura que requería el sistema masivo para las distintas fases, inversión cuantiosísima que saló del bolsillo de los contribuyentes, para que finalmente sean once accionistas mayoritarios los que se queden con el 93% de las ganancias. Esto es inadmisible e inmoral. Lo peor es que el secretario de Movilidad nos lleva por ese mismo camino”, afirmó.

Cuestionó duramente la negativa de esa entidad a permitir la creación de tarifas diferenciales para discapacitados, estudiantes y personas de la tercera edad, “con el argumento mentiroso de que se nos va a quebrar el sistema. Lo único que apenas se va a rasguñar es la enorme utilidad de los operarios del sistema para beneficiar a miles de ciudadanos y ciudadanas que ven cómo cada día les alcanza menos su disminuido ingreso para pagar el cada vez más costoso transporte. Me pregunto nuevamente en nombre de quién habla el señor secretario de Movilidad: de la ciudad que lo nombró como representante de sus intereses, o de los ricos transportadores que están apoyándolo”.

“El otro aspecto oscuro del sistema tiene que ver con la condición de los trabajadores. De acuerdo con una respuesta del gerente de Transmilenio a un cuestionario que le envié, buena parte de los trabajadores del sistema masivo están vinculados de manera temporal, sin garantías laborales plenas, lo cual en mi criterio atenta contra la propia seguridad de los pasajeros por las ominosas condiciones de contratación que soportan. ¿Eso es lo que quiere el señor secretario de Movilidad para el nuevo sistema de Transporte?”.

Jaime Caicedo también denunció que el acuerdo con los pequeños transportadores como salida al paro que convocaron, “el cual considero apenas justo y que requiere de mayores avances”, se “cocinó” durante una reunión que semanas antes tuvieron el Alcalde Samuel Moreno y los grandes empresarios. “No entiendo cómo y por qué el señor alcalde mayor se sienta a la mesa con los pocos pero multimillonarios transportadores que se van a tomar el sistema integrado de transporte, pero no recibe ni dialoga con los pequeños transportadores que representan el 88% de los operadores del transporte urbano actual”.

Finalmente, insistió en que el Distrito Capital tiene pleno derecho a reclamar una tajada equitativa de las utilidades del sistema Transmilenio y del nuevo sistema integrado de transporte por cuenta de la enorme inversión que los contribuyentes están haciendo para facilitar el negocio de los transportadores privados. “La vocación del gobierno distrital tiene que ser la de defender los intereses de las mayorías, no de las pocas familias que se están embolsillando las fantásticas utilidades del transporte en Bogotá”, culminó.

viernes, 19 de marzo de 2010

Reflexiones del secretario general del PCC.- Jaime Caycedo


A Uribe le preocupa la violación de la ley seca

En un clásico estilo uribista, el gobierno arrecia la presión sobre la Registraduría para imponer su sello a la crisis provocada por los resultados electorales del 14 de marzo.

El pretexto ha sido la lentitud en el flujo de los datos. Es el reflejo del carácter primitivo e ilógico del sistema electoral colombiano, controlado por la derecha, el narcoparamilitarismo y el clientelismo.

El método manual deja en clara evidencia el predominio absoluto del poder del dinero en todas las fases del proceso electoral:

 las inversiones monumentales fuera de control,
 la compra desvergonzada de votos
 la alteración de la voluntad de los ciudadanos con el cambio sistemático de los pliegos,
 las transmisiones telefónicas,
 la manipulación de los resultados.

Estos hechos han escandalizado a los observadores internacionales y al mundo civilizado.
Sin embargo, al presidente y su mininterior les preocupa la violación de la Ley Seca en la Registraduría. Tal hecho sería el responsable de la lentitud en la entrega de los datos. El Consejo Nacional Electoral debió sustituir a la empresa privada realmente causante de la “hecatombe”, por cierto recomendada por el propio gobierno. Siga..


Personalidades internacionales exigen fin del acoso mediático contra Cuba

Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.

En un documento bajo el título En defensa de Cuba -difundido por la Red En defensa de la humanidad, a propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre la isla-, se subraya cómo ese ataque comenzó aún antes del deceso del preso común Orlando Zapata Tamayo. Siga..

