viernes, 30 de abril de 2010

Mancuso en audiencia Noguera



Universitarios colombianos expulsaron al candidato presidencial Juan Manuel Santos.


CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS DECLARACIONES DE SANTOS DESPUES DE SU EXPULSIÓN.

El acto simbólico en el que se expulsó al candidato presidencial por el partido de la U, Dr Juan Manuel Santos, de la Universidad Santiago de Cali, no fue el acto de pillaje de unos encapuchados armados como lo aseveró el irresponsable Dr. Santos.

La comunidad universitaria en ejercicio del derecho fundamental a la protesta consagrada en el artículo 37, y el de libertad de expresión establecido en el articulo 20 de nuestra carta política, expresaba el repudio al responsable de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Como es usual, la mayoría de medios de desinformación tergiversaron irresponsablemente los hechos.

El argumento de que en la protesta participaron estudiantes de otras universidades no es sino otra falacia o cuando no, un falso positivo de la palabrería insulsa del candidato Santos. Fueron estrictamente estudiantes, trabajadores, y profesores de la Universidad Santiago de Cali los que expulsaron al señor de la política de los jóvenes muertos en Soacha.

Como es característico de un político tan amoral y sin principios, el Dr. Santos tendenciosamente aseveró que los estudiantes poseían armas y que había “infiltrados”. La estigmatización, la calumnia y la táctica sucia, actitudes ya conocidas del Dr. Santos, dirigidas contra una manifestación simbólica y estudiantil, ponen en riesgo a toda una comunidad universitaria.

Aduciendo la necesidad del fortalecimiento de la seguridad democrática poniendo como ejemplo la protesta santiaguina, el Dr Santos después de su pintoresca carrera, ahora pretende esconder el contundente revés que sufrió su campaña por medio de calumnias, al tiempo que apuntala la política macabra que agenció desde su ministerio. Lo cierto del caso, es que ningún estudiante poseía “papasbombas”, gas lacrimógeno, ni armas de ningún tipo. No se tiró ni una sola piedra.

Por otra parte, decir que eran 600 estudiantes quienes lo estaban esperando a su exposición de “seguridad urbana”, es otra de las marrullerías del candidato del partido de la U para minimizar el efecto mediático de su expulsión de nuestra casa de estudios. Si fuera tan cierto que esta cantidad de personas lo estaban esperando para oír su propuesta, entonces, ¿cómo sale corriendo despavorido con un auditorio a su favor, ante la llegada de un puñado de estudiantes díscolos que le rechazan? No. Definitivamente miente. El estrepitoso grito de ¡fuera, fuera, fuera! retumbaba en todo el auditorio.

Sobre lo acaecido, hacemos un llamado a que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes, profesores y trabajadores que participaron en la manifestación, y que no se desate ninguna cacería de brujas contra los integrantes de la comunidad universitaria.

Por ultimo, recordar que en la celebración de los 50 años de la universidad los estudiantes fueron excluidos de su casa de estudios porque venía Uribe a celebrar con la clase política vallecaucana los 50 años de la USC. Paradójicamente, los estudiantes expulsaron al continuador de sus políticas: el candidato presidencial Juan Manuel Santos, después de declararlo persona no grata.

Fuente


Las Naciones Unidas violan el derecho a la verdad de las víctimas del paramilitarismo

Carlos Alberto Villanueva

Bastante ha llovido sobre la llamada ley de “Justicia y Paz”, que fue aprobada en Junio de 2005 por el congreso de la república de Colombia. Dicha iniciativa fue presentada por primera vez, por los representantes del uribismo, ante el congreso de la república, en Octubre de 2003. Para entonces, su nombre era el de“Ley de alternatividad penal” y con ella se pretendía conmutar las penas carcelarias para los paramilitares, responsables de crímenes de lesa humanidad, por penas alternativas o no carcelarias; todo a cambio de su desmovilización y colaboración con la “paz” del país. Siga..

Se libra una guerra cultural sin cuartel contra Cuba
Intervención de Atilio A. Borón en el acto de Solidaridad con Cuba.

Auditorio del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires, 27 de Abril de 2010

Buenas noches Señor Embajador de la hermana República de Cuba, don Aramís Fuente Hernández, amigos, compañeros. Estamos frente a una campaña de descrédito y desprestigio sin precedentes. No por el tenor de las calumnias y mentiras que se vierten sobre Cuba -en este terreno difícilmente se podría caer más bajo- sino por el grado de orquestación y coordinación internacional de los ataques que jamás había sido alcanzado a lo largo de medio siglo.

Se trata, por eso mismo, de un momento muy especial. El imperio se enfrenta a su inexorable decadencia; el escenario internacional se le complica en Medio Oriente y en Asia Central, mientras China avanza arrolladoramente en su marcha para convertirse en la primera potencia económica mundial y América Latina prosigue en rebeldía. En este cuadro, la agresividad del imperio se exacerba y redobla su ofensiva contra los procesos emancipatorios de América Latina y su histórica vanguardia: Cuba. Este contraataque transcurre por la vía militar (de ahí la veintena de bases militares que tienen rodeada a la región); por la vía económica, con las presiones que transmiten los diversos organismos financieros internacionales y el propio gobierno de Estados Unidos; y, aparte de otros canales y circuitos que no tenemos tiempo de examinar aquí, por la vía de una intensa y sostenida ofensiva mediática que se procesa a través de la prensa escrita, televisiva, radial y la Internet en donde se libra una guerra cultural sin cuartel en contra de Cuba y los proyectos de liberación. Fue por eso que hace tiempo Fidel nos convocó a dar batalla en ese frente, la batalla de ideas, inspirado en aquella célebre sentencia de José Martí cuando dijera que “de pensamiento es la guerra que se nos libra; ganémosla a fuerza de pensamiento.” Siga..

Estados Unidos contra Arizona?

Por Jorge Gómez Barata

La Constitución norteamericana, la primera en regir una república y un Estado de derecho, probablemente la que se ha mantenido vigente por más tiempo y la más invocada, fue adoptada 223 años atrás y enmendada en 26 ocasiones, varias de ellas para subsanar omisiones y ampliar derechos y, como cualquier otro documentos jurídico, está condicionada por el tiempo, el espacio y por la índole de las tareas históricas a las que obedeció. Siga..

jueves, 29 de abril de 2010

Concejal denunció que dos policías ingresaron violentamente a su casa

Dos hombres que vestían prendas de la Policía Nacional ingresaron violentamente a la casa del concejal Jaime Caicedo Turriago. Esta es la segunda denuncia que el Cabildante hace por hostigamiento en su contra.

De acuerdo con el texto de la denuncia puesto en conocimiento del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio y de la Fiscalía General de la Nación, los dos uniformados exigieron el ingreso al inmueble argumentando que debían realizar una inspección del apartamento del concejal.

Caicedo Turriago solicitó la orden correspondiente y en ese momento, ambos individuos lo empujaron e ingresaron violentamente, obligándolo a pedir auxilio a gritos a los vecinos del lugar, quienes de inmediato salieron para respaldarlo.

Ante la presencia de los habitantes de la zona, ambos uniformados huyeron abordando una motocicleta que tenía cubiertas sus placas de identificación.

De forma paradójica, hacía pocos minutos el Concejal se encontraba en las oficinas de asuntos disciplinarios de la Policía Nacional, ampliando su declaración frente a otro acto de hostigamiento ocurrido en el mes de agosto del año pasado.

Jaime Caicedo indicó que este acto en su contra se suma al evento ocurrido precisamente a mediados del año pasado cuando fue seguido por varios automóviles y motos en el trayecto entre la sede política de su partido y su anterior residencia.