Jefe del Comando Sur miente sin pudor: Le halaron las orejas en Washington

El jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, Douglas Fraser, dijo el jueves que el gobierno de Venezuela es una “fuerza desestabilizadora” en América Latina y sigue apoyando a guerrillas izquierdistas en Colombia.

La declaración de Fraser no puede ser entendida más que como la confesión de una mentira, de problemas mentales o de regaños que recibió desde Washington. El funcionario militar formuló esos comentarios una semana después de que dijera ante un comité del Senado que el Pentágono Siga..

Fidel Castro es el mayor ejemplo de solidaridad en el mundo, dice ex canciller nicaragüense

Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, es quien más alto ha levantado, en toda la historia, la antorcha de la solidaridad, sostuvo el ex canciller de Nicaragua y sacerdote católico Miguel d”Escoto.

El también ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas se refirió al líder histórico de la Revolución cubana durante la clausura de la ceremonia de presentación de la segunda edición de su libro Oraciones y Soliloquios, efectuada la noche de este jueves en la Universidad de Ingeniería de esta capital, refirió una nota de Prensa Latina. Siga..

jueves, 18 de marzo de 2010

Colombianos rinden homenaje póstumo a Bernardo Jaramillo Ossa

Concejo de Bogotá otorgará condecoración post mortem al líder asesinado hace 20 años en Aeropuerto de Bogotá

Prensa PCC.- Bogotá- Al cumplirse 20 años del vil asesinato del camarada Bernardo Jaramillo Ossa, candidato presidencial de la Unión Patriótica UP y dirigente del Partido Comunista Colombiano PCC, cometido el 22 de marzo de 1990, la mesa directiva del cabildo capitalino otorgará la condecoración Orden Civil al Mérito “José Acevedo y Gómez” en el grado de gran cruz al líder inmolado, la cual será entregada a sus familiares, en ceremonia especial que tendrá lugar en el recinto del concejo de la ciudad capital el jueves 25 de marzo a partir delas 6 de la tarde, informes 2088256- 2088257. El evento es organizado a iniciativa de los concejales Fernando Rojas y Jaime Caicedo, del Polo Democrático.

Bernardo Jaramillo Ossa tenía 35 años y la fuerza y el futuro de un gran líder, el crimen fue obra del terrorismo del estado colombiano en el marco del genocidio político contra el naciente partido de izquierda Unión Patriótica UP.

20 Años después del crimen, un fiscal de Derechos Humanos determinó que el magnicidio del candidato presidencial de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo Ossa, tiene la categoría de crimen de lesa humanidad. Esa decisión permite a la Fiscalía continuar las investigaciones, tras considerarse que la acción penal en este caso no prescribirá.

Según informa la Fiscalía, en el caso del asesinato de Jaramillo Ossa se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil.

Uribe me quiere pasar cuenta de cobro por la caída del referendo: Registrador
El registrador nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, calificó de revanchista la actitud del gobierno con sus críticas a la jornada electoral del domingo anterior y afirmó que se trata de una "cuenta de cobro" por el referendo reeleccionista.

Manifestó que si el Presidente Uribe tiene pruebas sobre actos de politiquería en la entidad, debe ponerlas en conocimiento de las autoridades competentes para que sus afirmaciones no sean vanas.

“Si el Presidente se refiere a la politiquería debe ser por que no se pudieron certificar las cuentas del referendo, ya que eso era incurrir en un delito. Si en algo hay que buscar politiquería es en los vicios que produjeron la inexequibilidad del referendo”, expresó.

De otro lado afirmó que el Ministro Fabio Valencia desde hace dos años no quiere que él, como Registrador, participe en las elecciones presidenciales y recordó que impulsó una reforma política para removerlo del cargo, pero su intento resultó fallido.

Agregó que eso no es nuevo y que como “el que es caballero repite”, Valencia Cossio vuelve a intentar.