El Espectador

Así registraron otros medios

Colombia: Nuevo acto de hostigamiento denuncia concejal del PDA

Nuevo acto de hostigamiento en su contra denuncia concejal del PDA y secretario General del Partido comunista Jaime Caicedo

Policías ingresan violentamente a casa de Concejal del Polo

Supuestos policías violentaron la casa del Concejal Turriago

06_04cam_280410

¡Se metieron a la fuerza!

Una nueva denuncia por hostigamiento instauró el concejal por el Polo Democrático Jaime Caicedo Turriago, ante el intento de violación contra su domicilio del que fue víctima el pasado jueves 22 de abril. De acuerdo con la denuncia del cabildante, el pasado jueves dos individuos que vestían prendas privativas de la Policía, sin distintivos de sus rangos ni de sus nombres, llegaron a la residencia del concejal preguntando por su nombre y su cargo.

Nuevo acto de hostigamiento en su contra denuncia concejal Jaime Caicedo

DAS sí orquestó montaje contra magistrado Iván Velásquez, dice Mancuso


El señalamiento de ‘Tasmania' sobre supuestas presiones para declarar en contra del Presidente fue falso e impulsado desde el organismo.

El ex comandante paramilitar, Salvatore Mancuso, confirmó que María del Pilar Hurtado y Martha Leal estuvieron detrás de un plan orquestado desde el departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para enlodar al magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema, Iván Velásquez, a través del desmovilizado José Orlando Moncada, alias "Tasmania".

El ex paramilitar había asegurado que el alto funcionario le había ofrecido beneficios judiciales a cambio de entregar declaraciones que comrpometieran al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aún cuando se retractó meses después.

Según, Mancuso, en declaración ante la Corte Suprema de Justicia desde los Estados Unidos, se trataba de un complot para desprestigiar a la Sala Penal, plan que era orequestado desde la Dirección General, enronces ocupada por María del Pilar Hurtado.

Añadió que él mismo fue objeto de actuaciones similares, pues siempre que ofrecía declaraciones que comprometían al Gobierno Nacional, le desmontaban la seguridad a sus familiares y que a pesar de que se lo informaba al Ministro del Interior y al Alto Comisionado para la Paz, la situación siguió siendo la misma.

Precisó que el costo final de sus testimonios fue la extradición y que el ministro Fabio Valencia Cossio le mintió al país al afirmar que existía un convenio de cooperación con los Estados Unidos para facilitar el desarrollo de la Ley de Justicia y Paz.

El Espectador

Capturado congresista Luis Carlos Restrepo por parapolítica

La Corte Suprema dictó la orden, por declaraciones de alias 'Rasguño' en Estados Unidos.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, detuvieron en Bogotá al representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Luis Carlos Restrepo, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tras evaluar declaraciones que, en ese sentido, ofreció Hernando Gómez Bustamanet, alias "Rasguno", desde los Estados Unidos.

Fuente

Documentos exclusivos de reuniones entre Gobierno Colombiano y paramilitares.



Morales arribó a Venezuela para afianzar lazos de cooperación

El presidente Morales arribó a la ciudad suroccidental de Barinas donde se reunirá con su homólogo venezolano para darle continuidad a los múltiples acuerdos bilaterales que sostienen ambas naciones. Se espera que entre los temas que abordarán ambos dignatarios se encuentra la ampliación de la cooperación en materia económica, de hidrocarburos, agricultura y petroquímica. Siga.


Las tuercas se aprietan contra América Latina. La cuarta flota estadounidense ha entrado oficialmente en servicio el primero de julio. Este nuevo anuncio del 23 de abril pasado no sorprende cuando uno sabe que Washington se ha mostrado en los últimos años, muy preocupado por los movimientos de emancipación económica social y política que hacen varios países de América del sur con los avances extraordinarios de la revolución bolivariana y sobre todo, desde que se ha formado la alianza bolivariana de las Américas (Alba) y que se han creado varias instituciones concebidas para asegurar una mayor autonomía de los países de la región.

Recuperar el terreno perdido parece ser el desafío hecho en la política estadounidense de intervención en América del Sur. Retomar el control en todos los planes y, sobre todo, sobre el plan militar. La cuarta flota es un elemento de la estrategia global aplicada en este contexto. Así, la presencia de esta flota en las aguas que rodean Suramérica y el mar Caribe se ejercerá una presión que será una amenaza constante sobre los regímenes políticos que ya no se conforman mas con las reglas del « partenariat » impuestas por Washington o sobre los que osarían ponerlas en tela de juicio, es decir sobre los que han hecho progresar la democracia participativa, ciudadana y solidaria como sucede en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador. Esta presión se agrega al proceso de desestabilización de gobiernos de estos Estados y de consolidación de armadas nacionales de países que continúan siendo fieles y que se han comprometido a colaborar.

Según el comunicado de prensa emitido el pasado 23 de abril, esta flota tendrá por misión patrullar en las aguas latinoamericanas y caribeñas. Creada en 1943 con el fin de proteger los navíos en el Atlántico sur, ésta estructura había sido abolida en 1950. «Volviendo a poner en servicio la IV flota nosotros reconocemos la inmensa importancia de la seguridad marítima en este región” declaraba el almirante Cary Roughead jefe de operaciones navales del Pentágono. La IV flota tendrá como base a Mayport, en el estado de la Florida y será puesta bajo la doble jefatura de la marina americana y de las fuerzas militares del comando sur.

Este artículo tiene como objetivo presentar el contexto en el cual se realiza el regreso de esta flota y de examinar las consecuencias que pueden ejercer su presencia sobre el futuro de América latina. El artículo presenta una visión general de los comandos sobre los cuales estará ubicada esta flota y del mandato que se le ha confiado. Finalmente, el mostrará los elementos que los estadounidenses buscan poner en marcha para una invasión eventual de América del Sur. Siga..


miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevo acto de hostigamiento en su contra denuncia concejal Jaime Caicedo


* Dos hombres que vestían prendas de la policía nacional intentaron ingresar violentamente a su domicilio personal.

Una nueva denuncia por hostigamiento instauró el concejal por el Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, ante el intento de violación contra su domicilio del que fue víctima el pasado jueves 22 de abril.

De acuerdo con el texto de la denuncia puesto en conocimiento del ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio y del Fiscal General de la Nación, el pasado jueves dos individuos que vestían prendas privativas de la policía nacional, sin distintivos de sus rangos ni de sus nombres, llegaron a la residencia del concejal preguntando por su nombre y su cargo.

El informe añade que al llamado de estas personas acudió el dueño de la casa, quien señaló que los uniformados exigieron el ingreso al inmueble argumentando que debían realizar una inspección del apartamento del concejal, ante lo cual él solicitó la orden correspondiente. En ese momento, ambos individuos lo empujaron e ingresaron violentamente, obligándolo a pedir auxilio a gritos a los vecinos del lugar, quienes de inmediato salieron para respaldarlo. Así las cosas y ante la presencia de los habitantes de la zona, ambos uniformados huyeron abordando una motocicleta que tenía cubiertas sus placas de identificación. De forma paradójica, en ese mismo momento el concejal se encontraba en las oficinas de asuntos disciplinarios de la Policía Nacional, ampliando su declaración frente a otro acto de hostigamiento ocurrido en el mes de agosto del año pasado. Siga..