Fuente

Aumentan abusos sexuales entre efectivos del Pentágono

El Pentágono recibió un 11 por ciento más de denuncias de agresiones sexuales entre sus miembros durante el último año, según un informe publicado hoy por la televisora CNN.

De acuerdo con las estadísticas, tres mil 230 efectivos de todos los cuerpos de las Fuerzas Armadas se quejaron de haber sido abusados por sus compañeros, 307 más que en igual período anterior.

El Departamento de Defensa reportó dos ataques por mil miembros activos, y a lo interno, el Ejército 2,6; la Armada 1,6; la Fuerza Aérea 1,4; y los Cuerpos de Marina 1,3. Siga..

Otra vez EEUU y la UE controlan desde las gradas el trabajo de sus asalariadas en Cuba

Lowell Dale Lawton, segundo secretario Político Económico de la SINA, asistió a una misa en una iglesia en la barriada de Párraga junto con integrantes de las autodenominadas Damas de Blanco, quienes al finalizar la liturgia salieron a la calle para protestar contra supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba.

Un reportaje televisivo, transmitido por el programa Mesa Redonda, mostró el diplomático escoltando a las supuestas “disidentes” en plena arteria de la capital cubana. Siga..

miércoles, 17 de marzo de 2010

Elecciones del 14 de marzo pasado.-Vuelve y juega la “parapolítica”



*Los partidos políticos que respaldan al presidente Uribe Vélez obtuvieron la mayoría en las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, son los mismos de la “parapolítica” y la corrupción. Llega el relevo de los 80 congresistas que están en la cárcel o procesados por nexos con paramilitares. El caso del PIN es sencillamente indignante. El PDA se mantiene como una fuerza política nacional, aunque pierde tres senadores

*Redacción Política

Si algo colapsó en las elecciones del domingo 14 de marzo en el país fue el sistema electoral y las condiciones en que se adelantan las campañas electorales. Al cierre de esta edición apenas se conoce el 95 por ciento del escrutinio nacional y en el caso de Bogotá, la capital del país, es más bajo aún. La consulta conservadora, que mantiene en ascuas al partido azul y en agrios enfrentamientos a sus dos principales protagonistas, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias, tendrá resultados definitivos el viernes 19 de marzo próximo.

Pero además, en la campaña primaron la corrupción, la compra de votos, la intimidación paramilitar y todo tipo de fraudes, protagonizados por los partidos del Establecimiento y del uribismo, expresión del sistema antidemocrático electoral, lo cual coloca por delante la necesidad de una verdadera reforma política que haga menos complicado el sistema electoral y que erradique los vicios y el fraude a la decisión democrática de los electores. Siga..

Más de ocho millones de españoles sumidos en la pobreza

Madrid, 17 mar (PL) Más de ocho millones de españoles, casi el 20 por ciento de la población de este país europeo, engrosaron el ejército de pobres en 2009, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Encuesta de Condiciones de Vida, difundida por el organismo estatal, la crisis económica provocó que el 19,5 por ciento de la población se situara el pasado año por debajo del umbral de la pobreza. Siga..

Cuba recuerda 50 años de guerra unilateral declarada por EE.UU.

Por Javier Rodriguez Roque

La Habana, 17 mar (PL) Frente a una nueva campaña mediática dirigida desde Washington, Cuba recuerda hoy al 50 aniversario de la Orden Ejecutiva del presidente estadounidense Dwight Eisenhower que aprobó las acciones encubiertas y terroristas contra la Isla. Siga..

martes, 16 de marzo de 2010

En Venezuela.-Centenares de seguidores del Polo no pudieron votar por manipulación


Por: Argelio Pérez Fabra.

Caracas, los directivos del Polo Democrático Alternativo en las distintas regiones de Venezuela denunciaron la supuesta manipulación por las autoridades consulares de la República de Colombia las votaciones en la patria de bolívar, al trasladar las mesas de votación de unas zonas donde históricamente votaban nuestros compatriotas, hacia otras sin avisar previamente.

Centenares de personas en los estados del Táchira, Barinas, Zulia, Falcón se quedaron sin votar porque no aparecían en los listados después de haber votado históricamente en los consulados colombianos.