Comunicado de los concejales Álvaro Argote y Jaime Caicedo respecto de las protestas estudiantiles frente a transmilenio

Los suscritos concejales de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo se permiten declarar a la opinión pública:

1. Ante los rumores que circulan en medios de prensa y en instituciones pertenecientes al gobierno distrital en el sentido de que hemos estado promoviendo y auspiciando la protestas ciudadanas contra la empresa Transmilenio, algunas de la cuales han culminado en detenciones de menores de edad y en agresiones a representantes de algunos medios masivos de información, declaramos que tales afirmaciones carecen de toda veracidad. No hemos participado en la organización de tales manifestaciones de protesta. Siga..


Nadie entiende por qué a un mitómano como saldaña todavía le cree la justicia. Fotomontaje: Semana.

Ha mentido decenas de veces. Aun así, este ex guerrillero de las Farc sigue siendo el testigo número uno de la Farcpolítica.

Todo empezó en marzo de 2006 cuando un temido desertor de las Farc convertido en extorsionista profesional, que había sido capturado por la Policía y que tenía más de una docena de procesos encima, logró que el gobierno le creyera el cuento de que iba a desmovilizar a un grupo de milicianos en el Tolima. En esa ocasión, Raúl Agudelo, más conocido como 'Olivo Saldaña', disfrazó de guerrilleros a varios de sus familiares, les abrió campo a delincuentes comunes, y vistió de camuflado a un puñado de activistas políticos cercanos a las Farc. Como si fuera poco, dijo que entregaba un avión de las Farc que ni siquiera había visto en su vida, y que estaba al otro extremo del país, que a la postre resultó que había sido decomisado a un narcotraficante. Siga..




Español, el segundo idioma de EEUU

El español es el segundo idioma de Estados Unidos, unos 35 millones de personas lo hablan en casa, entre los 300 idiomas además del inglés que se usan en este país.

Según el Buró del Censo de Estados Unidos, entre 1980 y 2007, el porcentaje de hablantes de un idioma diferente al inglés se incrementó 140 por ciento (la población aumentó 34 por ciento durante ese periodo). Así, el número de personas mayores de cinco años que hablan en casa otro idioma que no sea inglés se ha más que duplicado durante las ultimas tres décadas. Siga..

Un informe revela torturas en una cárcel secreta de Iraq

Un informe de Human Rights Watch (HRW) pone de manifiesto las torturas sistemáticas en una cárcel secreta iraquí. El centro penitenciario está supuestamente bajo supervisión directa del primer ministro Iraquí, Nuri Al Maliki, lo que también pone en entredicho su reputación de moderado. Las denuncias las destapó el pasado 19 de abril el diario Los Angeles Times. Siga..


martes, 27 de abril de 2010

Nuevo acto de hostigamiento en su contra denuncia concejal Jaime Caicedo


* Dos hombres que vestían prendas de la policía nacional intentaron ingresar violentamente a su domicilio personal.

Una nueva denuncia por hostigamiento instauró el concejal por el Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, ante el intento de violación contra su domicilio del que fue víctima el pasado jueves 22 de abril.

De acuerdo con el texto de la denuncia puesto en conocimiento del ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio y del Fiscal General de la Nación, el pasado jueves dos individuos que vestían prendas privativas de la policía nacional, sin distintivos de sus rangos ni de sus nombres, llegaron a la residencia del concejal preguntando por su nombre y su cargo.

El informe añade que al llamado de estas personas acudió el dueño de la casa, quien señaló que los uniformados exigieron el ingreso al inmueble argumentando que debían realizar una inspección del apartamento del concejal, ante lo cual él solicitó la orden correspondiente. En ese momento, ambos individuos lo empujaron e ingresaron violentamente, obligándolo a pedir auxilio a gritos a los vecinos del lugar, quienes de inmediato salieron para respaldarlo. Así las cosas y ante la presencia de los habitantes de la zona, ambos uniformados huyeron abordando una motocicleta que tenía cubiertas sus placas de identificación. De forma paradójica, en ese mismo momento el concejal se encontraba en las oficinas de asuntos disciplinarios de la Policía Nacional, ampliando su declaración frente a otro acto de hostigamiento ocurrido en el mes de agosto del año pasado.

Jaime Caicedo indicó que este acto en su contra se suma al evento ocurrido precisamente a mediados del año pasado cuando fue seguido por varios automóviles y motos en el trayecto entre la sede política de su partido y su anterior residencia. Gracias al respaldo de su personal de seguridad, dos de los individuos alcanzaron a ser abordados por el concejal, mostrando documentos que los identificaban como miembros de la Sijin (organismo de inteligencia de la Policía Nacional). La denuncia correspondiente fue presentada ante la dirección de esa institución, como también ante las autoridades judiciales y la Procuraduría General de la Nación, sin que hasta el momento se haya producido pronunciamiento alguno en torno a estos graves acontecimientos.

Semanas después el concejal Caicedo, quien es objeto de medidas de protección emitidas por el sistema interamericano de derechos humanos de la OEA, declaró públicamente que había sido enterado de la conformación de un grupo paramilitar que presuntamente elaboró una lista de líderes de la oposición política al régimen de Álvaro Uribe, con el propósito de eliminarlos, situación de la que también fue enterada la secretaría de gobierno distrital, así como los organismos judiciales. Tampoco se conoce actuación alguna hasta la fecha. En diciembre del mismo año fue objeto de seguimiento por parte de hombres a bordo de un automotor, quienes tomaron varias fotografías a él y a su vehículo.

Igualmente, Caicedo Turriago aparece como víctima de las “chuzadas” ilegales realizadas por el DAS, cuya investigación está en curso pero que tampoco ha producido resultados concretos en su caso.

Caicedo, en su calidad de concejal de la ciudad y basado en informes de autoridades nacionales y distritales, ha denunciado insistentemente a través de varios debates en el cabildo distrital la presencia de grupos paramilitares en por lo menos la mitad de las localidades de Bogotá. Hoy no se conocen acciones precisas de las autoridades en torno a estas imputaciones.

El cabildante señaló que la persistencia de estos actos de hostigamiento y persecución en su contra “demuestra la existencia de un operativo en marcha de personas desconocidas que utilizan prendas e identificaciones aparentemente policiales y que continúan indagando agresiva e ilegalmente por mi sitio de residencia, arrogándose la función de inspeccionar en mi lugar de habitación”.

Continuó diciendo que “estos delicados hechos encienden nuevamente las alarmas de la amenaza contra mi vida por lo cual reafirmo las denuncias hechas por mí en relación con seguimientos ilegales, interceptación clandestina de comunicaciones y anuncios de eventuales atentados. Reclamo de las autoridades las garantías suficientes para el ejercicio de mi actividad política y civil, como concejal de Bogotá, secretario General del Partido Comunista Colombiano y miembro del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo”, declaró

Boletín de Prensa

Comunicado de los concejales Álvaro Argote y Jaime Caicedo respecto de las protestas estudiantiles frente a transmilenio


Los suscritos concejales de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo se permiten declarar a la opinión pública:

1. Ante los rumores que circulan en medios de prensa y en instituciones pertenecientes al gobierno distrital en el sentido de que hemos estado promoviendo y auspiciando la protestas ciudadanas contra la empresa Transmilenio, algunas de la cuales han culminado en detenciones de menores de edad y en agresiones a representantes de algunos medios masivos de información, declaramos que tales afirmaciones carecen de toda veracidad. No hemos participado en la organización de tales manifestaciones de protesta. Siga..

Se caería privatización de ETB por violación de la Ley de TIC’S


Boletín de prensa

* En carta al Procurador General y al Alcalde de Bogotá, concejales Jaime Caicedo, Fernando Rojas y Laureano García demandan cancelación inmediata del proceso de consecución del socio estratégico.