Otro de los grandes inconvenientes fue que trasladaron los sitios de votación hacia el casco central como ocurrió en Táchira y en Caracas dificultándose el acceso para ejercer el derecho al sufragio.

Según se calcula Venezuela simpatizantes del Polo Democrático Alternativo se quedaron sin votar mas 100 personas, unas 30 en Caracas, en Táchira 30, Barinas 20 personas y en Falcón unas 20 porque aparecieron en listas del consulado.

Cuando se le presento a las autoridades consulares informaron que lo que pasaba era que estas personas habían votado la última vez en Colombia y por eso no aparecían sus cedulas inscritas en Venezuela.


Senador nariñense confirma presiones de los ‘Rastrojos’ para votar por Sigifredo López

El senador nariñense Guillermo García Realpe señaló a Caracol Radio que las presiones de la banda ‘Los Rastrojos’ para votar por el candidato al Senado Sigifredo López se hicieron efectivas y que como consecuencia de ello su curul en el Congreso aún está en riesgo.

García señaló que la denuncia fue hecha recientemente por el gobernador Antonio Navarro y que los escrutinios así lo confirman, puesto que López obtuvo votaciones significativas en poblaciones de Nariño, donde afirmó ‘Ni siquiera puso un afiche’.

El exdiputado del Valle Sigifredo López, por su parte, aseguró que si bien no hizo un gran despliegue de su campaña en Nariño esperaba respaldo se amigos suyos especialmente en la zona costera, desmintió así mismo que tenga nexos con algún grupo ilegal y advirtió que demandará a quienes están mancillando su nombre sin tener pruebas.

Fuente


El 80 por ciento de los alemanes aceptarían volver a vivir un régimen socialista, dice sondeo

Un alemán de cada cuatro estima que a veces sería deseable que existiese aún el Muro de Berlín, según un sondeo publicado por el cotidiano popular Bild.

Esta proporción es prácticamente la misma en el Oeste (24%) como al Este (23%) de la frontera que separaba la RFA de la RDA hasta 1990. Incluso son 16% al Oeste y 15% al Este los que consideran que “nada mejor podría ocurrir”.

Más o menos 80% de los 1.001 personas interrogadas por el instituto Emnid aceptarían vivir en en un régimen socialista, si éste le asegura “un empleo, la solidaridad y la seguridad”. Incluso al Oeste, 72% considera favorablemente la vida en un régimen socialista. Siga..


EEUU utilizó contratistas civiles para espiar y asesinar en Afganistán y Pakistán

Un funcionario del Departamento de Defensa está bajo investigación por usar a contratistas civiles para labores de espionaje y asesinato de insurgentes en Afganistán y Pakistán, dijo el lunes un funcionario del gobierno.

El funcionario, que pidió permanecer anónimo, dijo a The Associated Press que Michael Furlong manejó un contrato de defensa para obtener información sobre la región que después sería compartida con unidades militares.

Miembros de las fuerzas armadas sospecharon que Furlong usaba dinero del Departamento de Defensa para una operación no oficial de espionaje, por lo que funcionarios del departamento cancelaron parte del contrato, dijo el burócrata. Siga..

Retórica hipócrita de Occidente: dice Cuba en Ginebra

Ginebra. (PL) Cuba calificó hoy de "retórica hipócrita" de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de situaciones sólo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica. En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 periodo de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como "tácticas de distracción ya conocidas". Siga..

lunes, 15 de marzo de 2010

El Senador Jaime Dussán Calderón presentó su renuncia a la Presidencia del Polo


- En una carta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional del PDA, al candidato Presidencial Gustavo Petro y a la formula Vicepresidencial, Clara López, el Senador Jaime Dussán Presentó su renuncia irrevocable a la Presidencia del Polo Democrático Alternativo.

- En la misiva, el Senador Dussán asegura que el Partido no está derrotado y la izquierda democrática sigue vigente.

Bogotá, 14 de Marzo de 2010.

Compañeros: Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo. Compañeros Junta Directiva Nacional.

Doctor: Gustavo Petro Urrego. Candidato a la Presidencia de la República por el PDA.