Un giro inesperado tendría el proceso de privatización de la ETB ante el nuevo argumento jurídico esgrimido por un grupo de concejales del Polo Democrático Alternativo, encabezado por Jaime Caicedo Turriago, en el sentido de que el Alcalde Mayor y la Junta directiva de la ETB violaron el artículo 164 del Decreto Ley 1421 de 1993, que establece la obligatoriedad de la autorización del Concejo de la ciudad para que las empresas de servicios públicos en las que el Distrito tenga capital puedan realizar procesos de vinculación accionaria o financiera con otras personas jurídicas o naturales.

De acuerdo con Jaime Caicedo, la junta directiva de la ETB pasó por alto lo dispuesto por la Ley 1341 de 2009, también conocida como Ley de las TIC’s (tecnologías de información y comunicación), la cual entró en vigencia recientemente. Dicha Ley señala que a las empresas que prestan los servicios de telefonía pública básica conmutada y larga distancia (como es el caso de la ETB) no le es aplicable la Ley 142 de 1994, salvo lo establecido en los artículos 4, 17, 24, 41, 42 y 43. Siga..


Policía reprime protestas estudiantiles en Bogotá



Prensa PCC.-Bogotá.- El conflicto por la no construcción de la nueva sede del Colegio Panamericano de Bogotá originó las protestas del lunes 26 de abril en las que centenares de estudiantes bloquearon por varias horas el sistema de transporte masivo Transmilenio a la altura de la Av, Caracas con calle 32. Los manifestantes denunciaron excesos policiales en el operativo para desalojar a los estudiantes y padres de familia que exigen a gobierno distrital les defina las nuevas instalaciones de su plantel educativo, al quedarse sin edificio tras ser derribado en calle 26 para permitir la construcción de la fase 3 del sistema Transmilenio.


Entre los golpeados y heridos por agentes del cuerpo antimotines ESMAD de la policía aparecen tres estudiantes heridos y tres adultos , entre los cuales están los periodistas Leonardo Sierra (caracol Radio) y Juan pablo Murcia (radio La FM) . Entre tanto trece menores de edad fueron retenidos por las autoridades.

La respuesta a las peticiones de los sectores estudiantiles por parte de las autoridades distritales y mas si se trata de un gobierno del Polo Democrático, relacionadas con la nueva sede y la tarifa diferencial en Transmilenio, no puede ser el palo y el garrote, la represión policial, tiene que existir un espacio para el dialogo y la concertación de las soluciones a sus problemas, comentó un dirigente de la protesta que prefirió el anonimato.




Por otro lado, se anunció para el miércoles 28 de Abril -6pm- la realización de una reunión de representantes de organizaciones estudiantiles, profesorales, sindicales, discapacitados y adultos mayores para tratar sobre la reivindicación de la tarifa diferencial del transporte en Bogotá y la búsqueda de salidas a los conflictos educativos en la ciudad, la cita será en la sede de la ADE norte- Calle 25 A- 31-30. Los organizadores de la reunión plantean la necesidad de forjar un gran movimiento unitario en el que estar como aliados las organizaciones estudiantiles, la Confederación de Pensionados de Colombia, Las organizaciones de discapacitados y las Centrales obreras.


Los hechos que llevaron a la presencia de La Fuerza Disponible tienen que ver con el bloqueo al Sistema Masivo de Transporte Transmilenio.

De acuerdo con un comunicado de la Policía Metropolitana de Bogotá, se "ha dado inicio a una investigación disciplinaria y penal para esclarecer los hechos registrados en la tarde de hoy (lunes 26 de abril), donde se conocieron algunas denuncias por parte de la ciudadanía sobre “agresiones” de La Fuerza Disponible adscrita a esta unidad policial". Siga..


Policía agrede a periodistas en manifestación estudiantil




¿Contratistas o mercenarios?

Leyla Carrillo Ramírez

El ser humano requiere habilidades especiales para discernir entre la semántica y el significado histórico, político, económico o social de una palabra. A medida que se agudiza la tendencia a utilizar las normas y los vocablos establecidos por los países ricos, se torna más difícil precisar las diferencias. Tal es el caso de la palabra “contratistas”, que esconde la raíz de “mercenarios”.

¿Qué es un mercenario? Podríamos zambullirnos en la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el establecimiento de mercenarios aprobada por la Organización de Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989. La reticencia de muchos países que hoy financian a los mal llamados “contratistas”, demoró durante un decenio la ratificación del documento por un mínimo de 20 Estados. En la actualidad la cifra no excede los 35. Las razones son visibles: a los países poderosos del planeta no les conviene comprometerse a combatir el mercenarismo. Siga..

Las potencias presionan a Cuba para que copie modelo de democracia occidental


Por Rómulo Pardo Silva

Los modos de vida en la mayoría de los países del mundo y en Cuba son diferentes. En el socialismo cubano no se viven hechos como los que son noticias diarias en el mundo de economía privada. Algunos recortes de prensa recientes sirven de ejemplo para demostrarlo. Siga..


Jefe del Estado Mayor cubano se entrevista con vicepresidente chino

El viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera, se entrevistó con el vicepresidente chino Xi Jinping.

López Miera expresó, durante el encuentro, su admiración por el rápido desarrollo social y económico de China en los últimos años, y su deseo de que los dos países y ejércitos avancen en el desarrollo de sus relaciones para el beneficio de ambos pueblos. Siga..

lunes, 26 de abril de 2010

Se caería privatización de ETB por violación de la Ley de TIC’S


Boletín de prensa

* En carta al Procurador General y al Alcalde de Bogotá, concejales Jaime Caicedo, Fernando Rojas y Laureano García demandan cancelación inmediata del proceso de consecución del socio estratégico.


Un giro inesperado tendría el proceso de privatización de la ETB ante el nuevo argumento jurídico esgrimido por un grupo de concejales del Polo Democrático Alternativo, encabezado por Jaime Caicedo Turriago, en el sentido de que el Alcalde Mayor y la Junta directiva de la ETB violaron el artículo 164 del Decreto Ley 1421 de 1993, que establece la obligatoriedad de la autorización del Concejo de la ciudad para que las empresas de servicios públicos en las que el Distrito tenga capital puedan realizar procesos de vinculación accionaria o financiera con otras personas jurídicas o naturales.

De acuerdo con Jaime Caicedo, la junta directiva de la ETB pasó por alto lo dispuesto por la Ley 1341 de 2009, también conocida como Ley de las TIC’s (tecnologías de información y comunicación), la cual entró en vigencia recientemente. Dicha Ley señala que a las empresas que prestan los servicios de telefonía pública básica conmutada y larga distancia (como es el caso de la ETB) no le es aplicable la Ley 142 de 1994, salvo lo establecido en los artículos 4, 17, 24, 41, 42 y 43.

“Resulta que para justificar que no se requiere autorización del Concejo Distrital para la capitalización de la ETB, el apoderado de la empresa, doctor Ricardo Hoyos Duque, en respuesta a la Acción Popular interpuesta por Sintrateléfonos, señala que el artículo 164 del Decreto Ley 1421 de 1993 fue derogado tácitamente por el inciso 3 del artículo 18 de la Ley 142 de 1994. Dicho inciso señala que la emisión y colocación de acciones no requiere autorización previa de ninguna autoridad”, señaló Caicedo.

Continuó afirmando que “el apoderado de la ETB argumenta que el proceso de capitalización que actualmente se adelanta se rige por el artículo 19.10 de la Ley 142 de 1994, que al definir el régimen jurídico de las empresas de servicios públicos señala que la emisión y colocación de acciones no requiere autorización previa de ninguna autoridad”.