Doctora: Clara López Obregón Candidata a la vicepresidencia de la República por el PDA.

E. S. M

Apreciadas compañeras y compañeros:

Los informes electorales del día de hoy significan que el partido sigue vivo, nuestras expectativas eran superiores incluyendo mis posibilidades de continuar en el Congreso. Los resultados los asumo con responsabilidad y en consecuencia presento mi renuncia irrevocable a la Presidencia del partido.

Sugiero que se reúna el Comité Ejecutivo y la Junta Nacional para tomar las decisiones que consideren convenientes.

El partido no esta derrotado y la izquierda democrática sigue vigente.

Felicito a la inteligencia y la juventud que dirigirá el partido en adelante y les deseo los mejores éxitos.

Con sentimientos de admiración y aprecio,

JAIME DUSSÁN CALDERÓN.

viernes, 12 de marzo de 2010

Denuncian maniobras para torcer la votaciones en Arauca


• 23 puestos de votación de zonas rurales fueron trasladados a zonas urbanas, con lo cual se impedirá votación de campesinos
• Piden intervención de la misión internacional de observación electoral.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro de la dirección nacional del Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, denunció que en el Departamento de Arauca y en la propia capital de ese Departamento, se preparan maniobras sospechosas para evitar que la base votante por ese partido pueda hacer uso de su derecho constitucional el próximo domingo.

De acuerdo con las informaciones recibidas de la dirección regional del PDA en Arauca, a última hora se dio la orden de trasladar 23 mesas que estaban ubicadas en zonas rurales hacia cabeceras municipales, precisamente en muchas de las localidades donde el PDA tradicionalmente ha tenido alta votación, con lo cual se impedirá que la población campesina asista a votar, habida cuenta de las distancias y las dificultades topográficas y de comunicación existentes en esa región del país.

Según las mismas informaciones, sectores oficiales han recibido instrucciones de hacer todo lo posible porque el candidato a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical sea el triunfador este domingo. Siga..

¿”Regalito” ? de $200 mil millones a nuevo socio estratégico de ETB?

* Presupuesto del Distrito dejaría de recibir $123 mil millones. Quien va a terminar capitalizando a la ETB es el Distrito y no el nuevo socio estratégico.

El concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, lanzó una grave señal de alarma ante la pretensión de la junta directiva de ETB de destinar a reservas la totalidad de las utilidades percibidas por la empresa el año pasado, con lo cual el nuevo socio estratégico se embolsillaría más de $200 mil millones sin siquiera mover un dedo, mientras que el presupuesto del Distrito Capital sufriría un recorte de $123 mil millones, así como la Universidad Distrital perdería otros $2.200 millones.

En carta al alcalde Mayor, Caicedo Turriago exigió su urgente y directa intervención en la Asamblea de Accionistas que se verificará a finales de este mes para evitar que se configure un asalto a las finanzas de la ciudad e incluso, detrimento patrimonial al tesoro público. “Hay que recordar que el Contralor General de la República acaba de ordenar investigación por el caso de la entrega de más de $70 mil millones de recursos en caja al nuevo dueño de la Electrificadora de Santander, hecho que el mismo contralor calificó como “regalito” ilegal. ¿El Alcalde Samuel Moreno también quiere entrar en la onda de esta clase de regalitos?”, preguntó el concejal del PDA. Siga..

Informe de la ONU denuncia inseguridad y violación a DD.HH. en Colombia

En el informe se presenta varios tipos de violaciones a los Derechos Humanos de sindicalistas, periodistas, abogados, comunidades indígenas, afro-colombianos, entre otros. Entre los delitos de lesa humanidad la Alta Comisionada de la ONU menciona asesinatos, algunos de ellos con torturas, amenazas y seguimientos. Las llamadas ''chuzadas'' contra periodistas y opositores al Gobierno de Álvaro Uribe están también incluidas en la lista.

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este miércoles la inseguridad a la que están sometidos los defensores de estas garantías en Colombia y manifestó la estigmatización a la que están sometidos, incluso por parte de miembros del Gobierno de Álvaro Uribe. Siga..