Así las cosas, el concejal Jaime Caicedo sostiene que se configura la total ilegalidad del proceso de privatización de la ETB por cuanto si éste se encuentra regido por la Ley 142 de 1994, como lo sostiene el apoderado de la empresa, los contenidos correspondientes fueron declarados inaplicables para empresas como la ETB por una Ley posterior y actualmente vigente, como lo es la Ley 1341 de 2009. “En consecuencia, lo actuado hasta el momento en cuanto se refiere a la introducción del socio estratégico no tendría validez alguna. El paso subsiguiente es que el Alcalde Mayor proponga un Acuerdo al Concejo de Bogotá, buscando su autorización para adelantar la gestión de capitalización. De esta manera, tanto la ciudad como el Concejo de Bogotá tendrían la oportunidad de debatir ampliamente la conveniencia o no de la privatización de este patrimonio público”, indicó el cabildante.

Dijo que en tal sentido hoy suscribió, junto con los concejales Laureano García y Fernando Rojas, una misiva dirigida tanto al Procurador General de la Nación como al alcalde Mayor de la ciudad, demandando su inmediata intervención a fin de hacer cumplir los mandamientos legales y proteger el patrimonio público. “Mediante este mecanismo, frenaríamos un proceso que a nuestro modo de ver ha sido amañado y realizado a espaldas de la ciudad, en procura de favorecer oscuros intereses económicos de multinacionales y de un determinado grupo financiero que hoy, desafortunadamente, tiene en sus manos el control de la ETB gracias a la graciosa y absurda cesión de derechos que hizo el ex alcalde Antanas Mockus cuando expidió la tristemente famosa “declaración del accionista mayoritario”, la cual considero un verdadero atentado en contra de los intereses de la ciudad en la ETB”, afirmó Caicedo Turriago.

Con vídeo y carta de la comunidad universitaria


Candidato Santos, expulsado por los estudiantes de la Universidad de Cali al grito de "paraco"

Registro de los hechos por: Supernoticias Tropel. Universidad Santiago de Cali (14 de abril de 2010)

"CARTA ABIERTA DE LOS ESTUDIANTES FRENTE A LAS DECLARACIONES DE SANTOS DESPUES DE SU EXPULSIÓN

El acto simbólico en el que se expulsó al candidato presidencial por el partido de la U, Dr Juan Manuel Santos, de la Universidad Santiago de Cali, no fue el acto de pillaje de unos encapuchados armados como lo aseveró el irresponsable Dr. Santos.

La comunidad universitaria en ejercicio del derecho fundamental a la protesta consagrada en el artículo 37, y el de libertad de expresión establecido en el articulo 20 de nuestra carta política, expresaba el repudio al responsable de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados “falsos positivos”. Como es usual, la mayoría de medios de desinformación tergiversaron irresponsablemente los hechos.

El argumento de que en la protesta participaron estudiantes de otras universidades no es sino otra falacia o cuando no, un falso positivo de la palabrería insulsa del candidato Santos. Fueron estrictamente estudiantes, trabajadores, y profesores de la Universidad Santiago de Cali los que expulsaron al señor de la política de los jóvenes muertos en Soacha.

Como es característico de un político tan amoral y sin principios, el Dr. Santos tendenciosamente aseveró que los estudiantes poseían armas y que había “infiltrados”. La estigmatización, la calumnia y la táctica sucia, actitudes ya conocidas del Dr. Santos, dirigidas contra una manifestación simbólica y estudiantil, ponen en riesgo a toda una comunidad universitaria.

Aduciendo la necesidad del fortalecimiento de la seguridad democrática poniendo como ejemplo la protesta santiaguina, el Dr Santos después de su pintoresca carrera, ahora pretende esconder el contundente revés que sufrió su campaña por medio de calumnias, al tiempo que apuntala la política macabra que agenció desde su ministerio. Lo cierto del caso, es que ningún estudiante poseía “papasbombas”, gas lacrimógeno, ni armas de ningún tipo. No se tiró ni una sola piedra.

Por otra parte, decir que eran 600 estudiantes quienes lo estaban esperando a su exposición de “seguridad urbana”, es otra de las marrullerías del candidato del partido de la U para minimizar el efecto mediático de su expulsión de nuestra casa de estudios. Si fuera tan cierto que esta cantidad de personas lo estaban esperando para oír su propuesta, entonces, ¿cómo sale corriendo despavorido con un auditorio a su favor, ante la llegada de un puñado de estudiantes díscolos que le rechazan? No. Definitivamente miente. El estrepitoso grito de ¡fuera, fuera, fuera! retumbaba en todo el auditorio.

Sobre lo acaecido, hacemos un llamado a que se respeten los derechos fundamentales de los estudiantes, profesores y trabajadores que participaron en la manifestación, y que no se desate ninguna cacería de brujas contra los integrantes de la comunidad universitaria.

Por ultimo, recordar que en la celebración de los 50 años de la universidad los estudiantes fueron excluidos de su casa de estudios porque venía Uribe a celebrar con la clase política vallecaucana los 50 años de la USC. Ayer, paradójicamente, los estudiantes expulsaron al continuador de sus políticas: el candidato presidencial Juan Manuel Santos, después de declararlo persona no grata.

Estudiantes, profesores, y trabajadores de la Universidad Santiago Cali

Fuente


Espías colombianos tenían información detallada de infraestructura vial venezolana

La computadora del grupo de colombianos, contenía más 50 mil tomas fotográficas de la infraestructura vial y de las instalaciones eléctricas de todo el territorio nacional

La computadora del grupo de colombianos, recientemente detenidos y acusados de realizar labores de espionaje en Venezuela, contenía más 50 mil tomas fotográficas de la infraestructura vial y de las instalaciones eléctricas de todo el territorio nacional, refirió el periodista José Vicente Rangel. Siga..


Votó la persona más longeva de Cuba y el planeta

Muy bien dijo sentirse hoy, tras emitir su voto, la cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez, quien con 125 años de edad es la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido.

No está en el libro Guinness, pero nació el dos de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, provincia de Granma, consta en el tomo I, folio 35, del Registro Civil local, donde la asentaron, por declaración de la madre, el día 27 de aquel mes. Siga..

Reflexiones de Fidel.- Las locuras de nuestra época

No queda más remedio que llamar las cosas por su nombre. Los que conservan un mínimo de sentido común pueden observar sin gran esfuerzo cuán poco va quedando de realismo en el mundo actual.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama fue nominado Premio Nobel de la Paz, Michael Moore declaró: “ahora gáneselo”. El ingenioso comentario gustó a muchas personas por la agudeza de esa frase, aunque muchos no vieron otra cosa en la decisión del Comité noruego más que demagogia y la exaltación a la aparentemente inofensiva politiquería del nuevo Presidente de Estados Unidos, un ciudadano afronorteamericano, buen orador, e inteligente político al frente de un imperio poderoso envuelto en profunda crisis económica. Siga..

sábado, 24 de abril de 2010

Plantean tarifa diferencial en Transmilenio

Estudiantes y autoridades acuerdan mesa de diálogo

Bogotá.-Hernán Durango.- Estudiantes de varios colegios de Bogotá protagonizaron protestas este viernes 23 de abril para reclamar a las autoridades distritales la implementación de una tarifa diferencial en el transporte para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Según informó Felipe Valencia, directivo de la Asociación nacional de Estudiantes de secundaria ANDES la movilización se desarrolló en forma pacífica y se pudo lograr con la mediación de la Defensoría del Pueblo y La Secretaría de Gobierno Distrital el establecimiento de una mesa de negociaciones cuya instalación está pautada para la primera semana del mes de mayo.

Estudiantes de varias instituciones de secundaria y universidades se concentraron en horas del mediodía en sitios neurálgicos del sistema de transporte masivo como son la Calle 32 con Avenida Caracas Estación Profamilia y la Calle 22 con Avenida caracas Sur Estación Restrepo

Guillermo Rivera, presente en la memoria de los suyos y de su pueblo


Por Oficina de Comunicaciones Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El 22 de abril se cumplieron dos años del secuestro y posterior asesinato del dirigente sindical y activista del partido comunista y del Polo, Guillermo Rivera Fuquene.

Rivera, Presidente de uno de los sindicatos de la Contraloría Distrital de Bogotá - SINSERPUB -, fue hallado en un cementerio de Ibagué luego de 84 días de haber desaparecido en la capital colombiana.

El 22 de abril de 2008 hacia las 6:30 de la mañana, se produjo el secuestro de Rivera Fuquene luego de dejar a su hija en la ruta del colegio a metros de su casa en el barrio El Tunal.

"No hay duda que este fue un crimen de Estado. A mí, a mis dos hijas, Shaira y Gabriela, como a todos sus compañeros y amigos, nos produce inmenso dolor que tras dos años las investigaciones aun estén en cero", declara para Centro de Memoria, su viuda, Sonia Betancur, al salir de la misa de aniversario en la iglesia de Santa Rita, contigua a la clínica del Country.

"Guillermo fue secuestrado por un carro policial como consta en los videos, pero los organismos oficiales exoneran a las autoridades policiales mientras se pasan de una lugar a otro las investigaciones para que quede todo en la impunidad", comenta.
Sonia, una enfermera cubana, conoció a Guillermo cuando el líder sindical realizaba una visita a La Habana en 1997. Pocos después resolvieron formalizar un hogar en Colombia.

"No guardo sino buenos recuerdos de Guillermo como esposo, padre, solidario con las causas sociales y entregado al movimiento popular", añade.

Rivera, quien contaba con 52 años, economista de la U. Autónoma y con un posgrado de la Javeriana, también era un reconocido líder de su comunidad barrial.

"En la mañana durante una acto de conmemoración frente a su casa, fuimos hostigados por la policía que nos ordenó retirarnos al tiempo que tomaban fotos y nos filmaban", denuncia.

Recuerda que ella y su familia no cejarán en la búsqueda de la verdad del cruel asesinato de Guillermo, para que no haya impunidad y se castigue a los culpables que causaron "este gran daño a nuestra familia y al pueblo colombiano".

viernes, 23 de abril de 2010

“Como dice Carlos Gaviria, se ha creado una figura mítica en torno de Mockus”


Afirma Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático Alternativo


- "Nadie ha hecho una radiografía tan exacta de la candidatura presidencial de Antanas Mockus, como la hizo en declaraciones radiales el dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz", señaló la presidenta de esta colectividad y aspirante a la Vicepresidencia de la República, Clara López Obregón.

- La unidad del Polo, dijo López Obregón, garantiza el avance político del partido para lograr estar en la segunda vuelta presidencial.

"Nadie ha hecho una radiografía tan exacta de la candidatura presidencial de Antanas Mockus, como la hizo en declaraciones radiales el dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA), Carlos Gaviria Díaz", señaló la presidenta de esta colectividad y aspirante a la Vicepresidencia de la República, Clara López Obregón.

Al destacar los comentarios que sobre la actual coyuntura política colombiana hizo Gaviria Díaz, la presidenta del PDA relevó la unidad de criterio y de acción que hoy prima en la única colectividad de izquierda democrática del país.

La unidad del Polo, dijo López Obregón, garantiza el avance político del Partido para lograr estar en la segunda vuelta presidencial.

Coincidió en un todo con las observaciones que hizo Gaviria sobre el estilo que ha adoptado el candidato Mockus, a quien se lo ha querido proyectar como la verdadera opción política para Colombia, cuando lo que se ve en sus actuaciones y pronunciamientos. “una inhibición de la crítica, carencia de claridad, perdida de la conciencia crítica, atrofia del sentido de la realidad y creación de una figura mítica en su entorno electoral”, son algunas de las frases de la entrevista radial de Gaviria Díaz.

Igualmente, López Obregón respaldó la opinión de Gaviria respecto de la intervención abierta en esta campaña electoral del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aprovecha espacios para descalificar a candidatos, hacer guiños permanentes al de su preferencia, con lo cual se configura una clara participación en política.

PDA



CICR alerta sobre lo peligroso de 'disfrazar' de humanitarias acciones militares o políticas

La Cruz Roja Internacional alerta sobre los graves riesgos que representa para la población civil el que acciones militares o políticos se disfracen como acciones humanitarias.

El Jefe de la Delegación en Colombia, Cristophe Beney, quien entregó un balance del organismo durante el año 2009, expresó preocupación por la tendencia a querer obligar a la población civil a participar en el conflicto.

"Lo que pensamos es que puede ser peligroso cuando acciones militares tienden a querer ganar el corazón y la mente de personas que de buena fe acuden a una asistencia sin darse cuenta que puede traer consecuencias", indicó

Señaló que no se cuestiona las acciones del Estado para la recuperación territorial, "solo llamamos la atención sobre que estas operaciones pueden traer consecuencias para la población civil que está metida en la mitad del conflicto".

El delegado dijo que al llevar instituciones y servicios a los civiles, no debe ponerlos en peligro frente a un actor armado.

Fuente


Uribe incumple la tercera parte de las promesas que hace en los consejos comunales

En los últimos ocho años, entre 2002 y 2010, el presidente Álvaro Uribe hizo 4.786 promesas a lo largo de los 282 consejos comunales que ha adelantado en todo el país. El 34 por ciento de dichas promesas están en proceso o no se han cumplido.

El propio gobierno, en un informe solicitado por Caracol Radio, reconoció que hasta el momento el presidente Uribe cumplió con 3.166 promesas, que equivalen al 66 por ciento del total, y están en 'proceso' otras 1.620. Siga..


Miguel D’Escoto: «Naciones Unidas es fraude, mentira y dictadura»

El ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, advierte que la reinvención del organismo tendría que saltar los poderes de EEUU e Inglaterra "Naciones Unidas es fraude, mentira y dictadura"

El sacerdote nicaragüense Miguel D’Escoto calificó el martes en la localidad boliviana de Tiquipaya a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General presidió en 2009, de fraude, mentira y dictadura y pidió reinventarlas en base de un sólido bloque de presidentes progresistas que frene en seco los crímenes que las potencias industriales cometen contra la humanidad y el planeta. Siga..

El pretexto climático

1970-1982: La ecología de guerra

Por: Thierry Meyssan*

El discurso ambientalista apareció en la escena política internacional a principios de los años 1980. Esencialmente positivo, rápidamente se convirtió en atributo indispensable del poder legítimo. Los más importantes jefes de Estado o de gobierno lo han hecho suyo en algún momento de sus carreras. Las transnacionales más contaminadoras han financiado abundantemente los órganos de la ONU vinculados a la protección del medio ambiente. En este artículo, que presentamos en 3 partes y que no será probablemente del agrado de los ecologistas ni de sus adversarios, Thierry Meyssan hace un recuento de la perturbadora historia de la retórica ambientalista, que a menudo ha servido para manipular las buenas intenciones o el miedo al futuro como medio de justificar polémicas decisiones militares o económicas. Siga..

Más de 8 millones de cubanos participarán en elecciones municipales

Ocho millones 468 mil 144 cubanos están convocados a participar en los comicios que elegirán los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (gobiernos locales), cuando faltan dos días para ese ejercicio democrático.