Miles de estudiantes se manifiestan en Viena contra el proceso de Bolonia

Estudiantes protestan en VienaVarios miles de estudiantes llegados de toda Europa se han manifestado en el centro de Viena por la defensa de la enseñanza superior pública y en contra del llamado “proceso de Bolonia”.

La protesta con la consigna “Arde Bolonia”, que ha contado con el apoyo de 63 organizaciones estudiantiles y otros movimientos alternativos como Attac, recorrió el centro de la capital, cuyas calles principales han sido cerradas al tráfico rodado.

La marcha se ha convocado con motivo de la reunión que responsables de Educación de los 47 países que participan en el proceso de Bolonia mantienen hoy en Budapest y este viernes en Viena. Siga..



La ONU acusa a Obama de no investigar los casos de tortura en el gobierno de Bush

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas para la tortura, Manfred Nowak, hizo pública su crítica al presidente Barack Obama y lo acusó de no haber investigado las denuncias de tortura ocurridas bajo el mandato de su predecesor, George W. Bush.

"El gobierno de Obama no hace lo suficiente para remediar lo que se ha hecho en el pasado", puntualizó, al señalar que "se trata de una cuestión de derechos". Siga..

jueves, 11 de marzo de 2010

¿”Regalito” ? de $200 mil millones a nuevo socio estratégico de ETB?


* Presupuesto del Distrito dejaría de recibir $123 mil millones. Quien va a terminar capitalizando a la ETB es el Distrito y no el nuevo socio estratégico.

El concejal del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caicedo Turriago, lanzó una grave señal de alarma ante la pretensión de la junta directiva de ETB de destinar a reservas la totalidad de las utilidades percibidas por la empresa el año pasado, con lo cual el nuevo socio estratégico se embolsillaría más de $200 mil millones sin siquiera mover un dedo, mientras que el presupuesto del Distrito Capital sufriría un recorte de $123 mil millones, así como la Universidad Distrital perdería otros $2.200 millones.

En carta al alcalde Mayor, Caicedo Turriago exigió su urgente y directa intervención en la Asamblea de Accionistas que se verificará a finales de este mes para evitar que se configure un asalto a las finanzas de la ciudad e incluso, detrimento patrimonial al tesoro público. “Hay que recordar que el Contralor General de la República acaba de ordenar investigación por el caso de la entrega de más de $70 mil millones de recursos en caja al nuevo dueño de la Electrificadora de Santander, hecho que el mismo contralor calificó como “regalito” ilegal. ¿El Alcalde Samuel Moreno también quiere entrar en la onda de esta clase de regalitos?”, preguntó el concejal del PDA.

Agregó Caicedo que con la decisión de la ETB, “quedaría desfinanciado el presupuesto del 2010 y la administración tendría que proceder a hacer recorte a los recursos de los proyectos de inversión social, afectando seriamente las metas del plan de desarrollo y la solución de problemas urgentes de las comunidades; o aumentar los impuestos y el endeudamiento. Surge la pregunta de si la Junta Directiva de ETB puede modificar el presupuesto del 2010, cancelando las transferencias por utilidades al Distrito, desconociendo la facultad que tiene el Concejo de Bogotá para hacer modificaciones al presupuesto de la ciudad”.

Continuó diciendo que “si la justificación de la Junta Directiva de la ETB para vincular un socio estratégico se fundó en que éste aportaría recursos frescos, ahora resulta que quien va a capitalizar la ETB privatizada con $123 mil millones va a ser el Distrito, lo que resulta un total contrasentido, constituyendo además una injusticia con los pequeños accionistas quienes legítimamente esperan la retribución de su inversión”.

A esta situación se suma el anuncio hecho en el sentido de acordar con la ETB el multibillonario negocio del recaudo por venta de pasajes, el control de la flota y la información al usuario para el nuevo Sistema Integrado de Transporte, el cual representa más de $2,7 billones de pesos al año. “La propuesta de que ETB se haga cargo del recaudo del SITP sería excelente si no mediara el propósito de su privatización. Ese recaudo debe hacerlo el Distrito Capital y la ETB es el agente adecuado, siempre y cuando se suprima el plan de privatizarla. Si no es así, se juega perversamente mejorando las condiciones para beneficio de los voraces acumuladores privados de capital que quieren apoderarse completamente de un bien público”.