De acuerdo con Prensa Latina, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Ana María Mari, explicó que esa será la cifra oficial de votantes en el momento del comienzo de los sufragios del próximo domingo a las 7:00 hora local. Siga..

jueves, 22 de abril de 2010

¿Tenían que morir dos menores para que se decida tarifa diferencial en el transporte?


Boletín de Prensa

* Campaña para promover el respaldo ciudadano a la tarifa diferencial anunció Jaime Caicedo.

El concejal Jaime Caicedo Turriago fustigó duramente la posición asumida por sectores del Concejo de Bogotá y por la administración distrital en el sentido de asumir ahora sí la discusión sobre el establecimiento de la tarifa diferencial a raíz de la muerte de dos estudiantes en las vías de Transmilenio, después que el proyecto presentado a consideración del cabildo se ha hundido cinco veces gracias a argumentos contradictorios y amañados.

“Hemos presentado tanto individualmente como con la bancada del Polo Democrático Alternativo, el proyecto que fija la tarifa diferencial para discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes, en cinco oportunidades a lo largo de los años 2008 y 2009. No obstante, en todas las ocasiones ha sido rechazado por diversas razones, entre ellas una por la ponencia negativa del concejal Orlando Parada y en las otras por las maniobras de la administración para limitar al máximo dicho beneficio”, señaló Caicedo.

En efecto, la posición de la administración distrital ha sido ambigua, por cuanto la primera vez se manifestó proclive al establecimiento de la tarifa, siempre y cuando sólo cobijara a personas mayores de 65 años y estudiantes, ambas poblaciones exclusivamente de los estratos uno y dos. En siguientes oportunidades, especialmente bajo el criterio del actual secretario de movilidad Fernando Álvarez, la administración retiró su apoyo arguyendo distintas razones de “inconveniencia”. Dos posiciones diametralmente opuestas en una misma administración. Siga..



El ventilador de Mancuso también salpicó a Noguera, ex director del DAS

Ni siquiera el General (r) Montoya se salvó de las sindicaciones del ex paramilitar

El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, suministraba información a las Autodefensas acerca de organizaciones civiles y líderes sindicales que podrían parecer cercanos a grupos insurgentes, según lo manifestó el ex comandante paramilitar Salvatore Mancuso, en declaración desde los Estados Unidos.

Añadió que tuvo conocimiento de las listas entregadas por Noguera a militantes de esa organización armada, como alias "Andrés" y alias "Felipe", al tiempo que precisó que el ex funcionario se convirtió en ficha clave de la seguridad de los ex paramilitares, desde el momento de su desmovilización. Dijo conocerlo en Ralito, cuando permanecía acompañado de Rodrigo Tovar Pupo, "Jorge 40", con quien parecía tener una vieja amistad.

Añadió que la colaboración del DAS, la Policía y el Ejército llegaba hasta el punto de entregar a los paramilitares a supuestos colaboradores de la guerrilla, como ocurrió con el Bloque Capital, cuya conformación fue sugerida por el hoy vicepresidente Francisco Santos Calderón, aseguró. Siga..

General ecuatoriano también es perseguido por el DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), tenían en su lista de perseguidos al general (r) ecuatoriano, René Vargas Pazzos. En entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Pazzos indicó que es considerado blanco político por ser amigo de los presidentes de Venezuela y Ecuador.

El nombre del general en retiro René Vargas Pazzos, es uno de los que se encontraban en las listas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por quien se mostraba especial interés. Así lo mostró las tareas de inteligencia documentadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana.

Pazzos, ex comandante del Ejército ecuatoriano reveló en entrevista exclusiva para teleSUR que es considerado blanco político por el DAS porque además de ser uno de "los pocos generales de cuatro estrellas" es amigo de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Ecuador, Rafael Correa. Siga..

Naomi Klein: “Tenemos que llevar la responsabilidad a los países ricos”

Vinicius Mansur (ALAI)

En la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre los Cambios Climáticos (CMPCC), la periodista y escritora canadiense propone mayor presión sobre los países desarrollados. Evo Morales pide la 2º CMPCC en Europa.

Durante el panel “Deuda climática: qué es y quiénes son los responsables”, realizado en la mañana de este miércoles (21), Naomi Klein enfatizó que los cambios concretos en la cuestión ambiental dependen de los cambios en los países de capitalismo avanzado, una vez que ellos, que representan cerca del 20 % de la población mundial, son responsables por más del 70% de las emisiones de gases.

“Tenemos que llevar la responsabilidad a los países ricos. Mi país [Canadá] firmó el protocolo de Kioto, pero desde entonces, en vez de reducirla, aumentaron en un 35% la polución. Hay que buscar algun tipo de punición para eso”, afirmó. Siga..

La trama imperial contra Cuba

La persistencia de la campaña mediática que agitan Washington y sus asociados en el mundo contra Cuba, no es nada novedosa, ya que se mantiene sin pausa desde hace medio siglo, pero el despliegue actual, utilizando el control que ejercen sobre los medios de comunicación masivos, tiene varios objetivos, entre ellos, debilitar el apoyo internacional logrado por el gobierno cubano en los últimos tiempos, que permitieron un respiro en el aislamiento brutal, así como “acorralar” a los indecisos en el campo de un “progresismo” cuya cooptación cultural se produjo en el escenario de huracán neoliberal de los años 90 y sus “tentadoras” ofertas, entre otros. Siga..

miércoles, 21 de abril de 2010

¿Tenían que morir dos menores para que se decida tarifa diferencial en el transporte?


Boletín de Prensa

* Campaña para promover el respaldo ciudadano a la tarifa diferencial anunció Jaime Caicedo.

El concejal Jaime Caicedo Turriago fustigó duramente la posición asumida por sectores del Concejo de Bogotá y por la administración distrital en el sentido de asumir ahora sí la discusión sobre el establecimiento de la tarifa diferencial a raíz de la muerte de dos estudiantes en las vías de Transmilenio, después que el proyecto presentado a consideración del cabildo se ha hundido cinco veces gracias a argumentos contradictorios y amañados.

“Hemos presentado tanto individualmente como con la bancada del Polo Democrático Alternativo, el proyecto que fija la tarifa diferencial para discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes, en cinco oportunidades a lo largo de los años 2008 y 2009. No obstante, en todas las ocasiones ha sido rechazado por diversas razones, entre ellas una por la ponencia negativa del concejal Orlando Parada y en las otras por las maniobras de la administración para limitar al máximo dicho beneficio”, señaló Caicedo.

En efecto, la posición de la administración distrital ha sido ambigua, por cuanto la primera vez se manifestó proclive al establecimiento de la tarifa, siempre y cuando sólo cobijara a personas mayores de 65 años y estudiantes, ambas poblaciones exclusivamente de los estratos uno y dos. En siguientes oportunidades, especialmente bajo el criterio del actual secretario de movilidad Fernando Álvarez, la administración retiró su apoyo arguyendo distintas razones de “inconveniencia”. Dos posiciones diametralmente opuestas en una misma administración.

Caicedo dijo que ha defendido la implantación de la tarifa para todos los estudiantes de la ciudad, independientemente de su estrato, así como para todas las personas discapacitadas y de la tercera edad, de igual manera sin distingo de estratificación socioeconómica. “Este es un derecho social reconocido prácticamente en todas las latitudes del planeta. Pero aquí, en razón de la protección que se le quiere ofrecer a las altísimas utilidades de los operadores privados del transporte, se habla de limitar este beneficio. Invito a toda la ciudadanía a luchar por su implantación y a presionar a la Alcaldía Mayor para que tome pronta decisión al respecto”, declaró el cabildante.