Con todo esto, dijo el concejal Jaime Caicedo “resulta incomprensible e injustificable que el Distrito le entregue en bandeja de plata todo el fantástico negocio de las telecomunicaciones, enormemente lucrativo y promisorio, a los monopolios de las telecomunicaciones para que continúen desbordando sus bolsillos a costa del patrimonio público y de los usuarios. ¿Por qué este desmedido interés en entregar semejante negocio al sector privado y negarle esos mismos beneficios a la ciudad y a los usuarios?”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por Carlos Lozano y Gloria Inés Ramírez marque así:

Sample Image

El objetivo fundamental durante los últimos días de campaña es asegurar y movilizar a los votantes dispuestos a respaldar las candidaturas de Carlos Lozano, Gloria Inés Ramírez y Fabiola Piñacue.


4 recomendaciones básicas son:

1. Realice una lista de familiares, vecinos y amigos y trate de concretar su apoyo a través de visitas, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Es bueno explicar como se vota, utilizando el material propagandistico que con dicho fin elaboró la campaña.

2. Sino sabe a donde le toca votar, entre a la página web de la registraduría: www.registraduria.gov.co y salga de la duda. También puede ayudar a ubicar el sitio de votación de familiares y amigos.

3. El domingo 14 de marzo salga a votar temprano, en familia, recuerdele a sus vecinos y amigos. No deje para última hora. Después de votar verifique que nadie de su lista se haya quedado sin hacerlo.

4. Si su compromiso es mayor ayudenos a cuidar los votos. Solicite desde ahora, haciendo llegar sus datos, una tarjeta de testigo electoral a los organizadores de la campaña. Su labor será la de verificar que los escruticios de mesa sean transparentes.

! Gracias por su colaboración !

El domingo 14 de marzo vote por nuestros candidatos




Nuevas denuncias sobre presiones electorales a través de Acción Social

A pesar de que la Presidencia inició una investigación, las madres cabezas de familia aseguran que no les han girado los subsidios hasta tanto Julián Rivera no salga elegido como representante.

'Rosita', 'Liliana' y 'Sofia' decidieron denunciar al candidato a la Cámara, Julián Rivera.

Después de que la Presidencia una exhaustiva investigación al interior de su programa Acción Social para determinar si se están presionando electoralmente a las madres cabezas de familia beneficiarias de éste, un grupo de ellas insiste en que a la fecha, y desde noviembre pasado, no han recibido los dineros otorgados por los subsidios.

No obstante a la indagación interna que se inició, las representantes de las mujeres le dijeron a Elespectador.com que cuando han preguntado directamente en la sede de Acción Social les han dicho que hasta tanto Julián Rivera no sea elegido representante a la Cámara, no se reactivarán los giros.

Y es que a pocos días de las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino han aumentado las denuncias y el calibre de éstas por cuenta de las -presuntas- irregularidades cometidas por unos candidatos, con el fin de conseguir votos.

El mencionado grupo de madres cabezas de familia le relató a Elespectador.com cómo fueron supuestamente presionadas cerca de 2.500 mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar para que sufraguen a favor del también mencionado aspirante a la Cámara.

"Íbamos a unas reuniones en Ciudad Bolívar y siempre nos exigían la firma en unas listas donde nos pedían comprometernos que teníamos que sufragar por Julián Rivera que es un candidato de Cambio Radical a la Cámara", contó una de las denunciantes.

Según ella, en los encuentros se exigía la colaboración con las firmas porque éstas se llevaban en una especie de "almacén de datos" con el fin de controlar los votos que conseguirá Rivera, todo indica, el próximo domingo 14 de marzo.

Además, la amenaza era directa para quienes no querían ni siquiera firmar: "nos intimidaron varias veces con que si no firmábamos nos quitaban los subsidios de Acción Social". Siga..

Desprestigios y mentiras
Por: Cecilia Orozco Tascón
Los políticos tradicionales se han encargado de cultivar su desprestigio con paciencia de orientales pues nos han demostrado, con creces, que incurren en cualquier indecencia con tal de ganar elecciones y de feriarse los contratos grandes y pequeños del Estado. Siga..

Santos por Uribe: La jugada estratégica de Estados Unidos en Colombia

Caracas, TP.- Se acabó la discusión política en Colombia sobre quién será el próximo candidato de la coalición oficialista de ultraderecha en las venideras elecciones presidenciales, el Partido Social de Unidad Nacional (de la U), afín al presidente Álvaro Uribe, eligió al ex ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

El Secretario de Relaciones Internacionales del PCV, diputado Carolus Wimmer calificó esta decisión como una jugada inteligente de las ultraderechas de Colombia y Estados Unidos. Consideró que Uribe ya cumplió su función, culminó su ciclo de poder, está desgastado y demasiado vinculado a acciones ilícitas, al Departamento de Estado, a grupos paramilitares y al narcotráfico.

Asimismo, explicó que la decisión de la Corte Constitucional colombiana de votar en contra de la realización de un referendo que pudiera habilitar al presidente Álvaro Uribe como posible candidato en una segunda reelección consecutiva, refleja que la presencia del mandatario en el poder terminó siendo incómoda, tanto para la oligarquía colombiana como también para el Gobierno estadounidense.

“Están sacrificando un personaje que ha resultado bastante incómodo durante los últimos años. Es lógico que busquen caras nuevas, aún más tomando en cuenta el indudable avance de la izquierda colombiana y del Polo Democrático, que frente a la crisis social en Colombia podría obtener mejores resultados de los esperados, tal como sucedió con el presidente Hugo Chávez en Venezuela en 1998”, manifestó Wimmer.

En ese sentido, el diputado expresó que es necesario tomar en consideración ciertos hechos. En primer lugar, no subestimar esa estrategia de poder de la oligarquía, apoyada por el Gobierno de Washington y luego analizar si realmente el candidato de ultraderecha, Juan Manuel Santos, cuente con el apoyo del pueblo.

En tercer lugar, el diputado Wimmer sostuvo que esa salida de Uribe le brinda nuevas oportunidades al Polo Democrático, motivo por el cual urge consolidar la más amplia unidad antiimperialista y progresista en Colombia,

“Los vientos que soplan desde el norte tocarían y afectarían también al pueblo venezolano. Debemos evitar un conflicto social entre Venezuela y Colombia, ser solidarios con todas las fuerzas progresistas de ese país y aspirar la victoria del Polo Democrático, por ser la opción que puede cambiar el rumbo de la política belicista, excluyente y represiva del actual sistema político colombiano”, comentó.

De igual manera, enfatizó que esta decisión de la Corte Constitucional es el castigo que el pueblo latinoamericano deseaba para Álvaro Uribe, por el servilismo que tuvo hacia el imperialismo estadounidense.

Colombia debe elegir un nuevo gobernante para el periodo 2010-214 en comicios a dos vueltas. La primera ronda electoral será el 30 de mayo y la segunda el 20 de junio.

Santos desempeñó la cartera de Defensa desde julio de 2006 hasta mayo dl 2009, período en que las relaciones con los países fronterizos, Ecuador y Venezuela, se deterioraron sustancialmente. Santos usó del Ejército colombiano en acciones violentas peligrosas para ambos vecinos, en particular, al bombardeo del territorio ecuatoriano de Angostura, que provocó la ruptura de relaciones de Ecuador con Colombia y la condena por parte de Venezuela por usar la fuerza en la solución de los conflictos.

Fuente


Reflexiones de Fidel: Los peligros que nos amenazan

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.

Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles. Siga..


Representante de ONU en Haití elogia a cooperantes cubanos

Víctor M. Carriba

Naciones Unidas, 9 de marzo (PL).— El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet, calificó hoy de extraordinario el trabajo de los médicos cubanos en ese país caribeño, asolado por un terremoto. Siga..