Añadió que el Distrito está eludiendo el cumplimiento de lo ordenado por la Ley 1171 de 2007, la cual reconoce el derecho a las personas mayores de 62 años a disfrutar de descuentos en las tarifas del transporte público. “Bajo este ordenamiento, la administración debería renegociar los contratos de las fases I y II de Transmilenio e incluir en las licitaciones del Sistema Integrado de Transporte y la Fase III tal exigencia. Hasta el momento no ha existido ninguna manifestación al respecto”, indicó Caicedo Turriago.

El concejal por el Polo Democrático Alternativo denunció que existen presiones, incluso desde la secretaría de Movilidad, para que en caso de que se adopte la tarifa diferencial ésta se haga con cargo a subsidios originados en el presupuesto de la ciudad. “Esto resulta inadmisible, por cuanto los contribuyentes están financiando directamente a los transportadores por doble vía: las tarifas que pagan por el servicio mismo, más las billonarias cifras que por vía de impuestos se han destinado y se destinarán para construir y mantener la infraestructura de transporte, todo para beneficio de los operadores privados. Por eso me opongo rotundamente a que sean los ciudadanos y ciudadanas los que terminen autopagándose la tarifa diferencial por la vía del subsidio estatal. El doctor Álvarez dice que no está claro de dónde pueden provenir los dineros necesarios. Yo digo, por el contrario, que sí está claro: deben venir de los gigantescos ingresos y de las altas ganancias de los operadores del transporte”.

Caicedo anunció que se lanzará a una cruzada ciudadana para que las organizaciones sociales, los padres de familia, los núcleos estudiantiles e incluso los transportadores conscientes respalden masiva y públicamente el establecimiento de la tarifa diferencial. Los lineamientos de esa campaña se darán a conocer en las próximas horas.

‘Chuzadas’ y montajes deben llegar a la Corte Penal Internacional pidió el lcalde Samuel Moreno


El alcalde Samuel Moreno Rojas calificó como ‘inaceptable’ lo que el país vivió, o está viviendo, con las denominadas ‘chuzadas’ telefónicas y pidió que estos casos lleguen al ámbito de la justicia penal internacional y que el país conozca a los verdaderos responsables, no a funcionarios de cuarto nivel que terminarán inculpados.

El mandatario, quien ha sido reconocido por la Fiscalía General de la Nación como ‘posible víctima’ de esas prácticas delictivas que se investigan contra funcionarios y ex funcionarios del DAS, dijo que no se trata sólo de interceptaciones telefónicas, sino de verdaderas orquestaciones contra la honra y la integridad moral de unas personas; agregó que nadie puede asegurar que en la actualidad esa modalidad ilegal mantenga su vigencia.

“Esto es absolutamente inaceptable. Es decir, no solamente que nos intercepten de una manera ilegal nuestros teléfonos, sino que nos quieran además montar una serie de iniciativas para perjudicarnos.

“Yo creo que en esto no sólo debe ser investigado por la Fiscalía y las autoridades judiciales del país, porque ya coge visos de un caso donde la justicia internacional y la Corte Penal Internacional necesariamente tienen que pronunciarse sobre este tema”, precisó el alcalde Samuel Moreno Rojas al exigir que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias de acuerdo con la gravedad de los hechos.

El Alcalde Mayor agregó “aquí tiene que haber responsables. Es decir, no puede entenderse que la persona, el funcionario de cuarto nivel que fue el que ‘chuzó’ el teléfono, sea hoy la persona que esté involucrada en la investigación. Este es un escándalo de inmensas proporciones, que necesariamente tiene que cobrar la responsabilidad de los autores intelectuales.

“Yo le exijo a las autoridades judiciales de este país y a las autoridades judiciales internacionales que tengan muy en claro que aquí no solamente se violó el derecho a la intimidad, no solo se violó el derecho a las comunicaciones, sino que se pretendió montar una serie de circunstancias para desprestigiar, descalificar y enlodar la honra de personas que estuvimos ‘chuzados’. Tenemos que ser muy exigentes con la investigación y, especialmente, que se le diga claramente al país quiénes fueron los responsables y quién fueron los autores intelectuales, concluyó categóricamente al alcalde Moreno Rojas.

El mandatario no descartó que estas orquestaciones estén aún vigentes y que hayan logrado enlodar el buen nombre de su Administración y de algunos de sus más cercanos colaboradores.

Moreno Rojas se pronunció después de que medios de comunicación dieran a conocer un informe sobre las estrategias de esta campaña de desprestigio que, presuntamente, adelantó el DAS en contra de representantes de la oposición.

Frenan intervención politiquera de Uribe Vélez

Por: Prensa PCC

Bogotá- La Misión de Observación Electoral conminó al Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a que no intervenga en el debate político con miras a la elección presidencial cuya primera vuelta será el próximo 30 de mayo.

Según informa la prensa colombiana la Misión de Observación Electoral le sugiere al presidente Álvaro Uribe que se abstenga de expresar sus preferencias electorales ante la opinión pública.

Alejandra Barrios directora del organismo, mediante una carta, conmina al mandatario a cuidar las declaraciones que ofrece en los medios de comunicación y que estén relacionadas con el proceso electoral.

"La legislación colombiana vigente prohíbe este tipo de intervenciones en las controversias políticas, toda vez que en su condición actual, usted es un símbolo de la unidad nacional, la cual debe estar por encima de las contiendas electorales puntuales", indica un aparte de la misiva.

También le recomienda no expresar sus opiniones frente a las propuestas políticas de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República.

La Misión de Observación Electoral dice acogerse a lo señalado por el Procurador General de la Nación el pasado 12 de marzo "en el sentido de conminarlo a abstenerse de manifestar sus preferencias electorales o preocupaciones frente a las posturas y propuestas políticas de los candidatos a la Presidencia de la República mientras se resuelve la actual contienda".

Este requerimiento también se extiende a los funcionarios del Gobierno Nacional: "Hacemos este llamado, que incluye a los representantes del gobierno que usted encabeza, para que sus declaraciones y acciones muestren su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, transparente, autentico, seguro y basando en el estricto cumplimiento de las normas vigentes", señala uno de los apartes de la carta.


El derecho a la Madre Tierra es sagrado

Resumen de las Palabras del Presidente de Bolivia Evo Morales en Inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Saludo a todas las autoridades, nacionales, departamentales, locales. Especialmente saludar a los movimientos sociales del mundo, que participan en esta Primera Conferencia Internacional de los Pueblos que luchan por la vida, que luchan por la igualdad, y la unidad de la humanidad en su conjunto. Bienvenido a los hermanos de África, Oceanía, Asia, Europa y, por supuesto, América. Siga.


Operación Cóndor: Kissinger ordenó no avisar a Pinochet de planes de asesinatos

Por John Dinges

Publicado en La Nación, Chile

El National Security Archive, organización estadounidense asociada con ArchivosChile, entregó hoy documentos desclasificados con importantes revelaciones sobre el papel de Estados Unidos respecto al asesinato del ex canciller, Orlando Letelier.

Los documentos revelan que, por un lado, el entonces secretario de Estado Henry Kissinger emitió una instrucción para que los embajadores norteamericanos instalados en los países miembros de la Operación Cóndor advirtieran a las autoridades militares que Estados Unidos conocía que los planes de ese operativo implicaba asesinar opositores que se encontraban en el extranjero, y por otro, que después instruyó para dejar sin efecto esa advertencia a los dictadores del cono sur americano. Siga..